• COMENTARIOS AL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS METAS DE CONVERGENCIA MACROECONOMICAS: PERU 2009. JORGE GONZALEZ IZQUIERDO UNIVERSIDAD DEL PACIFICO.

  • Descargar 39.68 Kb.


    Fecha de conversión06.03.2019
    Tamaño39.68 Kb.

    Descargar 39.68 Kb.

    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009





    SG/SEM.GTP.MCM/VI/dt 4

    12 de abril de 2010

    D.3.1



    VI SEMINARIO DEL GRUPO TÉCNICO PERMANENTE (GTP) PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS DE CONVERGENCIA MACROECONOMICA DE LA COMUNIDAD ANDINA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2009

    20 de abril de 2010

    Lima - Perú



    COMENTARIOS AL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS METAS DE CONVERGENCIA MACROECONOMICAS: PERU 2009.
    JORGE GONZALEZ IZQUIERDO

    UNIVERSIDAD DEL PACIFICO.
    Opinión del Grupo de Economistas del Sector No Oficial

    Perú

    COMENTARIOS AL INFORME DE SEGUIMIENTO DE LAS METAS DE CONVERGENCIA MACROECONOMICAS: PERU 2009.


    JORGE GONZALEZ IZQUIERDO

    UNIVERSIDAD DEL PACIFICO.




    1. INTRODUCCION.

    El presente documento realiza comentarios al informe preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Banco Central de Reserva del Perú sobre el seguimiento de las metas de convergencia macroeconómica para el año 2009, determinadas en el contexto de la Comunidad Andina (CAN) . Como es sabido, éstas se refieren a tres áreas: a) inflación, de no más de un dígito anual; b) déficit fiscal, menor o igual al 3% del PBI; y c) deuda pública, no mayor al 50% del PBI. Como se verá más adelante, los resultados económicos del Perú superan largamente las metas establecidas por la CAN por lo que la evaluación se hará en función de las metas establecidas internamente por el país.


    En lo que sigue no se hará una presentación en extenso de cifras estadísticas dado que eso ya se hizo en los correspondientes informes mencionados anteriormente. Se privilegiará el análisis de cifras y comentarios sobre algunos comportamientos específicos.


    1. ANTECEDENTES.

    Después de venir experimentando siete años de crecimiento consecutivo, la economía peruana registró en el 2009 un bajón en su dinámica económica al registrar un crecimiento de apenas 0.9%. Un año antes el crecimiento fue de casi 10% y en el periodo 2006-2008 de 8.8% promedio anual. Este resultado estuvo determinado por la crisis financiera-económica que sufrió el mundo desde fines de 2008, en especial la economía de EE.UU.


    La crisis mundial afectó la economía peruana vía cuatro canales principales de transmisión: a) financiero; b) real; c) cambiario; y d) expectativas. El canal financiero se manifestó a través de una disminución apreciable de la Inversión Directa extranjera, la que se redujo entre 10% a 20% en dicho año; menores líneas de crédito para el sistema bancario nacional o un encarecimiento de ellas; menores montos de remesas de trabajadores peruanos en el extranjero a sus familiares en el Perú; y de un mayor riesgo país. El canal real lo hizo a través de una reducción en las exportaciones reales de 2.5% aún cuando en términos de valor la reducción superó el 13%; además propició un ajuste de inventarios muy severo; este canal golpeó fuertemente al sector manufacturero, el más importante en la economía nacional. El canal cambiario produjo presiones apreciatorias en el mercado cambiario reduciendo tanto el tipo de cambio real bilateral (-0.4%) como el multilateral (-2%) afectando con ello la competitividad de la producción dado que son varios los años consecutivos que se nota un comportamiento similar, así como a los recipientes de las remesas; sin embargo hubo un sector que salió ganador y fue el de aquellos que tienen deudas netas en dólares. Finalmente, la crisis mundial afectó negativamente las expectativas de los agentes económicos nacionales. Esto se plasmó sobre todo en el comportamiento de la inversión privada bruta fija que de crecer un 21% en el último trimestre de 2008 pasó a crecer escasamente 1.8% en el primer trimestre de 2009 y de allí a decrecer en los tres siguientes trimestres. ¿Qué pasó? Si en el Perú no se dio crédit-crunch alguno ni tampoco se acabaron súbitamente las oportunidades de hacer negocio. La explicación más sensata es la aparición de expectativas negativas en los inversionistas.
    En resumen, el año 2009 estuvo enmarcado por los efectos de la crisis financiera-económica mundial. El Perú tuvo que dedicar sus mejores esfuerzos a defenderse de los efectos negativos de dicha crisis.


