Descargar 36.28 Kb.


Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño36.28 Kb.

Descargar 36.28 Kb.

Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie





Artículo 1.6.11.

Cuestionario sobre la fiebre aftosa

PAÍS CON UN PROGRAMA OFICIAL DE CONTROL DE LA FIEBRE AFTOSA VALIDADO POR LA OIE
Informe de un País Miembro que solicita la validación por la OIE
de su programa oficial de control de la fiebre aftosa
en virtud del Capítulo 8.8. del presente Código Terrestre

Seguir escrupulosamente las instrucciones que figuran a continuación. Se recomienda mencionar y adjuntar las normativas nacionales y las directrices de la autoridad veterinaria que se consideren pertinentes en una de las tres lenguas oficiales de la OIE.

1. Introducción

a) Presentar una descripción general de los factores geográficos del país o de cualquier zona, incluidos los factores físicos, geográficos o de otro tipo que puedan influir en la diseminación de la fiebre aftosa, los países o zonas fronterizos, así como aquellos países o zonas que, aunque no sean limítrofes, presenten un riesgo que pueda propiciar la introducción de la enfermedad.

b) Si el plan validado se aplica gradualmente a partes específicas del país, deberán definirse claramente los límites de las zonas, incluida, en su caso, la zona de protección. Presentar un mapa digitalizado y georreferenciado, con un texto en el que se describan con precisión las fronteras geográficas de las zonas.

c) Presentar una descripción general de la industria pecuaria del país y de cualquier zona.

2. Sistema veterinario

a) Legislación: presentar una lista y una síntesis de toda la legislación veterinaria relacionada con el programa de control de la fiebre aftosa.

b) Servicios Veterinarios: presentar documentación que demuestre la conformidad de los Servicios Veterinarios del país con las disposiciones de los Capítulos 3.1. y 3.2. y del Artículo 1.1.3. del Código Terrestre  y describir la forma en que supervisan, controlan y mantienen todas las actividades relacionadas con la fiebre aftosa en el país y en cualquier zona. Presentar mapas y cuadros siempre que sea posible.

c) Presentar una descripción de la implicación y participación de la industria, los productores, los ganaderos, incluidos los productores de subsistencia y a pequeña escala, los trabajadores municipales en materia de sanidad animal, y el papel de los veterinarios del sector privado en la vigilancia y el control de la fiebre aftosa. Incluir una descripción de los programas específicos de formación y concienciación en materia de fiebre aftosa.

d) Facilitar información sobre cualquier evaluación PVS del país que haya realizado la OIE y sobre las etapas de seguimiento en el marco del Proceso PVS.

e) Presentar pruebas de que el marco jurídico y presupuestario garantiza la aplicación de las actividades de control y vigilancia de manera eficaz y sostenible.

3. Control de la fiebre aftosa

a) Presentar una descripción del historial de la fiebre aftosa en el país y en cualquier zona, e indicar la fecha de la primera detección, el origen de la infección, la fecha de instauración del programa del control en el país o en cualquier zona, y los tipos y subtipos de virus de la fiebre aftosa presentes.

b) Describir la epidemiología general de la fiebre aftosa en el país, así como en los países o zonas vecinos, destacando los conocimientos y las lagunas actuales.

c) Describir la forma en que se controla la fiebre aftosa en el país o en cualquier zona.

d) Describir la legislación, organización y ejecución del programa de control de la fiebre aftosa. Indicar si existen directrices de ejecución detalladas y, en ese caso, resumirlas.

e) Facilitar información sobre los tipos de vacunas utilizados y las especies vacunadas, así como sobre el proceso de autorización de las vacunas utilizadas. Describir el programa de vacunación del país o de cualquier zona, incluidos los registros que se conservan, y aportar pruebas de su eficacia, tales como la cobertura de la vacunación, la inmunidad de la población, etc. Detallar los estudios llevados a cabo para determinar la inmunidad de la población, principalmente su diseño.

