Descargar 11.29 Kb.


Fecha de conversión06.05.2018
Tamaño11.29 Kb.

Descargar 11.29 Kb.

Cuarto congreso de economía de navarra


DISCURSO DE APERTURA DEL SÉPTIMO CONGRESO DE ECONOMÍA DE NAVARRA

Alberto Catalán Higueras, Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra

Señoras y Señores, muy buenas tardes.

Es para mí un honor participar en este acto de apertura de la séptima edición del Congreso de Economía de Navarra, que se va a desarrollar hoy y mañana en este magnífico Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra y que estará centrado en analizar la relación entre el fenómeno de la inmigración y la Economía.

Y se trata de una gran satisfacción, principalmente después de haber asumido como consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra el impulso y la coordinación de las políticas públicas de apoyo a la inmigración.

Como viene siendo habitual, este Congreso pretende ser un foro de encuentro y debate para contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la economía de nuestra Comunidad, aunque, por supuesto, sin olvidar el contexto económico nacional e internacional, máxime si estamos hablando de un asunto, como el fenómeno de la inmigración, que afecta por igual a otros países de nuestro entorno europeo.

Además, este Congreso debe ser también una oportunidad para acercarnos, también desde la perspectiva de la economía, a las nuevas realidades sociales derivadas del fenómeno de la inmigración que han aflorado en nuestra sociedad, una sociedad, la navarra, que está demostrando su gran capacidad y su solidaridad para acoger a esos nuevos ciudadanos que llegan en busca de mejores condiciones de trabajo y con la esperanza de un futuro mejor.

En los últimos años de la década de los noventa y especialmente en los primeros de este siglo XXI, estamos asistiendo a múltiples cambios sociales, económicos, demográficos y culturales, como consecuencia del fenómeno de la inmigración.

Tales cambios implican que la sociedad, también la navarra, tenga que abordar importantes desafíos en el marco legislativo, en el ámbito del mercado de trabajo, de los servicios básicos sanitarios, en los educativos y en el desarrollo poblacional y demográfico.

Nuestra Comunidad Foral no permanece al margen de este fenómeno y su propio proceso de industrialización y desarrollo la ha convertido en una sociedad receptora de inmigrantes hasta el punto de que hoy estas personas representan en torno al 9,2% del total de población residente en Navarra.

Además, hoy podemos afirmar con claridad que difícilmente podríamos haber alcanzado las cotas de crecimiento económico logradas en los últimos años sin contar con la aportación de los trabajadores inmigrantes, que suponen ya el 11% del total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Son igual de destacables sus efectos demográficos, al haber dinamizado y rejuvenecido el conjunto de la población de nuestra Comunidad. Hoy en día, casi un 20% de los nacidos en Navarra lo son de madre inmigrante, porcentaje que apenas se situaba en el 3% hace una década.

He de resaltar, por tanto, y a la vista de los datos referidos, la oportunidad de dedicar este año el Congreso de Economía de Navarra al tema de la inmigración.

La inmigración es un fenómeno social complejo, pero al mismo tiempo constituye todo un reto que las sociedades avanzadas, como la navarra, debemos afrontar para mejorar su análisis y conocimiento desde un enfoque positivo.

Son muchos los indicadores socioeconómicos que relacionan la inmigración con la riqueza, el empleo y el bienestar de nuestra sociedad y en los que vamos a seguir profundizando, por lo que no me cabe la menor duda de que este Congreso, a través del conjunto de las intervenciones previstas, contribuirá a arrojar luz para mejorar la comprensión sobre la dimensión económica y social del fenómeno de la inmigración.

Somos conscientes de que, tanto los que hemos nacido aquí como los nuevos ciudadanos que han venido a Navarra, debemos recorrer juntos el camino, compartiendo nuestras culturas y valores, sobre la base de que la diversidad nos enriquece. Los inmigrantes han de sentirse importantes para la sociedad de acogida y, al mismo tiempo, corresponsables de su futuro.

Debemos procurar el encuentro de las personas inmigrantes con una Navarra que desea avanzar en su desarrollo y bienestar. Que aglutina muchos esfuerzos de antes y de ahora y que se prepara para el futuro. Futuro que debe estar ligado a un desarrollo social y económico que apueste por la educación, la innovación, la creatividad, la competitividad y la apertura hacia el exterior, para que todo ello nos permita consolidar y ampliar nuestro nivel de , bienestar social y solidaridad.

Esta tarea no sólo corresponde a las Administraciones Públicas sino que afecta a toda la sociedad navarra. Pueden estar seguros de la decidida actuación que al respecto va a seguir desarrollando este Gobierno y que espera se vea acompañada, a su vez, por las actuaciones del conjunto de los agentes económicos y sociales.

Deseo reconocer la labor de los conferenciantes y ponentes que, con espíritu de total colaboración, van a participar a lo largo de hoy y mañana en las sesiones programadas, así como de todas aquellas personas e instituciones que, con su esfuerzo y apoyo, han hecho posible la celebración de este Congreso, cuya séptima edición cuenta con el patrocinio de Caja Navarra y la participación de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, como entidades colaboradoras.

Quiero expresar, finalmente, mi gratitud a los distintos Comités que han procurado la realización del encuentro y a todos los participantes en el mismo, y deseando que el Congreso culmine con éxito y que los que habéis venido de fuera de Navarra os sintáis como en casa en esta tierra que también es la vuestra, permítanme que declare inaugurado el Séptimo Congreso de Economía de Navarra.

Muchas gracias.







Similar:

Cuarto congreso de economía de navarra iconEl VI congreso de Economía de Navarra se celebra los días 16 y 17 de noviembre dedicado a “Competitividad y crecimiento”
El vicepresidente Iribarren destaca la competitividad de la economía navarra en la apertura del Congreso de Economía
Cuarto congreso de economía de navarra iconLa economía navarra fortalece su ritmo de crecimiento
El Producto Interior Bruto (pib) regional de Navarra aumentó el 3,5% en el segundo trimestre de este año, según las estimaciones...
Cuarto congreso de economía de navarra iconSegundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica Cuarto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Historia Económica Ciudad de México, - de febrero de 2010
Del equipo de asalto a la consolidación: Estado, elites y economía durante el primer peronismo. 1946- 1955”1
Cuarto congreso de economía de navarra iconDepartamento de economía y hacienda
El Gobierno de Navarra concede el decimocuarto Aval Navarra para transformar el Palacio de Ochovi en hotel rural
Cuarto congreso de economía de navarra iconSegundo congreso latinoamericano de historia económica
Cuarto congreso internacional de la asociación mejicana de historia económica
Cuarto congreso de economía de navarra iconMiguel Sanz preside el acto de presentación del Congreso Internacional Navarra Gourmet
Miguel Sanz preside el acto de inauguración de la feria internacional “Navarra Gourmet, vive las verduras”
Cuarto congreso de economía de navarra iconSegundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica. Cuarto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Historia Económica
Título de la ponencia: “Los recicladores informales en Latinoamérica: un estudio de sus condiciones laborales, proceso de trabajo,...
Cuarto congreso de economía de navarra iconEl sector servicios en América Latina y En la Península Ibérica durante el siglo XX historia económica y actividad empresarial
Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica y cuarto Congreso Internacional de Historia Económica, del al de febrero de...

Página principal
Contactos

    Página principal



Cuarto congreso de economía de navarra

Descargar 11.29 Kb.