Descargar 53.82 Kb.


Página1/7
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño53.82 Kb.

Descargar 53.82 Kb.

De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala


  1   2   3   4   5   6   7

RED INDO-AFRO-LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

DE IGLESIAS POR LA PAZ
ENCUENTRO CONTINENTAL EN GUATEMALA

21 AL 25 DE ENERO 2016.



Informe-México

  1. Contexto político, social y económico nacional.

En los últimos años y como resultado de la política neoliberal a partir de los Tratados de Libre Comercio, México ha vivido un proceso de re-industrialización que promovió principalmente industrias maquiladoras, industrias estrategias de cuño trasnacional no mexicano y una política que favorece la extracción energética, minera e hidrológica enfocada a abastecer, principalmente, los mercados estadounidenses. Así se entregan los recursos naturales estratégicos a empresas petroleras y gasíferas de Estados Unidos; a empresas españolas los recursos para la eléctrica; y los recursos mineros a empresas de Canadá. En paralelo se han desarticulado los monopolios de Estado.

La agricultura tradicional y la soberanía alimentaria han sido suplantadas por una agricultura de exportación, México perdió la soberanía en la mayoría de sus áreas básicas. Hoy el país importa 10 millones de toneladas de maíz al año, y subordina su producción agropecuaria a los gustos del mercado estadounidense.

Los programas de apoyo rural han sido desmantelados, las leyes que protegían la propiedad ejidal (colectiva) de la tierra se han modificado fomentando su privatización, el territorio ha sido reorganizado a favor de nuevos corredores industriales estratégicos, favoreciendo la narco-economía, convirtiendo la red carretera mexicana en una de la rutas más peligrosas del mundo.

El comercio nacional y las pequeñas y medianas empresas productivas han sido reemplazadas por empresas altamente monopolizadas en su mayoría transnacionales contribuyendo a elevar el desempleo. A esto se suma la destrucción del sistema financiero. El mercado interno fue suplantado por un mercado importador de todo tipo de insumos industriales. Desde 2012 en México se paga uno de los salarios más bajos del mundo, aprovechando la sobreoferta laboral así como el desempleo real; situación que ha fortalecido a la economía criminal.

La vulnerabilidad de la situación laboral en México ha llevado a un incremento del flujo migratorio, convirtiéndose las remesas en la segunda fuente de ingresos del país, siendo las otras dos el petróleo y las actividades criminales: tráfico de drogas, de armas, de migrantes, trata de mujeres, niñas/niños, de órganos, explotación infantil, etc.

El permanente control norteamericano de la economía, la política y la seguridad mexicana (a través de las fuerzas armadas) también ha favorecido la manipulación, los fraudes electorales, la corrupción y la impunidad como rasgos estructurales del Estado mexicano. Asimismo, la clase política se ha visto desdibujada y subordinada a intereses privados, perdiendo credibilidad y oficio en beneficio de la ciudadanía. La combinación de esos factores se vincula con el desarrollo del neoliberalismo y la firma de más tratados de libre comercio. Sin esta combinación resulta imposible entender cómo es que la economía ilegal llega a representar, según diversas estimaciones académicas, el 40% del PIB nacional y cómo las asociaciones de narco-traficantes mexicanos se ubican entre los grupos criminales más importantes del mundo.

La globalización neoliberal genera fuertes desequilibrios entre el mercado y los derechos humanos. La economía se globaliza y las instituciones democráticas que tutelan los derechos de las mayorías se ubican en un espacio subordinado y marginal.

La pérdida de la soberanía económica comenzó hace mucho en el país y ha llevado a un vaciamiento del Estado llegando, en muchas ocasiones, a ser considerado un Estado fallido. Esta situación está siendo llevada hasta el límite por el gobierno de Enrique Peña Nieto que por entrega, omisión o impotencia va renunciando al control territorial ante el incontenible avance del narcotráfico y los intereses de grupos de poder económico transnacional.

Por primera vez se ha procedido a realizar una adecuación total de la legislación y de las políticas económicas nacionales a merced de los intereses de las grandes empresas transnacionales que favorecen el despojo territorial y ante lo que las comunidades se han ido organizando para defender su Tierra y territorio (siendo esto uno de los temas nodales en la organización comunitaria en todo el país). De esta manera se ha ido eliminando el poder de decisión y participación de las instituciones representativas de los intereses del pueblo mexicano y la ciudadanía ha ido perdiendo derechos de manera cada vez más alarmante (derechos laborales, educativos, organizativos, de salud, colectivos, ente otros).. Disfrazado de una reforma del Estado, estamos siendo testigos de un desmantelamiento de la Constitución mexicana, poniéndose en riesgo el ejercicio de un significativo número de derechos sociales y subordinando el interés común al derecho privado.

