Descargar 10.4 Kb.


Fecha de conversión05.07.2018
Tamaño10.4 Kb.

Descargar 10.4 Kb.

Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos



Ítem 1. Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos

EL ‘MODO DE PRODUCCIÓN’ CAPITALISTA

Según Marx, el capitalismo es un producto de una determinada clase social: la burguesía. Su evolución está ligada a la aparición y consolidación de esta clase, y su triunfo al triunfo de las sucesivas revoluciones que esta clase protagonizó desde que en la baja edad media se independizara del poder feudal.

La evolución del capitalismo sigue una lógica histórica determinada, y podemos identificar determinadas fases en su interior: desde el capitalismo manufacturero de los inicios del Renacimiento, el capitalismo mercantil del siglo XVII hasta el capitalismo industrial de la época de Marx ( y el sistema-mundo capitalita actual. I. Wallerstein. Globalización).

La lógica de la evolución del capitalista, según Marx, responde a un modelo dialéctico (inversión del hegelianismo). El avance mediante contradicciones supone que cada estadio tiene una necesidad histórica con respecto al anterior. Por eso Marx pretende predecir científicamente la caída del capitalismo y la instauracion del comunismo: es un científico de la historia (socialismo científico).

El capitalismo contiene el germen de su propio colapso. El concepto de crisis económica explica los saltos evolutivos del capitalismo hacia nuevas formas, así como explicará su fin definitivo (entre otros factores).

CONDICIONES DE DESARROLLO DEL CAPITALISMO

El capitalismo no puede desarrollarse sin asumir determinadas condiciones socioeconómicas. La búsqueda primero, y el mantenimiento después, de estas condiciones han sido las motivaciones históricas de la clase burguesa.



  • Propiedad privada de los medios de producción

  • Libertad de mano de obra, de capitales y de mercados (liberalismo económico). Transnacionalidad.

  • Desregulación. No intervención del estado en la economía. Antiproteccionsimo (aunque en sus inicios el capitalismo mercantil es proteccionista).

  • Marco político favorable: constitucionalismo, libertades civiles y democracia (liberalismo político). Lo que lleva a una asociación ideológica entre liberalismo y democracia.

SUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS DEL CAPITALISMO

El concepto de ser humano asumido por el Capitalismo tiene a la base:



  • Elementos derivados del derecho natural o iusnaturalismo (Los derechos naturales y sus diferentes visiones. J. Locke, T. Hobbes)

  • Elementos derivados de la ética (M. Weber y la ‘ética protestante’)

  • Elementos derivados de la concepción económica del individuo (Adam Smith y el liberalismo económico: el hombre como productor y el derecho a la libre explotación e intercambio de bienes)

  • Ello confluye en la teoria del individualismo posesivo (egoismo como fuente de la producción) C. McPherson.

  • La teoria del progreso, que se gesta en la Ilustración y se consolida a lo largo del siglo XIX (J. Bury)

También algunas líneas de pensamiento del siglo XIX trataban de explicar la evolución de las sociedades en los mismos términos que la evolución de las especies animales: lucha por la existencia, selección natural del más fuerte, territorialidad (Herbert Spencer).

Pero sobre todo, la visión capitalista del individuo supone poner el acento en su capacidad de producir trabajo material. Tanto Marx como Locke coinciden en señalar que aquello de que se es propietario de manera natural es de la fuerza de trabajo. A partir de esta constatación básica caben diferentes interpretaciones. El capitalismo tratará de instaurar la idea de una compra y venta libre de esa fuerza de trabajo en un mercado neutral i autorregulado. Marx delatará la ficción de esa presunta situación de igualdad entre el que vende su trabajo y el que lo compra.



LA CRÍTICA MARXISTA AL CAPITALISMO

Se basa en 3 grandes líneas argumentativas:

-Delatar la desigualdad estructural entre aquello de lo que es propietario natural el obrero (su fuerza de trabajo) y aquello de lo que es propietario el burgués (los medios de producción y, mediante un contrato desigual, también la fuerza de trabajo del obrero). Conceptos como los de plusvalía, explotación, apropiación, valor, trabajo, son esenciales en este punto.

-Mostrar que los axiomas del capitalismo (derecho natural a la propiedad, libertad de mercados, etc.) son mistificaciones, productos ideológicos de una clase que busca, a través de ellos, reproducir sus propias condiciones de existencia y supremacía. La concepción dialéctica de la historia material es fundamental aquí, junto al análisis de los modos económicos de producción y su sucesión en la historia, pruebas empíricas, según Marx, de ese proceso.



-Explicar científicamente la necesidad de que un modelo económico tal (el capitalista) implosione y deje paso a un nuevo modelo igualitario de intercambio (económico y social): el comunismo. Conceptos como del de crisis económica, conciencia y lucha de clases o revolución, son claves en esta línea argumental.

Similar:

Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconDescriptor de curso
Las evaluaciones exigirán del estudiante la sustentación teórica y crítica de sus ideas y opiniones y la demostración de que comprende...
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconMiseria de la filosofia (1847)
...
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconConceptos e ideas fundamentales para aproximarse a la materia de la econometríA
Preguntas y respuestas fundamentales para aproximarse a la materia de la econometríA
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconUniversidad nacional de mar del plata
Conceptos fundamentales: necesidades, bienes, utilidad, recursos, unidades económicas
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconPlan docente de la asignatura
Conocer los principios y conceptos fundamentales de la Estadística como instrumento para medir hechos económicos y sociales
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconCrítica del capitalismo mundial y construcción de alternativas
Dr. Samir Amin. Aprovechando su presencia en la Ciudad de México el autor concedió la siguiente entrevista al economista mexicano...
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconIntroducción a la economía II
Objetivo general: introducir al estudiante de primer curso de Economía en los conceptos fundamentales de la Macroeconomía
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconContenidos Programáticos Código fga-23 V. 01 Página
En esta segunda asignatura, se busca ubicarlo dentro de los conceptos fundamentales de las finanzas, tales como
Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos iconMacroeconomia I
Objetivo general: Introducir la estudiante de segundo curso de Administración y Dirección de Empresas en los conceptos fundamentales...

Página principal
Contactos

    Página principal



Crítica al capitalismo, conceptos fundamentales y supuestos antropológicos

Descargar 10.4 Kb.