Descargar 30.86 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión24.02.2019
Tamaño30.86 Kb.

Descargar 30.86 Kb.

Crisis económica en la región de murcia


  1   2

DEBATE SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA EN LA REGIÓN DE MURCIA

Sr. Presidente, Señorías.


Agradecimiento presencia agentes sociales, económicos, altos cargos, alcaldes, concejales y personas que acompañan esta tarde.
La crisis económica es más intensa en la Región de Murcia que en el resto de España y de Europa.
Y eso es así porque ha finalizado de forma abrupta un modelo de crecimiento económico, que ponía todos los huevos en la misma cesta, y que no prestaba ningún interés por la única variable que hace a los países y a las empresas ricos la productividad.
Sr. Valcárcel, usted está fuera de la realidad. Le he escuchado atentamente esta tarde y usted no ha sido capaz de reconocer que su modelo de desarrollo es responsable de la peor situación de la Región de Murcia.
Yo no le voy a echar, a usted, la culpa de la crisis económica, de la crisis internacional, de las restricciones de crédito, de los desequilibrios de la economía española. No me parece serio, ni riguroso.
Ahora bien, en la Región de Murcia el paro crece en lo que va de año más del doble que en España: a razón de 100 desempleados por día. Cien desempleados, cien familias murcianas con problemas, con inseguridad, con miedo al futuro.
Por tanto, para que nos entendamos, de los 100 nuevos desempleados que hay de media al día este año en la Región 40 desempleados al día, son causa de factores externos, pero, el resto, hasta 100 al día, es decir 60 desempleados al día, son consecuencia de la miope política económica que usted ha venido desarrollando.
¿Quién echó más leña a la caldera de la burbuja inmobiliaria en la Región de Murcia estos últimos años?: su gobierno regional, Sr. Valcárcel, y usted mismo.

¿Por qué somos la única Región sin Parque Científico y tenemos más de sesenta mil viviendas sin vender a día de hoy?.


Es decir, no tenemos lo que más necesitamos, y se han construido más viviendas de las que necesitamos.
1º. Le voy a exigir que asuma su responsabilidad, sus competencias, y lidere, en serio, una política económica rigurosa, creíble, seria y ambiciosa para hacer los cambios en su política económica que debía haber hecho estos años. Usted tiene que reconocer que se ha agotado su modelo de crecimiento.
2º. Y hay que comenzar, dando ejemplo, comenzando por ordenar su casa, las cuentas de la Comunidad Autónoma.
De nada sirve proponer medidas y más medidas, planes y más planes, que luego no se ejecutan.
De nada sirven si no se dice de dónde se van a financiar.
De nada sirven, si no se contiene el gasto corriente de la comunidad autónoma, máxime cuando se está produciendo una caída intensa de los ingresos propios de la Comunidad Autónoma.
¿De dónde sale el dinero de las medidas nuevas?, ¿en dónde se produce el recorte?. Si no lo sabemos, es papel mojado.
Si no se actúa con rigor, lo suyo no son cuentas, son cuentos, los cuentos y las cuentas del Gran Capitán.
Por cierto, estamos de acuerdo en que es necesario un nuevo acuerdo de financiación autonómica que tenga en cuenta la población real. Pero la responsabilidad del desfase es suya, Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma, usted que aceptó una ley de financiación que ha perjudicado gravemente los intereses de Murcia.
La deuda, Sr. Presidente, no la tiene el Gobierno de España con la Región de Murcia, la deuda es suya con los murcianos por haber aceptado ese modelo de financiación autonómica.
3º. Necesitamos, liderazgo, una política que genere confianza, un gobierno regional que sepa lo que lleva entre manos, un plan de austeridad, más inversión pública, con más cabeza, y preparar la economía para el futuro. Mejorando el crecimiento de la productividad, reduciendo el diferencial de inflación con España y Europa y estableciendo un entorno que aliente la innovación tecnológica y la creación y expansión de nuevas empresas e industrias.
4º. De está crisis, más profunda en la Región de Murcia, no se sale con el concurso de sólo una parte, se sale con el concurso de todos, con la colaboración de todos, por eso, creo que son necesarios unos pactos como los de la Moncloa para la Región de Murcia, entre fuerzas políticas y agentes económicos y sociales. Un pacto que guíe la actuación de todos: administraciones, empresas, y trabajadores.
Quiero decirle, Sr. Presidente, que el PSOE está dispuesto, a arrimar el hombro para llegar a esos acuerdos. Para que los que están padeciendo más la crisis, los desempleados, los jóvenes, los pensionistas tengan la ayuda que necesiten y para que nuestra Región salga más fuerte de esta crisis.
En definitiva: la crisis es más intensa en Murcia por que se ha acabado de forma abrupta un modelo económico en el que usted creía y que nos vendió como bueno. De esa crisis se sale primero dando ejemplo, ordenando las cuentas de la comunidad autónoma, haciendo una amplia crisis de gobierno, y con un gran Pacto de partidos y agentes sociales.
-----------------------------------------------------------------------
Les decía que en la Región de Murcia la crisis es más intensa que en el resto de España.



