• MODULO I: LA CONTABILIDAD CONCEPTOS ELEMENTALES
  • CATEDRÁTICO : DR. CPC. JOSÉ HENRY ALZAMORA CARRION
  • SESION 1

  • Descargar 153.92 Kb.


    Página1/58
    Fecha de conversión20.10.2018
    Tamaño153.92 Kb.

    Descargar 153.92 Kb.

    Contabilidad para abogados


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   58


    UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES
    AYUDA MEMORIA

    DEL CURSO

    CONTABILIDAD PARA ABOGADOS






    MODULO I: LA CONTABILIDAD CONCEPTOS ELEMENTALES

    SEPARATA UNIDAD I
    CONTIENE ANOTACIONES PARA USO EXCLUSIVO EN LA CATEDRA DE

    CONTABILIDAD PARA ABOGADOS DE LA FACULTAD DE

    DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA USMP


    PREPARADO POR :

    CATEDRÁTICO : DR. CPC. JOSÉ HENRY ALZAMORA CARRION





    AÑO 2014

    TITULO I LA CONTABILIDAD: CONCEPTOS FUNDAMENTALES




    SESION 1:



    LA CONTABILIDAD




    1. CONCEPTO:
    La palabra Contabilidad se deriva del verbo latino “computare” que significa contar o computar. La Contabilidad tiene dos significados: aritmético y literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la Contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.
    La Contabilidad como ciencia que es tiene como finalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo. Existen muchas definiciones al respecto, debido a que la contabilidad como ciencia avanza vertiginosamente en relación con el adelanto de las decisiones financieras de las empresas buscando mejorar el campo económico y social de las mismas.
    La Contabilidad a través del tiempo ha ido refinando sus normas y principios de igual forma su conceptualización ha sufrido modificaciones diversas, conforme a los acontecimientos modernos de la globalización económica de éstos últimos tiempos.
    Toda ciencia es un sistema de enunciados porque todo enunciado científico se funda en otro o se infiere de una teoría y el principio de sistematicidad de la ciencia refiere la conexión racional de los enunciados entre sí y de estos con las teorías establecidas.
    La contabilidad es una disciplina de carácter científico dentro de las ciencias sociales, que tiene por objeto el estudio de los acontecimientos económicos que afectan a la entidad a través de las operaciones que ésta realiza durante su vida económica, a efectos de interpretarlos y cuantificarlos en términos monetarios y hacer posible la medición de las variaciones que se producen en su estructura patrimonial y los resultados obtenidos. El resultado de la interpretación y medición de los efectos en términos monetarios se reflejan en la información contable.
    El Concepto de Contabilidad se desarrolló desde 2 puntos de vista, técnico y científico. Según el Instituto Latinoamericano de Contaduría técnicamente dice que:


    CONTABILIDAD : “Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero”.

    Pero la Contabilidad no sólo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualización científica.



    CONTABILIDAD : “Es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones”.

    La contabilidad al coordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas por una empresa tiene como fin:




    1. Saber la situación económica, ¿cómo está?

    2. Saber el resultado obtenido por la entidad económica, ¿cuánto obtuvo?

    3. Saber las causas del resultado, ¿por qué se obtuvo?

    Como podemos observar el objeto final de todo sistema contable es dar a conocer la ganancia o pérdida de todo negocio y a través de qué mecanismos han sido obtenidos así como también las obligaciones fiscales de las empresas.


    La Contabilidad representa un testimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso de los registros contables, se analiza e interpreta el presente y se proyecta el futuro.
    La Contabilidad no se considera una disciplina aislada muy por el contrario está en constante movimiento y en relación con otras materias se alimenta de los diferentes cambios que requiere el mundo de los negocios como son la globalización y la competitividad. Al ingresar a un mundo de constante flujo de recursos económicos y financieros, la Contabilidad no puede estar ajena a ella, es por ello que debe tender a cambios que el proceso de información le exige mediante un flujo de datos constantes y precisos para una mejor toma de decisiones.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   58

    Similar:

    Contabilidad para abogados iconFundamentos de la contabilidad de costos
    También se presenta la organización funcional del departamento de contabilidad de costos, así como las relaciones entre: contabilidad...
    Contabilidad para abogados iconContenido y alcance de la contabilidad funcion y objetivo de la contabilidad
    Estrechamente relacionada a ellas, la contabilidad también ha experimentado un significativo avance, particular mente en la medición...
    Contabilidad para abogados iconLa necesidad de abogados especialistas en recursos naturales
    En países cuya economía se basa en recursos naturales, suele haber falta de abogados que se dediquen a energía, minas, medio ambiente...
    Contabilidad para abogados iconHoja configuracion modelo
    Abogado, egresado el 16 de julio de 1983 de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan). Matriculado en...
    Contabilidad para abogados iconInsercion de aportes de la contabilidad social y ambiental en la teoria general contable. Primer informe de avance
    Instituto de investigaciones en administracion contabilidad y metodos cuantitativos para la gestion
    Contabilidad para abogados iconContabilidad
    Propiciar la ejecución de las labores propias de la opción de Formación en Contabilidad, de acuerdo con las normas establecidas en...
    Contabilidad para abogados iconConvocatoria 2019 La revista Contabilidad y Negocios
    Contabilidad, Administración, Economía y áreas afines, para su posible publicación y difusión entre la comunidad académica y el público...
    Contabilidad para abogados iconEnfoques contrapuestos sobre la Contabilidad Social
    Lic. Julián Leone Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y
    Contabilidad para abogados iconContabilidad y auditoria de las entidades de credito
    Dr. Enrique Corona Romero. Profesor Títular de Economía Financiera y Contabilidad
    Contabilidad para abogados iconActividad 1 Matices sobre la contabilidad nacional
    De igual forma, la Contabilidad Nacional registra la realidad económica de un país para suministrar información a las autoridades...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Contabilidad para abogados

    Descargar 153.92 Kb.