Descargar 23 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño23 Kb.

Descargar 23 Kb.

Conclusiones


  1   2



CAPÍTULO 8

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES

En base a los resultados obtenidos del análisis estadístico realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente:





  1. La edad de los entrevistados, que cursaban el tercer año de diversificado, de los colegios fiscales y particulares, estaba comprendida entre 16 y 31 años; y la edad promedio de ellos era de 17.47 años. Además el 55% del total de estudiantes son del género masculino.




  1. De las personas investigadas se obtuvo que: el 40.3% de alumnos estudiaba Contabilidad, 26.4% Informática, el 15.8% Físico Matemático, 9.5% Quibio, 5% Filosófico Social, y 2.9% Secretariado, este último porcentaje contiene a los estudiantes que siguen los dos tipos de esta especialización, ya sea español o bilingüe.

  2. Aproximadamente el 80.3% de los alumnos pertenecientes a la muestra, tienen planeado después de terminar el bachillerato, trabajar y estudiar alguna carrera; mientras que el 18% de educandos sólo desea estudiar y un porcentaje pequeño de personas (1.7%), sólo desea trabajar.




  1. Del porcentaje de estudiantes que sólo desean trabajar; el 67% de los entrevistados, mencionó que esto se debía a la situación económica inestable y el 33% restante contestó que no deseaba seguir estudiando.




  1. En lo que respecta al lugar donde continuarán sus estudios superiores, el 88% de los alumnos investigados respondieron que lo efectuarán en la ciudad de Guayaquil, el 1% en otra ciudad del país, 2% en otro país y el porcentaje restante de personas (9%), hasta el momento que se le aplicó el cuestionario no habían resuelto el sitio en el cual lo harían.




  1. El 30% de estudiantes de la muestra no han decidido en que establecimiento superior van a estudiar, mientras que el 70% si sabe en donde se educará. Dentro del porcentaje de personas entrevistadas que conocen en donde seguirán una carrera, se tuvo que las siguientes instituciones obtuvieron los más altos valores: el 50.5% desea seguir una profesión en la Universidad de Guayaquil, 21.2% en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, 16.2% en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, 8.9% de alumnos en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.




  1. De los estudiantes investigados pertenecientes a los dos tipos de colegio (fiscal y particular), declararon que el 36% de alumnos están dispuestos a estudiar 5 años para finalizar una carrera universitaria, el 32% en 4 años, mientras que el 17% lo hará en una cantidad mayor a 5 años.




  1. El 57% de alumnos contestaron que desean ser ingenieros, el 14% licenciados, entre tanto el 9% quiere ser tecnólogo.




  1. Los estudiantes opinaron que eran muy importantes para considerar al momento de elegir el establecimiento educativo los siguientes factores: el poseer la carrera que desean estudiar con el 82%, la experiencia de los maestros fue seleccionado por el 77.8%, el 71.5% de personas señaló que era primordial para seleccionar la entidad educativa, que tenga tecnología de punta en sus instalaciones, con el 67% que los egresados de la institución sean profesionales exitosos, igual porcentaje obtuvo el contenido del programa de estudio, 63.7% la capacidad para establecer intercambios internacionales, el 63% los horarios que ofrecen, la facilidad que tienen los egresados para encontrar trabajo, con el 55.6%, 54% escogió el prestigio de la universidad, mientras que el 53% de educandos piensa que es fundamental que sea económica la entidad educativa en la que desean ingresar.




  1. El 70% de los estudiantes pertenecientes a la muestra respondieron que las universidades del país, si cuentan con las carreras que el entorno social necesita para su desarrollo, y el 30% restante considera lo contrario.




  1. Los alumnos de la muestra declararon que ya han decidido que carrera universitaria van a estudiar, así lo demuestra el 73%; mientras que el 23% hasta el momento de aplicar el cuestionario no lo sabían.




  1. Entre las razones que expusieron las personas que no han elegido una profesión se tiene que el 44% de ellos no posee información suficiente sobre las carreras que se ofertan, 32% se debe por indecisión, 22% por desconocer el campo de aplicación de las carreras y el 2% porque no le gusta ninguna de las carreras que se brindan actualmente en las instituciones.




  1. Dentro de las personas que saben que carrera van a seguir en la universidad, el 16% desea estudiar Ingeniería en Sistemas, 15% Ingeniería Comercial, 7% Economía, 6% Medicina, con igual porcentaje 4%, se tiene: Hotelería y Turismo, Diseño Gráfico, Auditoría, Contaduría Pública Autorizada.




  1. Los alumnos contestaron que tenían un parcial conocimiento sobre los siguientes aspectos: las carreras que se ofertan en el medio (44%) y el campo laboral de las mismas (39%).




  1. Las personas entrevistadas contestaron que los siguientes factores eran considerados muy importantes, para seleccionar la carrera que desean estudiar: la facilidad de obtener trabajo con la profesión escogida (83.1%), que la carrera sea del agrado del estudiante (79.9%),periodo de duración de la carrera (56%), sea económica (53.4%), que la profesión a seleccionar se encuentre en la ciudad que reside (51%); mientras que la influencia de los padres fue considerada importante por el 28.9% y el 33.2% de estudiantes respondió que la influencia de los amigos no es importante.




