Descargar 29.92 Kb.


Fecha de conversión10.04.2018
Tamaño29.92 Kb.

Descargar 29.92 Kb.

Datos informativos




UMSA – CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA Plan Microeconomía 2016

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA

PLAN MICROECONOMÍA


  1. DATOS INFORMATIVOS

1.1 Centro de formación Universidad Mayor de San Andrés Facultad de Ciencias Económicas Carrera de Contaduría Pública.

1.2 Nivel de formación Licenciatura en Contaduría Pública

1.3 Mención Contador Público

1.4 Área Curricular Economía

1.5 Plan de Estudio Anual

1.6 Asignatura Microeconomía

1.7 Sigla Eco

1.8 Código 101

1.9 Año de estudio Primero – Plan 2013.

1.10 Carga horaria Cuatro horas semana, 16 horas Mes, 160 horas año.

1.11 Número de meses 10 meses

1.12 Conocimiento previo Matemáticas – Ciencias sociales

1.13 Facilitador Docente A. Pedro Guevara

2. SÍNTESIS DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Microeconomía proporciona al Contador Público Autorizado la formación adecuada para comprender las relaciones de inter acción de micro sistemas empresas y familias en el contexto de campos de acción donde se compra y vende bienes y servicios con la finalidad de establecer las condiciones eficaces, eficientes y económicas de utilización de los recursos escasos.


  1. OBJETIVOS

Los objetivos relacionados con la asignatura son:

    1. Finalidad

Atender al requerimiento social de Contadores Públicos con conocimiento del contexto económico en el que se desenvuelven las organizaciones sociales.

    1. Objetivo General – Lograr la comprensión de los modelos microeconómicos de explicación de las condiciones de equilibrio con optimización de recursos escasos por familias y empresas en campos de competencia perfecta e imperfecta.

    2. Objetivos específicos –

3.3.1 Dominio Cognitivo - Al concluir la asignatura el estudiante habrá logrado internalizar y demostrar

. Las condiciones de equilibrio económico de las familias

. Las condiciones de equilibrio económico de las empresas en diferentes mercados.

. Establecer la incidencia que tiene la economía en la definición de estrategias empresariales que eliminan riesgos para la sobrevivencia de las organizaciones.

3.3.2 Dominio Psicomotor – Tener las competencias prácticas de aplicación de modelos microeconómicos

3.3.3 Dominio Afectivo – Lograr los conocimientos y competencias en un espacio de trabajo colaborativo con todos los actores del proceso de aprendizaje y enseñanza



  1. COMPETENCIAS

Las competencias que el estudiante obtendrá son de identificar las condiciones de equilibrio micro sistémico de familias, empresas y construir modelos de simulación para interpretar efectos de decisiones económicas.

  1. CONTENIDOS

    1. CONTENIDO MÍNIMO

  1. Objeto de la ciencia económica.

  2. Consideraciones generales sobre oferta demanda y comportamiento de mercados.

  3. Concepto de elasticidad clases y aplicaciones.

  4. Teoría de la demanda – utilidad categoría cuantificable.

  5. Teoría de demanda utilidad – categoría clasificable.

  6. Teoría de producción.

  7. Teoría de costo de los factores de producción.

  8. Precio y producto en competencia perfecta.

  9. Precio y producto en monopolio.

  10. Precio y producto en competencia monopólica y oligopolio.

  11. Demanda en factores de producción en mercado de competencia perfecta.

    1. PROGRAMA ANALÍTICO

La asignatura incluye los siguientes contenidos

UNIDAD TEMÁTICA UNO - GENERALIDADES

TEMA No 1 OBJETO DELA CIENCIA ECONÓMICA 1.1Ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. 1.2 La investigación y el método en la ciencia económica. 1.3 Enfoque sistémico de la actividad económica.1.3.1. Significado de sistema social.1.3.2 Principios de sistemas.1.4. Dimensiones de la ciencia económica, Micro y Macroeconomía.

TEMA No 2– CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE OFERTA DEMANDA Y COMPORTAMIENTO DE MERCADOS

2.1. Significado de microeconomía. 2.2. Significado de mercado y de competencia perfecta. 2.3. Demanda de un bien x – representación funcional, tabular y gráfica – cambios en la cantidad demandada y desplazamientos. 2.4. Oferta de un bien x – representación funcional tabular y gráfica – cambios en la cantidad ofertada y desplazamientos.2.5. Equilibrio de mercado de un bien x – representación funcional, tabular y gráfica. 2.6. Desplazamientos de la situación de equilibrio.