f) Presentar una descripción de los métodos de identificación de los animales (individualmente o por grupo), de registro de rebaños y de trazabilidad, así como la forma en que se evalúan y controlan los desplazamientos de animales y productos de origen animal, en concreto, los desplazamientos de los animales infectados para su sacrificio. Describir la eficacia de la identificación y del control de los desplazamientos de los animales. Suministrar información sobre el pastoreo, la trashumancia y los itinerarios relacionados con este tipo de desplazamientos. Describir las medidas existentes para prevenir la introducción del virus procedente de países o zonas vecinos y a través del comercio.

g) En caso de brotes, presentar pruebas del impacto en la reducción de la distribución y el número de brotes de las medidas de control ya aplicadas. Si es posible, proporcionar información sobre los brotes primarios y secundarios.

4. Vigilancia de la fiebre aftosa

Presentar documentos justificativos de la conformidad de la vigilancia de la fiebre aftosa en el país con las disposiciones de los Artículos 8.8.40. a 8.8.42. del Código Terrestre y del Capítulo 2.1.5. del Manual Terrestre. Aclarar, en particular, los puntos siguientes:

a) Describir los criterios que permiten sospechar la existencia de fiebre aftosa, el procedimiento de notificación (quién debe notificar y a quién) y las sanciones aplicables en caso de que no se notifique una sospecha.

b) Describir la forma en que se lleva a cabo la vigilancia clínica e indicar los niveles del sistema de producción pecuario que están sometidos a dicha vigilancia, tales como granjas, mercados, ferias, mataderos, puntos de control, etc. Presentar los criterios de selección de las poblaciones sometidas a vigilancia y precisar el número de animales examinados y de muestras analizadas en laboratorios de diagnóstico. Detallar los métodos aplicados para controlar la eficacia del sistema de vigilancia, incluidos los indicadores de eficacia. Especificar si se realizan estudios serológicos y virológicos y, en caso afirmativo, indicar con qué frecuencia y objetivo.

c) Presentar un cuadro sinóptico que muestre, al menos en los dos últimos años, el número de muestras sometidas a pruebas de detección de la fiebre aftosa y del virus de la fiebre aftosa, las especies a las que pertenecían las muestras, los tipos de muestras, las pruebas utilizadas y los resultados obtenidos (incluidos los diagnósticos diferenciales). Detallar el procedimiento seguido para llevar a cabo acciones de seguimiento de los resultados dudosos y los positivos.

d) Facilitar información sobre el censo pecuario y la economía pecuaria, desglosando la población animal susceptible del país o de la zona por especies y sistemas de producción. Determinar cuántos rebaños, manadas, etc. de cada especie susceptible hay en el país y cómo están distribuidos, por ejemplo mediante densidad de los rebaños, etc. Presentar los cuadros y mapas que se consideren pertinentes.

e) Facilitar información sobre el censo y los modelos de migración de las especies de fauna silvestre susceptibles a la fiebre aftosa, indicando qué especies susceptibles se hallan presentes en el país o en cualquier zona. Presentar estimaciones del tamaño de las poblaciones y de su distribución geográfica. Determinar si la fauna silvestre susceptible está incluida en la vigilancia. Identificar las medidas que se han establecido para impedir que las especies domésticas y de fauna silvestre susceptibles estén en contacto.

f) Identificar los centros de sacrificio, comercialización y concentración de ganado. Facilitar información sobre los modelos de desplazamiento de ganado habituales en el país, incluida la forma en que se transportan y manipulan los animales durante esas transacciones.

g) Proporcionar información sobre cepas en circulación y riesgo en diferentes sistemas de cría, y aportar pruebas de que se aplican estudios dirigidos para paliar deficiencias (estudios serológicos selectivos, vigilancia activa, estudios epidemiológicos participativos, evaluación del riesgo, etc.) y de que el conocimiento adquirido contribuye a una aplicación más eficaz de las medidas de control.

