• El pueblo ecuatoriano se levanta otra ves. Las principales consignas fueron ¡Fuera Lucio! y ¡Qué se vayan todos! como en Argentina”.

  • Descargar 272.2 Kb.


    Página1/2
    Fecha de conversión13.04.2018
    Tamaño272.2 Kb.

    Descargar 272.2 Kb.

    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico


      1   2

    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

    correo@colectivonph.com.ar


    Sobre el ¡Qué Se Vayan Todos! En Ecuador

    (Antología del Mediactivismo)

    Cuanto más desesperantes parecen las cosas tanto mas radical es la limpieza”.

    Rosa Luxemburgo.
    Conformar un polo político autónomo en contra de todas las fracciones oligárquicas y sus partidos políticos (…) ¡Qué se vayan todos!, empezando por el gobierno de Lucio Gutiérrez, como condición para refundar el país y construir un gobierno popular (…) Declaramos en asamblea permanente donde se elaborará una agenda nacional del nuevo gobierno para refundar el Ecuador que queremos”.
    CONAIE, ECUARUNARI, MOVIMIENTO PACHAKUTIK, COORDINADORA POLITICA DE MUJERES, COMITE CONTRA EL ALCA/TLC, MOVIMIENTO NUEVO PAIS, MIR, FORO ECUADOR ALTERNATIVO, siguen firmas. Asamblea Nacional de los Pueblos del Ecuador, 4-4-05.

    Ni los unos, ni los otros ¡Qué se vayan todos! (…) no creemos a la falsa democracia electorera; ahí están los ladrones a quienes con engañados hemos dado el voto. no creemos en las elecciones amarradas, compradas, fraudulentas. creemos cada día más en la posibilidad de representarnos a nosotros mismos, de recuperar la voz. No se necesita estar en el Congreso, ni ser ministro o ministra, para ser escuchados, se necesita organización. Como jóvenes rebeldes e irreverentes soñadores de la verdadera democracia, la del pueblo, la que vaya surgiendo desde abajo, la que como hormigas la construimos en los barrios, en los grupos, en la jorga, en la esquina. La que con la comadre, el compadre, los wawas, la vamos moldeando, como barro”.

    Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador FEPE, Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional

    FEPON, Coordinadora Nacional de Estudiantes Universitarios CONEU, FEUE Filial Loja, Red de

    Estudiantes Cuenca, Frente Democrático Universitario Cuenca, Juventud Comunista del Ecuador,

    Juventud Socialista del Ecuador, red de Jóvenes Tejiendo un Nuevo País JTNP, Revancha Libertaria,

    Rompekandados, Juventud Ecuatoriana JE, Segunda Independencia, Colectivo Al Margen, Diablohuma,

    Indymedia Ecuador, AKA, La Comuna, Círculos Bolivarianos, Coordinadora Continental Bolivariana. 12/4/05.


    El pueblo ecuatoriano se levanta otra ves. Las principales consignas fueron ¡Fuera Lucio! y ¡Qué se vayan todos! como en Argentina”.

    Editorial indymedia Ecuador, 14/4/05.

    Estado de emergencia en Ecuador
    Por: mingasocial comunicación Friday, Apr. 15, 2005 at 8:48 PM

    En cadena nacional Lucio Gutérrez hoy en la noche bajo los argumentos de una grave conmoción y disturbios internos, declaró estado de emergencia, y con el pretexto de inmovilizar las masivas marchas contra la dictadura de Gutiérrez, con el pretexto de volver al estado de derecho destituyó la Corte Suprema de Justicia de facto que el mismo la constituyó. Con apoyo de una cúpula militar se declara la dictadura.

    Este hecho no ha amedrentado las protestas en la capital, que se ha acrecentaron y repudiaron el estado emergencia. La marcha del “tablazo” continuó con el mismo ímpetu que se mantiene hace dos días, conocidas como marcha del “cacerolazo” y “reventón”.

    Cabe mencionar que esta convocatoria ha nacido de la ciudadanía, no hay partidos que lideren estas movilizaciones, él único líder como dicen las manifestantes es la “dignidad”

    Las movilizaciones ciudadanas emergieron del rechazo y la indignación de una política corrupta de todos los poderes constitucionales y contra el Tratado de Libre Comercio.

    La Radio capitalina “La Luna” ha sido el único medio que ha dado la voz a los miles de ciudadanos que se han mantenido comunicados y han expuesto su rechazo a la dictadura de Lucio Gutérrez, este ha sido el punto del cual la ciudadanía que vive en Quito y la provincia de Pichincha se ha organizado las marchas y creado su espacio de resistencia pacífico que lo único que lleva en su manos es pitos, banderas, tapas, cucharas y cacerolas.

    Según la página http://www.ecuadorinmediato.com se ha desplegado un contingente militar en las calles está dispuesto a ejecutar el estado de emergencia.



    mingasocial.org

    ATENTADO CONTRA PUEBLO PACIFICO

    16.04.2005 03:34

    Frente a Radio La Luna se encuentran alrededor de 50 individuos que pretenden asaltar a esta emisora, poniendo en grave peligro a los que se encuentran en el lugar y con el riesgo de incendiar los vehículos, estos individuos se encuentran armados y en evidente estado de ebriedad, portando antorchas.

    Se llamó a la policía a su debido tiempo como esta no llegó, estos individuos fueron dispersados por la misma gente que acudió al “tablazo y se les incautó galones de gasolina y dos cajas de licor
    Se logró entrevistar a una de las personas que tenía en su poder el bidón de gasolina, esta manifestó que recibía órdenes del Coronel Altamirano para “defender la democracia y apoyar a Lucio”.
    Otra persona entrevistada expresó que habían sido obligados a salir en apoyo del Presidente con la amenaza de perder su trabajo si no lo hacían. Los funcionarios públicos están siendo presionados por el Director del O.R.I. el Sr. Jarrin y está utilizando las camionetas de esta institución para trasladar a estas personas.
    En este momento el Gobierno, trata de confundir a la ciudadanía y comunidad internacional, decretando el Estado de Emergencia, apelando a la Ley de Seguridad, so pretexto de que se ha violentado y cometido actos vandálicos en contra de la ciudadanía, lo cual ES MENTIRA, porque este pueblo pacifico no ha lanzado una sola piedra ni ha roto un solo vidrio; ningún acto de violencia.
    Gutiérrez es el que está provocando a la violencia para justificar sus actos dictatoriales, manejando un doble discurso frente a los medios de comunicación.
    De otros sectores también se están reportando ataques de parte de sus matones, en la Plaza Grande, en el Sector de San Carlos y en otros sectores han lanzado bombas lacrimógenas, continua reprimiendo a un pueblo pacifico que sale en cumplimiento de su derecho a la libre expresión.
    OTRO ACTO GRAVE, ACABAN DE SECUESTRAR A UNA PERSONA DE LAS MOVILIZACIONES EN UNA CAMIONETA DE LA O.R.I.

    OTRA CAMIONETA CASI ATROPELLA A UNA MUJER EMBARAZADA.


    EXIGIMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTAR ALERTA A ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA Y SE VELE POR LA SEGURIDAD DEL PUEBLO QUE SALE EN SU JUSTO DERECHO A PROTESTAR CONTRA ESTE GOBIERNO DICTATORIAL.
    YA BASTA GUTIERREZ!!!!!!!! BASTA!!!

    RECHAZO A ESTE ACTO DICTATORIAL!!!! GOBIERNO DEFACTO!!!!

    FUERA LUCIO!!!

    GUTIERREZ MATON!!!!

    infiltrados sabotean protestas en riobamba

    15.04.2005 16:32

    EJERCITO Y POLICIA DEFENDIENDO AL DICTADOR Y A TRAVES DE EL LOS INTERESES DE LOS ESTADOS UNIDOS. EL PUEBLO ES EL UNICO QUE PUEDE DETENER A ESTOS ESBIRROS, CERDOS ENTREGADOS AL IMPERIO YANKEE....DENTRO DE LAS FILAS DEL EJERCITO Y POLICIA TAMBIEN HAY PUEBLO EXPLOTADO Y OPRIMIDO Y CONSTITUYEN LA MAYORIA DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE ESTAS INSTITUCIONES ELLOS SON LA TROPA, HIJOS DE TRABAJADORES DE INDIGENAS POBRES QUE COMO SALIDA A LA EXTREMA POBREZA SE ENLISTARON EN ESTAS INSTITUCIONES PERO ELLOS TAMBIEN SUFREN LA OPRESION Y LA MISERIA....UN LLAMADO A ESTA GENTE...USTEDES TAMBIEN SON PUEBLO Y NO PUEDEN NI DEBEN ATENTAR CONTRA SU PROPIA GENTE, NIÑOS, MUJERES, ANCIANOS...DEBEN PONERSE DE PARTE DEL PUEBLO Y AYUDARNOS A LIBERARNOS DE ESTOS LADRONES QUE TANTO MAL NOS HACEN. LA CUPULA MILITAR Y POLICIAL GOZA DE BENEFICIOS ECONOMICOS PERO NO SON ELLOS LOS QUE DISPARA NI HACEN EL TRABAJO SUCIO, ELLOS SOLO LOS UTILIZAN. AYUEDENNOS A TOMAR LAS RIENDAS DE NUESTRO PAIS....QUE NO VEN QUE USTEDES TAMBIEN SON ESCLAVOS DE LOS GRINGOS ASESINOS Y SAQUEADORES..!!!
    SEGURO LA CIA ESTA METIDA EN TODO ESTO...FUERA GRINGOS DE AMERICA LATINA.....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Infiltrados facilitaron informes al Ejército


    Redacción Riobamba
    El fracaso en el cierre de carreteras de Chimborazo no fue una casualidad.
    En la organización del bloqueo se filtró información de varios miembros del Comité de Paro, quienes alertaron al Ejército y a la Policía sobre las vías que se bloquearían, la hora del cierre, de dónde traerían maquinaria y otros detalles que fueron muy bien utilizados por los uniformados de la Inteligencia Militar y el Comando de Policía.
    Por ello, en la madrugada del miércoles, al Ejército y Policía no les causó ninguna sorpresa que los trabajadores del Consejo Provincial intentaran cerrar el paso en la vía a Quito. Ellos ya estaban preparados.
    Luego de una hora llegaron maquinaria y empleados de Panavial para retirar los obstáculos. En las movilizaciones, una fuente indicó a este Diario que las carreteras no pudieron bloquearse porque los militares impidieron sacar maquinaria de los talleres del Municipio y el Consejo Provincial.
    Además, afirmó que en el Comité del Paro hay gente que apoya al Gobierno y que además coordina las protestas por la presión de los movimientos sociales. Otro integrante de un partido de izquierda criticó a la movilización. “El martes, ellos informaron todo acerca del bloqueo. Así no se hacen protestas. Esta actitud evidencia muchos curiosos intereses”.
    Durante la marcha que convocó a centenares de indígenas, varios integrantes de Inteligencia Militar se mezclaron en la concentración.
    Ellos observaron detenidamente a quiénes gritaban en contra de la Corte Suprema de Justicia y del presidente Lucio Gutiérrez. En la tarde, también recorrieron el centro de la ciudad en motos y vehículos. Ellos estaban pendientes del bloqueo de carreteras.

    El meollo


    Para neutralizar las marchas y movilizaciones en su contra, el Gobierno aplica operaciones militares en cooperación con la Policía.

    A las calles y a debatir

    ana 15.04.2005 16:57

    somos muchos, somos una multitud, quito esta indignado, el miedo no nos detiene, el color de la bandera nos lleva a identificarnos con la posición digna de la autodeterminación.

    Esta es la posición que tiene que continuar fortaleciendose, no vamos a dar tregua, la lucha con creatividad, haciendo publico nuestro grito de protesta, el derecho a exponer libremente nuestras exigencias para una vida digna no cesarán.

    Ayer en Quito las multitudes convocadas a una protesta singular, consistente en reventar globos en contra de la violencia institucional, se convierte poco a poco en un espacio de ejercicio democrático para convatir los intentos dictatoriales, la burocratización de las instituciones del Estado, en contra de la intervención: plan colombia, bases militares gringas, apertura a licitaciones de empresas transnacionales violatorias de la autodeterminación de los pueblos y su soberanía y será pues un espacio de construcción cotidiana que exija coherencia política por parte de la izquierda tradicional. Es el momento para articular una lucha sostenida que no se detenga, que se vaya construyendo en el accionar continuo y cotidiano. Las calles se convierten en inmensas tribunas, donde el discurso multitudinario a medida que se interiorizan las medidas dictatoriales y de amenaza del régimen, se van radicalizando las consignas. La convocatoria social demócrata quedó atrás, hoy son otras las exigencias, la gente se irá autoconvocando y es responsabilidad de todos y todas dar mayor contenido al discurso, a la exigencia, para mantener una coherencia en la rebelión popular, apegada no a intereses sectoriales de la burguesía y mucho menos intereses políticos electoralistas. Los cambios deberán ser más estructurales, el debate llevará a una construcción de un verdadero ejercicio de la democracia, desde las multitudes.

    Todo para tod@s, dignidad, justicia social, soberanía y autodeterminación. Que se vayan todos los políticos social demócratas, los de la democracia cristiana, los falsos representantes del pueblo, izquierda ortodoxa que tranza con los intereses populistas. Hay que elevar el discurso ideológico de la izquierda y esa es una responsabilidad de los sectores progresistas, que no son excluyentes, sino que por el contrario estarán dispuestos a construir una posición amplia pero absolutamente posicionada en la construccion de una sociedad anticapitalista, que se construya desde la participación de todos y todas en las decisiones.