    1. COMPORTAMIENTO DEL SECTOR REAL: PRODUCCIÓN, EMPLEO E INGRESOS.

    La producción en el año 2009 tuvo un escaso crecimiento estimado en 0.9%. Fueron principalmente factores de demanda los que explican este comportamiento. Tanto en su componente interno (demanda interna) como en su componente externo (exportaciones sobre todo). En efecto, el gasto interno registro un crecimiento negativo de -3% después de crecer 12% el año anterior.


    Dos son los factores que explican en lo fundamental dicho comportamiento. El primero, la contracción de la inversión privada que de venir creciendo a un ritmo de 26% el año anterior, pasó a crecer -15% en el 2009. El segundo, el ajuste de inventarios cuya contracción significó un equivalente al 2.4% PBI.
    Con el consumo privado pasó algo digno de comentar. El consumo privado después de crecer 8.7% en 2008 registró un crecimiento de 2.4% el 2009. No se contrajo, a diferencia de la inversión privada, convirtiéndose así en uno de los factores que apuntaló el crecimiento de la producción (el otro fue importaciones). Por qué?. Por tres razones. Primero, las remuneraciones crecieron en términos nominales (4%) más de lo que hicieron los precios (inflación, 0.2%) de forma tal que los ingresos reales se incrementaron aumentando así el poder adquisitivo del sector privado. Segundo, el crédito al consumo siguió creciendo (8%); no se dio un corte abrupto de éste. Tercero, el empleo formal urbano subió ligeramente, alrededor de 1%, no disminuyó.
    Igualmente, con el gasto público también hay algunos aspectos dignos de resaltar. Como era lógico de esperar, frente a los efectos de la crisis financiera-económica mundial, la política fiscal debió de ser expansiva. En el Perú ésta solo se dio por el lado del gasto público no por los impuestos. Así el gasto público pasó de crecer 13.4% en el 2008 a 19.8% en el 2009, imprimiendo a la demanda interna un impulso estimado en 1.1%PBI. Sin embargo, la composición de esa expansión llama la atención. El gobierno siempre sostuvo que el estímulo fiscal iba a darse principalmente a través del mayor gasto en inversión, especialmente en infraestructura, lo cual era correcto. No obstante ello, las cifras muestran otra cosa. La inversión pública pasó de crecer 43% en el 2008 a crecer sólo 26% en el 2009. En tanto que el consumo público pasó de crecer 2.1% a 16.5% en igual periodo. Es decir, el impulso fiscal se dio mayormente por lado del gasto corriente y no de inversión algo no tan conveniente para los intereses de largo plazo de la economía.
    Por el lado de la demanda externa, las exportaciones mostraron un crecimiento de -2.5 en términos reales contribuyendo negativamente al crecimiento del PBI (-0.5 puntos porcentuales). Ellas afectaron principalmente al sector manufactura dado que impactaron negativamente el crecimiento de los subsectores de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital, es decir a todo el sector en su conjunto. Las importaciones, cayeron -18.4% largamente superior a la caída de las exportaciones, imprimiendo un impulso al crecimiento del PBI estimado en 4.3 puntos porcentuales.
    Por el lado de la oferta, los sectores que lideraron el crecimiento de la economía fueron Construcción (6.1%), Otros Servicios (3.1%) y Agropecuario (2.3%). El que registró la mayor caída fue Manufactura (-7.2%), en especial la no primaria (-8.5%) por las razones esgrimidas anteriormente, vale decir, la crisis mundial y la contracción del gasto interno. En resumen, a diferencia de los tres últimos años, el crecimiento del 2009 estuvo sustentado por los denominados sectores primarios y no por los no primarios.
    El empleo formal urbano reflejó el pobre desempeño de la producción. En las empresas de 10 a más trabajadores el empleo creció 1.3%, siendo las llamadas pequeñas y medianas empresas ( hasta 49 trabajadores) las que más generaron empleo; en contraste con los años de mayor expansión de la economía en que eran las empresas medianas-grandes y grandes las que creaban el grueso del empleo. A nivel sectorial fueron los sectores Comercio y Servicios los que crearon empleo (5.5% y 5.4% respectivamente) en tanto que Manufactura disminuyó su empleo en -6%, especialmente las grandes empresas. El menor empleo fue creado en provincias (0.6%). En la Gran Lima la creación fue de 1.8%. Todo esto refuerza la conclusión de que en el Perú se esta dando desde hace un buen tiempo el fenómeno de la terciarización del empleo, al ser los sectores terciarios los que crean mayor empleo. El problema con ello, es que ese empleo no es de alta productividad.
    Tema: Crisis Financiera –Económica Mundial y PBI Peruano.

