Descargar 360.3 Kb.


Página1/19
Fecha de conversión07.06.2018
Tamaño360.3 Kb.

Descargar 360.3 Kb.

Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Universidad de Quintana Roo Plan de Desarrollo 2004-2012 del Cuerpo Académico

Estudios Estratégicos y de Frontera.


CUERPO ACADEMICO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS Y DE FRONTERA.

  1. MARCO DE PLANEACIÓN.

  1. Antecedentes

El Cuerpo Académico (CA) “Estudios Estratégicos y de Frontera” es de nueva creación. Tiene su antecedente inmediato en CA de “Estudios regionales e Internacionales“, en el cual participaron siete de los nueve miembros del nuevo CA, mismos que han desempeñando labores de docencia, investigación, gestión, vinculación y tutoría a nivel de Licenciatura en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Quintana Roo y, en casos muy puntuales, en las Maestrías en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales y en Economía y Administración Pública, ambos programas de posgrado impartidos en la misma Universidad.

Entre las actividades que realizan los integrantes del CA “Estudios Estratégicos y de Frontera”, la de mayor peso en los últimos siete años ha sido la docencia en la Licenciatura en Relaciones Internacionales. El programa educativo de esta licenciatura fue diseñado para que el contenido de sus programas de estudio estuvieran relacionados estrechamente a las actividades de investigación, vinculación y difusión que realizan los docentes del Departamento de Estudios Internacionales. Así mismo, el Programa Académico tiene una fase terminal de estudios dividida en cuatro áreas de investigación, mismas que corresponden a las líneas institucionales. Las áreas en cuestión son las siguientes: Educación; Gobierno y gestión pública; Desarrollo económico regional; Turismo; Historia y cultura.

El antiguo CA “Estudios Regionales e Internacionales” tuvo entre sus actividades permanentes la realización de un seminario interno de discusión sobre los avances de investigación realizadas por sus integrantes. Este seminario interno generó un debate sobre la pertinencia y especificidad de las líneas de generación, aplicación y generación de conocimiento (LGAIC) seguidas por el CA. Se llegó a la conclusión de que se deberían realizar modificaciones a las líneas de investigación del CA, incluso proponer un nuevo nombre para éste.

Es por ello que proponemos la creación del CA “Estudios Estratégicos y de Frontera”, el cual establece nuevas LGAIC, pero conserva aspectos fundamentales de funcionamiento del CA anterior.

El CA “Estudios Estratégicos y de Frontera” continua una estrecha vinculación con organizaciones académicas especializadas en el área de Estudios Internacionales, tales como la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), Caribbean Studies Association (CSA), Sociedad Latinoamericana de Estudios Sobre América Latina y El Caribe (SOLAR), Latin American Studies Association (LASA), entre otras. En los congresos anuales de estas asociaciones académicas, varios de los integrantes del CA han presentado ponencias. En estos foros anuales se ha logrado establecer contactos con especialistas de universidades nacionales y extranjeras, intercambiar información sobre resultados de investigación y establecer los primeros acuerdos para crear una red de investigadores sobre estudios estratégicos y de frontera en Centroamérica y El Caribe.

Así mismo, el CA “Estudios Estratégicos y de Frontera” continua trabajando con la Asociación Nacional de Instituciones para el Estudio de las Relaciones Internacionales (ANIERI), organización representativa de las universidades públicas y privadas donde se imparte la carrera de Relaciones Internacionales. Algunas de las instituciones de educación superior que la integran son: el Instituto Matías de Estudios Diplomáticos, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM, el Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de Guadalajara, entre otras.

Los trabajos desarrollados por la ANIERI han permitido a varios profesores del CA “Estudios Estratégicos y de Frontera” ampliar los contactos con profesores de otras Universidades mexicanas, y diseñar algunos proyectos de intercambio de servicios educativos, organización de eventos, y realización cursos, seminarios y talleres para estudiantes de Relaciones Internacionales en la UQRoo.

De esta manera, el nuevo CA “Estudios Estratégicos y de Frontera” pretende generar investigación sobre la problemática de la frontera sur de México, con especial énfasis en los aspectos estratégicos (dimensión de los problemas y toma de decisiones) de la región. Con base en lo anterior, las LGAIC establecen como marco de referencia a la frontera, la seguridad y el desarrollo regional en el estado de Quintana Roo.

El nuevo CA “Estudios Estratégicos y de Frontera” plantea las siguientes LGAIC: Cooperación internacional y política exterior; Gobernabilidad, democracia y políticas públicas; Turismo y desarrollo regional; Contexto histórico internacional en la dinámica regional.