    Multitud en Contra de Gutiérrez por ls calles

    Mrln 15.04.2005 07:05

    Esta noche se marcó una nueva forma de protestar, desde la creatividad hasta la indignación y una sola bandera marcó este acto, la del Ecuador.



    Por las calles del Sur de Quito

    Una nueva forma de protestar y de movilizarse se dio hoy noche, la convocatoria fue “El reventón contra Lucio Gutiérrez”, que hizo Radio la Luna y la gente fue plegándose voluntariamente, la multitud fue concentrandose en el Redondel de la villa flora, con consignas como 'lucio fuera' y, dictadura NO, democracia SI!! Con carteles: “LA LUCHA RECIEN EMPIEZA!”; en demanda por el estado de derecho y la salida de todos los dirigentes políticos nacionales.


    La ciudadanía se movilizó espontáneamente en diversos puntos de la ciudad de Quito, en la Shirys, en el Valle, en el peaje vía a Los Chillos, Calderón, Carcelén, en la América, por las Naciones Unidas y otros puntos de concentración, iban con globos, pitos y cacerolas; expresando su rechazo a las imposiciones del presidente Lucio Gutiérrez, a la agresión continua a la dignidad y soberanía del pueblo ecuatoriano, a sus políticas económicas al servicio de los poderosos y corruptos, el haber hecho componendas para traer al ladrón de Bucaram y no a la cárcel como anunciaba en su campaña presidencial, sino cancelando un juicio a favor de la corrupción.

    Lucio Gutiérrez al enterarse de estas manifestaciones, cayendo en el colmo del cinismo tildó a los manifestantes de “forajidos”, sin embargo estos manifestaban pacíficamente, sin provocar ningún daño tanto a la propiedad privada como a la ciudadanía que mas bien se plegaba a forma de protestar.


    Luego de recorrer un buen sector del sur de Quito volvieron al punto de partida, entonaron el Himno Nacional y se retiraron con el propósito de continuar con las movilizaciones, se calcula que en total salieron un promedio de 15,000 manifestantes entre mujeres, hombres y niños.
    En los otros sectores sucedía lago similar, las fuerzas militares custodiaban las inmediaciones de la Corte Suprema otro tanto ocurría en las afueras del Congreso Nacional.
    Lo último en conocerse es que Lucio Gutiérrez se encontraba en el Swisse Hotel celebrando la llegada de Abdalá Bucaram, lugar a donde los manifestantes acudieron para expresar su indignación.
    E-Mail: mrln2005@yahoo.com.mx

    BUCARAM PIDE CERRAR EL CONGRESO

    ecuamex 15.04.2005 07:14

    Adbalá Bucaram pide cerrar el Congrso del Ecuador y declarar estado de emergencia.


    El ex presidente Abdalá Bucaram, recientemente regresado al Ecuador, pidió la noche de este jueves 14, que el presidente Lucio Gutiérrez proceda a cerrar el parlamento y declare el estado de emergencia nacional, para solventar la crisis nacional que vive el país.


    Según el dirigente roldosista, ante los graves momento que vive la nación ecuatorianba, con crisis por la decisión de conformar una corte de justicia ilegal, y con ciudadanos movilizados en Quito que piden la salida del presidente Gutiérrez, la única forma de solicionar es que el mandatario proceda a cerrar el Congreso de Ecuador.
    Por otro lado, dijo, amparado en el artículo 171, de la Constitución del Ecuador, se debe proceder a declarar un estado de emergencia para que se repriman las manifestaciones en contra del presidente ecuatoriano, que piden su salida.
    Quito: QUE SE VAYAN TODOS!!!!!!!
    Por Altercom - Friday, Apr. 15, 2005 at 6:16 PM

    CACEROLAZO Y QUE SE VAYAN TODOS EN QUITO!!!!!!!!!


    Para: altercom@listes.asile.org


    De: redaccion@altercom.org
    Fecha: Thu, 14 Apr 2005 08:02:26 +0200 (CEST)
    Asunto: [ALTERCOM] Informe urgente desde Quito. Favor difundir en medios.

    Informe de urgencia desde Quito. Movilizaciones y represión en la capital de Ecuador hasta la medianoche. Varios sectores de Quito, y seis provincias,paralizaron vías. A medianoche manifestantes llegaron hasta casa de Gutierrez. Radio La Luna eje de la convocatoria.

    ¡QUE SE VAYAN TODOS!:

    MOVILIZACIÓN EN QUITO DESBORDA A LA CLASE POLÍTICA

    El paro convocado para este 13 de abril por el gobierno de la Provincia de Pichincha tuvo una dirección absolutamente imprevista.
    La aparentemente escasa participación de la ciudadanía durante las movilizaciones de la mañana, dio un giro radical en horas de la tarde y noche en la ciudad de Quito.

    Miles de personas, convocadas desde los micrófonos de RADIO LA LUNA para pronunciarse, a través de un «cacerolazo», se dirigieron en un comienzo hacia la Avenida de Los Shyris para de ahí, en una acción totalmente espontánea, avanzar hacia las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, donde se cantó el himno nacional, se hicieron sonar pitos y ollas, bajo el ondear de cientos de banderas tricolores.


    Luego de que la marcha fuera reprimida por la gendarmería, centenares de manifestantes se dirigieron hasta la casa particular de Lucio Gutiérrez para copar su calle y darle una «serenata» al grito de «Lucio fuera» y «El pueblo unido jamás será vencido».

    Familias enteras, niños, mujeres, ancianos, padres y madres de familia, sin cobijo de ninguna bandera partidaria, con su voz como única arma, bajo la consigna de la salida del gobierno del coronel Gutiérrez, a sus políticas de sumisión al gobierno estadounidense y de burla y mentira permanente al país, fueron reprimidas brutalmente por la policía nacional.

    Ante la represión policial los manifestantes optaron por llevar adelante formas pacíficas de protesta, sentándose en las calles y entonando canciones y consignas contra el régimen.

    Reportes desde distintos lugares de la ciudad y de los valles aledaños dan cuenta de manifestaciones nocturnas y de iguales episodios represivos. También se informa que durante el día los teléfonos de los distintos medios de comunicación y de comunicadores no oficiales han sido interferidos para impedir el flujo informativo.

    En horas de la tarde manifestaciones de jóvenes fueron reprimidas de forma inusualmente violenta en el norte de la ciudad al igual que en horas de la mañana sucedió con las diferentes marchas encabezadas por dirigentes juveniles y sociales. Hay heridos y detenidos.

    A estos hechos es necesario añadir la presencia de indígenas en Quito, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas –CONAIE- desde el día martes, silenciosamente comenzaron a llegar a la ciudad. El día de hoy su presencia pasó desapercibida en las distintas movilizaciones, sin embargo existe enorme expectativa sobre las acciones que tomarán en las próximas horas, sobre todo con el anunciado cierre progresivo de carreteras.

    Llama la atención la cobertura informativa que los grandes canales de televisión, pertenecientes a banqueros, han dado a las acciones ciudadanas en torno a la protesta que se ha desarrollado durante todo el día. El objetivo de minimizar la dimensión de las acciones no tuvo éxito. La labor informativa y democrática de Radio La Luna, permitió auto convocarse a la población, descubrir la mentira mediática y salir a las calles sin liderazgo partidario.

    Entre la población quiteña ha ido tomando fuerza la idea de que existe un pacto escondido entre los banqueros, embajada


    estadounidense, el Comando Sur (cuyo jefe, el general Myer, llegó la víspera a dar un espaldarazo a su «mejor aliado») y sectores poderosos de Guayaquil, para sostener al gobierno gutierrista. El TLC, un acuerdo de «inmunidad» para las tropas gringas, la participación en el Plan Colombia, el zarpazo sobre los fondos del seguro social y los excedentes petroleros, además de la privatización de los recursos naturales, serían los items de la «santa alianza».

    La voluntad popular rebasó a la clase política, dio una lección de dignidad y Quito despertó. Cunden las autoconvocatorias para mañana. A la cero horas del día 14 de abril recién comienza el recorrido ...

    Altercom. (Quito. 13/14 de abril de 2005)
    El pueblo ecuatoriano se levanta otra ves

    indymedia ecuador 14.04.2005 00:02

    las principales consignas fueron Fuera Lucio! y Que se vayan todos! como en argentina
    aki las fotos solo de algo de lo mucho ke paso en quito. en provincias la cosa esta tambien ke arde.

    ECUADOR ; 'QUE SE VAYAN TODOS'

    14.04.2005 12:38
    - - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
    Ecuador: “Que se vayan todos”
    Eduardo Tamayo G.
    ALAI-AMLATINA 13/04/2005, Quito.- Con una paralización parcial

    de actividades y nutridas movilizaciones, sectores ciudadanos y

    movimientos sociales presionan por la salida del coronel Lucio

    Gutiérrez de la Presidencia de la República.


    “Que se vayan todos, primero el dictador”, fue la consiga que más

    se escuchó en las manifestaciones que durante todo el día se

    desarrollaron en Quito, en las cercanías del Congreso Nacional.

    La policía reprimió duramente las marchas utilizando carros

    antimotines y gases lacrimógenos. Quince personas presentaron

    síntomas de asfixia por gas lacrimógeno y otro ciudadano fue

    herido por impacto de una bomba en la cabeza. De lado de la

    Policía, se registraron tres heridos, según un reporte de la Cruz

    Roja Ecuatoriana. Desde la noche del 12 de abril, el gobierno de

    Gutiérrez organizó un gran despliegue militar alrededor de la Casa

    Presidencial que impidió cualquier aproximación ciudadana al

    lugar.
    Las protestas se desarrollaron en medio de un contexto de fuerte

    crisis institucional que abarca a todos los poderes del Estado. Un

    Presidente de la Función Ejecutiva que ejerce el poder de manera

    autoritaria, y que ha sido acusado de nepotismo, incapacidad y

    corrupción, de profundizar el modelo neoliberal y haber convertido

    al Ecuador en una neocolonia de Estados Unidos, cuyo único

    objetivo es mantenerse a toda costa en el poder. Una Función

    Judicial paralizada y en crisis, presidida por Guillermo Castro, un

    amigo del expresidente Abdala Bucaram, a quien absolvió en los

    juicios por peculado y robo a los dineros del Estado. Un Congreso

    desprestigiado, que ha convertido el arte de la política en una

    mercancía, y que se muestra incapaz de solucionar el problema de

    la Corte Suprema de Justicia, originado el 8 de diciembre de 2004

    cuando una mayoría legislativa -armada por Gutiérrez y apoyada

    por el Partido Socialista y el MPD, entre otros- destituyó

    inconstitucionalmente a los magistrados y nombró a nuevos

    funcionarios. (Ver:

    http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7949)
    Pese a los operativos militares y policiales y a la intensa y

    costosa campaña propagandística oficial en contra, el paro

    decidido por la Asamblea de Quito fue un éxito, dijo el prefecto de

    la provincia de Pichincha, Ramiro González, quien pertenece al

    partido Izquierda Democrática, de tendencia socialdemócrata.

    “Estamos muy contentos, porque la estrategia que utilizamos de

    hacer grupos focales en distintos puntos de la ciudad ha dado un

    resultado fabuloso, la ciudad ha estado caotizada, las carreteras

    de la provincia han estado cerradas, no hay transporte público”,

    dijo González.


    La Asamblea de Quito es una instancia presidida por el Alcalde de

    la ciudad, Gral (r) Paco Moncayo, allegado a la Izquierda

    Democrática, que agrupa a organizaciones muy diversas

    incluyendo desde cámaras empresariales y ONGs, hasta

    organizaciones barriales y de pequeños comerciantes. En ella

    participa el Movimiento Pachakutik.


    Otro dirigente de la Asamblea de Quito, el concejal de Pachakutik

    Augusto Barrera, dijo que ha habido una buena participación de

    muchos actores. “Hemos dicho todos basta a la dictadura y que

    el plazo de rectificaciones se acabó; a partir de ahora iniciamos un

    proceso mucha más profundo de radicalización de la protesta”,

    enfatizó Barrera.


    En varias provincias de la región de la Sierra como Carchi, Azuay,

    Imbabura, Pichincha, Loja y Cañar se cerraron carreteras y se

    interrumpió el tráfico vehicular. Además de Quito, en las ciudades

    de Cuenca (la tercera más poblada del país) e Ibarra se realizaron

    sendas manifestaciones.
    Los movimientos sociales tomaron parte activa en las protestas.

    En la mañana del 11 de abril, representantes de los afiliados al

    Seguro Social Campesino, de organizaciones urbanas y migrantes

    se tomaron la iglesia de la Catedral, situada a pocos metros del

    Palacio Presidencial. Al día siguiente, centenares de miembros de

    la CONAIE se tomaron el Ministerio de Educación, de donde

    fueron desalojados.
    Entre la oposición al gobierno de Gutiérrez, se plantean varias

    maneras de encarar la actual crisis. Mientras para unos sectores

    –incluido el alcalde de Quito, Paco Moncayo, allegado a la

    Izquierda Democrática- se trata fundamentalmente de cambiar las

    Cortes, para los movimientos sociales, su objetivo es la

    conformación de un “polo político autónomo en contra de todas las

    fracciones oligárquicas y sus partidos políticos”, cuyo primer

    mandato es “que se vayan todos, empezando por el Gobierno de

    Lucio Gutiérrez, como condición para refundar el país y construir

    un gobierno popular” (Ver

    http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=4442)
    “Estamos en pie de lucha y vamos a seguir indefinidamente.

    Nosotros hemos dicho que tienen que irse todos, para que el

    pueblo ecuatoriano y los sectores sociales comiencen a refundar

    el país”, dijo Luis Macas, presidente de la CONAIE.


    “La institucionalidad está totalmente por los suelos, no sirve para

    nada en estos momentos, quién puede decir que existe

    democracia, por lo tanto decimos que se derrumbe de una vez y

    aquí creamos nuevas instituciones entre todos, entre mestizos,

    negros e indios. Los ejes fundamentales de la refundación de este

    país son que hay que recobrar la dignidad y la soberanía, porque

    en este momento está vulnerada por el Plan Colombia y el Tratado

    de Libre Comercio que quiere firmar el verdugo; queremos,

    además, construir un Ecuador distinto y plurinacional”, agregó

    Macas.
    El ex sacerdote Eduardo Delgado, dirigente de la Coordinadora de

    Movimientos Sociales, cuestionó el liderazgo del alcalde Paco

    Moncayo, quien “lamentablemente no está recogiendo el sentir

    popular, él está queriendo capitalizar la protesta hacia un partido y

    hacia las próximas elecciones, pero hoy es el momento de romper

    cualquier particularismo y de egoísmo y responde a los intereses

    nacionales”.


    Otro sector que plegó a las movilizaciones fue el Frente Unitario de

    Trabajadores (FUT). Germán Arciniegas, dirigente del FUT,

    rechazó la política de flexibilización laboral que impulsa Gutiérrez y

    el intento de firmar el TLC con Estados Unidos “porque no estamos

    en condiciones de competir contra un gigante que ha desarrollado

    altas tecnologías y procesos productivos elevados”. En el país –

    agregó- “ni siquiera hemos empezado con la sustitución de

    importaciones, tema del que se habló en la década del 60, no

    tenemos los incentivos por parte de los Estados en términos de

    poder competir, nuestros agricultores no tienen ni siquiera

    asistencia técnica”.

    _____________________________________________

    Servicio Informativo "Alai-amlatina"

    Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI

    info@alainet.org

    URL: http://alainet.org


    Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina

    Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina


    CACEROLAZO

    14.04.2005 13:31


    Fecha: 2005-04-14 08:12:43

    Gobierno no atinó respuesta a 'cacerolazo'

    Quiteños hicieron el paro en forma nocturna y siguen reclamando la renuncia del presidente de Ecuador

    --------------------------------------------------------------------------------


    El Gobierno Nacional no atinó la noche y madrugada de estos días 13 y 14 de abril, respuesta alguna frente a la actitud de ciudadanos quiteños que no se resignaron a que el Paro Nacional fracase, y que el régimen considere que la inacción de los ciudadanos hayan sido tomadas como apoyo en su favor. Un 'cacerolazo' y un 'skcracht' le complicaron las últimas horas al régimen y demostraron que no existe tal fracaso de la movilización ciudadana, que pide la renuncia del mandatario.
    La tarde de este miércoles 13, el régimen había señalado a manera de evaluación que la no participación del público en el Paro Nacional era una muestra de apoyo.
    El Secretario Iván Oña, dijo en forma sorpresiva que 'felicitaba al pueblo de Quito, por no hacerle caso a la Izquierda Democrática', y considerarse respaldado tanto como triunfador con este hecho.
    El secretario privado del presidente maltrato con el término de 'vagos' a todos aquellos que habían protestado contra el régimen del presidente Gutiérrez.
    El propio mandatario a las 20h30, en cadena nacional de radio y televiisón, tras evaluar el paro 'felicitó a Quito' por no haber seguido con el paro y dijo sentirse orgulloso de ser ecuatoriano.
    Pero, 30 minutos mas tarde, siendo las 21h00, un grupo de moradores de los barrios quiteños le dió un sonoro cacerolazo, sonado con un bullicio imponente.
    Los manifestantes no se conformaron con sonar sus ollas, se autoconvocaron en forma espontánea a partir de ese momento, por el llamado de una radio, Radio La Luna, y se formó una imponente manifestación de autos, miles de personas en forma inusual por la hora se formaron en la Avenida de Los Shyris, y louego marcharon hasta la Corte Suprema de Justicia.
    En ese lugar, el régimen quizo reprimir a la marcha, y la policía no pudo reprirmir a los manifestantes, quienes sorprendieron a los uniformados y tuvieron que soportar la manifestación en su propio frente.
    Cuando a medianoche, miles de manifestantes se habían allegado nuevamente a la Tribuna de los Shyris, al norte de Quito, de pronto partieron hasta la casa del presidente Lucio Gutiérrez, para darle una serenata en su propia casa, con una movilización sorpresiva para el propio Ecuador.
    Con esta manifestación tan dura como directa, el Gobierno no atinó ninguna respuesta, y se le dañó la imagen de que había triunfado en el paro. Los Quiteños no durmieron esta noche y madrugada para decirle al régimen que no le apoyan y quieren la renuncia masiva del mandatario y otros funcionarios del estado nacional.

    Mi humilde solidaridad

    Un vasco solidario - 14.04.2005 14:01
    y que esta vez no os engañen ,y como dice algien por alli ,

    dejar las diferencias a un lado y juntarse tod@s l@s que quieren un cambio verdaddero para Ecuador .Yo vivo en Alemania

    y es triste ver como la gente de Ecuador que vive aqui , pasa de todo , o como hace unos años con la guerra con Peru ,una guerra no non engañemos ,hecha por los dos estados para desviar a la gente de sus verdaderos problemas ,sigio esto juego , no pretendo generalizar pero huvo bastante gente de Ecuador que segio este juego ,yo con mi granito de arena intentare hacer que esta lucha llege a mas gente .
    Alfaro vive !
    hasta la victoria siempre !

    rebelion.org sobre las protestas y el paro

    edu - 14.04.2005 16:11
    tomado de rebelion, ke parece le interesa unos cuantos paises nomas. pero bueno al menos escribieron algo pero en otros casos por cosas menores ke pasan en otros paises les ponen en primera plana.
    www.rebelion.org
    14-04-2005
    Movilizaciones y represión en la capital de Ecuador provocan la paralización de gran parte del país

    El paro convocado para este 13 de abril por el gobierno de la Provincia de Pichincha tuvo una dirección absolutamente imprevista. La aparentemente escasa participación de la ciudadanía durante las movilizaciones de la mañana, dio un giro radical en horas de la tarde y noche en la ciudad de Quito.


    Miles de personas, convocadas desde los micrófonos de RADIO LA LUNA para pronunciarse, a través de un «cacerolazo», se dirigieron en un comienzo hacia la Avenida de Los Shyris para de ahí, en una acción totalmente espontánea, avanzar hacia las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, donde se cantó el himno nacional, se hicieron sonar pitos y ollas, bajo el ondear de cientos de banderas tricolores. Luego de que la marcha fuera reprimida por la gendarmería, centenares de manifestantes se dirigieron hasta la casa particular de Lucio Gutiérrez para copar su calle y darle una «serenata» al grito de «Lucio fuera» y «El pueblo unido jamás será vencido».
    Familias enteras, niños, mujeres, ancianos, padres y madres de familia, sin cobijo de ninguna bandera partidaria, con su voz como única arma, bajo la consigna de la salida del gobierno del coronel Gutiérrez, a sus políticas de sumisión al gobierno estadounidense y de burla y mentira permanente al país, fueron reprimidas brutalmente por la policía nacional.
    Ante la represión policial los manifestantes optaron por llevar adelante formas pacíficas de protesta, sentándose en las calles y entonando canciones y consignas contra el régimen.
    Reportes desde distintos lugares de la ciudad y de los valles aledaños dan cuenta de manifestaciones nocturnas y de iguales episodios represivos. También se informa que durante el día los teléfonos de los distintos medios de comunicación y de comunicadores no oficiales han sido interferidos para impedir el flujo informativo.
    En horas de la tarde manifestaciones de jóvenes fueron reprimidas de forma inusualmente violenta en el norte de la ciudad al igual que en horas de la mañana sucedió con las diferentes marchas encabezadas por dirigentes juveniles y sociales. Hay heridos y detenidos.
    A estos hechos es necesario añadir la presencia de indígenas en Quito, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas -CONAIE- desde el día martes, silenciosamente comenzaron a llegar a la ciudad. El día de hoy su presencia pasó desapercibida en las distintas movilizaciones, sin embargo existe enorme expectativa sobre las acciones que tomarán en las próximas horas, sobre todo con el anunciado cierre progresivo de carreteras.
    Llama la atención la cobertura informativa que los grandes canales de televisión, pertenecientes a banqueros, han dado a las acciones ciudadanas en torno a la protesta que se ha desarrollado durante todo el día. El objetivo de minimizar la dimensión de las acciones no tuvo éxito. La labor informativa y democrática de Radio La Luna, permitió auto convocarse a la población, descubrir la mentira mediática y salir a las calles sin liderazgo partidario.
    Entre la población quiteña ha ido tomando fuerza la idea de que existe un pacto escondido entre los banqueros, embajada estadounidense, el Comando Sur (cuyo jefe, el general Myer, llegó la víspera a dar un espaldarazo a su «mejor aliado») y sectores poderosos de Guayaquil, para sostener al gobierno gutierrista. El TLC, un acuerdo de «inmunidad» para las tropas gringas, la participación en el Plan Colombia, el zarpazo sobre los fondos del seguro social y los excedentes petroleros, además de la privatización de los recursos naturales, serían los items de la «santa alianza».
    La voluntad popular rebasó a la clase política, dio una lección de dignidad y Quito despertó. Cunden las autoconvocatorias para mañana. A la cero horas del día 14 de abril recién comienza el recorrido ...

    Solidaridad

    Eli - 14.04.2005 17:14
    Me adhiero a la lucha con toda mi fuerza y mi corazon aunque lejos de esa ciudad valiente y rebelde. Lejos como producto de tanta corrupción, engaño y pilleria de los politicos de siempre. Lejos como muchos miles de compañeros y compatriotas en distintos lugares del mundo pero ahi con la misma rebeldia y si no podemos estar presentes para ayudar en Ecuador estaremos presentes en donde estemos o vayamos llevando el mismo mensaje LIBERTAD Y VIDA DIGNA PARA LOS TRABAJADORES EN TODAS PARTES DEL MUNDO. PORQUE YA ES NUESTRO TIEMPO...TRABAJDORES DEL MUNDO A PELEAR POR NUESTROS DERECHOS Y POR EL PODER QUE NOS HARA LIBRES....ABAJO EL IMPERIALISMO Y EL CAPITALISMO QUE NOS A SOMETIDO POR TANTO TIEMPO.....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..POR EL SOCIALISMO.

    MANIFESTACIONES A LA CASA DE PRESIDENTE

    14.04.2005 17:41
    --------------------------------------------------------------------------------

    Fecha: 2005-04-14 09:36:24

    MANIFESTACIONES LLEGAN EN LA MADRUGADA A LA PROPIA CASA DE PRESIDENTE DE ECUADOR

    Ecuamex


    --------------------------------------------------------------------------------
    Un gran grupo de manifestantes quiteños se dirigieron la madrugada de este jueves 14 de abril hasta el domicilio del presidente Gutiérrez, para protestar frente a su casa con ruidos, pitos, bocinas y cacerolas, con el fin de pedir la renuncia del mandatario ecuatoriano.
    Los manifestantes que terminaron la marcha de las cacerolas en la Avenida de los Shyris, se dirigieron de manera inmediata al domicilio del presidente, donde se encuentra viviendo su esposa, la diputada Ximena Bohórquez, con el fin de expresar su repudio a él y a su pareja.
    Bajo la ténica denominada 'sckarcht' que significa una manifestación espontánea, los manifestantes llegaron hasta el domicilio del presidente, ubicado en las calles Francisco Arízaga Luque y Federico Paéz, en el barrio El Batán al norte de Quito, justo frente a la estación Radio Visión, y comenzaron una manifestación de repudio a las 12 de la noche del miércoles y que ha durado unos cuantos largos minutos, con un ruido ensordecedor, despertando a todo el barrio que convive junto al mandatario ecuatoriano.

    Una inmensa cola de vehículos coparon la calle donde esta la residencia del presidente ecuatoriano, y con pitos y sirenas empezaron una 'serenata' nada grata contra el presidente y su familia.


    Lo inédito del caso fue que los vecinos del barrio comenzaron a salir de sus casas y se unieron a la manifestación, encendiendo las luces de sus casas aledañas, asi como con gritos exigían la salida del barrio del actual presidente de la República.
    No se registraron actos de represión por parte de la policía nacional y los miembros de la escolta presidencial que cuidan la casa del mandatario se limitaron a reforzar las puertas exteriores del domicilio presidencial.
    El hecho es inusual y único, ya que nunca se ha producido en Ecuador, y al grito de 'Lucio Fuera' se congregaron un alto número de personas con el fin de exponer su descontento contra el presidente.
    Era una reacción que no se esperaba el mandatario, quien horas antes había 'felicitado' al pueblo de Quito, porque supuestamente no participó en el paro nacional, lo que fue desmentido en forma masiva con esta reacción de la población.
    El gobierno de Ecuador ha soportó un día completo de paralización, convocado por grupos sociales que reclaman la renuncia del presidente, el cambio de las cortes de justicia y el retorno del estado de derecho en el país.

    LUCIO Y UNOS CUANTOS MÁS

    anticapitalista - 14.04.2005 18:39
    Recordemos que el problema de Ecuador no solo es el corrupto Gutiérrez. Aprovechemos toda esta energía avasalladora para llevarnos con todo a febres cordero, nebot, borja, bucaranes, noboas, embajadas gringas y a tanto otro hijo de puta que sangra infamemente al país.
    PORQUE EL LEVANTAMIENTO LEVANTE DE RAÍZ TANTA ESCORIA QUE PULULA EN EL PODER ECUATORIANO!
    sALUT!

    KACEROLAZO BARRIOS DE QUITO

    che - 14.04.2005 21:12
    Muchas personas fuimos testigos de la grave estrategia del gobierno que conjuntamente con los grandes medios desinforman a la población y silencian la voz del pueblo, sin embargo, la gran respuesta a la autoconvocatoria del kacerolazo evidencia la voluntad de hombres y mujeres por organizarse y resistir a esta dictadura kon un solo grito QUE SE VAYAN TODOS.

    Ojo que la koncentración para el kacerolazo no fue solo en los Shyris también salió mucha gente a gritar consignas y hacer mucha bulla en sus barrios con sus vecinos.

    No debemos dejar que esta iniciativa de AUTOCOMBOCATORIA la abanderen partidos y grupos que no nos representan, que nos quieran utilizar para sus intereses particulares o para deslejitimar la lucha del pueblo.

    Tenemos que asamblear desde nuestros barrios y resistir desde allí la repreción de la dictadura, porque si ayer no les dimos chance para que nos repriman hoy si lo van a hacer, es por eso que esta resistencia debe ser conjunta y tenemos que prepararnos.

    Tenemos que participar todos y todas en estas movilizaciones gritar todos y todas QUE SE VAYAN TODOS, aunque los medios de comunicación de los ricos no escuchen este grito y hagan parecer como que no pasa nada.

    Solidaridad desde Argentina

    Mafalda - 15.04.2005 04:43

    Salud, compañeros.

    Mi completa solidaridad en esta lucha.
    QUE SE VAYAN TODOS!!!!!!!!!!

    De una cacerolera/asambleísta argentina


    Reciban el saludo solidario y auténticamente revolucionario de sus compañeros Cesar Zelada (dirigente de la Fuerza de Izquierda Socialista de Perú, coordinador de la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela y preso político en Bolivia) y Carlos Luna (Ejecutivo del CE de Derecho), desde las tierras combativas y hermanas del altiplano boliviano y de la Universidad Pública de El Alto –UPEA-.

    Estimados compañeros de nuestro pueblo ecuatoriano,

    Reciban el saludo solidario y auténticamente revolucionario de sus compañeros Cesar Zelada (dirigente de la Fuerza de Izquierda Socialista de Perú, coordinador de la Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela y preso político en Bolivia) y Carlos Luna (Ejecutivo del CE de Derecho), desde las tierras combativas y hermanas del altiplano boliviano y de la Universidad Pública de El Alto –UPEA-.

    Por los medios alternativos como Indymedia nos hemos enterado de la gran lucha democrática que vienen realizando en nuestra tierra andina del Ecuador. Queremos contarles que en Bolivia y Perú, tenemos mucha expectativa por lo que esta sucediendo por allá. Además, queremos decirles que no están solos, que el espíritu revolucionario del co. Che Guevara esta mas vivo que nunca en nuestras mentes y corazones.

    Tengan por seguro que si el Imperialismo se atreve a intervenir militarmente, contaran con nuestro apoyo militante por la liberación de nuestros pueblos latinoamericanos. Esta llegando la hora de una gran movilización andina y latinoamericana para que los yankees se vayan a casa.

    Compañeros, queríamos pedirles información de ultima mano sobre lo que viene sucediendo allá, para poder realizar actividades aquí en Bolivia y en Perú.

    Esperando su pronta respuesta nos despedimos con un fuerte abrazo auténticamente revolucionario.

    Abajo los gobiernos capitalistas de Gutierrez-Toledo-Mesa!


    Que viva la lucha de nuestro pueblo andino ecuatoriano!
    Por la unidad de los trabajadores andinos de Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela!
    Por un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad!
    Revolución o muerte!
    Venceremos!
    EL FIN DE LA DICTADURA ESTA MUY CERCA

    Felipe Bravo 15.04.2005 01:13


    A pesar del apoyo brindado por el Gobierno estadounidense a la dictadura de Gutiérrez, su fin se acerca a pasos agigantados en la misma medida que el pueblo va hartándose de ser testigo de tanta ignominia que diariamente protagonizan este grupo de delincuentes que están tomados el poder de manera ilegal e ilegítima.
    El poder de Gutiérrez que lo asumió legalmente, perdió legitimidad al traicionar a sus electores y ejercer el poder con un sometimiento total a los deseos del gobierno de los Estados Unidos, contrariando la plataforma social digna que se había comprometido a poner en práctica y por la cual el pueblo dio sus votos, su legitimidad fue perdiéndose igualmente al irse destapando todas las fechorías que sus familiares y colaboradores y el propio Gutiérrez fueron cometiendo prácticamente todos los días, por el irrespeto a los Derechos Ciudadanos que el Gobierno incluso hace gala y por el servilismo a los intereses imperialistas, involucrando incluso al país, en conflictos que solo le interesan al Gobierno supuestamente democrático de los Estados Unidos. El Gobierno de Gutiérrez, finalmente pierde legalidad cuando conspira junto con un sector del Congreso para delinquir públicamente, luego de ser derrotado en unas elecciones seccionales, y tomarse el poder total de la República. La estrategia fue convocar a un Congreso Extraordinario para tomarse primero los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral y luego asaltar la Función Judicial colocando en la Corte Suprema de Justicia a gente servil a sus intereses y los de sus aliados políticos, no hace falta mencionar que son personas sin escrúpulos las que conforman esta “Corte de Facto”.
    Se consuma así una Dictadura con fines nefastos, que copa todas las Funciones del Estado y compuesta por delincuentes: delincuente es Gutiérrez que todavía no revela que negocios personales está haciendo con los recursos del petróleo y con la deuda externa, pero que muestra indicios de un manejo con una altísima corrupción; delincuente es Omar Quintana quien sin serlo legalmente actúa como Presidente del Congreso, con el antecedente de ser ex presidiario; delincuente es el pichi Castro, sujeto con unos antecedentes verdaderamente criminales que revelan su peligrosidad, sin mencionar al ladrón que regresó de Panamá y que su especialidad es robar en público y ante las cámaras de televisión.
    El dictador solo se encuentra en el poder por el apoyo de la cúpula militar y policial que al parecer se debe al dictador y al dinero y no a la nación. El Congreso Nacional no tiene necesidad de ser disuelto, pues de hecho está disuelto a patadas, pues es a patadas que el energúmeno de Quintana defiende su posición exclusivamente para clausurar las sesiones. La Corte Suprema de Justicia se encuentra en poder de un grupo de delincuentes por acción de la Fuerza Pública, la que siguiendo órdenes de Gutiérrez protege la pichi corte, y que solo está ahí para cometer delitos públicamente, pues es eso lo que hace el pichi Castro, al poner en libertad a cuatro conocidos delincuentes en el mismo día.
    Las acciones para poner fin a la dictadura ya han empezado y no pueden ni deben detenerse hasta dar con el dictador y sus secuaces en la cárcel e instaurar un Gobierno digno que ponga fin al poder del imperio en nuestro país, que establezca la moral en el manejo de los intereses del Estado y, que promueva una restauración de la legalidad empezando por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que nos dé un nueva Constitución que corrija todos los errores y vicios de la constitución rota por la dictadura de Gutiérrez. El pueblo tiene derecho no solo a protestar y pedir rectificaciones sino también a la rebelión, cuando la situación ha llegado a los extremos de ahora y es necesario poner fin a una dictadura.
    El clamor del pueblo es el de Refundar el País, arrancándolo de las garras de todos los corruptos vendepatria, incluyendo a los que manejan el discurso socialista y popular, y que solo defienden sus intereses y están al servicio de cualquier imperialismo que esté dispuesto a pagar sus honorarios. Por eso el lema “QUE SE VAYAN TODOS”, tiene que ser el que nos mueva en la lucha contra la dictadura, tomándonos las calles, las carreteras, las ciudades, el Palacio de Gobierno, hasta conseguir todos estos objetivos.

    MANIFIESTO DE LA CAPIP

    Coord Agentes Pastoral Iglesia de los Pobres 15.04.2005 00:53

    Los agentes de pastoral de la Iglesia de los Pobres, también se manifiestan contra los atropellos y abusos de este gobierno.

    A LA OPINION PUBLICA
    La Coordinadora de Agentes de Pastoral de la Iglesia de los Empobrecidos (CAPIP) y los delegados de las CEBs (Comunidades Eclesiales de Base) urbanas y campesinas del Ecuador, ante la gravísima crisis que estamos atravesando en nuestro país, no podemos hacernos cómplices del silencio de este sistema neoliberal que crea exclusión y muerte a la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas.
    Nosotros como miembros de una Iglesia viva y comprometida con las causas de los empobrecidos, denunciamos y rechazamos enérgicamente el mal llamado TLC (Tratado de Libre Comercio), el mismo que va en beneficio de la minoría nacional y de las transnacionales que se han enriquecido con el sudor del pueblo, y atenta contra la vida, dignidad y soberanía de nuestro país.
    Ante todo esto, acordamos:
    1. Rechazar la firma del TLC oponiéndonos a que continúen las negociaciones e imposiciones del mismo.

    2. Exigir que los representantes de los 3 poderes del Estado sean juzgados por haber conspirado para una Corte de facto, cayendo en la inconstitucionalidad, y abriendo las puertas del país a los que saquearon nuestra nación.

    3. Reclamar en forma urgente que nuestro país retorne a la constitucionalidad, cesando a la Corte Suprema de Justicia de facto.

    4. Recuperar nuestra dignidad y soberanía nacional enviándoles de regreso a su país a los norteamericanos que se apoderaron de la Base de Manta.

    5. Prohibir la participación de nuestros militares y demás entidades en el Plan Colombia, ya que lo único que trae es gastos que empobrecen y nos involucran en un conflicto que atenta contra los derechos humanos.

    6. Exigir políticas de conservación del medio ambiente y de nuestros recursos naturales, así como proyectos de desarrollo comunitario integral.

    7. Suspender el pago de la deuda externa y los convenios con el FMI (Fondo Monetario Internacional), BID (Banco Internacional de Desarrollo), BM (Banco Mundial), para utilizar estos fondos en el pago de la deuda social.

    8. Apoyar y participar en las movilizaciones que se vienen dando con los Movimientos Indígenas y Sociales.


    Los abajo firmantes estaremos pendientes del cumplimiento de estas peticiones, y en constantes reuniones hasta tener la respuesta correspondiente.
    ¡ F U E R A T O D O S !
    Firmamos el representante de los siguientes núcleos: Azuay, Cañar, Cotopaxi, El Oro, Los Ríos, Quito, Santo Domingo, Tungurahua, Zamora, Delegados de las CEBs urbanas y campesinas
    La Independencia, 13 de abril de 2005.

    E-Mail: capip@yahoo.com.mx

    Lucio terrorista

    Mingasocial Comunicación 14.04.2005 20:31


    Lucio se defiende por todos los frentes, empezó con el discurso fútil contra la oligarquía que el mismo terminó quemándolo en su balcón, seguido está la persuasión televisiva y mediática con las constantes campañas que hacen propaganda de su gestión gubernamental, sino esto no da resultado con la inmovilización ciudadana, le quedan las armas, que ayer en la marcha hizo ver su estrategia de terror.
    La prensa ecuatoriana minimizó las marchas, las adjetivó como esporádicas y dispersas. Pero si tuvo presente en sus titulares que los policías arremetieron violentamente contra los manifestantes. En el diario el Comercio de hoy jueves 14 de abril menciona que “las marchas fueron dispersadas con violencia” la noticia continúa dando detalles de cómo actuó la policía y los militares. Textualmente “los agentes los repelieron dos veces con disparos de gas lacrimógeno” “la respuesta fue una permanente lluvia de cartuchos con gas lacrimógeno” El la pagina central de este diario se indica que “el operativo de seguridad fue seguido al detalle por el Presidente Gutiérrez. Estrofas enteras van describiendo que “la policía no tuvo reparos en frenar la movilización con gases lacrimógenos” que al finalizar se narra que “según fuentes de la institución las continuas protestas están afectando las reservas de bombas CM de la policía”.
    En el diario Hoy se mantuvo con la misma tónica y menciona que “en el Palacio de Carondelet, pese a que se dijo que había tranquilidad se ordenó sitiar el complejo a tres cuadras a la redonda con 1000 uniformados, entre policía y militares”.
    Así continúa describiendo la noticia “Ninguna vía de acceso a la plaza grande fue descuidada. Allí se ubicaron barricadas, alambres y piquetes de la fuerza pública”
    Como se puede ver las noticias de estos diarios, publican la brutal represión a las protestas que se efectuaron en todo el país. Ahora habrá que ver si la prensa publica los atropellos de la protesta ciudadana con afán de vender sensacionalismo o estará en contra de la violencia desatada por órdenes del coronel.
    Ante esto una cosa es cierta, la gente no se va a quedar callada como decía un joven ayer en la marcha “los quitus y los ecuatorianos son indomables”
    E-Mail: info@mingasocial.org Website: http:// http://mingasocial.org
    Y la lucha continua

    ana 14.04.2005 17:51

    Hoy 14 de abril la normalidad me espelusna. Solo ayer entre gritos de fuera Lucio la protesta avanzó con fuerza y rebeldía; tanto que me contenté con el miedo a la multitud que tuvo Paco Moncayo y Gonzales.

