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Cultura aquea o micénica


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Cultura aquea o micénica

El pueblo aqueo transmitió a los griegos diversos elementos culturales. Procedentes del norte de Europa, los aqueos ocuparon la actual península de los Balcanes hacia el año 2 mil a.n.e. En los siglos siguientes se desplazaron por diversas zonas que después conformaron la Hélade:

Macedonia, Tesalia, Beocia, el Ática y el Peloponeso. En el siglo a.n.e. iniciaron una expansión marítima, cuyo primer objetivo fue la isla de Creta, conquistada debido a que en aquellos tiempos el poder minoico se encontraba debilitado. Posteriormente, los aqueos continuaron su trayectoria de conquista hacia Chipre, las islas del Mar Egeo y Asia Menor, hasta llegar a la zona de la Tróade, hecho que se conecta con la legendaria guerra de Troya. De esta forma, los aqueos se convirtieron en la nueva talasocracia del Mediterráneo oriental.

Los aqueos estaban organizados en una confederación de reinos (según la tradición eran doce), independientes en cuanto a su gobierno y economía, pero unidos en empresas bélicas y en algunas festividades religiosas. Cada reino estaba encabezado por un rey y la sede del poder se ubicaba en una acrópolis, es decir, en lo alto de una colina había un conjunto arquitectónico rodeado por gruesos muros, cuyo núcleo era un palacio. Las excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto restos de palacios aqueos, principalmente en Micenas, Tirinto, Pilos, Atenas, Tebas y, como se señaló arriba, en Cnosos.

El rey aqueo o wanax, como aparece mencionado en algunas tablilla tenía un poder centralizado, similar al del Minos cretense, ejercía funciones administrativas, judiciales, legislativas, ejecutivas, militares y religiosas. Las tablillas registran dos vocablos junto al de wanax: el de lawagetas y el de potnia. El primero se ha identificado como un jefe del ejército y la segunda es una figura femenina a la que se ha atribuido identidad de diosa o de reina

La sociedad aquea estaba dividida en gens o familias amplias, que al crecer formaban fratrias y éstas a su vez filias, que eran los grupos más amplios. En este conjunto había familias dominantes que conformaban la nobleza gobernante, de manera que la sociedad adquirió una estructura jerarquizada.

Los palacios aqueos, al ubicarse en la parte superior de las colinas y estar amurallados, estaban diseñados para la defensa. En la acrópolis de Micenas se halla una pieza de arte notable, la llamada Puerta de los leones, con dos esculturas de leones dispuestos simétricamente, que se miran de frente separados por una columna. La cerámica y las pinturas de los palacios acusan una fuerte influencia minoica.

Las tablillas son registros administrativos que contienen información sobre productos que entraban y salían de los palacios, como se indicó, se refieren a tributos de los pueblos dominados, ya sea en especie, tierras o trabajo. De los productos agrícolas se mencionan trigo, cebada, lino, higos, cilantro, ajonjolí, apio, menta; de los ganaderos, toros y vacas, bueyes, cabras, ovejas, cerdos, caballos. También se registran productos derivados como carne, leche, vino, lana, huevo y miel, además de metales como oro, plata, cobre y bronce.

Otras construcciones notables de los aqueos son las tumbas. Las más representativas son del tipo tholos, a las que se accedía por un largo corredor o dromos.

Uno de los aspectos más interesantes de la cultura aquea es su religión, pues en las tablillas se registran nombres de dioses que pueden identificarse con los ulteriores dioses griegos, como Zeus, Hera, Atenea, Ares, Apolo, Artemis, Dionisos y otros.

Tradicionalmente la guerra de Troya se ha ubicado en el año 1250 a.n.e., y esto coincide con la etapa culminante de la conquista aquea en el Egeo. Hay muchas dudas y debates sobre la veracidad de la versión homérica de esta guerra: la toma e incendio de Troya por los aqueos después de que algunos de sus guerreros, ocultos en un caballo de madera, penetraron en la ciudad. Los arqueólogos no aceptan esta historia, cuyo único sustento es haber encontrado las ruinas de una ciudad y restos de fuego en algunas partes. Por otro lado, hay versiones de un debilitamiento de los reinos aqueos debido a las cada vez más lejanas y costosas guerras, con una ausencia de poder que pudo haber ocasionado usurpaciones. Lo cierto es que entre los siglos XIII y XII a.n.e. se produjo el derrumbe de los reinos aqueos. Pero hay otro elemento, la llegada a la Hélade de una serie de grupos que en su conjunto se denominan “dorios”.

La invasión doria fue resultado de una migración de pueblos de origen indoeuropeo que ocupó territorios y conquistó a sus habitantes o bien, los empujó fuera de sus lugares de origen y éstos, a su vez, buscaron otras tierras donde asentarse.



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