    En términos desestacionalizados se observa claramente que el crecimiento del PBI peruano comenzó a descender a partir del segundo trimestre de 2008 hasta el segundo trimestre de 2009. Un año exacto. En efecto desde el primer trimestre de 2007 hasta el primer trimestre de 2008 la economía creció a tasas ascendentes. En el primer trimestre de 2008 la economía creció 13.3%. A partir de ahí comenzó a crecer a menores tasas. 6.6% en el siguiente trimestre, 5.5% en el subsiguiente y así hasta llegar a registrar un crecimiento de -4.5% en el segundo trimestre de 2009. A partir de ahí, la economía creció 7.1% en el tercer trimestre y 16.5% en el último. Esto nos indica que la crisis mundial dejó de hacer sus efectos tempranamente en el caso peruano y que en todo caso sus efectos más negativos duraron escasamente un año calendario contra la opinión de varios analistas que presagiaban tiempos mucho mayores. La clave de estos resultados fue la política monetaria y fiscal expansiva que se implementó en el país a partir de 2009 y en los EE.UU. con anterioridad, que al tener también una pronta recuperación cambió sustancialmente las expectativas del sector privado peruano, consumidores e inversionistas, tornándolas positivas, y reanimó lenta e incipientemente las exportaciones y sus precios. Con esto, la recuperación de la inversión privada, consumo privado y exportaciones sumadas a un moderado impulso fiscal y monetario, volvieron a estimular el crecimiento de la economía peruana y el empleo.