    Los vimos pues a estos dos políticos de la ID, convocantes a la protesta por la constitución y la democracia, por la dignidad y bla, bla; tras los vidrios de la Prefectura, con una sonrisa a medias protegiendo su integridad física, ya que el grito general era "Lucio Moncayo y Leon ... la misma mierda son".

    Esta claro que la protesta se les fue de las manos, las banderitas del Ecuador y la patria se trastocaron en un grito que exigía un cambio estructural y la siempre viva consigna de: "no queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana", encendió la protesta y la ubico en el lugar más temido para la burguesía en el poder y la burguesía en disputa por legitimar esta criminal democracia burguesa. Pues los gritos no son por una dignidad en el aire, son pues por una america latina socialista y soberana.

    Dentro de esta retórica que suena a cántico de marcha, sigo pensando que no logramos sin embargo sostener la pelea y hoy 14 nos despertamos legitimando, con la normalidad una realidad que no queremos vivir y encima con horribles amenazas de muerte. Vamos gente, vamos a seguir con nuestras exigencias, por una dignidad con justicia social, por una patria sin banderas pero con autodeterminacion y soberanía.

    NI PINOCHOS,NI POCHOS, NI PACHAS, NI PICHIS

    MPD 14.04.2005 17:37

    DIARIO LA HORA, 14 DE ABRIL DE 2005

    NI PINOCHOS,NI POCHOS, NI PACHAS, NI PICHIS



    ELECCIÓN UNIVERSAL DE LA CORTE
    El gobierno de Gutiérrez, el PRE y el PRIAN, por un lado; y la Izquierda Democrática, los socialcristianos, Democracia Popular con Pachacutik a la cola, por otro, han generado y generan la crisis del país, son sus responsables.
    Todos los gobiernos oligárquicos y particularmente los de Febres Cordero, Borja, Bucaram, Mahuad, Noboa y Gutiérrez han pisoteado los intereses de los ecuatorianos, hipotecado la soberanía del Ecuador, atentado contra la vida del pueblo. Todos ellos son traidores a la patria, aplicaron y aplican las recetas neoliberales y no han dado solución a problemas trascendentales como el empleo, salud, educación y servicios básicos.
    De espaldas a los principales problemas del país, de los trabajadores y los pueblos, la oligarquía en el gobierno y la que no está en el se disputan a dentelladas y en pactos de trastienda, el manejo de la Corte y los tribunales.
    Mientras Febres Cordero, Nebot, Paco Moncayo, Ramiro González y otros se pelean, a codazos, con la complicidad de ciertos medios de comunicación, quien será el próximo candidato a la presidencia de la República, utilizando las cortes como instrumento; los pueblos de Guayas y Pichincha, se encuentran desatendidos: la basura amontonada, los barrios abandonados, la inseguridad creciendo, las calles llenas de huecos, los trabajadores y médicos con sueldos miserables y amenazas de despido, los jubilados con pensiones insignificantes.
    ¿Cuándo ustedes o sus partidos han defendido la Constitución en beneficio del país o del pueblo.? ¿Porque no salieron a las calles cuando atropellando la constitución y la soberanía nos impusieron la dolarización, el Plan Colombia y a los militares norteamericanos en Manta? ¿No fueron ustedes los que sucretizaron la deuda externa, firmaron el vergonzoso tratado llamado de paz con el Perú; decretaron el feriado bancario y ampararon a banqueros corruptos? ¿No fueron ustedes y sus anteriores cortes y tribunales los que orquestaron y cometieron escandalosos fraudes electorales y dejaron en la impunidad crímenes horrorosos como el Consuelo Benavides, Hermanos Restrepo, Fybeca y nuestro compañero Jaime Hurtado? ¿No fueron ustedes los que suscribieron con Bucaram el pacto de la “regalada gana”?.
    La democracia y la constitución que ustedes defienden es la del hambre, la explotación, el entreguismo y el crimen organizados.
    La izquierda democrática, socialcristianos y Pachacutik lo único que pretenden es recuperar y reimplantar las viejas cortes y tribunales corruptos utilizando el nombre de nuestras ciudades y provincias.
    Los trabajadores y pueblos del Ecuador luchamos por una verdadera democracia, por la libertad y el socialismo, somos la única oposición a este sistema de opresión y miseria, luchamos por la conquista del gobierno y el poder popular, por eso, no estamos a la cola de ningún sector de la oligarquía, ni del gobierno traidor de Gutiérrez, ni del populismo Bucaramista, cuyo caudillo corrupto debió volver a la cárcel, con el Pichi Castro destituido de la presidencia de la Corte Suprema; ni de la oposición oligárquica perfumada y entreguista, liderada por politiqueros de las cámaras de la producción y partidos derechistas; así como de ONGs de niños ricos como Ruptura 25 y Participación ciudadana, financiadas y convertidas en agencias de la embajada americana.
    Con la movilización y la lucha del pueblo impedimos que el proyecto de ley antinacional y privatizador de Gutiérrez, denominado Topo, sea aprobado por el Congreso; con igual decisión seguimos luchando para impedir la firma del Tratado de Libre Comercio que toda la oligarquía, sin excepción, quiere imponernos.
    El Movimiento Popular Democrático llama a los pueblos del Ecuador ha no dejarse utilizar por el gobierno y la oligarquía, a continuar en la oposición popular en defensa de los intereses de los trabajadores y los pueblos.
    Para que las cortes no sigan siendo manoseadas, por los pochos, por los pachas, por los pichis o los notables corruptos, proponemos y exigimos que sea el pueblo con voto universal el que elija a los magistrados de la Corte Suprema.
    MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO

    DIRECTIVA NACIONAL


    VALE


    mmmm - 14.04.2005 17:48
    VaLE la pena la aclaración, en realidad la confusión es grande, ayer me di cuenta q el paro q propuso el alcade y el prefecto, es paro de la iD, no es paro dle pueblo ecuatoriano, quieren repartirse las cortes, es decir, ellos tambien estar gozando de los puestos burocrático, como ayer oi a un indígena el paro es de los ricos, y no estoy con los unos ni los otros
    La marcha pacifica es traición al pueblo ecuatoriano, el paro no paro ni siguiera los pelos de los dos politiqueros q estan listos para campaña electoral, la propia prensa tuvo q decir, por no decir q fue fracaso, paro a media, esto no queire decir q apoye al agobierno, no claro esta, pero estos estan confundiendo a la gente. No me kpreoucupa tanto el lucio porq por bruto mas rapido q tarde lo hemos de votyar pero el pueblo, el verdadero, no la bola d aniñados q vi en la marcha, y en el supuesto paro.

    EL MPD PCMLE CORRUPTOS

    14.04.2005 17:56
    08.04.2005 05:59

    Algunas de las respuestas a esta absurda cart

    Comentarios - 05.04.2005 23:50

    Corruptos

    Eliseo Troya - 04.04.2005 16:33
    Esta "carta" merece un sonoro y sarcástico:
    JA JA!
    COmo si no les conociéramos...
    Hipócritas manipuladores con intenciones doctrinarias. Sólo les interesa que su ideología esté por arriba de los intereses del pueblo...
    Nadie les cree, corruptos.
    EL MPD Y SU POLITICA CORRUPTA

    04.04.2005 19:24


    El MPD PCML se queda en el agujero de la política, demandado por la opinión publica nacional su acuerdo de “utilitarismo’ con Sociedad Patriótica del Coronel traidor, el PRE del prófugo corrupto, hoy absuelto por la Corte de Facto, y PRIAM del oligarca bananero.

    Esta alianza no se quede en el acuerdo parlamentario ni en la lógica de la búsqueda de consensos, se materializo en los grandes objetivos corruptos, el primero integrar una Corte que absuelva a Bucaram, cosa que en la desesperación del agobio y descrédito nacional, hoy el Presidente de la Corte de Facto el bucaramista Pichi Castro dicta la absolución al corrupto de Bucaram, además incluye en su dictamen a Noboa y Dahik, todo esto gracias a los votos que le dio la mayoría al bloque gobiernista en el que se incluyo el MPD PCLME

    Los otros el país los conoce, como licuarle la deuda en el Tribunal Electoral a Noboa, y la repartición de puestos en la Corte y Tribunales con lo que logro el gobierno ponerle en el nicho de la política muda al MPD

    EL PAIS CONOCE CLARAMENTE QUIEN VOTO A FAVOR DE LA CORTE DE FACTO, EL MPD. FRENTE A ESTO TODOS LOS DEBATES APUNTAN A CUESTIONAR LA POLITICA "UTILITARIA" DEL MPD A FAVOR DE BUCARAM Y GUTIERRES. DE ESTO NADIE LES SALVA


    MPD CONTRA EL PUEBLO

    Monica - 04.04.2005 19:30


    O SEA EMEPEDISTAS SI LOS SOCIAL CRISTIANOS SON RACISTAS E IRESPETUOSOS, USTEDES DEBERIAN SER DISTINTOS Y NO UNOS AGRESIVOS Y RACISTAS COMO ELLOS. EN DONDE LA DIFERENCIA.

    Y AHORA SON PATE DE LA NUEVA CORTE Y DE LOS TRIBUNALES GUTIERRISTAS, QUE LE TRAE A BUCARAM, COMO SE ENTIENDE TANTA METEDURA DE PATA, O REALMENTE ACTUAN CONTRA EL PUEBLO. QUE SON NUESTROS ENEMIGOS?


    EL MPD Y EL PCMLE APOYAN LA DICTADURA

    CERO MPD - 04.04.2005 19:39


    Gutiérrez gobierna desde el oportunismo y a la política del ahogado, entregado al imperialismo,

    EL MPD Y EL PCMLE APOYAN LA DICTADURA DE GUTIERREZ


    Gutiérrez gobierna desde el oportunismo y a la política del ahogado, entregado al imperialismo, no es que se decidió de pronto luchar contra la oligarquía, si hubiera sido así, debió hacerlo cumpliendo el programa de gobierno por el cual voto el pueblo ecuatoriano, pero traiciona al movimiento indígena y se rompe la alianza que lo llevo al poder, recuerde que ustedes, MPD, estuvieron también en el gobierno de Gutiérrez, hoy dice atacar a la oligarquía atacando a Febres Cordero, no es mas que una boya que le permite entregar a la misma oligarquía a cambio de su estabilidad, regalando el país a Noboa y Bucaran con los votos del MPD, seria bueno que escuchen a la gente de la calle lo que opina de ustedes, son un fracaso político, no van a poder justificar el apoyo a Gutiérrez por tres puestos en el estado, en la política todo se paga y ustedes recibirán el desprecio del pueblo en las próximas elecciones, no cabe excusas mediocres estalinistas para justificar la actitud entreguista del MPD a las oligarquías y al triunvirato Bucaran , Noboa , Gutiérrez,

    Por lo menos asi sea como ejercicio político, escuchen el 16 al pueblo de Quito que marchara en contra de este del triunvirato Bucaran, Noboa, Gutierrez apoyados por los “izquierdistas” falsetas del MPD- PCMLE.


    QUE DICEN DE ESTO

    Estudiante de comunicacion - 04.04.2005 19:42


    QUE DICE EL PERIODICO OPCION DE ESTO?

    16.02.2005 19:27


    DIREGENTE CORRUPTO DEL MPD ES COMPRADO POR NOBOA
    La noticia aparecida em el periódico HOY desenmascara la posicion oportunista y corrupta delos dirigentes Del MPD, quisieramos ver a gente honesta em este movimiento que seguramente lo hay, sacando a patadas de las filas de su organización, a los dirigentes que han pactado com la oligarquia corrupta de Noboa , Bucaran y el gobierno entregado al imperialimo de Gutiérrez , debe haber gente honesta que se rebele ante tales dirigentes corruptos, basta mirar el acta de la sesion donde el MPD le pretende regalar 4 millones de dolares al hombre mas rico y multimillonario agroexportador, la gente honesta del MPD deberia ponerle de cabeza al corrupto de Lenin Rosero hombre indigno de llamarse LENIN, asi se sabra cuanto dinero de Noboa se le cae de los bolsillos.
    ............

    TC anularía la multa electoral del Prian

    HOY 14 febrero 2005
    La multa de $4 072 957 que el anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso al Partido Renovador Independiente Acción Nacional (Prian) por sobrepasar el límite del gasto electoral en la campaña de 2002, podría ser anulada por una resolución adoptada por la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC).

    El pasado 4 de febrero, los vocales Lenin Rosero (MPD) y Carlos Soria (Prian) habrían apoyado que se declarara inconstitucional el cobro de la multa, pero el tercer miembro de la sala, Hernán Rivadeneira (PS), no apoyó la resolución, por lo que el tema debe tratarse en el Pleno del TC.

