• PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016-2018, DEL MUNICIPIO DE ATLATLAHUCAN, MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.

  • Descargar 0.75 Mb.


    Página1/3
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño0.75 Mb.

    Descargar 0.75 Mb.

    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos


      1   2   3


    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

    Dirección General de Legislación.

    Subdirección de Jurismática.

    Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, del municipio de Atlatlahucan, Morelos

    Última Reforma: Texto original






    PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016-2018, DEL MUNICIPIO DE ATLATLAHUCAN, MORELOS

    OBSERVACIONES GENERALES.-


    PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

    2016-2018

    ÍNDICE


    Presentación…………………………………………………………………………….

    Introducción……………………………………………………………………………...

    Marco jurídico……………………………………………………………………………


    1. Diagnóstico Municipal………………………………………………………….

    2. Prioridades municipales……………………………………………………….

    3. Misión y Visión municipal……………………………………………………..

    4. Ejes transversales………………………………………………………………

    Derechos Humanos

    Participación Social

    Equidad de Género

    Sustentabilidad



    1. Ejes rectores…………………………………………………………………….

    Eje 1 Atlatlahucan Seguro y Justo……………………………………………..

    Introducción

    Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

    Seguridad Pública

    Procuración de Justicia

    Protección Civil

    Agenda para el Desarrollo Municipal

    Eje 2 Atlatlahucan con Inversión Social……………………………………….

    Introducción

    Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

    Desarrollo Social

    Educación

    Cultura

    Salud


    Deporte

    Eje 3 Atlatlahucan Competitivo e Innovador……………………………….

    Introducción

    Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

    Desarrollo Económico

    Desarrollo Agropecuario

    Turismo

    Obras Públicas

    Eje 4 Atlatlahucan Verde y Sustentable……………………………………...

    Introducción

    Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

    Ordenamiento Territorial

    Desarrollo Sustentable

    Agua


    Eje 5 Atlatlahucan Transparente………………………………………………

    Introducción

    Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

    Comunicación Social

    Transparencia y rendición de cuentas

    Planeación, Programación y Presupuestación

    Combate a la Corrupción

    Fortalecimiento del Marco Jurídico y Mejora Regulatoria

    Trámites y Servicios Municipales

    Participación Ciudadana

    Plan Municipal de Desarrollo


    1. Seguimiento, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo. ....

    2. Tabla de indicadores estratégicos…………………………………………......

    3. Glosario de Términos del Plan Municipal de Desarrollo…………………...

    Presentación

    Dentro del marco legal, en materia de planeación, se presenta el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018; documento que contiene los elementos rectores que habrán de conducir a la Administración Pública durante mi gestión al frente del gobierno del municipio de Atlatlahucan.

    El Plan es producto de una nueva actitud y un compromiso de ser un gobierno cercano, siempre pendiente de lo que a los ciudadanos más les interesa. Se trata de un proceso de amplia e intensa participación ciudadana; contiene el resultado de una visión compartida entre sociedad, y la experiencia de cada uno de quienes conforman esta administración.

    En el caso específico del municipio de Atlatlahucan, la rápida urbanización y la dinámica de ordenación de nuestro territorio, está generando continuas transformaciones económicas, sociales y políticas.

    Nuestro desarrollo nos coloca así, en un momento decisivo de nuestro futuro: crecer sin rumbo o construir un municipio con futuro.

    En Atlatlahucan se necesita atender lo urgente, sin descuidar lo importante. Nuestra sociedad no sólo demanda servicios de calidad para cada colonia, sino también, emprender un proceso sostenido que busque hacer de Atlatlahucan un lugar competitivo, donde se garantice para los próximos años un futuro sustentable, económicamente productivo y socialmente inclusivo.

    La participación de la sociedad es premisa fundamental. Desde el arranque de mi campaña me comprometí a recoger la opinión, las propuestas y la visión de los ciudadanos. Las amas de casa, los jefes de familia, nuestros adultos mayores y los jóvenes, nos compartieron su experiencia auténtica sobre la realidad y sobre su anhelo de futuro.

    Cinco son los Ejes Rectores que conducirán el quehacer de mi gobierno.

