Descargar 25.97 Kb.


Fecha de conversión10.03.2019
Tamaño25.97 Kb.

Descargar 25.97 Kb.

Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias



DECRETO LEGISLATIVO Nº 668
Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país

CONCORDANCIAS: D.Leg. Nº 682, Art. Único

C. Nº 46-93-91-SUNAD

D.S. Nº 229-2001-EF

R. 137-2009-SUNAT-A (Aprueban procedimiento de “Exportación Definitiva” INTA-PG.02 (versión 6))

R. N° 146-2009-SUNAT-A (Aprueban Procedimiento de “Exportación Temporal para Reimportación en el Mismo Estado y Exportación

Temporal para Perfeccionamiento Pasivo” INTA-PG.05 (versión 3))



R. N° 155-2009-SUNAT-A (Aprueban Procedimiento de “Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo” - INTA-PG.06 (versión 4))
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, de conformidad con el Artículo 188 de la Constitución Política del Perú, mediante Ley Nº 25327 ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de crecimiento de la inversión privada con especial atención a la actividad exportadora;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
Artículo 1.- El Estado garantiza la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para lograr el desarrollo del país.
Artículo 2.- El Estado garantiza a los agentes económicos el libre acceso a la adquisición, transformación y comercialización de bienes, tanto finales como insumos y materias primas, y prestación de servicios.
CONCORDANCIA: D.S. Nº 187-2005-EF
Artículo 3.- El Estado promueve las actividades necesarias para el desarrollo del comercio exterior e interior, incluyendo la infraestructura vial, de telecomunicaciones, puertos, aeropuertos, almacenes y otros similares. Asegura asimismo la libre participación del sector privado a fin de generar la competencia requerida para la prestación más eficiente de tales servicios.
Artículo 4.- Queda eliminado y prohibido todo tipo de exclusividad, limitación y cualquier otra restricción o práctica monopólica en la producción y comercialización de bienes y prestación de servicios de toda clase, incluyéndose aquellas realizadas por dependencias del Gobierno Central, entidades públicas, empresas comprendidas en la Ley Nº 24948 y por cualquier organismo o Institución del Estado.
Artículo 5.- El Estado garantiza la libre tenencia, uso y disposición interna y externa de la moneda extranjera, por las personas naturales y jurídicas residentes en el país; así como la libre convertibilidad de la moneda nacional a un tipo de cambio único.
Dénse fuerza de Ley a los Artículos 1 y 2 del Decreto Supremo Nº 068-91-EF y al Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 078-91-EF.
Artículo 6.- El principio de presunción de veracidad es la base para todo trámite administrativo en el comercio exterior e interior, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Nº 25035 y el Decreto Legislativo Nº 659.
Artículo 7.- El Estado con el apoyo del sector privado asegura el desarrollo de las negociaciones comerciales internacionales a fin de garantiza las mejores condiciones de acceso para las exportaciones del país.
Artículo 8.- Autorízase la devolución de los impuestos indirectos indicados en el primer párrafo del Artículo 9 del Decreto Supremo Nº 052-91-EF, que afecte el proceso productivo y/o el costo de producción de los bienes de exportación a que se refiere dicho dispositivo, y en el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 101-91-EF. Se entiende que los insumos a que se refiere el Artículo 9 del Decreto Supremo Nº 052-91-EF son los señalados por la Clasificación Uniforme de Ordenamiento por Destino Económico (CUODE).

Facúltese al Ministerio de Economía y Finanzas a que por Decreto Supremo, y en función de la disponibilidad de recursos fiscales amplíe el alcance de los dispuesto en el párrafo anterior a otros productos de exportación y/o impuestos indirectos distintos de los comprendidos en el citado dispositivo.