    4) SECTOR EXTERNO.
    El sector externo de la economía medido por el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un superávit equivalente al 0.2% PBI no obstante el pobre desempeño de la economía y sobre todo de la abultada contracción en el valor de las exportaciones (14%). Lo que sucedió fue que las importaciones cayeron aún más (25%) reflejando el comportamiento del gasto interno, sobre todo del gasto privado, y el ajuste de inventarios. En términos conceptuales se puede afirmar que en el año 2009 el Perú gastó menos que su PNB asumiendo que el tipo de cambio real estaba en equilibrio.
    El deterioro de los Términos de Intercambio constituye uno de los principales shocks de oferta que sufre una pequeña economía abierta como la peruana. El 2009 fue el segundo año consecutivo en que el país enfrentó un fuerte deterioro de sus términos de intercambio. En efecto, en el 2008 el deterioro fue de -13% y en el 2009 un deterioro menor de -5.5% debido a que desde el último trimestre del año se comenzaron a recuperar sustancialmente los términos de intercambio (36.6% sólo en Diciembre) básicamente por los mejores precios de exportación... Este deterioro significó al ingreso real de la economía una caída equivalente al -1.1% PBI.
    El financiamiento externo al sector privado también es importante de analizar dado que afecta prioritariamente al financiamiento de sus proyectos de inversión. En 2009 el financiamiento externo del sector privado se redujo de un promedio de 9700 millones de dólares en 2007-2008 a 6100 millones debido a los efectos de la crisis mundial; esta es una de las expresiones del llamado canal financiero descrito anteriormente. Sin embargo hay que mencionar que se esta dando un quiebre estructural en este respecto ya que se espera que la participación de inversionistas institucionales como las AFP vaya creciendo en el financiamiento de los proyectos. A diciembre de 2009 el valor del fondo de las AFP llegó a 23768 millones de dólares. Con ello la necesidad de requerimientos de financiamiento externo irá disminuyendo con el tiempo.
    Las RIN del BCR a diciembre de 2009 llegaron a 33135 millones de dólares, equivalentes al 28%PBI, mostrando un incremento de 6.5% respecto al año anterior. Ello reflejó, en lo fundamental, la política monetaria seguida por el ente emisor durante el 2009. Esto sin duda, aumenta la capacidad de la economía para hacer frente a posibles movimientos especulativos de capitales que pongan en riesgo la estabilidad del tipo de cambio (crisis cambiaria). Igualmente, tal monto supera largamente al total de la deuda pública externa estimada en 20600 millones de dólares, consolidando la posición acreedora del país frente al exterior.
    En términos de fin de año, el tipo de cambio nominal sol-dólar sufrió una revaluación de -7.6% lo que provocó que el tipo de cambio real también cayera en -5.3% por cuarto año consecutivo afectando con ello la competitividad de la producción nacional frente a la de EE.UU. En términos multilaterales, respecto a los 20 principales socios comerciales del país, también se produjo una revaluación nominal de -1.5% pero el tipo de cambio real subió ligeramente en 0.9% por el diferencial de inflación a favor del Perú, revirtiendo así una tendencia decreciente de los últimos tres años. Este comportamiento del tipo de cambio real debe haber puesto un granito de arena en la dinámica de la crisis puesto que la situación de ajuste económico exigía una devaluación real más o menos apreciable y no una revaluación, como efectivamente ocurrió.


    1. FINANZAS PÚBLICAS.

    El 2009 representó un quiebre en el comportamiento de las finanzas públicas. El Sector Público No Financiero después de experimentar tres años seguidos (2006-2008) una situación de superávit equivalente a 2.5%PBI promedio anual, pasó a tener un déficit de -1.9%PBI que se espera continúe al menos hasta 2011. Esto se debió a los efectos de la crisis mundial y a la forma como el gobierno la enfrentó. Por un lado cayó la recaudación de impuestos por el menor ritmo de actividad económica y el deterioro de los términos de intercambio y, por el otro, aumentó el gasto por la política contracíclica que intentó hacer el gobierno.