h) Facilitar pruebas de que se llevan a cabo estudios para evaluar la cobertura de la vacunación y la inmunidad en las poblaciones de interés, presentar datos de laboratorio que indiquen que la vacuna utilizada es adecuada para la cepa del virus en circulación, mostrar análisis de datos de vigilancia para examinar el cambio en la prevalencia de la fiebre aftosa a lo largo del tiempo en las poblaciones de interés, evaluar las medidas de control (rentabilidad, grado de ejecución, impacto), suministrar información sobre los resultados de las investigaciones de los brotes, especialmente de aquellos que se hayan producido a pesar de las medidas de control, y sobre inspecciones documentadas que muestren la conformidad con los requisitos de higiene y bioseguridad.

5. Diagnóstico de laboratorio de la fiebre aftosa

Presentar documentos justificativos de que se aplican las disposiciones de los Capítulos 1.1.2., 1.1.3. y 2.1.5. del Manual Terrestre. Aclarar, en particular, los puntos siguientes:

a) ¿Se hace el diagnóstico de laboratorio de la fiebre aftosa en el país mismo? Si se hace en el país, presentar la lista de laboratorios autorizados por la autoridad competente para diagnosticar la fiebre aftosa. Si no, indicar el nombre del laboratorio o laboratorios a los que se envían las muestras y describir los acuerdos firmados con ellos, así como los procedimientos de seguimiento y los plazos para obtener los resultados. En su caso, indicar el(los) laboratorio(s) en los que se someten a diagnóstico las muestras procedentes de cualquier zona. ¿Existe una remisión regular de muestras de un país o zona a un laboratorio que lleve a cabo diagnósticos y la posterior caracterización de cepas de acuerdo con las normas y los métodos descritos en el Manual Terrestre?

b) Presentar una descripción general de los laboratorios autorizados para el diagnóstico de la fiebre aftosa y aclarar, en particular, los puntos siguientes:

i) Procedimientos de acreditación oficial de los laboratorios. Dar detalles sobre los sistemas internos de gestión de la calidad (buenas prácticas de laboratorio, ISO, etc.) existentes o previstos.

ii) Dar detalles sobre la participación en pruebas de validación entre laboratorios (pruebas comparativas).

iii) ¿Se manipulan virus vivos?

iv) Medidas de bioseguridad aplicadas.

v) Detalles sobre el tipo de pruebas realizadas.

6. Prevención de la fiebre aftosa

Describir los procedimientos existentes a fin de prevenir la introducción de la fiebre aftosa en el país. En concreto, dar detalles sobre:

a) Coordinación con los países vecinos, socios comerciales u otros países de la misma región. Identificar los factores importantes de los países y zonas limítrofes que deban tenerse en cuenta, tales como el tamaño, la distancia entre la frontera y los rebaños o animales afectados, o la vigilancia realizada en los países limítrofes. Describir las actividades de coordinación, colaboración e intercambio de información con los países y zonas vecinos. Describir asimismo las medidas aplicadas para prevenir efectivamente la introducción del agente, teniendo en cuenta las barreras físicas o geográficas. Describir las medidas aplicadas para prevenir la propagación del agente dentro del país o de cualquier zona y mediante el comercio. Aportar pruebas de que se han instaurado medidas en los mercados para reducir la transmisión de la fiebre aftosa, tales como mejorar mecanismos de concienciación en materia de transmisión de la fiebre aftosa y comportamientos que puedan interrumpir esa transmisión, aplicar buenas prácticas de bioseguridad o realizar operaciones sistemáticas de higiene, limpieza y desinfección en los puntos críticos de las redes de producción y comercialización (normalmente donde se desplazan y comercializan los animales a través del país o de la región).

b) ¿Qué medidas se toman para limitar el acceso de los animales domésticos, silvestres y asilvestrados a desechos de origen animal? ¿Se han instaurado controles para la alimentación de los cerdos con desechos que contengan productos de origen animal? En caso afirmativo, proporcionar información sobre el alcance de esta práctica, y describir los controles y las medidas de vigilancia.

