• EXPERIENCIAS EN SEGURIDAD SOCIAL
  • 1. Iniciativas autónomas

  • Descargar 33.55 Kb.


    Página1/9
    Fecha de conversión24.02.2019
    Tamaño33.55 Kb.

    Descargar 33.55 Kb.

    Csa-iscod


      1   2   3   4   5   6   7   8   9



    Programa CSA-ISCOD

    Mercado de Trabajo



    Seminario Regional

    AUTOREFORMA SINDICAL Y TRABAJADORAS/ES

    EN LA ECONOMIA INFORMAL:

    ORGANIZACION Y SEGURIDAD SOCIAL

    Panamá, 11-13 agosto 2009

    Colaboración de GTAS/Proyecto FSAL

    EXPERIENCIAS EN SEGURIDAD SOCIAL

    DE ORGANIZACIONES DE TRABAJADORAS/ES

    EN LA ECONOMIA INFORMAL


    I. La estrategia sindical sobre seguridad social

    La posición del sindicalismo latinoamericano-caribeño en relación a las políticas de seguridad social ha sido consensuada en el mes de marzo pasado, a través de dos actividades:


    - el Taller Regional “Fortalecimiento de Redes Sindicales en materia de Protección Social en América Latina”, organizado en Lima por el proyecto SSOS (Seguridad Social para Organizaciones Sindicales) de la OIT, con la cooperación del Gobierno de España, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    - el XII Encuentro internacional ISCOD-UGT-CSA “Trabajo y Seguridad Social en América Latina”, organizado en Madrid por ISCOD y CSA. Esta última retomó y complementó las conclusiones de la reunión anterior.


    Las afirmaciones generales de este consenso son las siguientes:
    - El Estado debe ser garante, gestor y administrador de los Sistemas de Seguridad Social, desarrollando las políticas de Protección Social, que los complementen, garantizando una adecuada participación de los trabajadores. En tal sentido, reafirmamos el contenido de la Plataforma Laboral de las Américas (PLA), acordada por el sindicalismo de la región, y que fuera presentada ante la IV Cumbre de las Américas (Mar del Plata, noviembre 2005). En esta PLA se llama a participar en la construcción de un modelo de Seguridad Social integral, solidario, redistributivo, universal y con la responsabilidad del Estado que equilibre la sociedad con las garantías de protección a todas las trabajadoras y los trabajadores con independencia de la forma de inserción laboral o de su localización geográfica, así como del origen nacional y que siente las bases del modelo de sociedad que todos nos merecemos.

     

    - Defendemos el Convenio 102, en tanto norma mínima de Seguridad Social, es el referente normativo internacional, al establecer criterios y reglas claras para la cobertura de las nueve contingencias de la Seguridad Social: Asistencia Médica, Enfermedad, Desempleo, Vejez, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Asignaciones Familiares, Maternidad, Invalidez y Viudez. También ratificamos la plena vigencia de la Resolución de la 89° Conferencia de 2001, relativa a la Seguridad Social.



     

    Las afirmaciones directamente vinculadas al tema de la informalidad son:


    - en ALC, además de diversos problemas a resolver en términos de calidad de prestaciones y la propia gestión del Sistema, el problema estructural que urge enfrentar es la ampliación de la cobertura de pensiones y de salud para el gran número de trabajadores no registrados.

    - se observan muy altos índices de informalización laboral, tanto entre los trabajadores/as dependientes como entre los trabajadores/as autónomos, junto a extendidos procesos de desempleo, subempleo, tercerización y pobreza. La vulnerabilidad laboral es especialmente alta entre las mujeres, los jóvenes, la población migrante, y los trabajadores/as del campo


    - en primer lugar, se necesita modificar la situación referida al no registro de relaciones de dependencia, habitualmente denominado empleo precario, en empresas formales, incluyendo aquellas simuladas como autónomas en relaciones tercerizadas.

     

    Las instituciones públicas y las organizaciones sindicales deben ejecutar procesos de fiscalización para detectar la evasión en las aportaciones, aplicar sanciones y recuperar los recursos provisionales, planteando acciones penales en contra de los empleadores por el delito de fraude de recursos públicos.


    - Junto a ello, el segundo y mayor problema que se presenta en la región es el no registro de los/as trabajadores/as autónomos (también denominados independientes, autoempleados, autogenerados, cuentapropistas, no dependientes, no asalariados o trabajadores de la economía informal) que debe encararse mediante regímenes contributivos y no contributivos adecuados a sus particularidades e ingresos, integrado en un sistema solidario que garantice una cobertura mínima. Ello requiere políticas fiscales que graven fundamentalmente las ganancias y el patrimonio, con énfasis en los capitales financieros de carácter rentista y especulativo, reduciendo el peso de los impuestos indirectos sobre el consumo, en especial el de bienes y servicios básicos.
    II. La seguridad social en la autoreforma sindical
    La primera reunión técnica del Grupo de Trabajo sobre Autoreforma Sindical (GTAS) no incluyó el tema de la seguridad social. Al momento de incorporarlo, como se lo propone en este seminario, debe partirse de la perspectiva general recién citada, en cuanto estrategia sindical sociopolítica, pero la acción sindical directa, que es el objetivo de la autoreforma, debe proyectarse hacia otras prácticas internas.
    Tales prácticas sindicales pueden clasificarse en las siguientes cinco:
    1. la creación de estructuras organizativas de jubilados.
    2. la creación de estructuras internas especializadas en seguridad social.
    3. el desarrollo de autoestrategias de protección social, mediante colectas periódicas entre los propios miembros de la organización, o la creación de guarderías. Es una estrategia muy extendida entre las pequeñas organizaciones de trabajadores autónomos, utilizada generalmente para enfrentar contingencias de corto plazo (enfermedades, sepelios).
    4. la vinculación, como intermediario, de las organizaciones con sistemas estatales de seguridad social.
    5. la participación directa de la organización en el sistema, incluyendo la prestación de los servicios.
    En esta nota se reúnen antecedentes de prácticas sindicales en los tres últimos campos mencionados, aplicadas a colectivos de trabajadores en la economía informal. Para ello, se ha partido de un trabajo ya realizado recientemente por ISCOD y CSA (“Experiencias sindicales sobre seguridad social y economía informal en América Latina”, presentado al XII Encuentro Internacional ISCOD-UGT-CSA “Trabajo y Seguridad Social en América Latina. Experiencias y Alternativas América Latina-España, Madrid, 30-31 marzo 2009), al que se agregó información adicional. Durante el seminario se presentaron otros casos previamente no registrados (de Paraguay, Venezuela, Panamá), los que fueron incorporados.


    1. Iniciativas autónomas



      1   2   3   4   5   6   7   8   9

    Similar:

    Csa-iscod iconGrupo Mixto de Economía de la csa y de Zarzalejo en Transición del 29/02/2012 Javier, Pilar, Enrique, Katy, Antonio, Stefan
    Encuentro del Grupo Mixto de Economía de la csa y de Zarzalejo en Transición y propuestas varias
    Csa-iscod iconReunión del grupo de facilitación y coordinacióN (gfc) de la rscd bruselas, 26 de noviembre de 2013
    Giulia Massobrio – csa; Marita González – cgt argentina; Adrien Akouete – csi-áfrica; Henrik Als – Consejo lo-ftf; Laxman Basnet...
    Csa-iscod icon128º período de sesiones Roma, 20-25 de junio de 2005 informe del 31º período de sesiones del comité de seguridad alimentaria mundial (csa) Roma, 23-26 de mayo de 2005
    Iii. Disposiciones para el examen a mitad de período del plan de acción de la cumbre mundial sobre