• II: Country Programme Performance Summary

  • Descargar 69.4 Kb.


    Página1/13
    Fecha de conversión26.04.2018
    Tamaño69.4 Kb.

    Descargar 69.4 Kb.

    Cp results summary


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Country: Costa Rica

    COUNTRY PROGRAMME PERFORMANCE SUMMARY1

    Reporting period: 2013-2017




    I. EXECUTIVE SUMMARY

    El programa de país 2013-2017 fue articulado en tres grandes áreas: Desarrollo humano, igualdad y equidad, Sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión de riesgos y Gobernabilidad democrática y convivencia social; con el de contribuir de maneras concretas y medibles al despliegue de las capacidades del país, para promover un desarrollo inclusivo, con mayor equidad de género y territorial, y con sostenibilidad ambiental reforzada.


    Los principales logros del PNUD en este período, en el área de desarrollo humano son: apoyos para mejoras en los sistemas de captura de información de diferentes instituciones públicas y ha elaborado una serie de estudios, investigaciones y propuestas, que han sido importantes para los tomadores de decisiones, en temas que aportan a la disminución de las brechas de desigualdad social y a la disminución de la pobreza; ha incidido de manera directa en la creación de políticas, protocolos y otros instrumentos de la gestión pública, que han permitido avanzar en derechos fundamentales de las personas, en especial de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad; y ha posicionado temas y enfoques para cambiar estereotipos y avanzar en el respecto de poblaciones discriminadas; en la primera área. En términos generales, esta área ha tenido un trabajo muy importante en su intervención en poblaciones vulnerables, en el tema de género y en la reducción de brechas, a pesar de que en los últimos años ha sufrido una fuerte reducción de sus recursos. Aunque sea un país de renta media, Costa Rica ha visto crecer las inequidades en los últimos años, y por lo tanto es importante mantener el aporte del PNUD en el cierre de brechas. Por lo tanto, se recomienda reforzar esta área en nudos críticos donde el Estado necesita un “apalancamiento y el impulso” para lograr saltos cualitativos en el marco de los derechos humanos y de las alianzas público privadas.
    En el área de sostenibilidad ambiental, cambio climático y gestión de riesgo, el PNUD contribuyó a la construcción participativa de instrumentos de políticas públicas ambientales a nivel local; ha aportado a la mejora de capacidades institucionales con respecto a la gestión ambiental responsable y sostenible, potenciado avances hacia una economía baja en carbono y en la disminución de la vulnerabilidad al cambio climático, ha facilitado el diálogo político y articulación de actores de diferentes sectores sobre temas ambientales; y promovido el avance en el abordaje de la gestión de riesgo, desde un enfoque humano y sostenible. En esta área ha mostrado un gran protagonismo, creciendo con mayor vitalidad en los últimos años, y mostrando una gran capacidad de apoyar técnicamente y facilitar procesos participativos que conducen a la creación de instrumentos de política pública. Sin embargo, quedan pendientes retos país para robustecer la normativa en Cambio Climático, y continuar con experiencias concretas en Acciones de Mitigación como NAMAs. Se recomienda continuar con la transferencia de lecciones aprendidas a nivel regional e internacional.
    Finalmente, en el área de gobernabilidad democrática, el PNUD ha facilitado la articulación de instituciones, organizaciones y grupos sociales para el mejoramiento de su gestión y empoderamiento ciudadano; aportado a la resolución de nudos y conflictos en temas críticos para la gobernanza y la gobernabilidad. En esta área se ha realizado un importante trabajo transversal, pero su desaparición como área temática ha implicado dejar atrás temas clave que ya se han impulsado como el tema de la seguridad ciudadana o los diálogos entre el gobierno y los pueblos indígenas.
    Es importante resaltar el trabajo transversal que se ha realizado en temas de empoderamiento de las mujeres y disminución de desigualdades. Con el fin de buscar cerrar las principales brechas de género, el PNUD contribuyó con el diseño de una Política de Igualdad y Equidad de Género para la Asamblea Legislativa la cual, de manera innovadora, contempla permear los tres ámbitos del quehacer legislativo: administrativo, legislativo y control político. Además, la política se acompañó de su plan de acción, para operacionalizar la herramienta. Parte de los logros asociados a este esfuerzo son partidas presupuestarias aprobadas para trabajar temas de género (diseño de un sistema de gestión para la igualdad de género, diplomado o curso en Género para funcionarios legislativos) o sesiones de control político por parte de la Comisión Permanente Especial de la Mujer. Igualmente, para tratar de garantizar que los partidos políticos aplique adecuadamente el principio de paridad, el PNUD colaboró con el IFED (Instituto de Formación y Estudios en Democracia) del TSE para elaborar un Módulo de Capacitación en Paridad. En estrecha colaboración con el INAMU, se ha iniciado un proceso para promover la inclusión de la igualdad de género en las condiciones laborales de organizaciones públicas y privadas, permitiendo así el empoderamiento económico de las mujeres. Actualmente, hay 45 entidades públicas y privadas que han firmado cartas de compromiso para incorporar la igualdad de género en las relaciones laborales, con el fin de iniciar procesos de certificación para lograr obtener el sello de igualdad de género del INAMU.
    Las instituciones nacionales reconocen el valor agregado del PNUD, y señalan como crítico el reconocimiento y aporte al enfoque y abordaje de derechos y desarrollo humano; el aporte de calidad en la gestión del conocimiento de temas de transcendencia para el desarrollo; el papel de mediador en conflictos entre el Estado y otros sectores sociales; el aporte de recursos humanos altamente calificados en aspectos medulares; y el apoyo en la catalización y facilitación de buena prácticas para el escalonamiento.

    II: Country Programme Performance Summary






      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Similar:

    Cp results summary iconLey de Subvención Escolar Preferencia (sep): Algunos resultados preliminares de su implementación Preferential School Subsidy Act (sep): Some Preliminary Results of its Implementation
    Preferential School Subsidy Act (sep): Some Preliminary Results of its Implementation
    Cp results summary iconVen conmigo
    Iesba issues a Summary of Prohibitions Applicable to Audits of Public Interest Entities
    Cp results summary iconSummary of discussions of the Forum on Business and Human Rights, prepared by the Chair, Mo Ibrahim in Spanish
    Vi. Grupo temático I: Reforzamiento de las políticas públicas sobre las empresas y
    Cp results summary iconCdip rev summary chair
    ...
    Cp results summary iconI introduccióN
    Proyecto de innovación y servicios agropecuario[Type a quote from the document or the summary of an interesting point. You can position...