    HOY.14 febrero 2005.

    MPD SIMBOLO DE CORRUPCION

    Dax Toscano Segovia - 04.04.2005 19:47
    Pero lo sorprendente, aunque realmente no lo es, es que al gobierno se ha unido nuevamente el MPD y los socialistas. El MPD estaría buscando una vocalía para el Tribunal Constitucional.
    ¿Qué pasó con las declaraciones exaltadas del diputado Luis Villacís que calificó de traidor a Lucio Gutiérrez cuando se lo pretendía llamar al Congreso para enjuiciarlo políticamente? ¿Cómo puede este partido aliarse con alguien a quien calificaron de traidor y a quien acusaron de haber cometido delito de peculado?
    El MPD ha demostrado a lo largo de su existencia política que la mejor manera de sobrevivir es la de aliarse con los sectores más recalcitrantes del país. Su característica ha sido el doble discurso. Por un lado se presentan como antiimperialistas, pero se alinean con un gobierno que se ha constituido en uno de los mejores aliados de Bush. Por otro lado lanzan una lucha frontal contra Gutiérrez, pero por otro mantienen conversaciones con sus diputados y con el mismo gobierno para lograr beneficios.
    Este partido stalinista, manejado por el PCMLE, no ha hecho más que buscar réditos en la vida política electoral ecuatoriana con dirigentes oportunistas y arribistas que se han constituido en burócratas corruptos, deslindados del movimiento social, obrero y revolucionario ecuatoriano. ¿Acaso este movimiento no se unió en varias provincias para las elecciones provinciales y municipales con partidos socialdemócratas y de la derecha? ¿No brindaron abiertamente su respaldo al candidato naranja para la Alcaldía de Quito, General Paco Moncayo? ¿No fue acaso un militante del MPD, dirigente médico, que al igual que la cúpula de la Iglesia y de un sinnúmero de grupúsculos de pacatos, moralistas, curuchupas y mojigatos argumentaron que la píldora del día después constituía para su limitado entendimiento, una pastilla abortiva y por eso han hecho lo posible e imposible para que no pueda ser vendida en el Ecuador?

    PARA MUESTRA UN BOTON...

    MPD - 04.04.2005 19:54
    Consejo del MPD ratifica la expulsión de Ivan Rodríguez
    Consejo Nacional del Movimiento Popular Democrático, en sesión del 12 de junio del año en curso, conoció y analizó la apelación presentada por Iván Rodríguez a la decisión de expulsarle de sus filas y resolvió:
    1.- Ratificar la expulsión por traición a los principios y resoluciones del Partido, afectando a los intereses populares al facilitar la elevación del IVA, en contubernio con el gobierno y el FMI.
    2.- Exigir al Congreso la aplicación del Código de Ética, para tramitar su descalificación como diputado, procedimiento que debe ser extensivo a todos los diputados corruptos;
    3.- Denunciar que Iván Rodríguez, en su afán de salvarse de la descalificación, está ofreciéndose como candidato de cualquier partido en las próximas elecciones, constituyendo otro hecho de corrupción que revela la degeneración política de este elemento.

    CARTA YA PUBLICADA

    05.04.2005 23:58
    GRACIAS POR VOLVER A PUBLICAR ESTA CARTA PARA PODER MANIFESTAR EL REPUDIO A LA POLITICA ENTREGUISTA DEL MPD PCMLE AL DICTADOR GUTIERREZ, Y AL CORRUPTO DE BUCARAM, YA QUE CON SU VOTO CAMBIARON LA CORTE PARA TRAERLE DE PANAMA.
    Mas comentarios contra el MPD

    06.04.2005 00:01


    ESTO ES HISTORIA

    Historiador - 04.04.2005 20:13


    ESTO ES HISTORIA DEL MPD

    DIARIO HOY - 13.03.2005 05:03


    Quito, Lunes 14 de Febrero de 2005 • Boletines informativos • Especiales Online

    TC podría eximir al Prian de pagar multa al TSE

    Una resolución de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional abre la posibilidad
    El Tribunal Constitucional (TC) podría declarar inconstitucional que el Partido Renovador Independiente Acción Nacional (Prian) cancelara la multa de $4,7 millones que el anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impuso por sobrepasar el límite del gasto electoral en la campaña de 2002.

    Según se conoció, el pasado 4 de febrero en la segunda sala del TC, conformada por los vocales Lenin Rosero, Carlos Soria y Hernán Rivadeneira, se tramitó la resolución que podría eximir al Prian de pagar la multa.

    Tanto Rosero (MPD) como Soria (Prian) habrían apoyado la resolución, pero Rivadeneira (socialista) no lo hizo. De esta forma, la última palabra la tiene el Pleno del TC. Al ser consultado por HOY, Rosero no desmintió que la resolución se hubiera firmado, simplemente dijo que, como era un documento del 4 de febrero "no le tengo a la mano, no recuerdo".

    Carlos Aguinaga, ex vocal del TSE, y quien estuvo a cargo de los procesos de coactiva, informó que antes de la destitución de los miembros del organismo, se enviaron informes a entidades como la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para determinar la validez de los certificados de depósitos reprogramados, con los cuales el Prian pretendía cancelar la multa.

    El último criterio solicitado fue el de la Bolsa de Valores, que respondió que en negociaciones similares, ese tipo de certificados se venden en un valor menor del que cuestan. Aguinaga recalcó que si la resolución se ejecuta sería "una violación a la Constitución porque no cabe ningún amparo en procesos coactivos". (GFS)

    MPD SALTARIN

    Por Jorge Vivanco M. - 04.04.2005 20:21
    "....en todo este proceso, por una infantil embriaguez de un triunfo político sin bases firmes, el Presidente se enfrentó a su misma institución; el PRE como principal aliado, suscitó una corriente adversa que lo debilitó ante la conciencia nacional; el PRIAN por su voracidad, puso al descubierto su juego en el Supremo Electoral con miras a las elecciones del próximo año y aumentó los recelos; el MPD se demostró más saltarín que nunca y se alineó en el populismo y la derecha más recalcitrante. Los triunfadores, a la postre, perdieron políticamente aunque captaron jugosas posiciones. El presidente Gutiérrez está acosado por la oposición interna y por una investigación internacional de pronóstico reservado. "

    FELICITACIONES CORRUPTOS

    06.04.2005 00:05
    FELICITACIONES MPD

    KETTY - 04.04.2005 20:56


    FELICITACIONES MPD!!!! o debo decir, CONGRATULATIONS?? hay que estar a la altura de quien gobierna, lame botas del imperio, ya están contentos ? ya llegó su patrón don buca. No olviden que por uds. están aquí los ladrones de gran cuidado, y no los trajeron a la cárcel que es donde deberían estar. Jamás olvidemos que por CONFORMAR LA MAYORIA PARLAMENTARIA PERMITIERON CAMBIAR LAS CORTES Y ELLOS A SU VEZ TRAER A DON BUCA, vulgar ladrón, no vengan ahora a decirnos que los engañaron, eso no les cree ni su Mamá.

    Tampoco creemos que uds. se niegan al debate porque lo que les sobra es lengua por eso engatusaron a tanta gente, por eso existe tantos clones como la FESE, FEUE, UNE que lo único que hacen es repetir como loros todo lo que les metieron en el cassette, ladrones uds. son peores que LFC porque al menos de ese grupo sabemos quienes son en cambio el MPD se disfraza de cordero para meterse o digo infiltrarse en los movimientos sociales e indígenas y dividir la organización popular, deberían botarlos cuando aparezcan en las reuniones de las organizaciones, y todos nos preguntábamos quienes son los infiltrados que pasan los informes a la CIA, todavía les queda duda lectores de indymedia? FUERA MPD!!!

    AHORA VAYAN A LAMER EL CULO DE ABDALÀ!!!!!
    E-Mail: ketty@importa.com

    CON LOS TRES VOTOS DEL MPD

    14.04.2005 18:00
    CON LOS TRES VOTOS DEL MPD PCMLE LE TRAJERON A BUCARAM. ESO SABE EL PUEBLO. Y QUEDA EN LA HISTORIA DE LA CORRUPCION.

    LEY TOPO

    14.04.2005 18:10

    LOS VOTOS FUERON ASI:


    Entre las agrupaciones políticas que votaron en contra de la Ley Topo, fuero: Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Movimiento Plurinacional Pachakutik (MPP), Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Socialista Ecuatoriano (PSE); mientras los que se abstuvieron o abandonaron la Sala de Sesiones fueron los gobiernistas: Partido Sociedad Patriótica (PSP), con excepción de la primera Dama, Ximena Bohórquez, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y varios de los diputados denominados Independientes (G7).
    Los diputados decidieron dejar sin efecto este proyecto de Ley, que buscó imponer el Ejecutivo y que ocasionó la movilización de Jubilados, trabajadores y estudiantes.

    CONCLUSION

    SI NO FUERA POR UNA OPOSICION AL GOBIERNO DE GUTIERREZ NO SE PODIA VOTAR EN CONTRA DE LA LEY TOPO.

    CON LA POLITICA DEL MPD ALIADO AL GOBIERNO LA LEY HUBIERA PASADO

    eskrache contra la casa de lucio

    edu 14.04.2005 17:28

    pues como hemos estado hablando harto lenguage de resistencia argentina, pero si. como mas llamarlo.
    un grupo de personas llego a la casa de lucio gutierrez donde vive su esposa e hijas en el sector del batan a medianoche del dia miercoles y se manifestaron ruidosamente, algunos parece vinieron del cacerolazo de los Shiris. La policia llego tarde. Un evento interesante.

    Amenaza de muerte a Paco.V. de Radio la Luna

    edu 14.04.2005 17:23

    solia decir ke a este gobierno lo llamen dictador, era pura politiqueria del PSC y la ID, pero en este caso si suena real hablar de esto.

    Amenaza de muerte en contra de hijo de director de Radio La Luna

    Responsabilizan al Gobierno nacional

    --------------------------------------------------------------------------------
    El director de Radio La Luna y conductor del noticiero La Clave, Paco Velasco, que se transmite por esa emisora hizo pública la amenaza de muerte hecha en contra de uno de sus hijos a través de una llamada telefónica anónima, aproximadamente a las 08h05 de hoy.
    El periodista Paco Velasco, responsabilizó directamente al Gobierno del presidente de la República, Lucio Gutiérrez, de ser el mentalizador de estas amenazas y de buscar emprender una campaña en contra de él y su familia.
    “No te tengo miedo Gutiérrez”, dijo Velasco al Primer Mandatario, al tiempo de emplazarlo a que asista a la emisora para mantener una entrevista pública.
    Igualmente pidió a Andinatel de manera pública a través de los micrófonos de esa emisora a que den con el autor de la llamada telefónica que amenazó a su hijo.
    “Te hago responsable Lucio Gutiérrez y a tus matones, de las amenazas y de la integridad física de mi familia”, insistió el periodista.

    no lo permitiremos

    ana - 14.04.2005 17:34
    No podemos quedarnos en las casas, o trabajando sin más. Estas amenazas terribles son muestras del estado de terror que esta implementando el gobierno. Si ayer 13 de abril salimos con rebeldía a gritar, a luchar en contra de este régimen y su títere, no ahoguemos nuestras exigencias, que son justificadas, justas y necesarias. sigamos caotizando la ciudad y el país, reunamonos en las universidades, plazas, medios en general de comunicación y debatamos. Hay que sostener esta lucha, no permitamos que la apatía nos envuelva, no permitamos que la normalidad le llene de legitimidad a esta basura de politica institucional ecuatoriana.

    Gutierrez Responsable

    Eli - 14.04.2005 21:27
    Decir la verdad puede costar la vida de inocentes. Pues Lucio se equivoca. Que no se atreva porque el pueblo de Quito le incendiara su casa.....no mejor agarrenlo y arrastrenlo por las calles de Quito que eso es lo que merece.!!!!
    Dedicado al bloque QSVT ayer en la protesta

    socialismoobarbarie 14.04.2005 17:11

    petras aki habla sobre cambios en la conciencia de los intelectuales frente al cambio social en America Latina con respecto a los eventos y situaciones ke se han venido dando en las ultimas decadas.

    ESTO ES UN SALUDO PARA EL BLOKE KE MUY BIEN PODRIA LLAMARSE ANTICAPITALISTA EN LAS PROTESTAS DE AYER KE SABIAMENTE DECIDIO MARCHAR APARTE DE LA "ASAMBLEA DE QUITO" PARA DESPUES MARCHAR con un significativo numero de personas, POSICIONAR UN DISCURSO Y FORMAS DE PROTESTA KE MUY BIEN HIZO MELLAS EN LA CONCIENCIA DE L@S KE MARCHARON EN LA ASAMBLEA DE QUITO Y DESPUES PUDO SOSTENER LA RESISTENCIA CONTRA LA POLICIA CON LA AYUDA DE OTROS Y ASI TAMBIEN PODER VER A ALGUNOS DE LA ASAMBLEA DE QUITO TALVES POR PRIMERA VEZ EXPERIMENTANDO GAS LACRIMOGENO Y OTRAS FORMAS DE PROTESTA MAS RADICALES ASI COMO TEMAS MAS URGENTES KE EL DE UNA MERA CORTE.

    las tendencias eran diversas pero era claro ke alli no se protestaba por la constitucion sino contra el imperialismo, el neoliberalismo y el capitalismo en si y su gobierno servil de turno.

