Descargar 5.56 Kb.


Fecha de conversión05.07.2018
Tamaño5.56 Kb.

Descargar 5.56 Kb.

Contrapartida De Computationis Jure Opiniones



Contrapartida

De Computationis Jure Opiniones

Número 502, abril 23 de 2012



De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el Banco de la República, la inversión extranjera directa (IED) creció un 30.2% en el primer trimestre de 2012, ascendiendo a USD 3,231 millones. Esta cifra muestra que la respuesta de los agentes, ante la mejora en el grado de inversión de Colombia, ha sido favorable.

Dentro de los aspectos que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resalta para promover la inversión en el país están que Colombia está catalogada dentro de los Civets y que se proyecta como una de las economías líderes para 2050.

Los países catalogados dentro de los Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) son estados que pueden alcanzar altos niveles de crecimiento durante los próximos años y que han resistido a la crisis financiera gracias a sus adecuadas políticas internas. Estas naciones representan para los inversionistas oportunidades interesantes de rentabilidad.

Es importante anotar que no es la primera vez que Colombia se proyecta como una economía líder; en la década de los años 60 Colombia y Corea del Sur eran catalogados como países potencialmente líderes. Sin embargo, si bien Corea colmó las expectativas, no fue así tratándose de Colombia. El desorden interno fue la principal causa que impidió este logro.

Por lo anterior, es importante evaluar cómo se está realizando la inversión extranjera en Colombia, factor que influiría en su liderazgo económico. El país vive un auge de explotación energética y minera, la cual representa el 72% de la IED. Hay que anotar que este es un indicador no muy favorable a la hora de hablar de potencial liderazgo de la economía. Los auges por explotación minera y energética no suelen encadenarse con desarrollo productivo, lo cual no contribuye a un crecimiento económico sostenible.

La inversión en sector manufacturero es inferior al 5%, lo que es un signo de preocupación si queremos ver una economía líder para 2050. Es necesario un fuerte impulso a la inversión en industria tanto de capital nacional como extranjero, para que así se pueda proyectar una economía integrada al comercio internacional, que no dependa sólo de recursos energéticos y petroleros, sino que aporte agregando valor e innovando respecto de aquéllos.



Rigurosas investigaciones son requeridas para definir los factores de éxito que permitirían a las economías de los Civets alcanzar liderazgo en las próximas décadas. El sólo estímulo a la inversión, sin detallar los sectores en que se haga, no garantiza que toda la sociedad participe en este desarrollo económico y, mucho menos, que sea sostenible en el tiempo. El componente de transferencia de tecnología debe ser monitoreado y revisado continuamente, como punto clave para alcanzar esta meta.

Diego Fernando Forero Díaz

Similar:

Contrapartida De Computationis Jure Opiniones iconContrapartida
Mortgages, however, account for only 12 percent of total credit. The caps on mortgage rates

Página principal
Contactos

    Página principal



Contrapartida De Computationis Jure Opiniones

Descargar 5.56 Kb.