    Sin embargo, la teoría de las finanzas públicas afirma que es mejor analizar estos resultados en términos del llamado superávit primario de pleno empleo o superávit económico estructural. En términos estructurales, el SPNF registró por ocho años consecutivos (2001-2008) superávit en sus cuentas equivalente a un promedio de 1.3%PBI anual. Sin embargo el 2009 mostró un déficit equivalente a -0.8%PBI aún cuando el año anterior ya se percibió una reducción sustancial del superávit estructural (0.3%). Esto significó desde el punto de vista de la demanda agregada interna, un estímulo fiscal neto de 1.1%PBI que se sumó al que ya se había producido en el 2008. Es decir, la política fiscal fue expansiva en los dos últimos años.
    Ello tuvo que ver con la decisión de crear un Plan de Estimulo Económico a fines de 2008 y empezar ejecutarlo a lo largo del 2009 y 2010. Últimos estimados sitúan los fondos comprometidos en el Plan en 15,000millones de soles. El 57% de estos deberían de gastarse en infraestructura. A fines de 2009 se estima que sólo se había gastado alrededor de 40%, quizá menos. Esto demuestra un problema estructural ya mencionado en el informe anterior sobre la relativa incapacidad de sector público en sus tres niveles, central, regional y sobre todo local, de gastar con buen ritmo y calidad.
    El requerimiento financiero del SPNF para el 2009 mostró un fuerte deterioro respecto a la situación del año anterior. En efecto, en 2008 el SPNF no generó una necesidad de contar con recursos nuevos para financiar sus gastos, El fuerte superávit generado en el año bastó. Sin embargo para el 2009, con el déficit generado, el SPNF necesitó un requerimiento de 3,838 millones de soles el que fue financiado con fuentes externas e internas (deuda). Esta situación grafica bien lo sucedido con el llamado Fondo de Estabilización Fiscal en el sentido de que mostró su incapacidad de financiar los requerimientos del SPNF. Este fondo fue creado con la intención de almacenar recursos en los años buenos para gastarlos en los años malos. Pero a pesar de tener varios años continuos con superávit el Fondo no fue alimentado lo suficiente; no llegó a representar siquiera el 2% PBI como si sucedió en Chile donde un fondo similar llegó a representar el 7% PBI.
    Esto nos lleva a tratar el tema de la deuda pública. A diciembre de 2009 el saldo de la deuda pública bruta fue de 33827 millones de dólares (26.6% PBI). Del cual la deuda externa montó a 20600 millones de dólares (16.2% PBI) y la deuda interna a 13227 millones de dólares (10.4% PBI). No obstante el ligero deterioro respecto a 2008 la situación mostrada representa una sustancial mejora respecto a escasamente seis años atrás (2003) donde la deuda pública representaba casi el 50% PBI (47.5%) y la externa 37.5%PBI. Hoy día es posible afirmar que el Perú no tiene problema de deuda externa y en general, su sector público no tiene problema de endeudamiento excesivo, a diferencia de otros países de la región como Argentina, por ejemplo. Sin embargo, también hay que mencionar que hasta el 2011 se estima un ligero deterioro de estos índices, derivado de la situación deficitaria que se espera para el sector público.
    El problema con la eficiencia de la política fiscal radica en dos aspectos. Primero, en la calidad del gasto público y en su rapidez. La calidad del gasto es baja especialmente del llamado gasto social. Múltiples estudios privados así lo han demostrado. Segundo, en los bajos niveles de recaudación. La recaudación per-cápita de impuestos no llega a 700 dólares anuales, en términos corrientes, muy por debajo de estándares internacionales. Y no es un problema de aumentar tasas o crear nuevos impuestos sino de combatir la evasión, elusión, informalidad y sobre todo las leyes que permiten fraccionamiento o condonación de deudas tributarias sobre todo a grandes empresas, algunas de ellas transnacionales y con deudas millonarias. También, que la SUNAT haga mejor su trabajo puesto que varias veces publicó listas de los más grandes deudores y a pesar de tenerlos plenamente identificados no hizo mayor esfuerzo para realizar el cobro respectivo. Los montos en juego sobrepasan los mil millones de dólares.
    6) POLITICA MONETARIA
    El 2009 representó un duro reto para la formulación e implementación de la política monetaria por parte del banco central. En efecto, la crisis mundial y sus probables efectos negativos sobre la economía del país exigieron por parte del banco central una respuesta. Esta llegó formalmente a partir del mes de Febrero en que se empezó a disminuir gradualmente la tasa de interés de referencia de la política monetaria de un máximo de 6.50% hasta un mínimo de 1.25%, que fue alcanzada en Agosto. Ello le valió al BCRP una serie de críticas por, supuestamente, haber demorado la toma de decisiones al respecto. Se afirmaba que desde el último trimestre de 2008 ya se notaban claramente los impactos negativos de la crisis mundial y que lo adecuado era haber tomado la decisión de reducir la tasa de referencia desde entonces o aún antes. Con ello, el impacto sobre los resultados económicos no habría sido tan duro. Mi opinión personal es que tales críticas no estaban bien fundadas. ¿Por qué? Porque en política monetaria la tasa de interés de referencia no es el único instrumento para efectivizar la política monetaria. Existe