    VIMOS EL NIVEL DE COORDINACION KE SE PUDO LOGRAR EN ESTA MANIFESTACION ESPECIFICA DEBIDO A HABER COLABORADO EN ESPACIOS COMO SOBRE TODO EL COMITE PREPARATORIO PARA EL FMJE, LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS-POLO POLITICO AUTONOMO, Y LA REUNION DE LOS GRUPOS KE SALIERON CON LA TELA DE ARRIBA. SE HABLO DEL PODER COLABORAR EN EL FUTURO TAMBIEN ASI COMO EL PODER ENCONTRARNOS MAS FRECUENTEMENTE.

    El papel de los Intelectuales en el Cambio Social
    James Petras
    Traducido para Rebelión por Marina Trillo

    Introducción


    Hablar o escribir de “los intelectuales” hoy significa referirse a una gama de posiciones políticas desde la extrema derecha (neoliberales, neoconservadores), pasando por el centro derecha (social liberales), al centro izquierda (socialdemócratas), hasta la izquierda revolucionaria (Marxistas). Dentro y fuera de estas categorías políticas tenemos una gama de ecologistas políticos, feministas, homosexuales, e identidades raciales y étnicas.
    Además estos intelectuales políticos se localizan en diferentes escenarios institucionales, algunos son líderes de ONGs (organizaciones no gubernamentales), otros se encuentran en la Academia, mientras que otros se dedican a ser “intelectuales públicos”, periodistas, profesores, asesores sindicales, líderes de partidos, teólogos y escritores independientes.
    Para los propósitos de este trabajo quisiera centrarme sobre los intelectuales de centro izquierda (CI) e izquierda revolucionaria (IR), puesto que estos grupos son los que están más directamente identificados con el proceso de cambio social progresivo. Los intelectuales de CI se encuentran en la mayor parte de los escenarios institucionales, mientras que los intelectuales de IR se encuentran principalmente entre los “intelectuales públicos” y en las universidades.
    La distinción entre intelectuales de CI e IR está lejos de quedar establecida en el tiempo. De hecho una de las principales características de los intelectuales de izquierda es la ‘fluidez' o ‘movimiento' entre identidades políticas. El mayor tráfico se da en el movimiento desde la IR al CI y más allá del centro derecha (social liberalismo) y neoliberalismo. Las identidades políticas pasadas resultan pobres para pronosticar las posiciones políticas presentes o futuras. Hay numerosos exguerrilleros por toda Ibero América que fueron revolucionarios durante los años 1960 y 1970 pero que ahora son ministros, senadores y miembros del Congreso neoliberales y defienden el ejército, el imperialismo, los negocios agrícolas y la contra insurgencia. Hay pocas, raras, excepciones de intelectuales de CI que se desplacen hacia la izquierda revolucionaria especialmente después de los años 1990, sobre todo aquellos que tienen más de 50 años de edad.
    Cualesquiera que sean los cambios políticos y sus adscripciones políticas los intelectuales tienen un papel relativamente importante en la política, especialmente en Ibero América – bajo ciertas circunstancias. Los intelectuales por lo general no influyen directamente sobre la política de masas, ni dirigen u organizan las luchas de masas, a pesar de las reivindicaciones y pretensiones de algunos de ellos.
    Los intelectuales son importantes para (1) influir sobre líderes y militantes de partidos, movimientos sociales y clases sociales politizadas; (2) legitimar y hacer propaganda a favor de un régimen, liderazgo o movimiento político; (3) proporcionar un diagnóstico de la economía, el estado, la política, y las políticas y estrategias imperialistas; (4) elaborar prescripciones y estrategias políticas y programas para regímenes, movimientos y líderes; y (5) organizar y tomar parte en la educación política de los activistas del partido o del movimiento.
    En este trabajo me centraré en, y compararé críticamente, el papel de los intelectuales de CI e IR en proporcionar a los movimientos y partidos un diagnóstico y prescripciones políticas.
    Métodos y Análisis
    Nuestro debate se centrará en el papel de los intelectuales de CI e IR en Ibero América durante los pasados 25 años. Nos fijaremos en dos líneas de investigación: (a) el papel de los intelectuales reformistas y revolucionarios con respecto a varios acontecimientos esenciales; y (b) un análisis crítico de los conceptos de principio elaborados por los intelectuales de CI e IR.
    Hay cuatro acontecimientos fundamentales que debatiremos: (a) Las “transiciones” del gobierno militar a políticos civiles electos; (b) el surgimiento de los “nuevos movimientos sociales” de los años 1980 (movimientos de identidad) y los 1990 (movimientos de masas campesinas, parados e Indios); (c) el ascenso de regímenes de “centro izquierda” elegidos en el nuevo milenio; y (d) la expansión mundial del capital y la proliferación de guerras imperialistas.
    Los conceptos, que fueron popularizados por los intelectuales de CI, serán contrastados con aquellos utilizados por los intelectuales de IR. Esto incluirá un debate de la “transición democrática” frente a la “transición a la política electoral autoritaria”; nuevos movimientos sociales “con base de identidad” frente a los movimientos sociales de clase; y “globalización” frente al imperialismo. En la última sección del documento evaluaremos el desempeño de los intelectuales de CI e IR en términos de sus diagnósticos sobre política, sus prescripciones políticas y las consecuencias para el cambio social.
    Intelectuales Reformistas y Revolucionarios: Confrontando los Acontecimientos Clave
    Empecemos por observar que durante el período considerado (1980-2005) la gran mayoría de los intelectuales de izquierda estaban en el campo reformista; la izquierda revolucionaria era, y se quedó en, una minoría a lo largo de este período. No es el propósito de este trabajo analizar y explicar porqué sucedió así; sin embargo no sorprende dada la enorme preponderancia de académicos universitarios que ahora integran la mayor parte de la intelectualidad pública. Nuestro propósito es analizar la importancia y validez de las posiciones políticas adoptadas por estos dos grupos de intelectuales.
    Transición a la Democracia
    Los intelectuales reformistas estuvieron profundamente inmersos en propagar la idea de que el cambio del gobierno militar a políticos electorales civiles representaba una “transición a la democracia”. Sostenían que la legalización de partidos, prensa, elecciones y libertades individuales eran condiciones suficientes para definir la “democracia”. La izquierda revolucionaria señaló la continuidad de la estructura de clases, el aparato del estado (ejército, magistratura, inteligencia y banco central), el modelo económico y el poder de toma de decisiones por parte de las instituciones financieras internacionales como determinantes primarios de las políticas macro-socio-económicas. Los reformistas aceptaron tácitamente el argumento de la IR de que esas estructuras autoritarias seguían en el mismo sitio e imponían limitaciones sobre el sistema político pero aducían que eran posibles “cambios de incremento” y que estos avances llevarían gradualmente a mayor justicia. Por el contrario, los intelectuales revolucionarios sostenían que el armazón político electoral estaba subordinado a las fuerzas institucionales del estado capitalista y la clase dirigente y era orgánicamente incapaz de transformar la sociedad o incluso de redistribuir la riqueza y aumentar el nivel de vida.
    Un examen detallado de los 24 años de política electoral de Ibero América demuestra que todas las suposiciones planteadas por los intelectuales de centro izquierda a favor de la política electoral como instrumento para el cambio social han probado ser falsas. En un cuarto de siglo toda una serie de regímenes políticos de Ibero América ha fracasado en mejorar el nivel de vida, redistribuir la riqueza, promover el desarrollo nacional o resolver los problemas básicos de vivienda, distribución de la tierra, empleo y desnacionalización de la economía. Al contrario, los regímenes electorales han ahondado y extendido las políticas regresivas que precedieron a su gobierno. La tierra y la propiedad han resultado estar más concentradas; la diferencia entre el 10% más rico y el 50% más pobre se ha ensanchado; amplios sectores de empresas públicas han sido privatizados y desnacionalizados; y cientos de miles de millones de dólares han sido extraídos de los trabajadores y transferidos a bancos extranjeros pagando la deuda exterior muchas veces.
    En todos los aspectos y en todos los países el sistema electoral ha expresado su profundo carácter de clase – confirmando el análisis de la izquierda revolucionaria. Todos los “izquierdistas reformistas” que han formado parte de estos regímenes han acabado aplicando políticas regresivas y reprimiendo el descontento popular. Está claro que el diagnóstico y prescripción de la izquierda reformista – respecto a que había tenido lugar una transición democrática en la que la política electoral llevaría al cambio social, resultó equivocado y fallido. El análisis de la izquierda revolucionaria destacando la continuidad del poder burgués y las limitaciones capitalistas de la “la transición” mostró ser correcto y justificado.
    Nuevos Movimientos Sociales
    A medida que más y más intelectuales de izquierdas se dieron cuenta de que el proceso electoral no llevaba al cambio social, muchos se volvieron hacia los “nuevos movimientos sociales”. Una vez más se produjo un debate sobre cual era la composición social y los planes de estos movimientos sociales. Los ‘reformistas’ – algunos llamados “post-modernistas” – subrayaron las “identidades sociales” como opuestas a las definiciones de clase. Durante los años 1970 a 1980 los intelectuales reformistas declararon que nuevos movimientos con base “de identidad” habían reemplazado a los movimientos de clase, señalando a movimientos ecologistas, étnicos, feministas y gay. Los intelectuales revolucionarios, aunque sin descartar a estos grupos de identidad, señalaron las luchas de masas de los movimientos de clase con base étnica y social como CONAIE de Ecuador, cocaleros de Bolivia, Zapatistas de México y movimientos rurales de clase en Brasil como el MST, como las fuerzas de liderato de los cambios sociales básicos. Los intelectuales reformistas podrían señalar cambios limitados que beneficiaron a sólo unos pocos grupos de “élite” pertenecientes a los movimientos “de identidad”. En contraste, los movimientos sociales de clase lograron gran éxito al dar cuenta de algunos cambios básicos, al derrocar regímenes neoliberales corruptos y bloquear la legislación regresiva y los edictos Presidenciales. El MST en Brasil basado en la lucha de clases, forzó la expropiación de millones de hectáreas de tierra y el asentamiento de 350.000 familias (más de 1,3 millones de personas) en granjas. CONAIE derrocó a dos presidentes neoliberales; los trabajadores parados y la clase media empobrecida de Argentina derrocaron al Presidente De La Rua; los movimientos de trabajadores y campesinos de Bolivia derrocaron al Presidente Sánchez de Losada en defensa del petróleo.
    La Política electoral y el Centro Izquierda
    El debate entre intelectuales reformistas y revolucionarios se acentuó respecto a la cuestión de la vía electoral como camino revolucionario hacia el poder político y el cambio social. La inmensa mayoría de los intelectuales reformistas y la mayoría de los intelectuales “revolucionarios” apoyaron a candidatos electorales del “centro-izquierda”, incluidos Toledo en Perú, Gutiérrez en Ecuador, Lula Da Silva en Brasil, Vázquez en Uruguay y Kirchner en Argentina, como instrumentos de la reforma social. Una pequeña minoría de intelectuales revolucionarios rechazó a estos políticos, indicando que ni estos ni sus partidos estaban ya en la izquierda sino que se habían derechizado y adscrito al FMI, al neoliberalismo y al ALCA.
    Los intelectuales reformistas influyeron sobre los líderes de los movimientos sociales y sus partidarios masivos para que apoyaran a los políticos del “centro izquierda”. La izquierda revolucionaria tuvo poca o ninguna influencia en el momento de las elecciones y en las repercusiones inmediatas. Los resultados ahora se saben bien: Lula, Gutiérrez, Toledo y el resto de los reciclados izquierdistas-convertidos-en-neoliberales ahondaron y extendieron las privatizaciones, promovieron los negocios agrícolas a costa de los pequeños granjeros y los trabajadores sin tierras, transfirieron cientos de miles de millones de dólares a bancos extranjeros, aprobaron legislación regresiva laboral y de pensiones y promovieron la explotación del Amazonas a costa de los pueblos indígenas. La estrategia electoral de los intelectuales reformistas de apoyar al “centro-izquierda” tuvo consecuencias desastrosas para los movimientos sociales. En Ecuador, el sindicato de los trabajadores del petróleo fue reprimido, CONAIE perdió el apoyo de miembros desencantados mientras algunos líderes fueron cooptados por Gutiérrez. En Brasil, el MST se desorientó políticamente, sufrió represión y frecuente expulsión de ocupaciones de tierras mientras las expropiaciones de tierra se movían a paso de tortuga. En Uruguay, el régimen de Vázquez siguió las directivas del FMI, promovió la inversión extranjera de los mayores contaminadores (compañías de celulosa) e impuso a los sindicatos ‘restricciones’ generales de salarios, socavando el prestigio de líderes sindicales y prominentes reformistas intelectuales de izquierdas, que lo apoyaron.
    Después de meses de brutales políticas neoliberales, muchos de los intelectuales reformistas que apoyaron originalmente a los partidos gobernantes de “centro izquierda” se volvieron críticos de los regímenes criticando las “políticas erróneas” más que siguiendo la crítica sistemática recomendada por los intelectuales revolucionarios. Los intelectuales revolucionarios de izquierdas aumentaron su influencia entre sectores de los intelectuales reformistas desencantados quiénes reconocieron la validez de su diagnóstico. Las prescripciones de acción política revolucionaria para el cambio social recomendadas por los intelectuales de IR comenzaron a resonar en algunos sectores de los movimientos de masas. Los líderes de algunos movimientos sociales aceptaron los métodos revolucionarios de lucha pero no necesariamente las metas revolucionarias.
    Globalización o Imperialismo
    La cuarta área de debate entre los intelectuales reformistas y revolucionarios fue respecto a su diagnóstico sobre la naturaleza y fuerzas motrices del capitalismo mundial. Los reformistas hablaron de la globalización y la creación de un nuevo orden mundial dominado por las corporaciones multinacionales (CMN) que transcendía las fronteras nacionales y al que se oponían “multitudes” desclasadas que se reunían en “foros sociales” o se manifestaban frente a las reuniones internacionales de la élite.
    Además, el análisis de clase de los intelectuales revolucionarios era un instrumento mucho más poderoso para la comprensión de la naturaleza de la resistencia efectiva al imperialismo, que el concepto amorfo de las ‘multitudes’. Los movimientos de masas de parados en Irak formaron el elemento principal de la resistencia armada a la ocupación colonial estadounidense. Los campesinos, trabajadores y parados de Ibero América proporcionaron el liderazgo para derrotar a clientes imperiales e impedir la privatización de la electricidad (México), agua (Bolivia) y puertos (Uruguay). Son los ejércitos con base en gran parte campesina los que están resistiendo al imperialismo y al neoliberalismo en Colombia, Nepal y Filipinas. Una vez más los ideólogos reformistas de la globalización han fallado en proporcionar un diagnóstico adecuado y sus acciones políticas (Foros Sociales, eventos multitudinarios) han perdido eficacia, mientras que el punto focal de los intelectuales revolucionarios sobre el imperialismo y la resistencia nacional y de clases han ganado amplia aceptación en la medida en que se corresponden con las realidades.
    Conclusión
    Los contrapuestos enfoques conceptuales y teóricos de los intelectuales reformistas y revolucionarios han sido un importante factor que ha influido en las luchas por el cambio social. Hemos demostrado que las apelaciones reformistas han sido inicialmente más influyentes sobre los líderes de movimientos sociales y masas que el análisis de la izquierda revolucionaria. Sin embargo con el tiempo hemos encontrado que el diagnóstico, descripciones, predicciones y prácticas de los intelectuales reformistas han llevado a desastrosas consecuencias socioeconómicas y políticas. Los resultados reforzaron a los nuevos regímenes “neoliberales” y sus alianzas con el imperialismo, y llevaron a la división y la desorientación de los movimientos sociales. Por el contrario, el diagnóstico y las prescripciones para el cambio social de los intelectuales revolucionarios de izquierdas contaron inicialmente con escasa adhesión de líderes populares y tuvieron poco impacto sobre las masas. Sin embargo, con el tiempo, su influencia creció, a medida que tuvieron presencia en los movimientos sociales y raíces en los movimientos de masas y entre los intelectuales. El problema fundamental con el que se enfrentan los intelectuales revolucionarios es su aislamiento de la lucha de masas y su falta de acceso a los medios de comunicación para hacer circular sus ideas.
    Vendrán cambios sociales consecuentes por medio de la vinculación entre los intelectuales revolucionarios y los movimientos de masas. Esto requiere luchas sobre reformas inmediatas por medio de métodos revolucionarios que conduzcan a una lucha por el poder estatal por parte de organizaciones de clase independientes. Sólo un régimen revolucionario puede garantizar que los cambios estructurales en las relaciones de propiedad, la estructura de clase y el estado, sean irrevocables y sostenidos.

