• PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016-2018 DE TEMIXCO, MORELOS OBSERVACIONES GENERALES.
  • 5.GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA. 162

  • Descargar 2.75 Mb.


    Página1/16
    Fecha de conversión25.05.2018
    Tamaño2.75 Mb.

    Descargar 2.75 Mb.

    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

    Dirección General de Legislación.

    Subdirección de Jurismática.

    Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 de Temixco, Morelos

    Última Reforma: Texto original






    PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2016-2018 DE TEMIXCO, MORELOS

    OBSERVACIONES GENERALES.-

    CONTENIDO DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO TEMIXCO 2016 – 2018.



    2.1.Datos Históricos: 47

    3.6.Población 58

    3.7.Orografía 59

    3.8.Clima: 59

    4.2.Objetivos, proyectos y líneas de acción. 153

    5.GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA. 162

    5.1.Diagnóstico. 162



    1.EJE TEMÁTICO 2. 197

    2.EJE TEMÁTICO 3. 207

    3.EJE TEMÁTICO 4. 210

    4.EJE TEMÁTICO 5. 214

    5.EJE TEMÁTICO 6. 217



    1. PRESENTACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

      1. INTRODUCCIÓN.

    El Plan Municipal de Desarrollo TEMIXCO 2016-2018, se formula en estricto cumplimiento a lo establecido por la normatividad pertinente, expuesta en el punto 5 de esta presentación.


    Es, al mismo tiempo, el producto y la consecuencia de una amplia consulta ciudadana, llevada a efecto a lo largo y ancho del territorio municipal y en momentos políticos diversos: Campaña político-electoral de la Candidata a la Presidencia Municipal por Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo; los Foros de Consulta, así como las Mesas Temáticas, organizadas e instaladas para estos fines.
    Merece destacar que la elaboración de la estructura base del Plan, el proceso de socialización de ésta a través de pláticas y talleres, las asesorías directas a los representantes de cada una de las dependencias del Ayuntamiento, así como el ordenamiento y la sistematización de la información recabada, estuvo a cargo de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia Municipal, a través del COPLADEMUN.
    Es necesario destacar la participación, en el proceso de diseño y elaboración del Plan, de las Dependencias que integran el Ayuntamiento: Secretarías, Oficialía Mayor, Direcciones, Jefaturas, DIF-Municipal, Sistema de Agua Potable y Saneamiento, entre otros, que sumaron ideas y propuestas para hacer realidad el presente documento.
    En este mismo sentido, resaltamos la revisión del primer borrador, el diálogo, así como los aportes y puntos de vista, expuestos por los integrantes del Cabildo, mimos que enriquecieron los originales y posibilitaron la concreción del Plan Municipal de Desarrollo TEMIXCO 2016 – 2018.
    El documento Plan Municipal de Desarrollo TEMIXCO 2016–2018, está integrado por siete títulos centrales:


    1. Introducción.- En éste se expone de manera apretada una síntesis del contenido del Plan.

    2. Presentación del Plan.- Se destaca, en este apartado, los ejes transversales de la gestión municipal, los principios y valores, los objetivos – general y específicos-, el marco legal, así como los sectores sociales que participaron en la formulación del PMD.

    3. Mensaje de Gobierno y Compromiso Político de la Presidenta Municipal.- Apartado que destaca –de manera sintetizada- la propuesta política y administrativa de la Alcaldesa, al mismo tiempo que convoca a la ciudadanía y a los trabajadores del Ayuntamiento a jugar su rol participativo en la construcción del Temixco justo y democrático que se pretende.

    4. Ejes Temático-Estratégicos.- En éste renglón se presentan los diagnósticos, objetivos, proyectos y líneas de acción, de cada uno de los seis ejes temáticos que integran el PMD. Cada Eje constituye la síntesis operativa, que dan vida y sustento al Plan.

    5. Vinculación del Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2018, con el Sistema de Planeación Nacional y Estatal.- Se plantea en este renglón la relación entre objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y los planteados por el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018. En éste se pone de manifiesto el alineamiento de los objetivos planteados por el PMD y los del PED 2013 – 2018, los que coadyuvarán con la realización y cumplimiento de los del PED en referencia.

    6. Criterios para la implementación del Plan Municipal de Desarrollo 2016–2018.- En éste, se señala la forma como se instrumentará el PMD, así como los apoyos e instancias posibles para la obtención de presupuestos financieros y apoyos técnicos extra oficiales.

    7. Criterios Generales para el seguimiento y evaluación del Plan municipal de Desarrollo.- Se parte de la premisa de que el Plan que no se sigue y evalúa, es sencillamente un conjunto de buenas intenciones, pero nada más. De aquí, precisamente, la importancia de la formulación de una estrategia que permita el seguimiento y la evaluación del Plan. Este es la intención de la propuesta que el PMD presenta en términos de seguimiento y evaluación.