también lo que se conoce con el nombre de “quantitative easing “, es decir, el banco central no actúa sobre el precio del dinero sino sobre la cantidad de este. El BCRP empezó a tomar medidas de ese tipo desde fines de 2008 tanto en soles como en dólares con una variedad de instrumentos, algunos de ellos novedosos para el mercado peruano. Estuvieron orientadas mayormente a garantizar que no se de un “crédit crunch” en los mercados de fondos prestables de la economía y a magnificar el efecto del canal de transmisión de la tasa de interés. Los resultados estuvieron de acuerdo a lo estipulado por la teoría monetaria. El traspaso hacia el resto de las tasas de interés del mercado fue fuerte y rápido para las tasas de muy corto plazo y en operaciones de poco riesgo. Para tasas mayores el traspaso fue algo más lento y diferenciado. No se dio “crédit crunch” alguno, lo que ayudó a la economía a no caer en un crecimiento negativo.
    Sin embargo lo que si se dio fue una importante reducción en el crecimiento del crédito al sector privado. El crédito total, soles y dólares, que a Diciembre 2008 había registrado un crecimiento de 30%, pasó a registrar un crecimiento de sólo 9% a Diciembre de 2009; en este respecto el crédito al comercio exterior tuvo mucho que ver (-30%) En este comportamiento tuvieron que ver factores de demanda así como de oferta. Fue práctica común en el sistema bancario restringir en forma unilateral el crecimiento del crédito cónsono con sus expectativas para el 2009. Algunos bancos llegaron a poner como meta no crecer más allá de 20%. Por otro lado, existió también una reducción de la demanda por crédito por parte de empresas de algunos sectores fuertemente golpeados, como manufactura, y por el hecho de que diversidad de proyectos no se materializaron o retrazaron su ejecución.
    La evolución mostrada del crédito fue acompañada de una continua desdolarización que llegó a ser 46% a fines de 2009. A fines de 2008, ésta fue de 52.2%. Esto ayudará a mejorar la gerencia futura de la política monetaria ya que reduce la importancia del efecto “hojas de balance” en la economía.
    El mercado primario de capitales continuó mostrando mejoras a lo largo de 2009 debido sobre todo a un alargamiento de la curva de rendimiento en soles hasta un plazo de 32 años y a rendimientos de largo plazo estables. Esto se debió a la emisión por parte del gobierno de una nueva emisión de bonos soberanos con ese vencimiento y a una tasa fija de 6.85%. Esto ayudará sin dudas al desarrollo de la curva de rendimientos para emisiones primarias privadas a plazos similares lo que será beneficioso para el país sobre todo en la generación de condiciones de financiamiento de muy largo plazo, en especial para el segmento de créditos hipotecarios y de pago de pensiones de jubilación en soles.
    En materia de inflación la situación mejoró sustancialmente respecto al año pasado. En efecto después de haber experimentado una inflación de cerca de 7% en 2008 se pasó a tener una inflación de sólo 0.2% en el 2009. En ambos casos la responsable fue la inflación importada. Así como el año pasado la inflación de alimentos (importada mayormente) fue de 10% que impactó sustancialmente en el resultado final, este año fue de -3.1%. La de combustibles -12.6%. Al desaparecer las presiones sobre los precios provenientes del exterior, la inflación pasó a reflejar presiones mayormente domésticas. Como la demanda interna se contrajo, la inflación reflejó algunos choques de oferta internos de carácter transitorios.
    Una pregunta que ha surgido es ¿cuándo deberá retirarse el estímulo monetario? Pronto, más tarde. ¿De qué dependerá? Al respecto considero que los argumentos para tomar una decisión deben girar en torno a lo siguiente.
    En el Perú, formalmente, la política monetaria tiene un solo objetivo, el de cuidar la evolución de los precios, es decir, mantener la inflación en 2% anual con un rango de variabilidad permitido. En la práctica, sin embargo, a ese objetivo inicial se le añade un segundo que es el de cuidar la evolución de agregados macroeconómicos fundamentales como la producción y el empleo.
    Como ya mencionamos, el BCRP desde fines de 2008 instrumentó una política monetaria expansiva. A fines de 2009 la tasa de interés real de referencia era negativa tanto en términos de la inflación subyacente como en términos de la inflación esperada. Si se debe quitar este estímulo monetario o no dependerá del comportamiento de la inflación. Si la inflación, actual y subyacente, comienza a subir excediendo en forma considerable la meta del BCRP, entonces se deberá analizar la conveniencia de retirar el estímulo monetario subiendo la tasa de interés de referencia.
    Sin embargo, dicho análisis deberá estar centrado en la naturaleza de la inflación. Si esta es producida por factores de demanda entonces se deberá actuar rápidamente reduciendo el estímulo monetario. Pero si la inflación es producida por factores de oferta, altos precios del petróleo, de los alimentos, etc. habrá que preguntarse sobre la durabilidad de esos factores. Si son meramente transitorios, no habría que hacer mayor cosa. Pero si van a durar un tiempo mayor, entonces se tendría que reducir el estímulo monetario en la medida que afecten las expectativas de inflación de los agentes económicos y/o se generen presiones salariales al alza.

