Descargar 16.98 Kb.


Página1/2
Fecha de conversión05.07.2018
Tamaño16.98 Kb.

Descargar 16.98 Kb.

Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi


  1   2


TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO

COMUNICADO DE PRENSA

ECA/13/5

Luxemburgo, 25 de febrero de 2013



La fiscalización lleva a la UE a replantearse el concepto de «alojamiento provisional» tras las catástrofes naturales

A raíz de un informe de los auditores de la UE, la Comisión Europea clarificará las normas de financiación de alojamientos provisionales como consecuencia de las catástrofes naturales. En el informe se examinan los hechos acaecidos tras el terremoto que, a comienzos de abril de 2009, afectó a la región italiana de Abruzo y su capital L’Aquila, provocando daños directos que se estimaron en más de 10 000 millones de euros. En noviembre de 2009, la Unión Europea contribuyó con 500 000 euros a las operaciones urgentes en Italia a través de su Fondo de Solidaridad (FSUE).

Las operaciones financiables comprendían el restablecimiento inmediato del funcionamiento de las infraestructuras de energía, agua, alcantarillado, telecomunicaciones, transportes, sanidad y enseñanza, así como la facilitación de alojamientos provisionales y financiación de servicios de auxilio para atender a las necesidades inmediatas de la población. Un total de 67 500 personas quedaron sin hogar tras el terremoto.

Un 30 % (144 millones de euros) aproximadamente de la contribución del FSUE se destinó a operaciones que eran perfectamente subvencionables con arreglo al reglamento que lo regula. Sin embargo, el proyecto CASE de viviendas antisísmicas y ecosostenibles (Complessi Antisismici Sostenibili Ecocompatibili), no se ajustaba a las disposiciones del Reglamento FSUE pese a satisfacer necesidades reales mediante la construcción de nuevos edificios permanentes de viviendas en vez de alojamientos provisionales. El proyecto CASE absorbió el 70 % de la financiación (350 millones de euros) y su estrategia se dirigía a atender las necesidades de alojamiento de 15 000 afectados por el terremoto, pero no respondió a tiempo y con la capacidad suficiente a las necesidades reales de la población. Las viviendas CASE eran mucho más caras que las normales.

El Reglamento que rige el FSUE prevé que solo puede utilizarse para operaciones urgentes de primera necesidad, como la facilitación de alojamientos provisionales, y no para financiar una reconstrucción real. Su alcance se limita a las necesidades más urgentes, mientras que la reconstrucción a largo plazo se deja a otros instrumentos, por lo que los auditores de la UE consideran que el proyecto CASE, al facilitar viviendas duraderas y sostenibles, no se ajustó a los objetivos del FSUE. A ello se añade que los apartamentos CASE generarán posiblemente considerables ingresos en el futuro, pese a no estar contemplada esta posibilidad en el Reglamento FSUE.

«Había insuficiencias de planificación previa, pese a que Abruzo es una de las regiones de Europa más sujetas a movimientos sísmicos. Estoy contento de que la Comisión aproveche esta oportunidad de revisar el Reglamento que rige el Fondo de Solidaridad de la UE no solo para redefinir el concepto de alojamiento provisional, sino para alertar a los Estados miembros en situación de riesgo a tener preparados verdaderos planes de alerta», afirmó Ville Itälä, Miembro del TCE responsable del informe, «pues eso ayudará enormemente a la respuesta de la UE a las catástrofes naturales».


  1   2

Similar:

Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi iconComunicado de prensa
A través de cursos y juegos se tomarán mejores decisiones en finanzas personales
Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi iconConsejo de la unión europea
La sesión n.º 2637 sobre Relaciones Exteriores es objeto de un comunicado de prensa aparte
Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi iconComunicado de prensa En Washington, D. C
Doing Business 2010: Los gobiernos establecen un nuevo récord en reforma de la normativa empresarial
Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi iconComisión Europea – Comunicado de prensa
Lvmh moët Hennessy Louis Vuitton se compromete a lograr el objetivo de equilibrio de género de la ue
Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi iconComunicado de prensa no
El Sistema Nacional e-México fue reconocido por el Wireless Internet Institute, como mejor práctica internacional
Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi iconComunicado de prensa impulsa remberto servicios en zonas marginadas
Se modernizan dos centrales e inicia operaciones la subestación de distribución Kekén de la cfe

Página principal
Contactos

    Página principal



Comunicado de Prensa ie24 Abruzzi

Descargar 16.98 Kb.