• Variación del IPC entre el período n y t.
  • Variación acumulada 12 meses
  • EJERCICIO 4 Las afirmaciones 1 a 6 son falsas. La justificación se discute en la clase práctica. EJERCICIO 5

  • Descargar 15.99 Kb.


    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño15.99 Kb.

    Descargar 15.99 Kb.

    Cátedra de Economía Facultad de Ingeniería



    Cátedra de Economía - Facultad de Ingeniería



    La solución no sustituye la lectura de las fichas teóricas ni las clases.

    Curso 2017

    Solución del Práctico 2

    Precios y salarios

    EJERCICIO 1


    1. Leer material teórico




    1. El Índice de Precios del Consumo (IPC) es un indicador agregado que mide la variación mensual de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo promedio de los hogares. Ver metodología de construcción en el material teórico.



    1. IPC, base Diciembre de 2010 = 100





    Variación del IPC entre el período n y t.
    Var IPCt,n=((IPCt,0-IPCn,0)/ IPCn,0)*100=((IPCt,0/IPCn,0)-1)*100
    Variación mensual: se compara el valor del índice de un mes contra el valor del índice en el mes inmediato anterior.

    Variación acumulada anual: compara el valor del índice de un determinado mes de un cierto año contra el valor del índice de diciembre del año inmediato anterior (por ejemplo junio 2012 contra diciembre 2011)
    Variación acumulada 12 meses: compara el valor del índice de cada mes de un cierto año contra el valor del índice en el mismo mes del año inmediato anterior (por ejemplo junio 2012 contra junio 2011).
    La variación acumulada en el trimestre, año, 12 meses puede calcularse también como el agregado de las mensuales. Por ejemplo: la variación del primer trimestres del año puede calcularse:
    Var 1 trim= ((IPC mar/IPC dic)-1)= (1+Var ene)(1+Var feb) (1+Var mar)-1
    De forma análoga se aplica para otras variaciones.
    Esto se debe a que la inflación se acumula, se rige por la ley del interés compuesto.
    4 y 5) Resolución en clase y leer material teórico

    EJERCICIO 2
    1) y 2) el IMS muestra la evolución de la ganancia media por hora (remuneración nominal menos aportes a la seguridad social, aporte jubilatorio, FONASA, otros) de los trabajadores dependientes permanentes de los sectores público y privado formal de todo el país. Se obtiene a partir de un promedio de los datos brindados por las empresas u organismos de la muestra encuestada por el INE. Por lo tanto, la evolución del índice no se corresponde con las variaciones registradas efectivamente en el salario de ningún trabajador en particular.

    3)


    Los comentarios respecto al cálculo de variaciones que se detallaron para el IPC se aplican para este caso.
    EJERCICIO 3
    1) El Índice de Salario Real (ISR), se obtiene deflactando los índices de salarios nominales por el índice de los precios al consumo (IPC). De esta forma, el ISR pretende reflejar la evolución del poder de compra del salario, en términos de los bienes y servicios que se incluyen en la canasta que sirve de cálculo al IPC.
    ISR = (índice de salario nominal / IPC) * 100
    2) Resolución en clase
    Los comentarios respecto al cálculo de variaciones que se detallaron para el IPC se aplican para este caso.

    EJERCICIO 4
    Las afirmaciones 1 a 6 son falsas. La justificación se discute en la clase práctica.

    EJERCICIO 5

    INDICE MEDIO DE SALARIOS IMS – JUNIO 2017 El Índice Medio de Salarios (IMS) con base Julio 2008 = 100 que elabora este Instituto aumentó 0,08% en Junio de 2017 y su número índice se fijó en 271,51. La variación anual acumulada fue de 4,91% y en los últimos doce meses de 9,36%. El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) con base Julio 2008 = 100 aumentó 0,09% en Junio de 2017 y su número índice se fijó en 275,24. La variación anual acumulada fue de 5,76% y en los últimos doce meses de 10,52%.

    IPC. Para el mes de julio 2017 el valor del índice se fijó en 169,79 lo que representa una suba de 0,32% en relación al mes anterior. La variación acumulada en el año es de 4,66% y en los últimos 12 meses es de 5,24%.

    Obs.


    El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por Ley No. 13.728 del 17/12/1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país. El Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) fue establecido por Ley No. 17.649 del 3/06/2003, siendo su objetivo ajustar las pasividades de acuerdo a lo establecido por el art. 67 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay. Difieren del IMS en que en el IMSN no se deducen los descuentos legales a cargo del trabajador (contribución a la Seguridad Social, FONASA, Fondo de Reconversión Laboral e Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas).




    Similar:

    Cátedra de Economía Facultad de Ingeniería iconFacultad de ingenieria departamento de ingenieria en agrimnesura carrera: ingenieria en agrimensura
    Al finalizar la presente catedra de economía, el alumno deberá estar en condiciones de
    Cátedra de Economía Facultad de Ingeniería iconConsejo facultad de ingenieríA
    Consejo de Facultad de Ingeniería en el Auditorio de Fotogrametría ubicado en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería de la...
    Cátedra de Economía Facultad de Ingeniería iconFacultad de ciencias exactas, FÍsicas y naturales
    Ingeniería Tisular” y dos cargos de Profesor Asistente, dedicación simple en la cátedra “QUÍmica general
    Cátedra de Economía Facultad de Ingeniería iconSegundo ciclo
    Ingeniería, Vivienda y Planeamiento. En 1973, con el fin de propiciar una mejor infraestructura académica y administrativa, las autoridades...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Cátedra de Economía Facultad de Ingeniería

    Descargar 15.99 Kb.