TEMA TRES – CONCEPTO DE ELASTICIDAD CLASES Y APLICACIONES

3.1. Elasticidad demanda precio. 3. 2. Clasificación de los bienes en función a la elasticidad demanda precio.3.3. Aplicación – Elasticidad demanda precio y gasto del consumidor. 3.4. Otros tipos de elasticidad de la demanda. 3. 5 Elasticidad oferta precio

UNIDAD TEMÁTICA DOS – TEORÍA DE DEMANDA

TEMA CUATRO – TEORÍA DE DEMANDA – UTILIDAD CATEGORÍA CUANTIFICABLE

4.1. Medidas de la utilidad. 4.2. Situación de equilibrio del consumidor. 4.3. Deducción de curva de demanda

TEMA CINCO – TEORÍA DE DEMANDA – UTILIDAD CATEGORÍA CLASIFICABLE

5.1 Introducción con conjuntos de preferencia. 5.2 Curvas de indiferencia. 5.3. Rectas de Presupuesto. 5.4. Situación de equilibrio del consumidor. 5.5. Deducción de curva de demanda.

UNIDAD TEMÁTICA CUATRO – TEORÍA DE EMPRESA

TEMA SEIS – TEORÍA DE PRODUCCIÓN

6.1. Generalidades sobre producción. 6.2. Medidas del producto. 6.3. Teoría de producción con un factor fijo – corto plazo. 6.4 Teoría de producción con los factores variables – largo plazo.

TEMA SIETE – TEORÍA DE COSTO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN

7.1. Consideraciones generales sobre costo de los factores de producción. 7.2. Teoría de costos de los factores con un factor fijo. 7.3. Teoría de costo de los factores con los factores variables

UNIDAD TEMÁTICA CINCO – LA EMPRESA EN MERCADOS DE BIENES.

TEMA OCHO – PRECIO Y PRODUCTO EN COMPETENCIA PERFECTA

8.1. Introducción a las estructuras de mercado. 8.2. Características del mercado de competencia perfecta. 8.3. Relaciones entre curva de demanda dirigida a la empresa, ingreso marginal e ingreso total. 8.4. Producción de equilibrio con un factor fijo. 8.5 Deducción de curva de oferta de la empresa. 8.6. Producción de equilibrio con factores variables.

TEMA NUEVE – PRECIO Y PRODUCTO EN MONOPOLIO

9.1. Características del monopolio. 9.2. Relaciones entre curva de demanda dirigida a la empresa ingreso marginal e ingreso total. 9.3. Producción de equilibrio con un factor fijo. 9.4. Producción de equilibrio con factores variables. 9.5 Discriminación de precios. 9.6 Modelos de intervención del gobierno.

TEMA DIEZ – PRECIO Y PRODUCTO EN COMPETENCIA MONOPÓLICA Y EN OLIGOPOLIO

10.1. Características de competencia monopólica. 10.2 Mezcla de mercadotecnia y curva de demanda dirigida a la empresa de competencia monopólica. 10.3 Producción de equilibrio de la empresa con un factor fijo. 10.4 Producción de equilibrio de la empresa con factores variables. 15.5 Características de oligopolio. 10.6. Modelo de Cournot – interpretación de funcionamiento de oligopolio. 9.7. Otros modelos.

UNIDAD TEMÁTICA CINCO – LA EMPRESA EN MERCADO DE FACTORES

TEMA ONCE – DEMANDA DE FACTORES DE PRODUCCIÓN EN MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA

11.1 Consideraciones generales sobre los mercados de los factores. 11.2. Competencia perfecta en los mercados de bienes y de los factores. 11.3. Competencia perfecta en los mercados de bienes e imperfecta en los mercados de productos.11.4 Significado de monopsonio.11.5. Demanda de factores por empresas competidoras perfectas en mercado de bienes. 11.6 Demanda de factores por empresas competidoras imperfectas en el mercado de bienes.


  1. METODOLOGÍA

El proceso de aprendizaje enseñanza debe desarrollarse considerando un enfoque didáctico que incentive una técnica de enseñanza basada en presentación total de los contenidos por el facilitador docente no por el estudiante apoyado en tópicos de aplicación por exposiciones de investigación a cargo de grupos de estudiantes y por construcción de prácticas de demostración de competencias adquiridas.