    Para garantizar que cada una de las acciones que se contemplan en este Plan se traduzcan en un resultado real, se implementará un sistema de seguimiento y evaluación que nos permita saber, tanto al gobierno como a la sociedad, cómo estamos avanzando en nuestros objetivos.

    Aspiramos a elevar el nivel de competitividad del municipio de Atlatlahucan, proyectando este beneficio a sus habitantes; por ello, todos los programas prioritarios de esta administración se enfocarán a tener los mejores resultados con el fin de contribuir al logro de esa meta. Esta estrategia en conjunto con una permanente participación social, serán elementos transversales del quehacer institucional.

    C. Esteban Hernández Franco

    Presidente Municipal Constitucional de Atlatlahucan

    Introducción

    El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, es el instrumento que nos permite planear responsablemente el desarrollo de nuestro municipio. Es el resultado de un proceso participativo de planeación democrática que no sólo se sujeta a la ley de la materia sino que responde al empeño permanente del Gobierno orientado a promover la participación social en todos los ámbitos de gobierno.

    El presente Plan Municipal de Desarrollo convoca a la suma de voluntades, el concurso de las mejores capacidades de mujeres y hombres que deseamos un cambio de rumbo para nuestro municipio.

    La fuente principal para la elaboración del PMD se encuentra en los compromisos y demandas ciudadanas que se plantearon durante la campaña electoral del 2015 y en la amplia consulta realizada por medio de foros públicos, lo que ha permitido escuchar las opiniones, propuestas y demandas de la sociedad.

    Estos Foros de Consulta Ciudadana permitieron una interacción abierta entre la ciudadanía y el gobierno no sólo para identificar problemas, sino para buscar soluciones en forma conjunta. Los foros tuvieron una gran aceptación entre la ciudadanía y permitieron que los Atlatlahuquenses se manifestaran a través de 2500 personas que participaron en los mismos. Su realización permitió conocer las necesidades de la población, expresadas en 834 propuestas en el seno de dichos foros.

    De esta forma se conformó el PMD, que es el documento rector del Sistema Municipal de Planeación Democrática, donde se define el diagnóstico de la situación económica y social en el ámbito municipal, los principios y valores sobre los cuales se cimentarán las acciones y las decisiones, las prioridades del desarrollo integral del municipio, los objetivos y las estrategias para su cumplimiento.

    Ejes Rectores


    1. El primer eje rector del PMD es el tema de la Atlatlahucan Seguro y Justo, una de las más urgentes preocupaciones de la gente en nuestro municipio. Desde la perspectiva de la gobernabilidad, mejorar las relaciones políticas entre niveles e instancias de gobierno, con el diálogo y el consenso como instrumentos fundamentales; desde el enfoque del combate a la delincuencia, aplicar las mejores prácticas y tecnología, con firmeza e inteligencia, incluyendo los aspectos de procuración e impartición de justicia, prevención del delito. Todo en pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

    2. El segundo eje rector es Atlatlahucan con Inversión Social; planificar, establecer y dar seguimiento a políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la gente y fortalecer el tejido social en las comunidades, apoyados en la tesis de que con educación, cultura, salud y deporte se fortalece el desarrollo social y se combate la inequidad, principal generadora de violencia y delincuencia.

    3. El tercer eje rector es Atlatlahucan Competitivo e Innovador. Si bien el desarrollo económico se mide a través de la generación de empleos, requerimos enfatizar el enfoque de la sustentabilidad y apoyarnos en la visión emprendedora de empresarios comprometidos con el Estado y su gente, así como en el aprovechamiento de los recursos humanos altamente calificados asentados en el municipio; generar relaciones de respeto y armonía con el medio ambiente para la conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como el ordenamiento ecológico del territorio.

    4. El cuarto eje rector es Atlatlahucan Verde y Sustentable. Que el municipio se caracterice por promover mejores prácticas culturales, políticas públicas y uso extensivo de tecnologías que fomenten el respeto por el ambiente, el uso ordenado de agua, energías limpias y el reciclado de desechos sólidos.