La exportación de bienes no está afecta a tributo de tipo alguno.(*)
(*) Artículo derogado por el Artículo 2 del Decreto Ley Nº 25764 publicado el 15-10-92.
Artículo 9.- En la importación, prohíbase la aplicación de sobretasas, alícuotas o cualquier otro gravamen con la sola excepción de los derechos arancelarios y de los impuestos que gravan también la venta interna de bienes.
Artículo 10.- Las prácticas aduaneras de valoración, precios referenciales o niveles mínimos de aforo, tienen por finalidad cautelar que la base imponible sobre la que se aplicarán los derechos arancelarios corresponda al valor real de los bienes importados. No podrán ser utilizadas para elevar o distorsionar el nivel de protección arancelario.
Artículo 11.- Queda eliminado todo tipo de exoneración, inafectación, suspensión de pago y rebaja de los derechos arancelarios que corresponda aplicar a las importaciones salvo las excepciones contempladas en el segundo párrafo y siguientes del Artículo 5 del Decreto Supremo Nº 033-91-EF, así como las operaciones derivadas de los regímenes de admisión temporal, internación temporal y reposición de stocks, y las establecidas en los convenios internacionales suscritos por el Perú.
Artículo 12.- El Estado garantiza el derecho de toda persona natural o jurídica a realizar operaciones de comercio exterior sin prohibiciones ni restricciones paraarancelarias de ningún tipo, quedando por lo tanto sin efecto las licencias, dictámenes, visaciones previas y consulares, registros de importación, registros de cualquier naturaleza y condicionamientos previos de cualquier naturaleza que afecten la importación o exportación de bienes. Asimismo dese fuerza de ley al artículo 2 del Decreto Supremo Nº 060-91-EF.
Quedan exceptuados de lo dispuesto en el párrafo anterior las prohibiciones establecidas en el Texto Unico de Productos de Exportación Prohibidas; los derechos y obligaciones emanados de los convenios internacionales suscritos por el país; la Ley Nº 24047 ­ Ley General de amparo al patrimonio cultural de la nación; y las medidas de emergencia que se requieren para asegurar la salud de la población, y para garantizar la seguridad externa y el orden interno. Dichas medidas excepcionales de emergencia y de carácter temporal deberán adoptarse por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.
Artículo 13.- El Estado garantiza que la adopción de normas técnicas y reglamentos de cualquier índole no constituirá obstáculo al libre flujo y uso de bienes tanto finales como insumos y materias primas y servicios en el comercio exterior e interior; así como un tratamiento equitativo a los productos similares sean de origen nacional u originarios de cualquier otro país.
CONCORDANCIA: D.S. Nº 187-2005-EF
Artículo 14.- El Estado no participa en comités, comisiones, asociaciones, juntas o entidades gremiales de similar índole que en el ejercicio de sus funciones generen prácticas restrictivas, monopólicas u oligopólicas a la producción y comercialización de bienes y prestación de servicios. Esta disposición no afecta los procedimientos de distribución de cuotas establecidas en convenios internacionales suscritos por el Perú.
Artículo 15.- El Estado garantiza la adopción de medidas destinadas a evitar y corregir las distorsiones creadas por las prácticas de competencia desleal en el comercio Internacional tales como dumping y subsidios.
El procedimiento para la aplicación de derechos antidumping y compensatorios derivados de la aplicación de lo dispuesto en el párrafo precedente serán aprobados por decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y quedan exceptuados de lo establecido por el Artículo 10 del presente Decreto Legislativo.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
PRIMERA.- El beneficio tributario a que se refiere el primer párrafo del Artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 644, se hará efectivo a través del régimen de internación temporal.
Por decreto supremo refrendado por los Ministros de Economía y Finanzas y de Transportes y Comunicaciones, se dictarán las normas reglamentarias para la mejor aplicación de la presente disposición.
SEGUNDA.- La Zona de Tratamiento Especial de Tacna ­ ZOTAC, se rige por su norma de creación y disposiciones complementarias. El Poder Ejecutivo sólo autorizará la creación y operación de Zonas de Tratamiento Especial distintas a la ZOTAC para productos nacionales de exportación.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.- El impuesto a la exportación tradicional a que se refiere el Decreto Supremo Nº 084-91-EF, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 1991.
SEGUNDA.- Se permitirá temporalmente la aplicación del derecho específico que grava exclusivamente la Importación de los productos comprendidos en las 18 partidas arancelarias que se encuentran señaladas en el Decreto Supremo Nº 0016-91-AG. (*)
(*) Confrontar con el Artículo 9 del Decreto Supremo Nº 005-92-AG, publicado el 25-03-92.
CONCORDANCIA: D.L. Nº 25528, Art. 2
TERCERA.- Lo dispuesto en el Artículo 12 del presente Decreto Legislativo no afecta lo establecido en los Decretos Supremos Nºs. 087-91-EF y 101-91-PCM, referidos a los contratos sujetos al beneficio señalado en el Artículo 16 del Decreto Ley Nº 22342 y modificatorias.
CUARTA.- Los beneficios otorgados por los artículos 60 y 61 de la Ley Nº 23509, ratificados por la ley Nº 24067, mantendrán su vigencia hasta el vencimiento del plazo señalado en el Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 111-91-EF.
QUINTA.- Lo establecido en el Artículo 4 del presente dispositivo será aplicable para MINPECO a partir del 01 de Enero de 1992.
SEXTA.- El Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración, conjuntamente con las entidades representativas de las empresas exportadoras privadas, constituirán una asociación civil encargada de promover y desarrollar las exportaciones y apoyar las negociaciones comerciales internacionales.
"SETIMA.- En tanto se expida la nueva Ley General de Telecomunicaciones, el Sector Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continuará regiéndose de acuerdo al Decreto Ley Nº 19020, sus modificatorias y reglamentos vigentes."(*)