El estado de Quintana Roo es el único en la República Mexicana que cuenta con una doble frontera internacional: Guatemala y Belice. Junto con Yucatán, Quintana Roo tiene una frontera marítima internacional (Golfo de México y Mar Caribe), en la cual coinciden, en presencia e intereses, países de tres regiones: América del Norte (Estados Unidos); Centroamérica; El Caribe. Por lo anterior, la frontera Mexicana en Quintana Roo es sumamente compleja en fenómenos y procesos sociales, políticos y económicos. En la medida en que México amplía y diversifica sus relaciones internacionales con los países de estas tres regiones, los fenómenos de tales características que ocurren en esta frontera son estratégicos para el interés, la seguridad nacional y desarrollo del país. Por lo anterior, los integrantes del CA “Estudios Estratégicos y de Frontera” consideramos que tales fenómenos requieren ser abordados, especialmente aquellos que tienen incidencia en la región, particularmente en el estado de Quintana Roo.

La propuesta de creación del nuevo CA se realizó a principios de marzo de 2004. El presente documento es la propuesta definitiva para iniciar el registro como CA “Estudios Estratégicos y de Frontera”.

El CA que proponemos reúne las características requeridas el PROMEP para obtener la categoría de Cuerpo Académico en Formación, con base en lo siguiente:



    1. El responsable del CA “Estudios Estratégicos y de Frontera” está próximo a obtener el grado de Doctor.

    2. Dos de los integrantes del CA cuentan con Perfil Deseable de PROMEP-

    3. Todos los integrantes del CA poseen experiencia en docencia, con una antigüedad docente promedio de siete años en la Universidad de Quintana Roo, y catorce contando la realizada en otras Instituciones de Educación Superior.

    4. La mayoría de los integrantes del CA han coordinado o participado en proyectos de investigación o de extensión;

    5. La mayoría de los integrantes del CA tiene publicaciones con financiamiento externo (SEP, SRE, ANUIES, CONACYT, Fundación Ford, USAID, University of West Indies, CIESAS, entre otras.)

    6. La mayoría de sus integrantes han diseñado, coordinado y/o participado en proyectos de equipamiento institucional interno con recursos que proporcionó en su momento el Programa FOMES;

    7. Siete de los integrantes del CA participaron en la Reforma al Plan de Estudios de la carrera de Relaciones Internacionales, Programa Educativo vigente desde 2002.

    8. Todos integrantes del CA participan activamente en docencia, tutoría y dirección de tesis en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y algunos profesores lo hacen en la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a los Estudios Regionales (CONACYT) y en la Maestría en Economía y Administración Pública, postgrados que se imparten en la misma Universidad.

    9. La mayoría de los integrantes del CA tiene publicaciones arbitradas, algunas de las cuales están relacionadas con las líneas de investigación de los Estudios Estratégicos y de Frontera.

Los puntos anteriores nos permiten observar que las áreas de trabajo de los integrantes CA coinciden plenamente, además, las LGAIC que proponen cumplen con las líneas de interés institucional.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Similar:

Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconEstudios de Frontera
Estudios de Frontera. Convivencia, defensa y comunicación en la frontera. En memoria de don Juan de Mata Carriazo
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconReformas laborales y empleo en Andalucía
Planes estratégicos de áreas (jurídica, proyectos economía social y estudios-formación)
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconEl cuerpo académico de historia económica de méxico y américa latina
Social Foundations of Limited Dictatorship: Networks and Private Protection During Mexico's Early Industrialization
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconAlejandro Orantes Kestler id ud19654bbu27518 Strategic Innovation a final Thesis Presented to The Academic Department Of the School of Business and Economics
Balanced Scorecard de Kaplan & Norton en donde se plantean los temas estratégicos, el mapa estratégico, los objetivos estratégicos,...
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconNombre: Thomas M. Fullerton, Jr. Cuerpo Académico
Southwest Consortium for Environmental Research & Policy, Dinámica de Corto Plazo en el Consumo de Agua en la Región Fronteriza,...
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconBases reguladoras y convocatoria de becas erasmus + (acción k1103) movilidad de estudios “sms”
La Universidad de Córdoba convoca becas para la realización de estancias de estudios de Máster en Universidades europeas durante...
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconSociedad y Sistemas Culturales
Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Cuerpo Académico “Transformaciones socioculturales y su...
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconCuerpo académico Director del Posgrado Silvio Israel Feldman
Silvio Israel Feldman, Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires, ungs
Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera iconEl ayuntamiento
Gto., A quien en lo sucesivo se le denominará “cuerpo de rescate s. O. S. De acambaro, guanajuato, A. C.”, El presente convenio es...

Página principal
Contactos

    Página principal



Cuerpo academico de estudios estrategicos y de frontera

Descargar 360.3 Kb.