Descargar 27.07 Kb.


Página1/6
Fecha de conversión13.04.2018
Tamaño27.07 Kb.

Descargar 27.07 Kb.

Ciencia politica


  1   2   3   4   5   6




PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA
CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 2 º

MATERIA: DERECHO POLÍTICO CURSO: 2007

PROFESOR: Marcelo CAMUSSO TURNO: MD

CARGA HORARIA: 6 hs.

a) OBJETIVOS


Que el alumno logre:

  • Comprender la noción y significación de la política y de lo político, presentados a partir del ordenamiento ideas, instituciones y vida política.

  • Introducir conceptos políticos fundamentales y su relación con el Derecho.

  • Desarrollar destrezas y habilidades en la utilización de bibliografía y fuentes, para el estudio de la Ciencia Política.


b) CONTENIDOS


1.-¿Qué es la política?. Características de los conceptos políticos. La política: distintas acepciones del concepto Política. Lo político: totalidad que incluye realidades de diverso género: Fenómenos políticos y fenómenos politizados, condicionantes y condicionados. La realidad política algunas distinciones: fases, planos, procesos y dimensiones.Ideas, Instituciones y Vida Política. El político. Diversas caracterizaciones.
2.-Introducción a los distintos saberes que versan sobre la política. Propedéutica. Formas de conocimiento y acción: Filosofía, Ciencia, Arte y Técnica. Identificación de las ciencias que versan sobre lo político. La ciencia política clásica o la filosofía política. La ciencia política empírica o sociología política. Relaciones de la política y de la ciencia política con otros ámbitos de la actividad y del saber humanos: Relaciones de subordinación y subalternación. Disciplinas de iluminación: Teología, Antropología Filosófica y Ética. De ubicación: Historia y Geografía. De Contenido: Derecho, Economía y Sociología. Política y Educación. Política y Estrategia. Dimensión prudencial y dimensión técnica de la política. La prudencia política.
3.-Las ideas Políticas. Teorías y doctrinas. Ideologías, utopías y mitos. Las ideas como fuentes de conocimientos políticos y como creadoras de instituciones y acontecimientos políticos. Derecha e Izquierda en política. Concepción del mundo y política: Cosmovisión. Distintas cosmovisiones.
4.-Las Instituciones Políticas: Instituciones: Noción división. Distintas acepciones del vocablo Estado. El Estado como comunidad perfecta y soberana. Ontología del Estado. El Estado como unidad política moderna. Tipos históricos del Estado Moderno. El Sistema Político: Estado, Gobierno, Administración, Sociedad y Espacio. Estados Federales y Unitarios. Distribución funcional del poder: Ejecutivo, legislativo y judicial. Gobierno. Concepto. Formas de Gobierno. Distintos modelos vigentes: Parlamentarismo, Presidencialismo y Semipresidencialismo. Administración Pública y Políticas Públicas. Concepto. Crisis del Estado moderno: globalización, crisis fiscal y gobernabilidad. Notas definitorias de la democracia y la república. La democracia y sus posibles opuestos: la tiranía, el despotismo, la dictadura, el absolutismo, la autocracia, el autoritarismo, el totalitarismo. Teoría de la dictadura y de lo excepcional en política. Gobierno y Administración de la República Argentina.
5.-La Vida Política: El poder: notas identificatorias y dimensiones. La dinámica política. Dialéctica del poder y la fuerza. Las fuerzas políticas. Noción y división. Fuerzas políticas individuales y colectivas, organizadas y no organizadas. Hombres de Estado, políticos, líderes de opinión. Las elites. Los partidos políticos. La Iglesia Católica y otros cultos. Las Organizaciones No Gubernamentales. La opinión pública. Los factores de poder, grupos de presión y tensión. Las influencias: étnica, ideológicas, geográficas, económicas, religiosas. Los comportamientos políticos: Instrumentos medios y procedimientos políticos: amistosos y no amistosos, pacíficos y violentos. El ius resistendi. Las formas violentas de la política: Conflicto, revolución y guerra.
6.-Introducción al Esquema de la acción: I. La Misión: 1.Misión. 2. Problemas, 3.Concepción del mundo y de la vida, 4. Filosofía. II. La Situación: 1.Situación. 2. Prospección. 3. Sistema Político. 4. Prudencia Política. III. Los Modos o cursos de Acción 1. Modos de acción. 2. Conducción. 3. Proyecto 4.Política. IV. La Ejecución de la decisión: 1. Ejecución de la decisión, 2.Operación 3. Trayecto. 4. Administración.



  1   2   3   4   5   6

Similar:

Ciencia politica iconRevistas en línea de ciencias politicas y sociales
Elaborada por el Instituto de Ciencia Política de Chile. Artículos de política internacional
Ciencia politica iconDoctorado en Ciencia Política
Semana 4 considera los efectos de la economía sobre la emergencia y estabilidad de macro-instituciones políticas, incluidos el Estado...
Ciencia politica iconOscar Madoery
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Riobamba 200, (2000) Rosario, T. E.:...
Ciencia politica iconClaves de la razón práctica, nº 112 (mayo 2001), p
...
Ciencia politica iconEl pensamiento de armen alchian
No hay mejor síntoma de la madurez de una ciencia que la crisis de principios. Ella supone que la ciencia se halla tan segura de...
Ciencia politica iconOlimpiadas para estudiantes universitarios
...
Ciencia politica iconCincuenta años de economia y cincuenta años de vida de la asociacion argentina de economia politica (aaep)
Para ello analizamos los hechos económicos, considerados en su perspectiva histórica, y la evolución de la ciencia económica, en...
Ciencia politica icon¿Qué es política? Política
A veces se refiere a la política con tono despectivo o receloso. Carga de entrada con una nota negativa
Ciencia politica icon2. ¿A qué se refiere por descolonizar la economía-política? Rg
Rg. Los paradigmas de la economía-política (de izquierda y derecha) siguen produciéndose desde la epistemología eurocentrada de la...
Ciencia politica iconEl fenómeno del abstencionismo en el marco de la política mexicana Sergio Tapia Resumen
Dando como resultado –paradójicamente- que el fenómeno del abstencionismo sea resultado, más de que de un desinterés en la política,...