    Consideramos necesario precisar que en el punto cuarto, Ejes Temático-Estratégicos, se incluyó el ítem Modernización Administrativa como Eje fundamental del PMD TEMIXCO 2016–2018. Esta decisión obedeció al reconocimiento, por parte del Ayuntamiento, de la urgente necesidad de trabajar en este estratégico tema, en tanto columna vertebral en la calidad de la atención a la ciudadanía, la desburocratización y agilización de los trámites administrativos, la creación y otorgamiento de condiciones dignas de trabajo para los trabajadores del propio Ayuntamiento, así como crear condiciones que favorezcan elevar los niveles de escolaridad de sus trabajadores.


    No podemos dejar de reconocer que Temixco experimentó momentos difíciles al inicio de su gestión administrativa. El artero y cobarde asesinato de su Presidenta Constitucional, conmovió a su ciudadanía y cimbró a su Ayuntamiento. Pero, también, debemos reconocer que, gracias a la madurez de sus dirigentes y líderes, Temixco supo hacer frente al temporal y superar aquello tiempos y momentos nublados.
    Consideramos que la mejor forma de homenajear a nuestra líder Gisela Raquel Mota Ocampo será, sin lugar a dudas, llevar a efecto el cumplimiento de sus ideales y programa político. Este es el compromiso de la actual gestión pública municipal:


    1. Seguridad Ciudadana: Esta se atenderá priorizando las causas que motivan al fenómeno inseguridad pública. En este sentido, el trabajo en la prevención del delito asumirá especial tratamiento.

    2. Desarrollo Económico Sustentable: Temixco dejará de ser identificado como ciudad dormitorio. Somos ya poco más de 116 mil habitantes y trabajaremos intensamente en el desarrollo del sector servicios, para ello contamos con importes atractivos: El parque acuático ex hacienda Temixco, las tirolesas de Cuentepec, compartimos con Miacatlán la zona arqueológica de Xochicalco, tenemos 40 estanques con producción de mojarra en Tetlama, el Tianguis de ropa más grande y el único Aeropuerto está, precisamente, en Temixco.

    3. Calles Limpias, calles iluminadas, calles seguras: Es de importancia estratégica erradicar los micros basureros de nuestras calles, es urgente tener calles limpias, es fundamental acostumbrarnos a separar nuestra basura en orgánicos e inorgánicos, ello colaborará no sólo en el embellecimiento de nuestra ciudad, sino, en nuestra propia salud y la salud de nuestras familias. La seguridad demanda que tengamos calles iluminadas. Este es uno de los retos que habrá que abordar con decisión.

    4. Cultura, deporte esparcimiento: El trabajo en el renglón de la cultura será uno de los ejes fundamentales de esta Administración Municipal. Rescataremos los espacios de las comunidades y del municipio que se encuentran en abandono, espacios amplios nos hacen falta para realizar proyectos donde los jóvenes, niños, adultos y adultos mayores puedan realizar ejercicios, divertirse, recrearse y dar vuelo a la imaginación. Es absolutamente necesario hacer de estos espacios verdaderos centros de convivencia familiar.

    5. Atención a la Ciudadanía: Llevaremos a efecto jornadas comunitarias en las colonias, cada semana en una diferente, para atender a la ciudadanía y canalizar –de esta manera- sus peticiones. Privilegiaremos las jornadas comunitarias a través de las cuales atenderemos a los temixquenses llevando los servicios que otorga el Ayuntamiento hasta las colonias.

    6. La Corrupción no es opción: Si algo no toleraremos en esta Gestión Municipal es la corrupción, el soborno, las componendas, la transacción. La ciudadanía está cansada de este mal y debemos todos luchar contra ella. El antídoto es la transparencia y la rendición de cuentas, este es el camino que seguiremos.

    Estos son los temas que forman parte de nuestra agenda gubernamental. Este es el compromiso con Temixco y los temixquenses. Hacerlo realidad supondrá un extraordinario esfuerzo de unidad, de sumas y multiplicaciones. Estamos seguros que el presente PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO “TEMIXCO” 2016 – 2018, coadyuvará en posibilitarlo, porque “Juntos lograremos tu buen vivir”.




      1. EJES TRANSVERSALES DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO TEMIXCO 2016–2018:




        1. Gobernabilidad y Gobernabilidad Municipal.

    Entendemos por Gobernabilidad el punto de equilibrio entre demandas ciudadanas y capacidad gubernamental para formular respuestas efectivas a éstas. Gobernabilidad y legitimidad establecen relaciones de recurrencia y complementariedad. Se trata, por tanto, de que nuestra Administración Municipal no sólo conozca las necesidades y aspiraciones de la sociedad temixquense, sino que vaya más allá, que las aborde y responda satisfactoriamente a las demandas y aspiraciones ciudadanas. Ello permitirá que tengamos un municipio con Gobernabilidad y Legitimidad.




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos

    Descargar 2.75 Mb.