• Madrid, 30 de enero de 2003.
  • Dedicación del tiempo a los enfermos
  • Imágenes inéditas del enfermo ante las demandas sociales
  • Si desea más información, puede ponerse en contacto con el departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 67 97 / 85 70 y 94 487 44 79 / 46 27)

  • Descargar 11.21 Kb.


    Fecha de conversión13.06.2018
    Tamaño11.21 Kb.

    Descargar 11.21 Kb.

    Costes invisibles de la enfermedad








    NOTA DE PRENSA

    DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN


    La Fundación BBVA presenta el estudio

    Los costes invisibles de la enfermedad

    Madrid, 30 de enero de 2003. La Fundación BBVA acaba de publicar la investigación Los costes invisibles de la enfermedad. Se trata de una segunda edición de la ya realizada en 1999, a la que se han incorporado nuevos análisis de las fuentes empíricas aparecidas hasta el año 2001. María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de investigación en el Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en estudios de estructura social, estudios sobre la mujer, análisis del uso del tiempo aplicado al trabajo no remunerado, la salud y el urbanismo, es la autora de la investigación.

    Con este libro se inaugura una nueva línea editorial de la Fundación BBVA, basada en el minimalismo y la sobriedad, así como en consideraciones medioambientales y en una estrecha colaboración con los autores. El nuevo diseño, obra de Roberto Turégano, incorpora en las portadas de los libros el uso de obras artísticas de la Colección BBVA y en las contraportadas el comentario crítico de dos especialistas en la materia abordadas en los libros. En el acto de presentación, además de la autora, han intervenido el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y el catedrático de Economía de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Cabasés.


    Dedicación del tiempo a los enfermos
    Con una esperanza de vida superior a los 75 años para los varones y a 82 años para las mujeres, la población española requiere cada vez más cuidados de atención sociosanitaria. En horas de dedicación anuales, el tiempo destinado a los enfermos por el conjunto del personal sanitario es menos de un 15% del tiempo total que la sociedad española dedica al cuidado de la salud. En las enfermedades crónicas asociadas con la vejez, como el alzheimer, el tiempo invertido por los familiares llega a superar el 99% del tiempo total de cuidados que requiere el enfermo. Esta atención ha estado encomendada tradicionalmente a las mujeres, no el diagnóstico pero sí la ejecución y la prestación cotidiana . Sin embargo, desde 1998 hasta 2003, las mujeres en edades centrales, que han sido las prestadoras tradicionales de cuidados, se están incorporando a la población activa. Cada año de este período han desaparecido más de cien mil mujeres de la categoría tradicional de amas de casa, que han sido las prestadoras no remuneradas de los servicios invisibles en los que descansan varios de los sistemas esenciales de nuestro país: desde el sistema sanitario hasta los servicios sociales, el sistema de pensiones y el sistema fiscal.

    El resultado paradójico es que en una sociedad que incrementa su desarrollo económico tal como lo miden los indicadores monetarizados más comúnmente utilizados, cada vez existen más personas con necesidad de ser atendidas y menos disponibles para cuidarles.



    El libro Los costes invisibles de la enfermedad, que presenta la Fundación BBVA, es una puesta al día de un estudio de igual título publicado en 1999 y que se agotó inmediatamente por el interés despertado entre los medios sanitarios, sociales y asociaciones de enfermos y familiares de enfermos.
    Imágenes inéditas del enfermo ante las demandas sociales
    El libro analiza los costes monetarios y no monetarios de la enfermedad, así como las personas sobre las que recaen estos costes y los efectos que provocan en su vida cotidiana. Al hilo del análisis de la enfermedad, toda la sociedad española aparece bajo un nuevo prisma que desvela imágenes inéditas de la lucha de los enfermos por la libertad y el derecho a decidir sobre sí mismos, los límites de la responsabilidad del Estado y la familia, el crecimiento del sector sanitario público y privado, y los nuevos conceptos de desigualdad e igualdad de oportunidades basados en la adscripción de funciones de cuidado que de hecho equivalen a la hipoteca de los recursos de tiempo disponible de los cuidadores para el acceso al empleo, al ocio o a la vida social y cultural.

    Los costes invisibles de la enfermedad ofrece en este texto dos aportaciones difíciles de hacer coincidir en un mismo volumen: una imagen innovadora y profunda de la sociedad española a través de los enfermos y quienes se hacen cargo de ellos, y una síntesis de las informaciones estadísticas disponibles sobre morbilidad, discapacidad y costes monetarizados del sistema sanitario.


    Si desea más información, puede ponerse en contacto con el departamento de

    Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 67 97 / 85 70 y 94 487 44 79 / 46 27)






    Similar:

    Costes invisibles de la enfermedad iconEnfermedad de alzheimer y otras demencias relacionadas
    Acumulación de agregados de proteínas como un evento primario de inicio de la enfermedad, 36
    Costes invisibles de la enfermedad iconPress release
    El Informe Mundial sobre el Alzhéimer 2015 estima que cada tres segundos una nueva persona desarrolla la enfermedad en el mundo
    Costes invisibles de la enfermedad iconProblemas de costes, beneficio y punto muerto
    Elaborar el balance clasificado según el P. G. C. y calcular el capital de la empresa
    Costes invisibles de la enfermedad iconEnfermedad infantil
    Consejo Superior, o por lo menos unos integrantes casi vitalicios que ven la panorámica desde lejos y que seguramente dirán que la...
    Costes invisibles de la enfermedad iconOrigen e historia del sida
    Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni...
    Costes invisibles de la enfermedad iconEjercicios economia
    Dada una empresa de fabricación de muebles indicar que costes son fijos y cuáles son variables
    Costes invisibles de la enfermedad iconDescripción del sistema portuario españOL
    Viii congreso internacional de costes y I congreso de la asociación uruguaya de costos (aurco)
    Costes invisibles de la enfermedad iconPunta del este uruguay
    Palabras Clave: contabilidad ambiental, costes ambientales, sistemas de gestión ambiental, iso, emas
    Costes invisibles de la enfermedad iconTest: Costes
    Supongamos que la función de coste a corto plazo se puede expresar como ct = 250+10Q. El coste fijo medio equivale a
    Costes invisibles de la enfermedad iconCostes y productividad
    Elabora una tabla en la que has de calcular el coste marginal por cada docena de pizzas utilizando la información sobre el coste...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Costes invisibles de la enfermedad

    Descargar 11.21 Kb.