  1. Alrededor del 96.1% de alumnos, están totalmente de acuerdo que los establecimientos de nivel medio, deben proporcionar información necesaria a los estudiantes respecto a las carreras que pueden elegir.




  1. El 72% de personas de la muestra indicaron que los representantes de las universidades si han visitado el colegio en el que estudian y el 28% restante señaló lo contrario. En la jornada nocturna de los establecimientos particulares, se tuvo que el 80% de los alumnos, manifestaron que ningún representante de institución superior ha visitado su colegio para promocionar las carreras que ofrecen, y en las entidades fiscales el 78% declaró de igual forma.




  1. En lo que respecta a los medios utilizados por el colegio para proporcionar a sus educandos las información sobre las carreras, se obtuvo que el 61% de entrevistados manifestó que la institución de nivel medio en la que estudia, sólo uso una herramienta para suministrarles datos sobre las profesiones, dentro de este porcentaje se tuvo que el 26% de personas declaró que le dieron información a través de charlas, 20% a través de test de orientación vocacional, 19% por medio de folletos y 19% indicó que los llevaron a exposiciones de universidades.




  1. Cerca del 59.9% de entrevistados opina que las universidades podrían informar mejor a los bachilleres sobre las carreras que ofrecen, a través de más charlas, mientras el 12% piensa que deberían incrementar las visitas a los colegios.




  1. Existe una relación lineal positiva entre las variables Profesionales exitosos ( X21) y Tecnología ( X20) con un coeficiente de correlación de 0.6852; indicando de esta manera que a mayor (menor) tecnología que posean las instituciones de nivel superior, mayor (menor) será la cantidad de profesionales exitosos que egresen de esa institución.




  1. Mediante el uso de tablas de contingencia se comprobó que la visita que los representantes de la universidades realizan a los colegios para promocionar las carreras que ofrecen, se ve influenciada por la jornada en la que estudia el entrevistado, y al realizar el análisis de homogeneidad a estas variables, se obtuvo que la jornada menos visitada por las personas que promocionan las carreras, era la sección nocturna.




  1. También se conoce que la influencia de los padres sobre la carrera que desean seguir, es considerada por la persona que estudia en cualquier jornada; así al realizar el análisis de correspondencia se pudo apreciar que estudiantes de las jornadas vespertina y nocturna califican como muy importante la opinión de los progenitores, para seleccionar la profesión, mientras que en la sección matutina se la considera importante, indiferente y otros señalaron poco importante, indicando de esta forma que en esta jornada existió una mayor diversidad de respuestas.




  1. El sexo del entrevistado influye al momento de elegir el establecimiento educativo de nivel superior en el que se desea ingresar, al efectuar el análisis de homogeneidad se diferenció dos grupos, el primero que indica que la mayor parte de los alumnos que desean estudiar en la Escuela Superior Politécnica del Litoral son hombres, mientras que el segundo asocia los estudiantes que desean ingresar a la Universidad de Guayaquil, señalando que la mayoría de ellos son del género femenino.




  1. El uso de componentes principales en esta investigación, para la reducción de datos, dio como resultado la obtención de ocho componentes, los cuales explican el 71.116% del total de la varianza, y mediante la rotación de los ejes se consiguió una mejor interpretación, así en la primera componente podemos encontrar las variables que tienen que ver con el desarrollo profesional del entrevistado; en la segunda resaltan las variables que se relacionan con el factor económico del alumno, en la tercera componente se hallan las variables que corresponden a las reglas de la universidad; logrando en la cuarta componente las variables concernientes con el conocimiento de la carrera que posee el estudiante; la quinta componente muestra la variable que permite determinar el lugar de residencia del alumno; mientras que la sexta concierne a la influencia de los padres; la séptima y octava componente se refieren a la reputación que tiene el establecimiento de nivel superior y la influencia que ejercen las amistades en el estudiante al momento de elegir la profesión, respectivamente.



  1   2

Similar:

Conclusiones iconConclusiones y recomendaciones
Una vez finalizado el estudio, las conclusiones a las que se ha llegado, con las condiciones de la muestra en el período de estudio...
Conclusiones iconInforme de la comision 1
Síntesis de conclusiones del foro para un plan nacional de alimentacion y nutricion
Conclusiones iconOriginal: español
Observaciones sobre las conclusiones y/o recomendaciones, compromisos voluntarios y respuestas del Estado examinado
Conclusiones iconV conclusiones
...
Conclusiones iconPrincipios…
El autor hace un recorrido por las distintas aportaciones teóricas y empíricas al problema, tratando de extraer conclusiones de política...
Conclusiones iconParticipantes: Representación: LXI legislatura, Cámara de Diputados
Conclusiones de Foros de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México, Etapa Estatal Ciudad de Zacatecas
Conclusiones iconPrograma sectorial social y humano visióN 2018
Conclusiones del Diagnóstico de la Realidad Social y Cultural de la Violencia y la Delincuencia 98
Conclusiones iconLa Comisión acoge con satisfacción las conclusiones del Grupo de Alto Nivel sobre el futuro de las relaciones laborales

Conclusiones iconPuntos objeto de debate paquete fiscal conclusiones de la presidencia IV fiscalidad de la energ
Préstamos del bei renovación de la garantía de la comunidad para proyectos en países no miembros V