    5. El quinto eje rector es Atlatlahucan Transparente. Pretendemos lograr que la transparencia y la rendición de cuentas sean hechos cotidianos, que el combate a la corrupción sea nuestra aportación a la cultura política y que la ciudadanía participe en la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas mediante mecanismos jurídicos y organizativos. Estas estrategias nos permitirán fortalecer las finanzas públicas, ser más eficientes en el gasto y en la inversión pública y lograr así un gobierno eficaz y austero.

    Ejes transversales

    El presente Plan Municipal de Desarrollo es un instrumento para lograr un cambio radical en la forma de hacer política en Atlatlahucan. Ello implica que en la formulación de todo programa o política pública, se van a considerar: la Equidad de género, lo cual se señala desde la integración misma de la administración municipal, en donde casi la mitad de las Direcciones de atención están encabezadas por mujeres; la Sustentabilidad, en el entendido de que no hay desarrollo posible si no se considera el uso razonado de los recursos no renovables y se asegure el equilibrio con el ambiente; respeto y ejercicio pleno de los Derechos humanos, un imperativo de todo gobierno democrático; la Cultura, entendida como el afianzamiento de la identidad, el cultivo de la memoria histórica y la garantía del disfrute del arte como condición de una ciudadanía plena; y la tecnología informática, como un instrumento de modernización de las operaciones y servicios de gobierno para una ciudadanía cada vez más madura e integrada a las demandas de una sociedad de la información y el conocimiento.
    Marco Jurídico

    Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, artículos 116 fracción I y 119 fracción lll.

    Ley Estatal de Planeación; artículos 5, 7, 14, 16 fracción IV, 21, 22, 24, 26, 28, 37, 38, 43, 44, 45 y 46.

    Ley Orgánica Municipal, artículos 38, fracción XXX y LVII, 41, fracción XXII, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55 y 57.

    En los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica Municipal, se establece que en cada uno de los 33 municipios, funcionará un Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal que, coordinado con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Morelos (COPLADE-Morelos) se constituirá en un organismo auxiliar del municipio, que tendrá por objeto formular, actualizar, instrumentar y evaluar el Plan Municipal, tanto en las etapas de planeación, evaluación e información, como en la ejecución de obras y prestación de servicios públicos, propiciando la participación de los sectores de la sociedad.

    Los COPLADEMUNS para su funcionamiento, se basarán en la Ley Estatal de Planeación y demás disposiciones de orden general aplicables.




    1. Diagnóstico Municipal


    ATLATLAHUCAN


    Contenido

    1. Situación geográfica…………………………………………………………………….

    1.1 Definición etimológica…………………………………………………………………

    1.2 Fisiografía.............................................................................................................

    1.3 Clima.....................................................................................................................

    2. Población................................................................................................................

    2.1 Proyecciones de crecimiento................................................................................

    2.2 Natalidad y fecundidad............................................................................……...…

    2.2.1 Condición de la madre.......................................................................................

    2.2.2 Hogares..............................................................................................………….

    2.2.3 Cobertura en servicios de salud..............................................………………….

    2.3 Vivienda.............................................................................................……………

    3. Pobreza y carencias sociales...........................................................………………

    4. Índice de Marginación...............................................................……………………

    5. Índice de Desarrollo Humano..................................................…............................

    6. Zonas de Atención Prioritaria (SEDESOL).....................................………………

    7. Aspectos económicos.....................................................................………………

    8. Educación.....................................................................................…………………

    8.1 Educación preescolar.............................................................……………………

    8.2 Educación primaria........................................................……………………………

    8.3 Educación secundaria........................................................………………………

    8.4 Rezago educativo.............................................................…………………………

    8.5 Absorción........................................................................…………………………

    9. Población Indígena.................................................................………………………

    10. Índice de Riesgo Social..................................................…………………………

    11. Seguridad..............................................................................................................

    12. Finanzas Públicas.................................................................................................




    1. Situación geográfica

    El municipio de Atlatlahucan se encuentra ubicado al noreste del estado de Morelos y tiene una extensión territorial de 47.07 Km², que representa 1.44% de la extensión territorial del Estado. Se localiza geográficamente al norte a una latitud de 18°59’59”, al sur a 18°52’55”, al este a una longitud de 98°50’09” y 98°57’19” al oeste.

    El municipio colinda al norte con el Estado de México y el municipio de Totolapan, al sur con Cuautla, al este con Yecapixtla y al oeste con Tlayacapan y Yautepec.

    1.1 Definición etimológica

    El municipio fue fundado por los xochimilcas, primera tribu náhuatl. Anteriormente el municipio de Atlatlahucan era una ayudantía que pertenecía al municipio de Tlayacapan, pero en 1932 se reconoce como cabecera municipal.

    La palabra Atlatlahucan originalmente era Atlatalukan; proviene de a-atla, "agua"; tlatlau-ki, "color rojo, ocre o bermejo" y kan, "lugar propio", por lo que significa: "Lugar donde hay agua rojiza.

    MAPA 1. Situación geográfica


    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos Marco Geoestadístico 2010, del INEGI.

      1. Fisiografía

    El municipio de Atlatlahuacan se encuentra ubicado dentro de la subprovincia de Lagos y Volcanes de Anáhuac. Esta provincia se puede describir como una acumulación de estructuras volcánicas de diversos tipos, originada en numerosos y sucesivos episodios volcánicos que se iniciaron a mediados del Terciario y continuaron hasta el presente.

    La Subprovincia Lagos y Volcanes de Anáhuac es la mayor de las 14 subprovincias del Eje Neovolcánico, y consta de sierras volcánicas y grandes aparatos individuales que alternan con amplias llanuras.




    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos Marco Geoestadístico 2010, del INEG.

    MAPA 2. Fisiografía

    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con conjunto de datos vectoriales esc. 1:1000 000, INEGI.



      1. Clima

    En el municipio de Atlatlahucan predominan 2 tipos de clima: en la mayor parte de la superficie clima semicálido subhúmedo (96.07%), y en el noreste clima templado subhúmedo (3.93%).


    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con conjunto de datos vectoriales esc. 1:1000 000, INEGI.


    MAPA 3. Clima


    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con conjunto de datos vectoriales esc. 1:1000 000, INEGI.

    1. Población

    De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el municipio cuenta con una población de 18,895 habitantes, cifra que representa 1.1% de la población de la entidad. Del total de habitantes, 9,655 son mujeres y 9,240 son hombres, representando 51% y 49% de la población total, respectivamente.

    La distribución de la población por grupo de edad se da de la manera siguiente:




    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, INEGI.

    Como se aprecia en la gráfica de la pirámide poblacional, los grupos etarios en donde hay una mayor concentración de hombre y mujeres son los que van de 5 a 24 años.

    Por otra parte, si se analiza en grupos de población más amplios, encontramos que 54% de la población del municipio es joven, es decir, se encuentra entre los 0 y 29 años de edad.



    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, INEGI.

    MAPA 4. Densidad de población

    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, INEGI.


    2.1 Proyecciones de crecimiento

    Para 2015, existe una mayor concentración de población en el grupo de edad de 0 a 14 años del grupo de hombres y en el grupo de 15 a 29 años en el grupo de mujeres. Cabe señalar que los grupos etarios con mayor población son los de cero a 19 años; aunque las personas en edad de 45 a 64 años también representan un porcentaje importante de la población.

    Proyección de la población 2015 a mitad de año por sexo y grupos de edad.

    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos de Consejo Estatal de Población (COESPO).


    Por otra parte, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2030 Atlatlahucan tendrá 23,326 habitantes, de los cuales 48% son hombres y 52% mujeres. De 2010 a 2030 la población habrá aumentado en un 37%, siendo el promedio quinquenal de incremento de 8%.


    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, INEGI.





      1. Natalidad y fecundidad

    En el municipio de Atlatlahucan, el número de nacimientos ha variado durante la última década, ya que en algunos años este se ha incrementado de forma considerable y en otros se ha reducido. En el año 2013, se registraron 459 nacimientos, cifra superior en 19% respecto al número registrado en el año 2000 e inferior en 2% al periodo del 2006.

    Si se analiza el número de nacimientos en el municipio, se puede percibir un incremento gradual y proporcionado, ya que si bien en los años 2003, 2004, 2007 y 2008 se registró el menor número de nacimientos, durante los demás años se mantuvo el incremento.

    A continuación se muestra la evolución de nacimientos de 2000 a 2013.