c) Facilitar información sobre los países o zonas desde los que el país autoriza la importación de animales susceptibles o productos derivados de ellos al país o a la zona libres. Describir los criterios que se aplican para autorizar a esos países o zonas, los controles de entrada a los que se somete a dichos animales y productos, así como a su posterior desplazamiento interno. Describir las condiciones de importación y los procedimientos de prueba exigidos. Indicar si se exige mantener en cuarentena o aislar durante un periodo a los animales importados que pertenecen a especies susceptibles y, en caso afirmativo, la duración y el lugar de la cuarentena. Precisar si se exigen permisos de importación y certificados sanitarios. Describir cualesquier otro procedimiento utilizado. Presentar una síntesis estadística de las importaciones de animales susceptibles y de los productos derivados de ellos durante al menos los dos últimos años, especificando el país o la zona de origen, las especies importadas, el número y el volumen de cada importación. Aportar pruebas de que la política de importación y la mejora de los controles fronterizos han contribuido a reducir el número de brotes o de que los brotes no están relacionados con importaciones o desplazamientos transfronterizos de animales domésticos.

i) Presentar un mapa en el que figuren todos los puertos, aeropuertos y vías de circulación terrestre. Precisar si el servicio encargado del control de las importaciones forma parte de los servicios oficiales o es un organismo independiente. Si es un organismo independiente, describir sus órganos de dirección, categorías de personal y recursos, así como sus obligaciones con los Servicios Veterinarios centrales. Describir los sistemas de comunicación entre las autoridades centrales y los puestos de inspección en las fronteras, así como entre estos últimos.

ii) Describir los métodos utilizados para eliminar correctamente los desechos alimentarios resultantes del tráfico internacional, precisar a quién incumbe supervisar este particular y presentar una síntesis sobre la cantidad eliminada durante los dos últimos años.

iii) Describir la normativa y los procedimientos, así como el tipo y la frecuencia de las inspecciones en el lugar de entrada al país o el lugar de destino final, en relación con la importación y el seguimiento de:

‒ animales,

‒ material genético (semen y embriones),

‒ productos de origen animal,

productos médicos veterinarios (por ejemplo, productos biológicos),

‒ otras mercancías relacionadas con el ganado potencialmente contaminados por el virus de la fiebre aftosa, como los lechos, desperdicios y piensos.

iv) Describir las medidas previstas por la legislación vigente en caso de importación ilegal. Suministrar información, si existe, sobre las importaciones ilegales detectadas.

7. Medidas de control y planes de emergencia

a) Dar detalles sobre cualquier tipo de directrices escritas, incluidos los planes de emergencia, de que dispongan los Servicios Veterinarios para hacer frente a brotes presuntos o confirmados de fiebre aftosa.

b) Precisar si se impone la cuarentena en las instalaciones en las que se detectan casos sospechosos mientras no se conoce el diagnóstico definitivo e indicar cualesquier otro procedimiento que se aplique a los casos sospechosos.

c) En caso de brote de fiebre aftosa:

i) describir detalladamente los procedimientos que se siguen en caso de brote incluido el rastreo prospectivo y retrospectivo;

ii) indicar los métodos de muestreo y de pruebas empleados para identificar y confirmar la presencia del agente causante;

iii) describir las medidas adoptadas para controlar la situación sanitaria en las explotaciones infectadas por la fiebre aftosa y en sus alrededores;

iv) indicar los métodos de control o de erradicación previstos, tales como vacunación, sacrificio sanitario, sacrificio parcial o vacunación, incluida la administración de vacunas y la cadena de frío, control de los desplazamientos, control de la fauna silvestre, ganado de pasto y animales domésticos, control de los desechos pecuarios, campaña de concienciación de ganaderos, etc.;

v) describir los procedimientos que permiten confirmar el control o la erradicación de un brote, incluidas las restricciones en materia de repoblación;

vi) dar detalles sobre las indemnizaciones que se pagan a ganaderos, etc., cuando los animales son sacrificados con fines de control o de erradicación de la enfermedad y sobre el plazo estipulado;

vii) describir cómo se han orientado los esfuerzos de control, especialmente las medidas de vacunación y bioseguridad, en los puntos de control críticos de riesgo.

