Descargar 104 Kb.


Página1/19
Fecha de conversión19.10.2018
Tamaño104 Kb.

Descargar 104 Kb.

Compromisos


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


PLAN DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y CONVIVENCIA DE LA GUAJIRA

PRESENTACIÓN


El presente documento “Plan de Cultura y Convivencia de la Guajira”, contiene los elementos para el fortalecimiento de la Convivencia en la Guajira, a partir de una amplia mirada a la realidad del Departamento, desde el punto de vista de su diversidad étnica y cultural y a las condiciones de posibilidad de liderar desde la institucionalidad cultural de la Guajira una política de cultura y convivencia para el Departamento en el marco de las políticas nacionales y regionales para estos sectores.
INTRODUCCION
La situación de violencia y de guerra que por tanto tiempo ha marcado la vida nacional, ha producido un desgarramiento del tejido social y un desplazamiento de los pobladores de las distintas regiones del país hacia los centros urbanos. En el Departamento de la Guajira esta situación ha incidido de manera significativa en la actitud de sus habitantes hacia el ejercicio libre de la ciudadanía y la identificación de propósitos comunes.
La Cultura, como dimensión fundamental del desarrollo, puede posibilitar la reconstrucción del dialogo, cohesionar, educar y motivar a la ciudadanía para participar en decisiones de interés común y proponer la construcción de una ética de la convivencia con actitudes solidarias para la vida social.
El Estado, y en este caso, el gobierno departamental y los gobiernos municipales, deben apoyar la construcción de un política de cultura y convivencia en el Departamento de la Guajira de manera transparente y democrática, facilitando, promoviendo, gestando y creando condiciones para el desarrollo humano desde una perspectiva incluyente y respetuosa de la diferencia, para lo cual es necesario contar con el compromiso de la sociedad civil, los entes territoriales y el sector privado.


  1. LA GUAJIRA: POTENCIAL CULTURAL

La Guajira posee una posición geográfica privilegiada y un conjunto de características de alta diversidad biológica y cultural que la hacen una de las regiones más ricas en recursos humanos y naturales del país.


Con una extensión territorial de 20.848 kms2 y una población pluriétnica y fronteriza binacional de 474.794 habitantes aproximadamente según proyección del censo de 1993, es asiento de la etnia indígena más numerosa de Colombia, los Wayúu, que representan el 38.4% de su población, quienes han incidido de manera significativa en la formación de la idiosincrasia del ser guajiro. Se ubican desde las áreas de fronteras aisladas, hasta lugares totalmente urbanos. En la actualidad están organizados en diez resguardos con territorios delimitados, realizando toda clase de actividades como son: el comercio, la explotación de recursos naturales y una importante producción artesanal; no obstante, no dejan de ser victimas de la marginalidad económica, social y cultural que se agrava por su condición de “minoría étnica”. Igualmente conviven en su territorio tres etnias más: los Koguis (Sanka), Armarios (Wiwa) y Arhuacos (Ijka) que representan el 1%, asentados en el resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco en los municipios de Dibulla, Riohacha y San Juan del Cesar; y otros sectores minoritarios como los árabes y población proveniente de otras regiones del país, que han emigrado en los últimos años, todo lo cual representa una riqueza cultural de múltiples dimensiones.
El 51% de la población del Departamento de la Guajira son Mujeres (230.792) de las cuales el 57% viven en la zona urbana y el 42% en la zona rural; 66.419 son mujeres Wayúu. A nivel nacional el Departamento ocupa el tercer lugar con población de mujeres cabezas de hogar (34.5%) que, no obstante, han contribuido en gran porcentaje al movimiento cultural del departamento principalmente en la producción de artesanías, cuya calidad – diseños- es reconocida nacional e internacionalmente.
El departamento es poseedor de un potencial creador importante dentro de las distintas expresiones del arte, destacándose de manera particular en la música popular, en los niveles de composición e interpretación, alimentado por años el repertorio de la música caribeña nacional e internacional. Ha logrado posicionar uno de sus ritmos más hablaría de “uno de los ritmos más representativos de la región” auténticos, el Vallenato, como la música que identifica a todo el país y con la cual es reconocido internacionalmente.
Cuenta con agrupaciones de danza, que han convertido la recuperación de los bailes tradicionales en uno de sus principales objetivos. Se destacan igualmente en la literatura poetas, escritores y ensayistas, así como pintores y agrupaciones de teatro en algunos de sus municipios. Sus artesanías son reconocidas nacional e internacionalmente por su calidad y diseños.


  1. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA GUAJIRIDAD

Los elementos más representativos que permiten reconocer las características de una identidad regional determinada, son cambiantes y dinámicos, alimentados y mediatizados por aspectos endógenos y exógenos.