        1. Condición de la madre

    La edad de las mujeres que dan a luz también se ha modificado durante los últimos años, habiendo una tendencia mayor a que las adolescentes (de 19 años o menos) sean madres. Para el 2013, 21% de las mujeres que tuvieron un hijo eran adolescentes, porcentaje que se ha sido similar a los años 2000 y 2010 con 21% y 17%, respectivamente.

    Para el año 2013, del total de mujeres que tuvieron un hijo, 1.7% no tenía estudios o primaria incompleta, 4% la primaria completa, 5% la secundaria o nivel equivalente, 4% la preparatoria o nivel equivalente y 2% contaba con una educación profesional. Como se puede observar, el porcentaje de mujeres que tuvieron un hijo es similar en los casos de las mujeres que tenían educación primaria, secundaria o preparatoria. Cabe mencionar que el sector en donde más se presentan las madres solteras en la población a nivel secundaria.


    Por otra parte, en lo que corresponde al estado conyugal de las mujeres al momento de tener un hijo, en 2013 20% de este sector estaba soltera, 9% casada, 51% vivía en unión libre y 20% restante eran mujeres separadas, divorciadas, viudas o no especificaron su condición conyugal.

    Del porcentaje de madres solteras al momento de tener a sus hijos, 19% eran mujeres de 19 años o menos, situación que indica la vulnerabilidad de este grupo de la población frente a esta situación.

    Por otra parte, en el año 2013, 40% de las mujeres que tuvieron un hijo trabajaban, mientras que 60% restante no lo hacían. A continuación, se presenta el porcentaje de mujeres que tuvieron un hijo según su condición laboral y grupo etario.



        1. Hogares

    De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda, en 2010 existían en el municipio de Atlatlahucan 4,943 hogares, de los cuales 21% tenían jefatura femenina y 79% jefatura masculina.

    Por otra parte, la edad de los jefes de familia oscila, en su mayoría, de entre los 30 y 54 años, sin embargo, el porcentaje de hogares con jefes de familia de entre 20 y 29 años representa el 10.1%. El porcentaje de jefes de familia de 19 años o menos es del 0.7%.



    Por otra parte, es importante señalar que el 9% de los jefes de familia no cuentan con escolaridad alguna, 61% tienen educación básica, 12% educación media y 18% educación superior.


    En el municipio de Atlatlahucan, 54% de los jefes de familia es derechohabiente a algún tipo de servicio de salud.


        1. Cobertura en servicios de salud

    El 10.2% es derechohabiente en el IMSS, 5.6% en el ISSTE, 35.2% en Seguro Popular, 0.2% en PEMEX, SEDENA y/o SEMAR, 3.3% en otras instituciones y 46.3% no cuenta con derechohabiencia.




      1. Vivienda

    Por otra parte, para dicho año se registraron 4,955 viviendas particulares habitadas, teniendo un promedio de habitantes por vivienda de 3.8% personas. Cabe mencionar que el municipio de Atlatlahucan tiene 1% de las viviendas particulares del estado de Morelos.

    Las viviendas particulares se clasifican en: casa independiente, departamento en edificio, viviendas en vecindad, viviendas en cuarto de azotea, local no construido para habitación, vivienda móvil, refugio y no especificado. De acuerdo a esta clasificación, 985 son casa independiente, 0.08% departamento en edificio, 0.12% vivienda en vecindad y 0.06% otro. La mayor parte de las viviendas particulares son casas independientes.

    En el rubro de Otros se contemplan las viviendas en azotea (0.06%), local no construido para habitación (0.04%) Vivienda móvil (0%), Refugio (0%) y No especificado (1.65%).

    En lo que se refiere a los servicios básicos de la vivienda 96.7% cuenta con energía eléctrica, 69.9% con disponibilidad de agua, 95.9% disponen de excusado y 94.0% con drenaje.

    Por otra parte, sólo 13.99% de las viviendas tienen piso de tierra, mientras que el 86.01% poseen piso firme o recubierto con algún material específico.

    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, INEGI.




    1. Pobreza y carencias sociales

    De la población que habita en el municipio de Atlatlahucan, 57.3% se encuentra en situación de pobreza, porcentaje del cual sólo 12.6% está en pobreza extrema.

    De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 37.6% de la población es vulnerable por carencias sociales, es decir, presenta algún tipo de carencia en rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.


    De la tipificación de las carencias mencionadas, tenemos que:

    Como se logra apreciar en la tabla anterior, los indicadores más preocupantes son el acceso a la seguridad social, acceso a los servicios básicos en la vivienda y acceso a los servicios de salud.

    Por otra parte, 19.4% de la población tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo y 58.5% un ingreso inferior a la línea de bienestar. La línea de bienestar mínimo equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.


    1. Índice de Marginación

    El municipio de Atlatlahucan tiene un índice de marginación de -0.71367, lo que indica que se ubica en un grado de marginación Bajo. A nivel estatal, Atlatlahucan ocupa el lugar 21 con referencia a este índice y el 1 806 a nivel nacional.

    A nivel de localidad existen veintisiete localidades con un índice de marginación alto, entre las que destacan: Colonia Alta Vista con un índice de -0.4155, Ameyalco con un índice de -0.2208, Rancho Zacanco con un índice de -0.0624, Ampliación San Antonio con un índice de -0.0045 y Rancho Santa Cruz con un índice de -0.0102, con grado de marginación Alto.

    El 0% de la población del municipio vive en algún AGEB urbano con grado de marginación Medio; 0% en lugares con grado de marginación Bajo; 25.4% en AGEBs urbanos con grado Muy bajo; 67.6% habita en lugares con grado Alto; y sólo 6.5% de la población se ubica en zonas con grado Muy Alto de marginación.




    MAPA 5. Grado de marginación



    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con estimaciones de 2010, CONAPO.



    1. Índice de Desarrollo Humano

    En 2010, México se ubica como país de alto desarrollo humano con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.739, mientras que el estado de Morelos ocupa el lugar 13 a nivel nacional con IDH de 0.7449, Atlatlahucan presentó el Índice de Desarrollo Humano Muy Alto en Morelos, con un IDH de 0.724.

    En los indicadores que conforman el IDH encontramos 8.023 en años promedio de escolaridad, 11.297 en años esperados de escolarización, 12216.300 en Ingreso Per Cápita anual (dólares PPC), 12.438 tasa de mortalidad infantil, 0.634 índice de educación, 0.688 índice de ingreso y 0.871 índice de salud.
    MAPA 6. Índice de Desarrollo Humano

    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos de Oficina de Investigación en Desarrollo Humano, PNUD, México.



    1. Zonas de Atención Prioritaria (SEDESOL)

    Las Zonas de Atención Prioritaria (ZAPs), son las áreas o regiones de carácter rural o urbano cuya población presenta índices de pobreza y marginación que indican la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecido en la Ley General de Desarrollo Social.

    Las ZAPs son definidas de forma anual por el Ejecutivo Federal, el cual se basa en las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

    Para el año 2015, las ZAPs Rurales son las localidades que tienen:


    • Grado de marginación muy alto o alto.

    • Grado de Rezago Social muy alto o alto.

    • Al menos 25% de la población se encuentra en pobreza extrema.

    Las ZAPs Urbanas se clasifican en Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB), mismas que están conformadas por localidades. Sus características son:

    • Grado de Rezago Social alto o medio.

    • Grado de marginación muy alto o alto.

    AGEBs urbanas de los municipios de la Cruzada contra el Hambre.

    Zonas de Atención Prioritaria 2015


    MAPA 7. Zonas de Atención Prioritaria 2015



    Fuente: Secretaría de Hacienda. Dirección General de Información Estratégica. Con datos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 2015, SEDESOL.




    1. Aspectos económicos

    La Población Económicamente Activa es de 7,135 que representa un 49.3 de la población de 12 años y más, distribuida en 2,088 población femenina que representa 27.9% y 5,047 población masculina que representa 72.2% de la Población Económicamente Activa.

    Por otra parte, el resto de la Población No Económicamente Activa y mayor de 12 años presenta las siguientes características:



    De acuerdo a los resultados definitivos del Censo Económico 2014, publicados por el INEGI, en el municipio hay 582 Unidades Económicas, que representan 0.7% del total en el Estado.



    El municipio ocupa el lugar 25, aportando 0.7% de Unidades Económicas del total en la entidad federativa.