8. Presentación del programa oficial de control de la fiebre aftosa para su validación por la OIE

Suministrar un esquema detallado de las medidas previstas, además de las descritas en el punto 3, para controlar y, en última instancia, erradicar la fiebre aftosa en el País Miembro, en el que deberán constar:

a) los objetivos,

b) la situación sanitaria que se prevé alcanzar,

c) el calendario del programa de control,

d) los indicadores de rendimiento y los métodos para su medición y verificación, incluida la progresiva reducción de la incidencia del brote hasta la eliminación de la transmisión de la fiebre aftosa en todo el ganado susceptible al menos en una zona del país,

e) la descripción de la financiación del programa de control y los presupuestos anuales previstos para toda la duración de éste,

f) en su caso, la descripción detallada del calendario propuesto para la transición al uso de vacunas que respeten plenamente el Manual Terrestre a fin de permitir demostrar que no hay indicios de transmisión del virus de la fiebre aftosa.

9. Restitución de la validación por parte de la OIE de un programa oficial de control de la fiebre aftosa

Los Países Miembros que soliciten la restitución de la validación por parte de la OIE de su programa oficial de control de la fiebre aftosa deberán suministrar información actualizada de acuerdo con las disposiciones del Artículo 8.8.39. del Código Terrestre.





2016 Cuestionario sobre el programa oficial de control de la fiebre aftosa


Similar:

Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconCausas que Originan la Aparición de la Fiebre Aftosa en el Ganado
La fiebre aftosa (FA) también llamado “glosopeda” es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa, que afecta a los animales de...
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconDecreto 244/990 reglamenta disposiciones de la ley 16. 082, referente a control y erradicacion de la fiebre aftosa
Reglamenta disposiciones de la ley 16. 082, referente a control y erradicacion de la fiebre aftosa
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconInformación general del proyecto
Diagnóstico de muestras sospechosas de enfermedades vesiculares, incluyendo la fiebre aftosa, de
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconPoblación y sociedad esclavista
Guanajuato, Zacatecas, Potosí o Castrovirreina dieron unguelco total a la economía de la época. Una verdadera fiebre por la riqueza...
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconPaper La estúpida fiebre del Pokémon Go El fenómeno del momento: ¿una “realidad aumentada” para “miopes” cerebrales? Breve crónica del disparate
Paper La estúpida fiebre del Pokémon Go El fenómeno del momento: ¿una “realidad aumentada” para “miopes” cerebrales?
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie icon134 Junio de 2005 Dos tipos de cuidado: Jorge y Carlos
A los hermanos Jorge y Carlos Hank Rhon les picó el gusanito de la política y andan con 40 grados de fiebre. Jorge quiere ser alcalde...
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconFondo monetario internacional
Este cuestionario ofrece un medio para revisar sistemáticamente la transparencia del sistema de administración fiscal de un país...
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconRespuesta de los estados miembros al cuestionario sobre
Bahamas ante la Organización de los Estados Americanos saluda muy atentamente a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización...
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconCuestionario sobre indicadores en el ámbito educativo de la convención de las naciones unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad según las cuestiones planteadas por el comité anexo I
Qué medidas adopta su comunidad autónoma para garantizar que los desarrollos normativos de la legislación educativa sean inclusivos...
Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie iconPrograma nacional de vigilancia y control de las intoxicaciones por fenomenos algales nocivos
Aprueba programa nacional de vigilancia y control de las intoxicaciones por fenomenos algales nocivos

Página principal
Contactos

    Página principal



Cuestionario sobre la fiebre aftosa país con un programa oficial de control de la fiebre aftosa validado por la oie

Descargar 36.28 Kb.