(*) Disposición incluida por el Artículo Unico del Decreto Legislativo Nº 678 publicado el 07-10-91.


DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- Derógase el Decreto Ley Nº 21953, el Decreto Legislativo Nº 390, la Ley Nº 25075, el Capítulo IV del Título Segundo de la Ley Nº 23407, así como cualquier otra disposición que se oponga a lo establecido en el presente Decreto Legislativo, con excepción de lo dispuesto en la Décimo Quinta Disposición Complementaria del Decreto Legislativo Nº 653. (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS
SEGUNDA.- El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia treinta (30) días después de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano"
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los once días del mes de Setiembre de mil novecientos noventaiuno.
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

Presidente Constitucional de la República


CARLOS TORRES Y TORRES LARA

Presidente del Consejo de Ministro y

Ministro de Relaciones Exteriores
CARLOS BOLOÑA BEHR

Ministro de Economía y Finanzas.


VICTOR JOY WAY ROJAS

Ministro de Industria, Comercio Interior, Turismo e Integración

Similar:

Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconPor medio del cual se dictan medidas para combatir los grupos criminales armados y organizados, dentro del territorio nacional
Objeto de la presente ley es la implementación de medidas que permitan garantizar la seguridad nacional, mediante la habilitación...
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconDecreto de Urgencia que dicta medidas para asegurar el suministro eléctrico en las zonas urbanas o urbano rurales decreto de urgencia nº 056-2009 Publicado en el Diario El Peruano el 07/05/2009 Concordancias
Decreto de Urgencia que dicta medidas para asegurar el suministro eléctrico en las zonas urbanas o urbano rurales
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconFunciones y responsabilidades del Ministro de Comercio Exterior
De conformidad con el artículo 6 del Reglamento Orgánico del Ministerio de Comercio Exterior Decreto N° 28471-comex del 14 de febrero...
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconMaster en comercio exterior y finanzas internacionales
Actualmente, las necesidades del mercado de frutas para garantizar el abastecimiento de la población Rusa, se estima en 1 millones...
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconSeccion primera disposiciones generales
Operador Económico Autorizad Operador de comercio exterior certificado por la sunat al haber cumplido con los criterios y requisitos...
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconE-commerce
Internet como base fundamental para el desarrollo de un nuevo concepto del comercio 11
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconMinisterio de comercio, industria y turismo
Por el cual se dictan medidas dentro del Estado de Emergencia para incentivar la actividad económica y la creación de empleo
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconAgricultura
Que, el artículo 12 del Decreto Legislativo Nº 1059 Decreto Legislativo que aprueba la
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconCentralización y monopolización de la economía del comercio exterior y la consecuente cesantía global en las ciudades puerto
De esas 50 medidas, existen seis que afectan directa y considerablemente la actividad del comercio exterior chileno, aniquilando...
Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias iconOrden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de
Orden de 26 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Empleo, Industria y Comercio, por la que se regulan diversas medidas de fomento...

Página principal
Contactos

    Página principal



Decreto legislativo nº 668 Dictan medidas destinadas a garantizar la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para el desarrollo del país concordancias

Descargar 25.97 Kb.