• NIT 830052690-6 DANE 2111020024

  • Descargar 44.17 Kb.


    Página1/18
    Fecha de conversión26.04.2018
    Tamaño44.17 Kb.

    Descargar 44.17 Kb.

    Colegio el porvenir


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

    ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D. C.

    SECRETARIA DE EDUCACIÓN

    COLEGIO EL PORVENIR

    Institución Educativa Distrital

    NIT 830052690-6 DANE 2111020024

    La inflación es como una plaga que empobrece a la población, arruina los salarios y actúa como un impuesto.
    LECTURA E: LOS PRECIOS Y SU INFLACIÓN

    ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?

    En Colombia, y en general en todas las organizaciones sociales, los recursos y productos de que disponen las personas tienen un precio. Esto ocurre sencillamente porque los bienes y servicios disponibles son limitados y, en consecuencia, resultan escasos frente a las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad. Los precios expresan la cantidad de recursos, bienes y servicios que es necesario entregar para obtener una cantidad determinada de otros.

    Como su nombre lo indica, la inflación es un aumento constante y persistente del nivel general de precios a lo largo del tiempo, que destruye el poder adquisitivo del dinero. Con ella, cada vez necesitamos más pesos para comprar un producto o un servicio.

    Por ejemplo, si en enero de 2002 un trabajador recibía un salario mensual de un millón de pesos, con el cual atendía sus necesidades de alimentación, vestuario, transporte, vivienda, salud, educación y recreación, y al finalizar ese año la inflación fue del 6%, el ingreso de esta persona perdió capacidad de compra por $60.000, o lo que es lo mismo, para comprar igual cantidad de bienes y servicios adquiridos en enero necesita de $60.000 adicionales al concluir el año 2002.

    Aunque Colombia logró en los últimos diez años bajar la tasa anual de inflación del 35 al 6%, lo que ocurre en la práctica es un empobrecimiento de la calidad de vida del trabajador a quien se le reduce la capacidad de compra de su salario, por causa de la inflación de los precios. En este caso, el trabajador, como agente económico, necesita que su salario, que también tiene un precio en la economía, sea incrementado anualmente como mínimo en un porcentaje igual a la inflación ya ocurrida, es decir 6%.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

    Similar:

    Colegio el porvenir iconModelo curricular para el área de informática en educación básica y media
    Ie comercial Ciudad de Cali, Colegio Americano de Cali, ie celmira Bueno de Orejuela, Colegio Diana Oese, Colegio Hebreo, Colegio...
    Colegio el porvenir iconAsociacion antonio maceo
    Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy y Colegio Técnico Comercial Dana María
    Colegio el porvenir iconEl Colegio Escandinavo de Madrid
    Es un colegio sueco en el extranjero, con más de 65 años de experiencia impartiendo clases según el sistema educativo sueco
    Colegio el porvenir iconEl beato visita las casas de francia
    Roma, donde se ventilaban para la Congregación los mayores intereses con respecto a su porvenir