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    Cultura milagro quevedo



    CULTURA MILAGRO QUEVEDO

    Ubicación. Milagro-Quevedo constituye una de las culturas precolombinas que mayores territorios ocupó, pues su expansión comprendió todo el sistema fluvial del Guayas incluyendo sus dos grandes ríos Daule y Babahoyo, y todos sus afluentes.

    Economía. La enorme fertilidad de la cuenca del Guayas y el hallazgo de verdaderas obras de ingeniería, formaban campos levadizos para el cultivo, por lo que eran agricultores. Además su economía se basaba en la producción y desarrollo de la metalistería especialmente de cobre. El cobre también fue tratado para elaborar muchos objetos de carácter utilitario como instrumentos musicales, hachas y cinceles. Las hachas no fueron utilizadas como armas sino como instrumento agrícola.

    Arte. Sus trabajos en cerámicas son muy variados con representaciones de serpientes, ranas, lechuzas y otros anfibios.[3]

    Se definían étnicamente como chonos, sus miembros fueron consumados orfebres que trabajaron delicadamente el oro y la plata, y llevaban para su adorno personal hasta doce aretes (seis en cada oreja), no solo en el lóbulo sino alrededor del pabellón.

    Todo el arte se volcó en la orfebrería: la cerámica es más bien pobre, salvo raras tazas o vasos de bella pintura negativa, que se conocen como 'cocinas de brujos', por la decoración, que parece representar prácticas de brujería.

    Organización social.

    http://www.edufuturo.com/getim.php?s=17658.s-6-3-056.jpg&x=117&y=78

    1. Los señores étnicos o curacas y sus parientes.



    Se constituyeron en una élite indígena. Era el primer rango .Ellos recibían un tributo en mano de obra para trabajar en sus tierras. Los caciques o señores disponían de varias familias, yanas y mindaláes, además de varias mujeres. Los descendientes del curaca heredaban la autoridad.

    2. Los artesanos y los comerciantes.



    Gozaban del privilegio de no pagar tributos ni tener "señor fijo". Solamente hacían obsequios al señor o cacique del señorío donde se realizaba el trueque de los productos.

    3. Los llajtakuna.

    Que la conformaban la población, ellos debían pagar tributo al señor tanto en mano de obra como en productos.

    4. Los yanas (esclavos).

    O población de sirvientes. Ellos no tenían libertad, dependían de su señor. No podían integrar un grupo de parientes ampliado, ni ingresar a ningún medio de producción.

    Cultura Atacames Esmeraldas

    Ubicación. Está cultura estuvo ubicada en la provincia de esmeraldas

    Puruhá.

    Ubicación. Los pueblos que pertenecieron a esta cultura ocuparon las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. Adoraban al Tungurahua y al Chimborazo y se creían sus descendientes.

    Arte. Se han encontrado restos de casas de adobe con techo de paja, cántaros, compoteras, ollas trípodes, platos con mango, brazaletes, joyas y adornos.

    Economía. en los valles de menor altitud adecuados para la producción de maíz y de tubérculos

    Cultura Palta. Durante el periodo de Integración (500 DC a 1530 DC),  la mitad sur de la provincia de Loja estuvo habitada por dos etnias cercanamente emparentadas y denominadas Palta y Malacatos, las cuales ocupaban, la primera, las zonas montañosas meridionales (Gonzanamá, Cariamanga, Catacocha y Celica) y, la segunda, los valles de la parte sudoriental (valle de Loja y cuenca superior del río Catamayo, aquí llamado do Piscobamba). Para la etnohistoriadora francesa Chantal Caillavet esta región estuvo ocupada durante el período de Integración

    Are, la orfebrería con trabajos en cobre, plata y oro

    Cultura Fase Napo

    Esta cultura se situó a orillas del río Napo a los cuales se les llamaba Omaguas

    Arte. Utilizaban colores en su cerámica, también trabajaban en arcilla, en su cerámica representaban a los animales que ellos Cultura

    Cusmal


    adoraban como el jaguar, águila arpía, anaconda.

    Ambiente y Localización

    Cuasmal se distribuyó en Pasto y Carchi, en el área actualmente comprendida entre el sur de Colombia y el norte del Ecuador. Esta es una región montañosa con elevaciones de más de 3000 m, clima templado y abundantes lluvias en la temporada húmeda, con numerosos ríos que descienden de los principales nevados.

    Economía

    La economía de Cuasmal se basaba en la agricultura del maíz, para lo cual desarrollaron terrazas de cultivo. Complementaban esta dieta con la recolección de especies vegetales y la caza de venados y roedores. El intercambio a larga distancia jugaba también un rol fundamental en la obtención de recursos exóticos.

    Arte

    La cultura Cuasmal es conocida principalmente por la compleja decoración de su cerámica, que desarrolló uno de los más sofisticados sistemas de diseño gráficos. Mediante el uso de pocos colores, principalmente rojo p negro sobre crema, plasmaron elementos geométricos ya usados por otros grupos de la zona, pero con patrones nuevos. También dibujaron aves, animales y hombres, con formas muy estilizadas, que incluso a veces sólo se representan por alguna de sus partes. Esta decoración se expresa en formas cerámicas no muy complejas, principalmente escudillas con base anular o compoteras.

    Organización Social



    Algunas diferencias en los tipos de tumbas, en las ofrendas y en el tamaño de las viviendas, indicarían que Cuasmal era una sociedad diferenciada por rango. Por su parte el desarrollo de la cerámica, sugiere la existencia de alfareros especializados en esta actividad.

     

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