• TÍTULO

  • Descargar 17.22 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión24.05.2018
    Tamaño17.22 Kb.

    Descargar 17.22 Kb.

    Centro de investigaciones de la economia mundial


      1   2   3   4   5

    CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMIA MUNDIAL

    ACTA SECCIÓN CIENTÍFICA INTERNA

    Fecha: 25 de Noviembre de 2013

    “Año del 55 Aniversario de la Revolución”



    Lugar: Salón de Conferencias CIEM

    ASISTENCIA

    Dirección: Ramón Pichs, Jourdy James.

    Investigadores: José L. Rodríguez, Gladys Hernández, Blanca Munster, Mariano Bullón, Faustino Cobarrubia, Jonathan Quirós, Guillermo Andrés, Lourdes Sánchez.

    Técnicos: Surama Izquierdo, Amelia Cintra, Maitté López.



    TÍTULO: Situación actual y perspectivas de las economías del Caribe insular.

    PONENTE: Gueibys Kindelán

    Los países del Caribe son pequeñas islas vulnerables, con economías pequeñas. En un principio eran economías de monocultivo, en la actualidad intentan insertarse en el mercado de los servicios y diversificar la agricultura.

    En la mayoría de los países del Caribe insular ha tenido lugar una desaceleración del crecimiento económico en el 2012 y principios del 2013. Durante los primeros meses de 2013 se registraron caídas de las tasas interanuales del 2,2% del flujo de turistas. En cuanto al PIB per cápita, el único país de la subregión que no supera el umbral de pobreza de la ONU de 800 USD per cápita, es Haití.

    Por esta situación, las presiones inflacionarias han aumentado. Los tipos de cambio han estado sujetos a fuertes presiones de origen externo, como la elevada incertidumbre internacional que se produjo en torno a la resolución de la crisis europea, también las expectativas entre los inversores de contagio a otros países, contribuyeron a la depreciación, en mayor o menor medida. Los tipos de cambio han estado sujetos a fuertes presiones de origen externo.

    Han predominado variaciones menores de las reservas internacionales. Durante los primeros cuatro meses de 2013, un importante número de países de la subregión presentaron acumulaciones de reservas internacionales menores a las prevalecientes a fines de 2012:


    • Bahamas y Trinidad y Tobago registraron incrementos menores al 3%.

    • En Belice, los incrementos fluctuaron entre un 5 y un 10%.

    • En República Dominicana, el crecimiento fue superior al 16%.

    Sin embargo, en algunos países se produjeron contracciones de las reservas, que en los casos de Jamaica y Surinam superaron el 9%.

    El Caribe continúa en un escenario de vulnerabilidad fiscal, principalmente en el caso de los países exportadores de servicios. En general, excepto Belice, Dominica y Saint Kitts y Nevis, se ha ampliado la deuda como proporción del PIB, aunque en países, como Surinam y Trinidad y Tobago, la deuda se mantiene baja.

    La elevada tasa de desempleo sigue siendo un problema en muchos países del Caribe, particularmente en Belice, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.


      1   2   3   4   5

    Similar:

    Centro de investigaciones de la economia mundial iconLa economía cubana crece pese al bloqueo
    En una reciente conversación con residentes cubanos en el exterior reunidos en la Isla, el director del Centro de Investigaciones...
    Centro de investigaciones de la economia mundial iconCentro de investigaciones sociales del milenio
    El papel de la Economía Social y Solidaria en la Estrategia de Inclusión Social”1
    Centro de investigaciones de la economia mundial iconÍndice de precios turísticos de bogotá
    Cid- (Centro de Investigaciones para el Desarrollo) – de la Universidad Nacional de Colombia Facultad de Economía. Institución que...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Centro de investigaciones de la economia mundial

    Descargar 17.22 Kb.