En México existe una total ausencia de normas regulatorias de los delitos económicos y administrativos más frecuentes (la corrupción, los abusos de funcionarios públicos, los crímenes fiscales, el lavado de dinero, etc.) y el balance de la verdadera acción penal y el acceso a la justicia es absolutamente negativo y produce una altísima tasa de impunidad. Aunado a ello, se ha fortalecido una estrategia de seguridad nacional al servicio de las trasnacionales para el aseguramiento de los territorios. Dicha estrategia ha favorecido la militarización del país, en sus inicios de manera franca y frontal a partir de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” y posteriormente, en el actual sexenio, de manera más sutil pero, con un aparente perfil más discreto, pero con prácticas paralelas más agresivas y represivas hacia la población (actualmente hay datos de responsabilidad de las fuerzas armadas en asesinatos, desapariciones y masacres de civiles, así como el surgimiento de grupos paramilitares al servicio del Estado que realizan el “trabajo sucio” mientras se mejora la imagen pública del Ejército tal es el caso de grupos armados que realizan limpias sociales, principalmente hacia migrantes-).

El empobrecimiento de la población cobra índices cada veces más alarmantes que favorecen la exclusión social caracterizada por el deterioro del tejido social, la inequidad económica y la desigualdad social que extiende la brecha entre ricos y pobres. En este ambiente se incrementa la violencia y la migración colectiva a Estados Unidos que afecta principalmente a las y los jóvenes.

Hoy por hoy se vive una disminución generalizada de las condiciones de vida de la población, resultado de una violencia exacerbada e incontrolable que cobra innumerables víctimas y que ha llevado a la presencia de resistencias locales en diferentes sitios del país, siendo el caso más visible la aparición de autodefensas y grupos de justicia comunitaria, así como la presencia de grupos emergentes de familiares de víctimas de la violencia.

Ante esto, lamentablemente también nos encontramos una desarticulación de los movimientos sociales y sociedad civil, con pobres estrategias para responder a la dimensión de la crisis.

En 2015 se realizaron elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados resultando la siguiente composición por partido:






LXII-2012-2015

%

LXIII 2015-2018

%

PRI

214

43

207

40

PAN

113

23

109

22

PRD

99

20

60

11

Catálogo: wp-content -> uploads -> 2016
2016 -> Xlv reunión Anual 2010 en fce uba
2016 -> 3 Mayo de 2017 Patia anuncia la descarga libre de la app diabetesprevent para la prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2
2016 -> Ii premios a las 50 Mejores Ideas Digitales
2016 -> 10 preguntas sobre la Dictadura Cívico-Militar
2016 -> Factores macroeconómicos que influyen en el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mexicanas: 1998-2013
2016 -> Alternativas de desarrollo en una economía abierta. El modelo de hollis b. Chenery y michael bruno
2016 -> Silabo macroeconomía I. Datos informativos
2016 -> Proyecto de decreto, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección de la comunidad autónoma de la
  1   2   3   4   5   6   7

Similar:

De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconDecreto número 2017 El Congreso de la República de Guatemala considerando
República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, y como responsable de la...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconGuatemala (1919): actuó como consejero del gobierno en la creación del Banco Central de Guatemala y en otras reformas económicas. Colombia (1923)
Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconExpresiones de interéS
Mejora de la Competitividad y Capacidad Comercial de mipymes y Cooperativas ejecutado por el Ministerio de Economía del Gobierno...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconEncuentro empresarial
Para que sepan los entretelones de mi presencia aquí, yo mismo me invité (no me habían invitado a este encuentro)… y, ¿por qué?,...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconDe cuentas construcción de paz
Paz en Colombia. En este Informe de Rendición de Cuentas encuentra aquellas que están directamente relacionadas con la implementación...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconLa crisis financiera global, Unipolarismo y Multipolarismo
Estado/Nación solo Nación, ni tampoco en el Estado/Continente solo Unión Continental. Solamente como Estado/Universal (Estado/Global...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconNaciones Unidas
Respuestas del Gobierno de los Guatemala la lista de cuestiones remitida por elRelator para el país en relación con el examen de...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconCiclo de conferencias sobre codesarrollo 08
D. Arcadi Oliveres Catedrático de Economía Aplicada en la uab, Vicepresidente de la organización Justicia y Paz, presidente de distintas...
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconHistoria de Guatemala
Iglesia de Santa Clara en Nueva Guatemala de la Asunción tras el terremoto de 1917-18
De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala iconCentro etnoeducativo la paz aprob decreto n° 013 de febrero 01 2010
El centro Etnoeducativo La Paz, se encuentra en el Municipio de Manaure, Departamento de la Guajira; con sede principal ubicada en...

Página principal
Contactos

    Página principal



De iglesias por la paz encuentro continental en guatemala

Descargar 53.82 Kb.