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Critica de la economia, mercado democratico y crecimiento


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I. La ciencia económica ante la economía de solidaridad. Visión crítica de la historia de la disciplina.
en: “CRITICA DE LA ECONOMIA, MERCADO DEMOCRATICO Y CRECIMIENTO”

Luis Razeto Migliaro
1.- Para examinar las relaciones y actividades de la economía solidaria hemos tenido que elaborar conceptos nuevos y reelaborar otros que determinados economistas han propuesto casi al margen de a disciplina científica que practican. Más aún, en diferentes momentos y respecto a distintas relaciones y actividades propias de la economía solidaria, hemos debido argumentar para demostrar que efectivamente se trata de relaciones y actividades específicamente económicas. Si hemos tenido que hacerlo es porque la ciencia económica, aún considerando sus varias tendencias teóricas, ha dejado sistemáticamente fuera de su campo de estudios –a nivel micro y maroeconómico- todo el amplio sector solidario.

Durante mucho tiempo esta disciplina reconoció estatus teórico solamente a las relaciones de intercambio y a los procesos por ellas generados, y posteriormente, hace solamente algunas décadas, se abrió al reconocimiento teórico del sector regulado (constituido por las relaciones de tributación y asignación jerárquica). Algunos aspectos parciales del sector solidario están siendo incorporados recientemente a la teoría económica mediante elaboraciones específicas, cual es el caso de la autogestión y la economía de donaciones; pero tales desarrollos permanecen al nivel de teorías particulares, que no entroncan en el cuerpo principal de la disciplina, porque ésta se ha construido en formas tales que parecen hacerla refractaria a su incorporación. Tanto es así que algunos autores que han trabajado ciertos temas que hemos asumido en términos de economía de la solidaridad, se plantean más bien, “contra los economistas", elaborando una suerte de "anti economía".1

Nuestros estudios sobre la empresa de trabajadores, el cooperativismo, las donaciones y la economía de la solidaridad, nos orientan en otra dirección. Estas realidades plantean desafíos cruciales a la ciencia económica, que no se resuelven ni mediante una simple ampliación de su campo de estudio, tal que las elaboraciones dadas se enriquezcan con nuevos elementos que, sin embargo, dejen inmutadas a las teorías existentes, ni mediante una elaboración completamente autónoma y diversa que se oponga globalmente al desarrollo teórico anterior. Se trata de comprender en qué medida el reconocimiento teórico de las relaciones y actividades de la economía solidaria impacta a la ciencia económica en su conjunto llevándola a una reformulación de su estructura conceptual, mediante la introducción de algunos conceptos nuevos, la modificación de otros, el establecimiento de nexos y aplicaciones originales con muchos de los que mantienen su validez. Para tal comprensión son oportunas algunas reflexiones sobre la historia y las características de esta disciplina.

Es conveniente considerar ante todo los orígenes de esta ciencia. Porque siempre han existido hechos y procesos económicos, pero no siempre ha habido una ciencia de la economía, en el sentido en que se entiende actualmente el conocimiento científico. En efecto, previo al surgimiento de la ciencia económica moderna, los hechos económicos fueron objeto de reflexiones insertas en un marco de pensamiento filosófico, en que lo esencial consistía en la determinación de la eticidad de los comportamientos económicos a través de la formulación de normas morales, aptas para distinguir aquellas actividades que se conforman al derecho natural y a la razón universal, de aquellas que merecen reparos o constituyen una deformación de las personas y de los poderes públicos.

La economía reconocida como ciencia no comienza, sin embargo, con una ruptura radical respecto de los precedentes enfoques doctrinarios, en cuanto sus primeros teóricos considerados “clásicos” -Cantillón, Smith, Ricardo y Mill-, parten de una interrogante que ha de entenderse todavía como filosófica, cual es aquella que pregunta en qué consiste la riqueza, cuál es su naturaleza última y esencial.

La respuesta que ellos dan a la cuestión es la que abre un Campo de reflexión susceptible de ser abordado con un instrumental analítico diferente, al que es posible atribuirle un carácter científico. La economía como ciencia nace, en efecto, con el descubrimiento de que la riqueza no consiste, en el oro ni en la tierra, sino que es el producto del trabajo humano. La ciencia económica, en efecto, comienza estudiando el trabajo como fuente de la riqueza, cuando se percibe que es el trabajo quien otorga valor económico a los bienes, servicios y factores con que son satisfechas, las necesidades humanas.

Tal formulación del problema económico estableció definitivamente una relación esencial entre la riqueza y la actividad humana, de manera que el campo de la economía quedó secularizado y "desnaturalizado", esto es, considerado independiente tanto del orden religioso como del orden natural, y definitivamente instalado en el ámbito de las relaciones y actividades constituyentes del orden social.

La economía se configura así, desarrollándose por toda una primera fase, como una


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