• NIT 830052690-6 DANE 2111020024
  • MECANISMOS DE LA GUERRA FRÍA
  • El macartismo

  • Descargar 38.44 Kb.


    Página1/13
    Fecha de conversión08.05.2018
    Tamaño38.44 Kb.

    Descargar 38.44 Kb.

    Colegio el porvenir


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D. C.

    SECRETARIA DE EDUCACIÓN

    COLEGIO EL PORVENIR

    Institución Educativa Distrital

    NIT 830052690-6 DANE 2111020024
    LECTURA E: GUERRA FRÍA



    https://es.slideshare.net/mpimienta/csoc4-eso-10fguerra-fria-y-mundo-actual

    MECANISMOS DE LA GUERRA FRÍA


    El muro de Berlín y la “cortina de hierro" imaginaria que dividieron el área de influencia soviética del área de influencia estadounidense, simbolizan lo que fue la Guerra Fría. La imposibilidad de circulación de las personas de un lado a otro del muro, en especial la imposibilidad de las personas que habitaban el mundo soviético de tener contacto con el mundo occidental, resume el estado de las relaciones internacionales en la época.

    La desconfianza mutua de ambas potencias tendió a aumentar desde 1949, cuando los soviéticos hicieron explotar su primera bomba atómica y cuando llegaron los comunistas al poder en China, el país más poblado del mundo.

    Para la década de los años cincuenta, ya estaban constituidos dos bloques que, de entrar en una guerra frente a frente, podrían acabarse mutuamente. Esta situación de hostilidad entre ambos bloques que se temían entre sí, fue la que dio el nombre a la Guerra Fría y caracterizó la vida política de esos años.

    Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética aplicaron políticas tendientes al mantenimiento del orden bipolar y a asegurar su fuerza ante un posible ataque. Estados Unidos llevó adelante el plan Marshall, para ganar el apoyo de los países europeos que no habían quedado bajo la estela de influencia soviética. Este plan consistió en aportar ayuda económica, con el fin de que estos países pudieran fortalecer sus economías nacionales, deterioradas con la Segunda Guerra Mundial, y desarrollar un modelo capitalista. También crearon la Organización de Estados Americanos, OEA, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN. La OEA tenía como fin garantizar la seguridad del continente americano y la OTAN era un pacto de alianza militar para defensa mutua entre Estados Unidos y los países de Europa occidental. En Asia, Estados Unidos también, desarrolló pactos de alianza militar con Japón. Estas organizaciones y pactos de alianza tenían como fin último poner un dique al comunismo.



    El macartismo

    Así como Estados Unidos desarrolló una política exterior para frenar la expansión del comunismo, al interior del país se desarrolló también una campaña anticomunista. Esta política se conoció con el nombre de macartismo, por el apellido del senador Arthur McCarthy, quien creó un ambiente de sospecha y temor hacia todo aquel de quien pudiera pensarse que tenía simpatías por el comunismo. McCarthy creó un ambiente de paranoia sobre la infiltración del comunismo entre los estadounidenses e inculpó a muchos hombres públicos de colaborar con la Unión Soviética. Entre ellos, el célebre actor Charles Chaplin, quien fue proconsiderado comunista y debió escapar del país.




      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

    Similar:

    Colegio el porvenir iconModelo curricular para el área de informática en educación básica y media
    Ie comercial Ciudad de Cali, Colegio Americano de Cali, ie celmira Bueno de Orejuela, Colegio Diana Oese, Colegio Hebreo, Colegio...
    Colegio el porvenir iconAsociacion antonio maceo
    Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María
    Colegio el porvenir iconEl Colegio Escandinavo de Madrid
    Es un colegio sueco en el extranjero, con más de 65 años de experiencia impartiendo clases según el sistema educativo sueco
    Colegio el porvenir iconEl beato visita las casas de francia
    Roma, donde se ventilaban para la Congregación los mayores intereses con respecto a su porvenir