• CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA
  • Asuntos Generales y Relaciones Exteriores Relaciones Exteriores
  • Principales Resultados del Consejo El Consejo ha acogido con satisfacción el acuerdo de aplicación del plan del 12 de agosto sobre el conflicto de Georgia
  • ÍNDICE 1

  • Descargar 44.05 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión02.04.2018
    Tamaño44.05 Kb.

    Descargar 44.05 Kb.

    Comunicado de prensa


      1   2   3











    CONSEJO DE
    LA UNIÓN EUROPEA





    ES

    C/08/255

    13030/08 (OR. fr)






    COMUNICADO DE PRENSA

    Sesión n.º 2889 del Consejo


    Asuntos Generales y Relaciones Exteriores
    Relaciones Exteriores
    Bruselas, 15 y 16 de septiembre de 2008




    Presidente D. Bernard KOUCHNER
    Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia
    D.ª Anne-Marie IDRAC
    Secretaria de Estado encargada de Comercio Exterior




    * Algunos puntos relativos a relaciones exteriores fueron adoptados sin debate en la sesión n.º 2888 del Consejo de Asuntos Generales (doc. 13028/08).




    Principales Resultados del Consejo

    El Consejo ha acogido con satisfacción el acuerdo de aplicación del plan del 12 de agosto sobre el conflicto de Georgia, aprobado en Moscú y Tiglis el 8 de septiembre gracias a la mediación de la Unión Europea. Con arreglo a las conclusiones del Consejo Europeo extraordinario de 1 de septiembre, ha decidido enviar una misión civil autónoma de observación a Georgia al amparo de la política europea de seguridad y de defensa y ha tomado nota con satisfacción de los anuncios de contribuciones realizados por los Estados miembros con vistas a desplegar al menos 200 observadores de aquí al 1 de octubre. Asimismo, el Consejo:

    • ha decido nombrar a Pierre Morel Representante Especial de la Unión Europea para la crisis de Georgia;

    • ha invitado a la Comisión a que prepare activa y rápidamente la conferencia de donantes con miras a ayudar a la reconstrucción y recuperación de la economía georgiana, así como al retorno de las personas desplazadas, y a que la celebre el mes próximo, en Bruselas. El Consejo ha tomado nota de la propuesta de la Comisión de movilizar una ayuda financiera a Georgia que podría ascender a 500 millones de euros para el período 2008 2010.

    El Consejo se ha congratulado de la celebración, el 11 de septiembre de 2008, de un acuerdo político entre las partes en Zimbabue, y ha agradecido al Presidente Mbeki los esfuerzos realizados en el marco de la mediación que dirige en nombre de la SADC. El Consejo estudiará los detalles del acuerdo y estará atento a su aplicación, que implicará el cese inmediato de toda forma de intimidación y de violencia. Ha expresado la disposición de la UE a adoptar un conjunto de medidas de apoyo económico y de ayuda a un gobierno de transición que adopte medidas para restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Zimbabue —en particular organizando elecciones transparentes y pluralistas— y para promover la recuperación económica del país.

    En su sesión "Asuntos generales", el Consejo ha decidido crear en Bruselas, en los próximos días, una célula de coordinación encargada de apoyar las acciones de vigilancia y protección llevadas a cabo por algunos Estados miembros en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la piratería frente a las costas de Somalia y ha aprobado a tal fin un plan de aplicación para una acción militar de coordinación (EU NAVCO). Ha aprobado asimismo una opción militar estratégica sobre una posible operación naval militar de la UE.

    ÍNDICE1


      1   2   3

    Similar:

    Comunicado de prensa iconConsejo de la unión europea
    La sesión n.º 2637 sobre Relaciones Exteriores es objeto de un comunicado de prensa aparte
    Comunicado de prensa iconComunicado de prensa En Washington, D. C
    Doing Business 2010: Los gobiernos establecen un nuevo récord en reforma de la normativa empresarial
    Comunicado de prensa iconComunicado de Prensa ie24 Abruzzi
    La fiscalización lleva a la ue a replantearse el concepto de «alojamiento provisional» tras las catástrofes naturales
    Comunicado de prensa iconComunicado de prensa transavia establece una nueva base en Múnich
    Desde la capital bávara operará a 18 destinos entre ellos Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla