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Crecimiento historico y evolucion urbana de la ciudad


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ANEXO 1

Crecimiento Histórico y

Evolución Urbana de la Ciudad




CRECIMIENTO HISTORICO Y EVOLUCION URBANA DE LA CIUDAD.


CONQUISTA Y COLONIA.
Ante la necesidad de conquistar el extenso territorio central del actual Valle del Cauca, se ordena el traslado de Guadalajara de Buga de la zona montañosa a la parte plana, en un sector cercano al actual SENA. El 4 de marzo de 1570 se efectúa esta fundación a medio camino entre Cali (fundada en 1.536) y Cartago (fundada en 1.540), como epicentro para la conquista de un rico territorio dominado por los Bugas y los Pijaos, tribus de fuerte carácter guerrero.
La ciudad de la conquista según Jaime Salcedo, “se repartió en manzanas cuadradas de 100 varas de lado, partidas en cuatro solares, a veces ocho”, en la traza de la ciudad se dejo sitio en la plaza para la iglesia matriz y las casas del cabildo. La primera subdivisón de las manzanas dió como resultado la utilización dominante de las esquinas para las construcciones, mientras que el centro de la cuadra quedaba cerrado por tapias. Estas cuadras aparecieron con su paramento edificado por completo en los primeros años, y tan solo se diferenciaban unas de otras por el distinto adorno de los aleros y ventanas. La iglesia matriz fue construida en 1.573, a cargo de los padres Jesuitas.
El 22 de agosto de 1576 se demarcan los “nuevos ejidos” de la ciudad de Buga sobre tierras de Rodrigo Díaz de Fuenmayor y de otros vecinos. Este acontecimiento consolida el emplazamiento de la ciudad en su sitio actual, después de tres fundaciones y dos traslados en 22 años. Por estos mismos años se construye la iglesia de Santo Domingo, siguiendo la misma línea estilística de la iglesia matriz.

La actividad económica de los nuevos pobladores se orientó hacia la explotación aurífera, la producción ganadera y la producción de panela y miel en las haciendas señoriales, utilizando mano de obra esclava.


A principios del siglo XVI se presentó una rápida ampliación de la frontera agrícola, generada por la colonización de las tierras baldías en las vertientes cordilleranas, por parte de la población mestiza, con el fin de producir madera, establecer plantaciones de café y fomentar la ganadería. Este fenómeno condujo a la proliferación de la pequeña propiedad; la producción de subsistencia se oriento a satisfacer el consumo de los centros urbanos establecidos en la zona plana. (Jaques Aprille 1.970).
La beligerancia de las tribus que habitaban la región, se manifestó con especial importancia en el asalto que tuvo lugar a la estancia y encomienda de Sonso, sitio de descanso para los viajeros en la ruta por el camino Real y que se constituía en la última estación antes de llegar a Buga. Este suceso tuvo lugar hacia el año de 1.598 y provocó un proceso de migración relativamente considerable hacia Cali, la cual gozaba de mayor dinamismo y actividad social y económica gracias a su cercanía con Popayán, ciudad con la cual desarrollaba actividades de intercambio comercial de relativa importancia. El mayor grado de urbanización e importancia socio - económica de Cali, generó una tentativa de incorporar a su jurisdicción el amplio territorio de Buga, tentativa que finalmente se abandonó.
Hacia el año de 1600 Buga contaba con 23 manzanas alrededor de la plaza fundacional, para una superficie cercana a las 25 hectáreas; en 1.633 su estructura poblacional estaba constituida por “treinta y nueve vecinos” de acuerdo con un conteo realizado por el cabildo. Hacia 1668, Buga cuenta con 70 casas, 4 templos y 2 comunidades religiosas, además de las casas del Cabildo y la cárcel.
Aunque este proceso de desarrollo pueda considerarse como lento, vale decir que Buga constituía el centro del proceso de conquista y colonización del extenso territorio del centro vallecaucano desde Cali por el sur, hasta Cartago por el norte, teniendo asiento en la ciudad un cuerpo de milicias, cuyo cuartel se localizó en las antiguas Casas del Cabildo.
En el siglo XVIII la ciudad se caracteriza por gozar de cierto nivel de prosperidad, gracias al control social y económico del territorio instaurado por el régimen colonial. La consolidación del proceso de mestizaje, el papel prominente del criollo como propietario de tierras y la participación en el comercio interregional, inducen en la ciudad cierto dinamismo en su proceso de “urbanización” y poblamiento, lo que permitió la consolidación de la ciudad como un centro urbano de importancia regional.
De este siglo de prosperidad quedan edificaciones de gran importancia y valor arquitectónico e histórico como la Iglesia de San Francisco, aledaño al Colegio de los Jesuitas construida en 1.745 por el hermano jesuita de origen alemán Simón Schnherr, inicialmente dedicada a Jesús de Nazareno. En 1.776 un terremoto sacude a la pequeña ciudad, afectando el frente de la iglesia de San Francisco y destruyendo parcialmente la Iglesia matriz, la cual fue reconstruida gracias al apoyo de la corona española


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