  • Mientras que en España el empleo crece( poco, pero crece), aquí se reduce, y ya se está destruyendo empleo. Esto nos ha llevado a superar la tasa de desempleo española. La Comunidad Autónoma donde más crece el desempleo de España.




  • Caída del sector inmobiliario. En la Región más. En junio, la compra venta de viviendas se redujo más en la Región que en el resto de España.




  • Caída de la producción industrial. En Murcia más.




  • Caída de las ventas al por menor. En Murcia más.




  • Caída de las ventas de coches. En la Región de Murcia más.




  • Más impagados. En Murcia más.




  • Qué se contienen las exportaciones en España, en la región de Murcia caen en términos reales.




  • Caen los ingresos de las administraciones públicas. En la Comunidad Autónoma de Murcia más. En torno a un 50% es la caída estimada para este año.

Y usted nos dice. ¡ Tengo un Plan Estratégico! ¡ Es que tengo un Plan de dinamización!.


Pero esos Planes o son incompletos, o no se están cumpliendo. O todo a la vez.


  • Cuando entro en vigor el Plan Estratégico el número de desempleados era de 48.000 desempleados, ahora hay 81.500, a finales de año habrá más de 100.000 desempleados.

¿Me quiere usted decir que no hay que modificar, adaptar, revisar el Plan Estratégico?.


Mire usted, a finales de año va a tener más desempleados que cuando comenzó a gobernar está Región( 95.000 en el segundo semestre de 1995).
Ya sé que no son cantidades homogéneas, pero en términos de dramas personales si que son comparables.


  • La licitación oficial de la Comunidad Autónoma en el último semestre ha disminuido un 76%. La que más después de Canarias. Mientras que de media en el resto de Comunidades Autónomas la licitación crece casi un 8%, en Murcia disminuye un 76%.

Murcia es la autonomía, en la que su Gobierno Regional, menos ha invertido por habitante de 2000 a 2007 y también el último semestre.


Es decir, Sr. Valcárcel, su gobierno castiga a los murcianos, en inversión pública de la comunidad autónoma.
Su gobierno nos castiga a ser los últimos.
Con esos resultados, con los datos de licitación oficial, se gasta usted más dinero en la publicidad del Plan que en las inversiones que emanan de dicho Plan.
Y en 2007 la Comunidad Autónoma licitó no llega a la mitad de lo que licitó el Estado: 298 frente a 729.


  • Las exportaciones a menos.

¿Dónde están los resultados de ese Plan de dinamización o del Plan Estratégico?.


¿Usted no cree que el Plan Estratégico hay que adaptarlo a la nueva situación económica, a la crisis?

-------------------------------------------------------------------------

Una de las características de esta crisis, a diferencia de la del 1993, es que mientras que en aquel año, del total del gasto público el Estado representaba el 40% y las Comunidades Autónomas el 20%.
Hoy, en la España de hoy, el gasto público del Estado representa el 20% y el de las Comunidades Autónomas el 40%.
Ese es uno de los grandes cambios de la política económica. Por eso es tan importante lo que usted haga en el gobierno. Un gobierno que debe impulsar el progreso y el bienestar de la sociedad y no una carga o un mal ejemplo.