Con el objeto de desmontar los estereotipos que se han tejido sobre el departamento, se realizó un trabajo tendiente a determinar los factores que conforman la identidad guajira1, teniendo en cuenta que en cada uno de éstos se cumpliera con la transversalidad y estuvieran representados en todas las zonas que integran la región: Alta, Media y Baja Guajira.
A la pregunta ¿Cuál es el fundamento de la Guajiridad?, la respuesta fue: La Diversidad Cultural, con una fuerte presencia de la cultura Wayúu; no obstante, se identificaron otros elementos representativos del modo de ser del hombre y la mujer guajira, que se resumen de la siguiente manera:


  1. La pluriculturalidad y diversidad cultural, representada en cuatro etnias indígenas, los criollos, las comunidades negras y una corriente migratoria nacional e internacional, los grupos de población negra y la comunidad árabe con un asiento fuerte en Maicao.

  2. El Almirante José Prudencio Padilla y Luís A. Robles ( El Negro Robles ): héroes regionales por antonomasia.

  3. La Cultura Wayúu: La mujer, las artesanías, la yonna (danza típica de la comunidad, más conocida con el nombre de Chichamaya), el chivo y la chicha.

  4. La Música Vallenata: La leyenda de Francisco El Hombre, la historia, los compositores e intérpretes.

  5. Los ritos mortuorios que en su diversidad para los grupos indígenas y la sociedad criolla, se mantienen estrictamente en cada uno de los pasos acostumbrados.

  6. La motivación y gusto hacia las fiestas, reflejadas en fiestas religiosas, festivales, carnavales y parrandas con gran duración.

  7. La preponderancia de la familia extensa, como la unidad que implica fuertes lazos de solidaridad y reciprocidad entre sus miembros.

  8. La solidaridad hacia el vecindario social con connotaciones de familiaridad.

  9. El respeto por el compadrazgo, creando redes de complicidad, solidaridad y respeto.

  10. La variada gastronómica, con un elemento muy representativo: El Chivo, y otros que se están posicionando como la iguana y el arroz de camarón.

  11. El Comercio (de contrabando), la sal marina, el carbón mineral y el gas natural, como elementos de la economía.

  12. El gusto por el juego reflejado en la pelea de gallos, como una costumbre compartida con el Caribe, y los juegos de mesa, con una gran preponderancia del dominó entre los hombres, y la lotería cantada entre las mujeres.

  13. La variada conformación geográfica, reflejada en la existencia de todos los pisos térmicos, montañas, desierto y mar.

  14. El Cabo de la Vela, el río Ranchería y río Cesar como elementos geográficos más representativos, puntos ceremoniales y turísticos de encuentro.

  15. El Carbón (cactus), el Trupillo y el Dividivi como especies más representativas de la flora de la región.

  16. Los Flamingos rosados y sus tres grandes asentamientos.

Estos elementos ameritan una profundización y pueden convertirse en líneas de investigación que aportaran al enriquecimiento de la cultura guajira.

OBJETIVO DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE LA GUAJIRA

Investigar el panorama cultural del departamento para elaborar, gestionar, desarrollar y promover programas y proyectos encaminados al reconocimiento de las identidades que habitan en el territorio y a la convivencia desde el diálogo permanente entre las diferentes culturas, respetando la diversidad étnica y social de La Guajira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Similar:

Compromisos iconPropuestas de compromisos electorales en materia de discapacidad para programas de los partidos políticos
Propuestas del sector social de la discapacidad aglutinado en torno al cermi sobre compromisos electorales en materia de inclusión...
Compromisos iconOriginal: español
Observaciones sobre las conclusiones y/o recomendaciones, compromisos voluntarios y respuestas del Estado examinado
Compromisos iconConferencia ministerial
...
Compromisos iconUniversidad de el salvador
Compromisos internacionales adquiridos por el estado salvadoreño para contrarrestar el impacto del cambio climático: obstáculos en...
Compromisos iconDirectorio Lic. Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación Pública Dr. Fernando Serrano Magallón
Capítulo compromisos de los diferentes actores en el establecimiento de un programa de tutoríA
Compromisos iconInfome de empalme agencia nacional de tierras
Compromisos adquiridos a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social conpes 202
Compromisos iconSecretaria de economia acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de importación descritos en el Apéndice a-1 "Contingentes arancelarios de México" del Anexo 2-d "Compromisos Arancelarios" del Tratado Integral y Progresista de Asociación
Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de importación descritos en el Apéndice a-1 "Contingentes arancelarios de México" del...
Compromisos iconInstitucional
Por ser un proyecto colectivo, flexible y abierto, la puesta en marcha del pei, les plantea a todos los miembros de la Comunidad...
Compromisos iconContingencias y restricciones
Aes gener S. A. (en adelante “aes gener”) mantiene los siguientes compromisos, garantías y obligaciones contingentes