    Desempleo afecta a 10 de 100

    radio Bemba 14.04.2005 13:43

    Mientras los politiqueros electoralistas gritan en sus tribunas privadas consignas populistas tratando de recuperar la valentía del pueblo ecuatoriano, los trabajador@s no tenemos trabajo. No nos dejemos arruyar por la fraseología demagógica y continuemos nuestra lucha por la organización revolucionaria (PC-m).

    Comparación con Cuenca y Guayaquil
    Ciudad Subempleo Desempleo

    Quito 37.7 % 10. 7 %

    Guayaquil 51.4 % 13.3%

    Cuenca 47.5 % 4.1%


    (Indicadores coyunturales del Mercado Laboral, BCE 2005)
    DATOS

    Desempleo

    Por género
    20,1 por ciento hombres
    48,8 por ciento mujeres

    El crecimiento del empleo informal en el contexto de la región es el resultado de la poca capacidad que tiene en este momento la industria latinoamericana para generar trabajo, como producto de la crisis de la economía experimentada durante los últimos 3 años.


    El problema del desempleo afecta en mayor grado a Guayaquil, luego a Quito y en menor medida a Cuenca que tiene menores fluctuaciones.
    En Ecuador, el desempleo femenino es el que pesa mayormente en la tasa de desocupación. Esta situación podría interpretarse como la presencia de dificultades estructurales para la generación de empleo femenino, un tema que por supuesto merece profundizarse.
    Los pronósticos sobre el desempleo en el país apuntan a su crecimiento y no a su disminución, debido a la falta de dinamismo de la producción interna y a la desaceleración de la emigración internacional, determinó el estudio.
    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estableció que "en el caso del Ecuador se observa una caída importante de la capacidad de la economía para generar fuentes de trabajo pese al crecimiento esperado del PIB. Esta tendencia se mantendrá a lo largo del año y no tendría una respuesta similar en la oferta de trabajo".
    http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=332179

    Hallan vehículo de Luis Muñoz incendiado

    14.04.2005 13:59
    Fecha: 2005-04-14 08:41:47

    Hallan vehículo de Luis Muñoz incendiado

    El vehículo del dirigente judicial fue encontrado en Santo Domingo de los Colorados

    --------------------------------------------------------------------------------


    El presidente de la Federación de Empleados Judiciales, Luis Muñoz, denunció el pasado martes en horas de la tarde el robo de su vehículo, mientras cumplía una reunión de trabajo del gremio. Hoy día anunció que el vehículo fue encontrado en Santo Domingo de los Colorados, totalmente incendiado.
    Muñoz, en entrevista con Bernardo Abad (Teleamazonas), informó que tras recibir llamadas amenazantes logró dar con el paradero su vehículo. El dirigente judicial aseguró que este nuevo hecho de violencia en su contra obedece a la campaña de amedrentamiento que hasta ahora las autoridades policiales no han sabido explicar.
    Emplazó al Ministro de Gobierno a que de una explicación o que la Policía Nacional de con los responsables y saber quine y por qué lo hizo.
    Muñoz aseguró que el ha denunciado con nombres y apellidos a quienes quisieron atentar con su vida, planteando una demanda penal contra el líder de Cero Corrupción, Oswaldo Gallo, el mismo que afronta varios litigios legales en Santo Domingo de los Colorados, acusado de invasión de tierras y que actualmente está prófugo.
    Luis Muñoz descarta que el carro haya sido robado para comercializar sus partes o desmantelarlo, puesto que no habría necesidad de haberlo incinerado totalmente.

    solidaridad

    ana - 14.04.2005 17:27
    Es totalmente espelusnante las amenazas de terror que se estan cometiendo. No es posible que el miedo que quieren provocar estas amenazas se hagan públicas y la gente no pueda reaccionar inmediatamente. No estoy segura de entender que pasó hoy jueves 14 de abril, cuando solo ayer estabamos en las calles en oposición al régimen. Ahora no hay más que normalidad, nos encontramos otras vez solos y sin propuestas organizadas. Qué pasó con la protesta, es necesario sostenerla. No es posible permitirle a Lucio un retorno a la normalidad. Hago un llamamiento desde mi individualidad para continuar caotizando la ciudad y el país. Contra este estado de terror, que la apatía y la falta de creatividad no nos invada y nos quedemos callados ante tanta injusticia.

    Paro indefinido

    Mingasocial Comunicación 14.04.2005 05:02

    La brutal represión no detuvieron al pueblo de Quito. La única radio que ha dado seguimiento al paro, desde las 8 de la noche Radio la Luna convocó a un CACEROLAZO para continuar con el paro.

    Esta autoconvocatoria no se hizo esperar,que entre las 21:00 (9 de la noche la gente) según radio la luna, la ciudadanía salió a las calles, se habla de más de 10 personas.
    La ciudadanía que no pudo asistir al paro en horas de la mañana y tarde por situaciones de trabajo, se unieron con toda la energía a la concentración en la tribuna de los Shirys, radio la Luna menciona que la marcha del CACEROLAZO es enorme que arrebasado las expectativas de la comvocatoria.
    Se siguen uniendo miles de ciudadanos y hablan de armar propuestas sólidas, para conseguir los objetivos que son el clamor de todo el pueblo ecuatoriano.
    Se está convocando continuar mañana 14 de abril con el paro, pues, la gente grita en un solo tono la salida de Lucio represor y no va a desistir.
    La llamada es a mantenerse en las calles, se espera para mañana también reunirse por segunda vez en la Tribuna de los Shirys, por que la dignidad no se vende se la defiende.
    Un PARO para que se VAYAN TODOS

    Mingasocial Comunicación 14.04.2005 04:31

    En medio del asedio de los cordones policiales en las calles, desde tempranas horas de la mañana, en la ciudad de Quito, docenas de ciudadanos y ciudadanas salieron a las calles a desembocar su rechazo rotundo contra el gobierno corrupto de Lucio Gutiérrez.

    Un PARO para que se VAYAN TODOS

    El paro convocado por la Asamblea de Quito, tuvo la acogida de diversos sectores, colectivos y organizaciones sociales. Varios puntos de la ciudad fueron su punto de concentración.
    Las calles se convirtieron en un espacio para expresar la rabia, la ira, pero también la alegría de estar ahí, presentes y vivos, pisando asfalto caliente, manifestando su palabra contra el gobierno traidor y represor de Lucio.
    Salieron los que creen en la soberanía en la dignidad, en la autodeterminación de los pueblos y en la vida, como decía una joven universitaria “estoy aquí por quiero manifestar mi malestar y mi indignación contra este gobierno”
    La bandera ecuatoriana flameaba en las calles, grupos sociales con sus pancartas manifestaban “¡QUE SE VAYAN TODOS! PARA ASÍ REFUNDAR LA REPÚBLICA”, otros gritaban a un unísono contra el TLC, contra el pillo de Bucarán, en las calles había monigotes del “pichi” Castro, Alvaro Noboa, Sixto, Dahík, León, la gringa Keney, Lucio y su mejor aliado y todos los sinvergüenzas ladrones que atentan la dignidad de esta pequeña patria.
    La movilización eminentemente pacífica fue brutalmente acorralada con bombas lacrimógenas, las calles fueron atestadas de policías y militares armados, estaban dispuestos a reprimir a cualquier ciudadano manifestante.
    Tan solo respirar frente a un cordón policial, desembocaba en bombazos.
    Enfrentamiento tras enfrentamiento, los protestantes iban cobrando fuerzas de esquina en esquina, lo único que buscaban era no tragarse su cólera, y querían también manifestar sus sueños que grupos de jóvenes llamaban a refundar la “patria nueva”.
    El paro demuestra un clamor que está encendido, que busca transformaciones desde adentro, desde el corazón del país, sus pancartas lo expresan, no solo es el pedido de la salida de la Corte inconstitucional sino también contra la deuda externa y todas las políticas neoliberales que son manifiestos latentes en los ciudadanos.

    E-Mail: info@mingasocial.org Website: http://mingasocial.org





    más fotos del paro IIII




    reportero 018

    13.04.2005 22:14




    protesta - resistencia - paro - levantamiento - revolución!



      1   2

    Similar:

    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconHacer Ciencia para Chile al Sur del Mundo
    Facultad de Ciencias en 1965 fue la forma en que se concretó esa idea, la forma en que la Universidad de Chile dio respuesta a una...
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconNota de prensa 27 de diciembre de 2018
    Firmado el nuevo convenio colectivo de la industria y comercio de la vid con un incremento salarial del 6%
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconJuan Carlos Herrera
    De esta manera, había señalado que la concertación no es un nuevo punto de partida sino la recuperación de un proyecto nacional que...
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconConvenio colectivo de trabajo 387/04
    Convenio Colectivo de Trabajo Industria Aceitera y Algodonera: rama obreros desmotadores de algodón
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconProduccion de un programa artistico-histórico latinoamericano en el concierto global
    Produccion de un programa artistico-histórico latinoamericano en el concierto global. Proyecto de guión audiovisual elevado al NationalEndowmentfortheHumanities...
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconEl nuevo capitalismo-informático global
    Nordhauss, 1974. En ese contexto histórico, irrumpió la revolución neoliberal conservadora de Thatcher y Reagan, que al destruir...
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconProyecto museo de cardamomo
    ...
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconInstitucional
    Por ser un proyecto colectivo, flexible y abierto, la puesta en marcha del pei, les plantea a todos los miembros de la Comunidad...
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconConvenio Colectivo de Trabajo (Parte I)
    El presente Convenio Colectivo de Trabajo celebrado entre fe. Co. Tel y F. O. E. E. S. I. T. R. A. comprende a todos los trabajadores...
    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico iconInstitución educativa nuevo horizonte
    Peia de la Institución Educativa Nuevo Horizonte, según lo establece la Ley general de Educación y sus decretos reglamentarios, presenta...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

    Descargar 272.2 Kb.