Por eso es tan importante que la reducción de la estructura del gobierno se lleve a cabo cuanto antes y tenga auténtico peso político para marcar las pautas de un nuevo modelo de crecimiento.


¿Cómo se puede salir de una crisis, con un gobierno interino? Durante cuatro meses los consejeros no saben si van a seguir o van a quedarse. Esto no sucede en ninguna democracia del mundo. Anunciar que habrá un cambio de gobierno, y aplazarlo cuatro o cinco meses.
¿Cómo se puede salir de una crisis, con un gobierno, desaparecido, que no sabe a donde va, que no tiene peso político ni liderazgo económico?
Sr. Varcárcel usted no sabe lo que tenemos encima.
¿Cómo se puede salir de la crisis manteniendo un incremento del 30% de altos cargos y personal de gabinete con sus correspondientes gastos protocolarios y demás? Es ese el ejemplo que está dando a la sociedad, a las empresas y a los trabajadores de “gasto eficiente y riguroso”. Usted me contestará que “Zapatero más” pero lo relevante es si usted se lo puede permitir.
¿ Cómo se puede salir de una crisis si no plantea un plan de austeridad?.
¿ Cómo puede proponer medidas si no dice de donde se van a financiar?. ¿Endeudándose? ¿ De dónde va a salir la financiación?.
Porque con el ritmo de caída que llevan los ingresos de la Comunidad es muy probable que se recauden 500 millones de euros menos de los previstos este año.
Y la desviación de los gastos de la comunidad autónoma, entre el servicio murciano de salud, los gastos del personal, los gastos corrientes, la corte de colocados en los más de 70 fundaciones, institutos, entes públicos, sociedades regionales, televisión autonómica, no será tampoco inferior a los 500 millones de euros.
Con un desfase de cómo mínimo 1.000 millones de euros de lo previsto, para hacer lo presupuestado, ¿ de dónde va a salir el dinero para pagar lo extra que usted propone ahora?.
Mucho me temo, que termine no ejecutándose, en papel mojado.

Unos
  1   2

Similar:

Crisis económica en la región de murcia iconProtocolo
Proyecto inca en la Región de Murcia “Estudio sobre la mejora en la integración de la atención sanitaria y social en enfermos de...
Crisis económica en la región de murcia iconCamara de representantes
Puertorriqueña de la Región Económica de Caguas”, a los fines de definir una política pública para el desarrollo de la industria...
Crisis económica en la región de murcia iconTexto de aprobacion final por la camara)
Región Económica Centro-oriental de Puerto Rico”, a los fines de formular política pública para el desarrollo de la industria puertorriqueña,...
Crisis económica en la región de murcia iconProgramación Tesela Economía 1º Bach. Región de Murcia

Crisis económica en la región de murcia iconRegión de Murcia
Representación que ostenta (Responsable de la bolsa de créditos horarios, en su caso)
Crisis económica en la región de murcia iconAlternativa para Europa en perspectiva republicana
Es hora de abrir los ojos: esta crisis no es sólo una crisis financiera. Es sobre todo una crisis económica y de gobernanza, que...
Crisis económica en la región de murcia icon¿La crisis económica actual es el inicio de un nuevo 'crack' como el de 1929?
La crisis económica ha azotado, especialmente, a las Bolsas de todo el mundo (agencias)
Crisis económica en la región de murcia iconLa crisis económica global como fruto y promotora de la desigualdad socio-económica creciente
Vveinte tesis desde América Latina sobre la crisis económica global y la desigualdad
Crisis económica en la región de murcia iconSector conservas vegetales
Aproximación a la medida de la ecoeficiencia en las empresas agroalimentarias de la Región de Murcia
Crisis económica en la región de murcia iconLa construcción de la región financiera asiática I: la iniciativa chiang mai
El mundo acaba de pasar3 por una crisis financiera-económica de magnitudes no vistas desde el crack de 1929. Antes de esto, los países...

Página principal
Contactos

    Página principal



Crisis económica en la región de murcia

Descargar 30.86 Kb.