    El 56.70% se dedica al comercio, 33.68% a servicios, 8.76% a manufacturas y 0.86% a otros.






    En el municipio se ubican 330 Unidades Económicas que se dedican al comercio, ocupando a 656 personas.




    En este rubro el municipio ocupa el lugar 24, aportando 0.8% del total de la entidad federativa.


    El 33.68% de las Unidades Económicas se dedican a prestar servicios, con un total de 196 unidades.




    En el rubro de servicios el municipio ocupa el lugar 24, aportando 0.6% del total en la entidad federativa.



    El 8.76% se dedican a la manufactura, es decir, 51 Unidades Económicas, ocupando un total de 128 personas.






    1. Educación

    En el estado de Morelos se cumple con el derecho de los niños, jóvenes y adultos, a tener educación.

    8.1 Educación preescolar

    El municipio de Atlatlahucan cuenta con 18 escuelas a nivel preescolar; durante el ciclo escolar 2014-2015 fueron 50 docentes quienes atendieron a 802 alumnos, con un promedio de 16 alumnos por maestro.


      1. Educación primaria

    En el municipio de Atlatlahucan durante el ciclo 2014-2015 a nivel primaria se tiene una población total de 2,417 alumnos, quienes son atendidos por 118 docentes y están ubicados en 18 escuelas.

      1. Educación secundaria

    La educación secundaria se ofrece en modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica Industrial; Secundaria Técnica Agropecuaria y Telesecundaria con un total de 1,044 alumnos que son atendidos por 62 docentes y se ubican en 6 escuelas.

      1. Rezago educativo

    De acuerdo a la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, en el municipio de Atlatlahucan existen 2,417 matrículas en primaria y 1,044 de secundaria, sin embargo durante el período 2014-2015 se registraron 250 matrículas en rezago a nivel primaria y 148 en secundaria.

      1. Absorción

    Las tasas de crecimiento de manera indirecta proyectan a la población a corto, mediano y largo plazo, lo cual contribuye a que se anticipen las acciones que permitan abastecer la demanda educativa.

    De acuerdo a la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, en Atlatlahucan existe un porcentaje de absorción a nivel primaria superior al 100%, sin embargo a nivel secundaria se reduce aproximadamente el 7% el nivel de absorción.








    1. Población indígena

    Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Morelos son:

    Fuente: INEGI censo de Población y vivienda 2010.


    En Morelos, hay 31 388 personas de 5 años y más que hablan lengua indígena, lo que representa menos del 2%, cabe hacer mención que de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

    El municipio de Atlatlahucan ocupa el lugar 14 en dicha población con un porcentaje del 1.45 % a nivel estatal.






    1. Índice de Riesgo Social

    Como parte de la Estrategia de prevención y reconstrucción del tejido social en Morelos, el Gobierno del estado de Morelos desarrolló una metodología para identificar las zonas donde la población corre mayor riesgo de caer en conductas antisociales por falta de oportunidades. Dicha metodología tiene como objetivo, focalizar las acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia de manera integral e intensiva en donde más se necesita. De esta manera, se cambia el paradigma de la prevención, que por años se ha concentrado en atender únicamente los sitios donde se comenten los delitos, en lugar de también intervenir los lugares en donde se origina la problemática.

    A continuación se presenta la tabla de colonias que conforman el municipio, con la clasificación por el grado de riesgo social.



    MAPA 8. Índice de Riesgo Social



    Fuente: Secretaría de Hacienda. Subsecretaría de Planeación e Instituto Nacional de Salud Pública. Con datos de estimación de la propensión a participar en delitos: Un modelo para la priorización de colonias para prevención del delito y la violencia en Morelos.

    11. Seguridad

    Delitos de Prevención y Reacción Policial

    (Enero–Julio) 2015
    1 delitos se denunciaron en el periodo enero-julio de 2015 en la Fiscalía General del Estado, 52 son delitos que por su naturaleza pueden ser prevenibles, representan 35% del total de la incidencia en el municipio.

    Comparativo de delitos de atención policial

    (Enero-Julio) 2014 y 2015

    Anexo


    Localidades con grado de marginación




    1. Finanzas Publicas

    El municipio de Atlatlahucan se encuentra en crisis financiera. Si consideramos que el propósito de la Tesorería es la Administración de la Hacienda Pública Municipal, podemos decir que la Tesorería del Gobierno saliente falló en su encargo. El descuido en sus finanzas, la falta de planeación, de control presupuestal y el desorden excesivo de su planilla de personal, originaron una enorme deuda de más de 95 millones de pesos.

    Vislumbremos que nuestro municipio no tuviera gastos en los próximos ejercicios presupuestales, necesitaríamos los recursos de uno o dos años para poder pagar la deuda que hemos heredado.

    Atlatlahucan recibe al año por concepto de recaudación propia y participaciones un promedio de $121,755,575.95 (Ciento veintiún millones setecientos cincuenta y cinco mil quinientos setenta y cinco pesos con noventa y cinco centavos) según la Ley de Ingresos Municipal 2016, cantidad que se consume con el pago de numerosos gastos fijos para la operación diaria.

    Está claro que el principal problema es económico, pero la deuda también ocasionará problemas legales y sociales, falta de pago a salarios, proveedores, finiquitos, laudos con ejecutoria y de recursos para invertir en más obra pública; tendrá repercusiones graves en los próximos presupuestos y actividades en el gobierno municipal.

    Por lo anterior, se ha obligado a implementar un programa financiero emergente, que permita prestar los servicios municipales y hacer obras; para ello se ordenó la reducción de la planilla laboral, ajuste salarial y optimizar los recursos materiales y humanos, con lo que se prevee pagar parte de la deuda recibida por administraciones anteriores.


    1. Prioridades Municipales

    La información captada durante la campaña y en los Foros de Consulta Ciudadana, definió las prioridades básicas del municipio, las cuales serán debidamente jerarquizadas de acuerdo con la urgencia en que se requieran atender para satisfacer las necesidades y demandas más sentidas de la población.

    Los proyectos prioritarios se resumen a continuación:









    1. Misión y Visión municipal

    Misión

    Administrar los recursos de forma responsable y con transparencia, atendiendo a los ciudadanos con calidez y calidad, trabajar de manera organizada con la sociedad, atendiendo y resolviendo oportunamente las demandas ciudadanas con apego a la ley.


    Visión

    Ser un gobierno eficiente y transparente en el manejo de los recursos financieros, que la población este satisfecha por los servicios recibidos, que impulse la economía y realice actividades productivas encaminadas a la preservación y mejoramiento del medio ambiente, que atienda oportuna y eficientemente las demandas de la sociedad y le brinde un trato amable y humano.


    Valores

    Honestidad

    La construcción de una nueva visión para Atlatlahucan requiere de servidores públicos conscientes de implementar acciones íntegras y congruentes con los valores universales.

    Equidad


    En Atlatlahucan impulsamos la igualdad de oportunidades y se otorga sin importar su sexo, edad, credo, religión o preferencias. Se reconoce la libertad de ideas, así como la diversidad de las personas y los pueblos, y se repudian todas las formas de violencia.

    Creatividad

    El servicio público requiere enfrentar de manera cotidiana retos en la administración pública, retos que exigen evidenciar capacidades e imaginación para entender y transformar y mejorar la realidad en beneficio de la sociedad.

    Legalidad

    En Atlatlahucan se debe vivir bajo Estado de Derecho, con un estricto apego y cumplimiento a lo establecido en el marco de las normas, leyes y reglamentos. La ley se aplica sin distinción.

    Solidaridad

    En la sociedad como en el gobierno todos necesitamos de todos y debemos reflejarlo en el servicio, ser empáticos con los demás y colaborar mutuamente para alcanzar un bien mayor.

    Transparencia

    Para generar un ambiente de confianza entre la sociedad y el gobierno necesitamos fortalecer la práctica democrática del acceso a la información pública gubernamental.

    group 32



    1. Ejes Transversales


    group 33 T

    Atlatlahucan Seguro y Justo


    Atlatlahucan con Inversión Social



    ñ

    Atlatlahucan Competitivo e Innovador



    Atlatlahucan

    Verde y Sustentable

    Atlatlahucan

    Transparente

    R


      1   2   3


    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos

    Descargar 0.75 Mb.