• Tema

  • Descargar 20.41 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño20.41 Kb.

    Descargar 20.41 Kb.

    Centro de investigaciones de la economia mundial


      1   2   3
      Navegar por esta página:
    • Tema

    CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMIA MUNDIAL

    ACTA SESIÓN CIENTÍFICA INTERNA

    Fecha: 24 de Febrero de 2014

    “Año del 56 Aniversario de la Revolución”



    Lugar: Salón de Conferencias CIEM

    Hora: 10.00 a.m.

    Asistencia

    Dirección: Ramón Pichs.

    Investigadores: José L. Rodríguez, Mariano Bullón, Guillermo Andrés, José A. Pérez, Faustino Cobarrubia, Gladys Hernández, Reynaldo Senra.

    Técnicos: Surama Izquierdo, Amelia Cintra, Maitté López.



    Tema: Evolución económica y social más reciente de Brasil y perspectivas.

    Ponente: Jonathan Quirós Santos
    El contexto internacional influyó en el comportamiento de la economía brasileña en el 2013 y en variables internas como el tipo de cambio y la tasa de interés.
    El PIB de Brasil avanzó un 0,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al anterior, 1,8% en el segundo trimestre, y -0,21% en el tercero. En el cuarto trimestre la caída fue del -0,17%, ocurriendo fluctuaciones por las variaciones de la producción industrial.
    El índice de inflación en el 2013 fue de 5,91%, según el Banco Central de Brasil.
    La industria creció escasamente un 1,2%, los resultados de la agroindustria en el 2013 no fueron buenos, pues decreció al -0,2%. Disminuyeron los productos industriales derivados de la agricultura, con énfasis en la soya, la celulosa, la naranja y el tabaco, afectados por la caída de las exportaciones.
    Por el contrario, crecieron los derivados de la caña de azúcar, las producciones de trigo, maíz y arroz, condicionados principalmente por el crecimiento de la zafra.

    Los productos industriales utilizados por la agricultura crecieron por la expansión en la fabricación de maquinarias y equipos. Los productos industriales derivados de la producción animal crecieron un 2,3 %, por los progresos registrados en las agrupaciones de productos derivados de las aves (11,1%), los cueros y pieles (6,3 %).


    En Noviembre la moneda nacional volvió a depreciarse, llegando a 2,33 reales por dólar, debido a nuevas incertidumbres sobre la política norteamericana.
    El deterioro en las cuentas externas brasileñas en el 2013 es reflejo de la volatilidad del tipo de cambio. El balance comercial de bienes registró un déficit de 84 millones de dólares entre Enero y Noviembre de 2013, en tanto que en el mismo período del 2012 se anotó un superávit de 17 200 millones de dólares.
    Con un incremento de los pagos de servicios y rentas, de más de 9 200 millones de dólares en el período comprendido entre enero y octubre de 2013, el déficit en cuenta corriente se elevó a 67 500 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, el déficit aumentó de -2,61% en el período de enero a octubre de 2012 a -3,63% en el mismo período de 2013.
    Un elemento de dinamismo en la economía brasileña lo constituyó la inversión, puesto que los préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta julio mostraron una expansión de más del 50%. La producción de bienes de capital se elevó a más del 14% entre Enero y Septiembre, comparado con igual lapso de 2012.
    Las inversiones "de las ensambladoras" entre 2013 y 2017, según la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), llegará a 35 mil millones de dólares, que significan el 70% de los recursos para la expansión o instalación de nuevas plantas montadoras que tienen origen en el dinero público brasileño.
    El desempeño económico provocado por el boom de precios de los productos básicos a partir de 2003, y los diversos programas asistenciales, han hecho posible que Brasil no sea el país más desigual de la región, sin las necesarias transformaciones estructurales que rebasen la coyuntura.
    Brasil se está transformando, por medio de un proceso acelerado de ascensión social en una nación dominantemente de clase media.
    36 millones de personas fueron sacadas de la extrema pobreza, 4,5 millones de empleos fueron creados entre 2011-2013, además de que el país es un gran mercado interno del consumo de masas, y uno de los mayores mercados de automóviles, computadoras, celulares, fármacos y cosméticos.
    Durante la segunda mitad del 2013 tuvieron lugar las ¨manifestaciones de junio¨, teniendo como disparador el aumento del precio del transporte público, aunque con el correr de los hechos, un gran número de demandas sociales insatisfechas salieron a la luz. La condena a la corrupción política, los precarios servicios de educación y salud pública y el aumento en los costos de los bienes de primera necesidad, terminaron de dar forma a un movimiento nacido en el seno de la clase media. Las 1,2 millones de personas que salieron a las calles en más de cien ciudades mostraron las limitaciones estructurales del modelo de desarrollo brasileño.
    La salud es el principal problema de Brasil, según el 58% la población, también la seguridad pública, la educación, las drogas y la corrupción.

      1   2   3

    Similar:

    Centro de investigaciones de la economia mundial iconLa economía cubana crece pese al bloqueo
    En una reciente conversación con residentes cubanos en el exterior reunidos en la Isla, el director del Centro de Investigaciones...
    Centro de investigaciones de la economia mundial iconCentro de investigaciones sociales del milenio
    El papel de la Economía Social y Solidaria en la Estrategia de Inclusión Social”1
    Centro de investigaciones de la economia mundial iconÍndice de precios turísticos de bogotá
    Cid- (Centro de Investigaciones para el Desarrollo) – de la Universidad Nacional de Colombia Facultad de Economía. Institución que...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Centro de investigaciones de la economia mundial

    Descargar 20.41 Kb.