El docente organizara los contenidos de manera tal que estos faciliten el aprendizaje significativo, coherente, ordenado por el currículo específico a la asignatura



  1. MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS

En el contexto didáctico anterior, los instrumentos necesarios para el desarrollo de la temática económica son:

. Dominio del lenguaje oral, escrito aplicado a desarrollo de los contenidos, la investigación y las prácticas.

. Recursos de apoyo a la investigación como los textos de bibliografía, información de los problemas de actualidad económica nacional y propuestas nuevas a problemas de ámbitos específicos de la economía globalizada proporcionados por internet.

. Recursos de apoyo a las prácticas como carpetas de demostración de competencias o trabajos de investigación.

. Recursos de apoyo a las exposiciones como: pizarra acrílica, marcadores, reproductores de multimedia.


  1. EVALUACIÓN Y ESCALA DE VALORES

Es un proceso destinado a evaluar el logro de conocimientos y competencias por los estudiantes considerando el enfoque metodológico que da prioridad al descubrimiento y construcción de contenidos que realiza el estudiante durante toda la gestión académica en lugar de la simple memorización para pruebas periódicas.

    1. Evaluación de diagnóstico. – realizada en forma continua para verificar competencias adquiridas mediante revisión progresiva de carpetas de practica o trabajos de investigación aplicada.

    2. Evaluación formativa.- para establecer el grado de comprensión de contenidos teórico prácticos a ejecutarse mediante dos exámenes parciales y un examen final

    3. Evaluación sumativa.- resultado de la adición de la evaluación de diagnóstico y formativa de acuerdo a escala de valores.

    4. Escala de valores.- por la importancia dada al trabajo individual de construcción de competencias se considera la siguiente escala

. Evaluación de diagnóstico 30% de nota final. – Revisión de prácticas 15 %, trabajos de investigación, 15% –. La revisión de prácticas se realiza en forma aleatoria tomando una o más letras de abecedario por clase con asignación de 80 puntos a carpeta impecable al día y 20 puntos a solicitud de estudiante de un breve control de conocimientos construidos. El trabajo de investigación asigna 10 puntos de nota final a la presentación por escrito y 5 puntos a la exposición como se indicará más adelante en metodología de la investigación.

La ausencia a la presentación de carpeta de prácticas con justificación demostrable con papeles permitirá recuperar la nota en un 50% por ciento.

. Evaluación formativa – 70% de nota final, asignando 20% a primer examen, 25% a segundo examen y 25% a examen final.


    1. Segundo turno.- el proceso de evaluación progresiva mediante evaluación de diagnóstico y formativa no debe ser sustituido por un examen de segundo turno. El segundo turno para los estudiantes que lo requieran reemplazara la nota del peor examen dado o la ausencia a un examen sin modificar los otros parámetros de evaluación.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Dogmática

Bertalanffy L. (2000) Teoría general de Sistemas.(3ra Ed.). Fondo de Cultura Económica. México.

Bertoglio O. (1989) Introducción a Teoría General de Sistemas. Ed. Noriega. Santiago de Chile.

Bilas R. (1974) Teoría Microeconómica. Editorial Alianza. Madrid.

Case K, Ray F.(1993) Fundamentos de Economía. Prentice Hall Hispanoaméria. México.

Frank R. (1994) Microeconomía y Conducta. McGraw Hill. Madrid.

Fontaine E. (1985) Teoría de Precios. Ed. U Católica de Chile.

Guevara P. (2014) Relaciones del Sistema Microeconómico. Quinta versión digital. http://pedroguevara.wordpress.com – Blog de la carrera de Contaduría Pública UMSA

Hirshleifer J.(1980) Teoría de Precios y Aplicaciones. Ed. Carvajal, Bogota.

Levenson A, Solon B (1967) Amorrortu Editores. Buenos Aires.



Salvatore D. (1992) Microeconomía. McGraw Hill. México



Similar:

Datos informativos iconSesión de aprendizaje demostrativa n° III i. Datos informativos
Analiza relaciones e infiere datos sobre las características de cada región de América
Datos informativos iconI datos informativos
Texto Básico : Dornbusch, R.; Fischer, S. y Startz, R. Macroeconomía (9ª. Edición). Madrid
Datos informativos iconSilabo agroexportación I. Datos informativos
Texto Básico : Alarcón, J., Ordinola M. (2002). Mercadeo de Productos Agropecuarios. La
Datos informativos iconSilabo estadística I. Datos informativos
Texto básico : Levin, R. (2010). Estadística para Administración y Economía. México
Datos informativos iconSilabo estadística aplicada I. Datos informativos
Textos Básicos : Levin, R. (2010). Estadística para Administración y Economía. México