Descargar 57.14 Kb.


Página1/4
Fecha de conversión24.10.2018
Tamaño57.14 Kb.

Descargar 57.14 Kb.

Competencia Perfecta vs


  1   2   3   4

Gabriel www.cema.edu.ar/~gec02/C11.doc Ma Vie 9.00-11.00

7 de Mayo gec02@cema.edu.ar Aula 201



CAPITULO 11 y 12
Competencia Perfecta vs. Monopolio


IMa

CMa


P

Pm CMa


Pc


D

IMa



Q

Qm Qc
Como se ve en el gráfico, la existencia de distintos ingresos marginales que se derivan a partir de la forma que tiene el mercado (sea éste de competencia perfecta o monopolio), conlleva a tener dos mercados con características distintas.


Comparativamente, el mercado monopólico tiene precios de equilibrio más altos y cantidades en el mercado menores a las que hay en un mercado de competencia perfecta.
La pregunta a hacerse por lo tanto es la siguiente: Si pudiéramos elegir qué tipo de mercado de bienes querríamos: ¿Cuál elegiríamos: Competencia perfecta o monopolio?

A simple vista la respuesta parece obvia: La competencia perfecta. Pero por qué. La razón es que si yo soy un demandante de un bien cualquiera quisiera comprar dicho bien lo más barato posible. Además, la existencia de una mayor cantidad de bienes existente en el mercado hace que haya menos probabilidades de que escasee dicho bien.


Sin embargo, esta respuesta es parcialmente cierta. ¿Qué ocurre si soy productor y no demandante?. La respuesta es inversa a la anterior. Voy a producir menores cantidades y el precio será mayor, por lo que mi beneficio también será mayor (debido al menor costo productivo y al mayor ingreso por ventas dado por el nivel de precios mayor, respectivamente).
La razón por la que los precios son mayores y las cantidades menores en el mercado se dan porque voy a maximizar mis beneficios. Esto lo lograré cuando iguale mis costos marginales con mis ingresos marginales. Como los ingresos marginales en monopolio no son iguales a los ingresos marginales de la competencia perfecta (Precio) el resultado es que los precios y las cantidades terminan siendo distintos dependiendo del mercado del que se este hablando.
Volviendo a la pregunta: Si pudiéramos elegir qué tipo de mercado de bienes querríamos ¿:Cuál elegiríamos: Competencia perfecta o monopolio?. Hay una respuesta más.

Si yo tuviera que elegir cuál mercado prefiero respondería a la pregunta con otra pregunta: ¿de qué mercado estamos hablando?


Ejemplo: Si se habla del mercado automotriz y soy demandante de ese bien, prefiero que haya un mercado de competencia perfecta. Compro el auto más barato a que si hubiese monopolio. Si hablo del mercado del software también prefiero más competencia entre los oferentes para que su disputa por captar clientes lleve a una baja de los precios.

Ahora bien, si hablamos del mercado del papel o del petróleo, como demandante en otro sentido, preferiría la existencia de monopolios. Debido a la potencial escasez de estos bienes en el futuro los precios más altos y cantidades ofertadas menores harán que se demore la extinción de estos bienes que no son renovables (al menos por ahora).



Pero la existencia de mercados monopólicos como característica positiva tiene una razón más. En algunos mercados es fundamental la existencia de un monopolio. La razón tampoco son los monopolios naturales, sino que los monopolistas obtienen beneficios extraordinarios. Esos beneficios extraordinarios pueden ser usados para dos cosas. Por un lado, se lo puede quedar el productor y guardarlo en sus bolsillos (o cuentas en Suiza). Sin embargo, lo más seguro es que mucho de ese alto ingreso dado por el monopolio de un bien sea utilizado para hacer investigación y desarrollo (I+D)1.
Efectivamente, hay algunos mercados en los cuales es fundamental la existencia de monopolios. No por ser monopolios naturales, ni tampoco para beneficios del productor. Son fundamentales para la sociedad en pos de desarrollar e innovar. El ejemplo más claro es el de la industria farmaceútica, el cual necesita de altos niveles de beneficios para poder ser usados en la investigación y el desarrollo. El premio a la innovación y el desarrollo es la protección del invento mediante las patentes2, las cuales permiten que ese invento no pueda ser copiado por nadie, por lo que un oferente obtiene un monopolio.
Bill Gates hace poco tiempo atrás defendió la existencia del monopolio en el mercado del software aludiendo que si no fuera por la existencia de patentes que le permitieron a Microsoft ser monopolio durante varios años, no habría logrado los beneficios extraordinarios tales que le permitiesen el desarrollo y la innovación para que la informática sea uno de los pilares de la sociedad moderna.
Con esto quería mostrarles que hay algunos mitos acerca de la bondad o maldad que hay en algunos conceptos concernientes a los mercados. No siempre es ideal la existencia de mercados de competencia perfecta.



  1   2   3   4

Similar:

Competencia Perfecta vs iconEl equilibrio en un mercado de competencia perfecta
En términos generales describir un modelo de competencia perfecta requiere establecer 5 características
Competencia Perfecta vs iconEconomics is the social science that studies the production, distribution, and consumption of goods and services, in terms of
En un extremo está el paradigma de competencia perfecta. En el otro extremo se encuentra el monopolio. Dentro de los mercados de...
Competencia Perfecta vs iconRevista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas Abriendo Camino al Conocimiento
Palabras claves: Ordenamiento territorial, competencia perfecta, competencia monopolista, poder de mercado, posición de dominio,...
Competencia Perfecta vs iconGuia de economía II
La competencia perfecta, monopolio de oferta, monopolio de demanda, competencia monopolística y oligopolio, los cuales cobran gran...
Competencia Perfecta vs iconP. Q.: Eneco-100 U. D.: 10 Semestre: otoñO 2012. Profesor: felipe varela gana atención alumnos: miércoles en la tarde
Los análisis serán realizados suponiendo la ocurrencia de competencia perfecta y competencia imperfecta. También se examinarán las...
Competencia Perfecta vs iconUnivrsidad nacional de piura
Se analizaran los mercados de bienes y servicios como los de competencia perfecta monopolio, competencia monopolísticas, oligopolio...
Competencia Perfecta vs iconEconomía política trabajo práctico unidad competencia perfecta y Competencia imperfecta
Derivada: dada una función, la derivada mide la variación de y cuando se produce una pequeña variación en X
Competencia Perfecta vs iconEl Mercado de Factores Productivos
Se analizara tanto el mercado de competencia perfecta como el de competencia imperfecta de factores productivos
Competencia Perfecta vs iconEl mercado de factores productivos
Se analizara tanto el mercado de competencia perfecta como el de competencia imperfecta de factores productivos
Competencia Perfecta vs iconEl concepto y el método en la economíA
Competencia perfecta (ejemplo subasta, el precio no está determinado por la empresa vendedora)

Página principal
Contactos

    Página principal



Competencia Perfecta vs

Descargar 57.14 Kb.