    * * * *



    Catálogo: Documentos -> Reuniones -> DTrabajo
    DTrabajo -> Metadatos resumen ejecutivo abreviaturas – glosario de terminos
    DTrabajo -> Directorio de los pueblos indígenas en la comunidad andina
    DTrabajo -> Colombia: efectos de la crisis sobre la economia colombiana
    DTrabajo -> Propuesta indicadores de transporte aéreo
    DTrabajo -> Fortalecimiento a la economía popular: el rol de las finanzas populares como canal para democratizar el crédito
    DTrabajo -> Crisis financiera internacional: sus efectos y posibles cursos de accióN
    DTrabajo -> Procedimiento para la elaboración del balance de suministros de productos agrícolas y pecuarios
    DTrabajo -> El punto de vista del contable nacional acerca de la economía informal
    DTrabajo -> Evaluación de la situación macroeconómica del peru en el 2007: un comentario sobre el informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconómica, peru 2007
    DTrabajo -> Evaluación de nuevos instrumentos y posibilidades de financiamiento alternativos y el fortalecimiento del rol del blindaje financiero que constituye el flar para la subregióN

    Similar:

    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconEvaluación de la situación macroeconómica del peru en el 2007: un comentario sobre el informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconómica, peru 2007
    Iv seminario del grupo tecnico permanente gtp para el seguimiento de las metas de convergencia macroeconomica de la comunidad andina...
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconInforme de seguimiento convergencia macroeconomica 2003
    El proceso de armonización y convergencia de políticas macroeconómicas en la Comunidad Andina
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconI el entorno económico 1 Panorama General
    El Perú aplica un "esquema de metas explícitas de inflación" desde 2002 y ha establecido un conjunto de reglas y metas cuantitativas...
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconEquipo de seguimiento de la sociedad civil
    Informe Independiente de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción En Guatemala
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconComentarios al informe sobre la competencia en el sector de carburantes de automoción de la comisión nacional de la competencia de julio de 2009
    Las afirmaciones de la cnc sobre la comparación del precio de los carburantes con la ue carecen de rigor y no están probadas
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconInstitucion: banco de credito del peru
    La Gerencia General del Banco de Crédito del Perú con fecha 20 de enero de 2009 aprobó los Estados Financieros al 31 de diciembre...
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 icon¿CUÁndo se jodió el peru
    Ss. Cc. Recoleta 2009: “Una comunidad ss cc en constante formación integral al servicio del Perú”
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconProyecto de desarrollo academico
    Se fijaron las metas para superar las deficiencias encontradas, proponiendo alternativas a desarrollarse en el próximo ciclo escolar...
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconPolítica Económica y Política Agrícola
    Cuando hablamos de políticas económicas en general, se está hablando de políticas macroeconómicas, es decir acciones de gobierno...
    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009 iconInforme al proyecto de tesina titulado
    ...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Comentarios al informe de seguimiento de las metas de convergencia macroeconomicas: peru 2009

    Descargar 39.68 Kb.