• Tema

  • Descargar 21.56 Kb.


    Página1/5
    Fecha de conversión23.10.2018
    Tamaño21.56 Kb.

    Descargar 21.56 Kb.

    Centro de investigaciones de la economia mundial


      1   2   3   4   5
      Navegar por esta página:
    • Tema

    CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMIA MUNDIAL

    ACTA SECCIÓN CIENTÍFICA INTERNA

    Fecha: 29 de Mayo de 2014

    “Año del 56 Aniversario de la Revolución”



    Lugar: Salón de Conferencias CIEM

    Asistencia

    Dirección: Ramón Pichs

    Investigadores: Jourdy James, José L. Rodríguez, Faustino Cobarrubia, Gladys Hernández, Jonathan Quirós, Blanca Munster, Reinaldo Senra.

    Técnicos: Surama Izquierdo, Samira Suárez, Amelia Cintra, Maitté López.



    Tema: Mecanismos de cooperación y nuevas alianzas en Asia-Pacífico.

    Ponente: Mariano Bullón Méndez.

    La Integración y cooperación no son fenómenos nuevos, existen diferentes experiencias en el tiempo y por regiones. En la actualidad han aparecido nuevas formas de cooperación y concertación: los mega-acuerdos.

    Son tratados internacionales en negociación, que involucran gran cantidad de economías diversas, y abarcan cantidades enormes de recursos de todo tipo. Son presentados por sus promotores como espacios que intentan practicar el multilateralismo en la toma de decisiones, aunque en la práctica priman los intereses de las principales potencias. Son acuerdos que surgen en la mayoría de los casos como respuesta ante la actual crisis global de capitalismo y tienden a expandirse rápidamente en membrecía con el tiempo. Están enfocados, según sus objetivos declarados, a incrementar las posibilidades de cooperación e integración económica, comercial, financiera, tecnológica y militar de las Estados parte. Por lo general, se trata de acuerdos que tienen su centro en potencias hegemónicas tradicionales o están fuertemente influidos por alguna de ellas, con un objetivo subyacente: posicionarse mejor en la región de que se trate y a escala global y contener la expansión de las potencias emergentes.
    Cada organismo responde a una necesidad histórica, con sus líderes y objetivos. Pueden ser regionales, bi-regionales y multi-regionales e involucrar gran cantidad de economías diversas y asimétricas.

    Abarcan enormes cantidades de capacidades y recursos poblacionales, C-T, naturales y otros. Surgen, en su mayoría, como respuesta a la crisis y casi todos se expanden en el tiempo. Potencian posibilidades de cooperación e integración económico-comerciales y financieras entre las partes.




      1   2   3   4   5

    Similar:

    Centro de investigaciones de la economia mundial iconLa economía cubana crece pese al bloqueo
    En una reciente conversación con residentes cubanos en el exterior reunidos en la Isla, el director del Centro de Investigaciones...
    Centro de investigaciones de la economia mundial iconCentro de investigaciones sociales del milenio
    El papel de la Economía Social y Solidaria en la Estrategia de Inclusión Social”1
    Centro de investigaciones de la economia mundial iconÍndice de precios turísticos de bogotá
    Cid- (Centro de Investigaciones para el Desarrollo) – de la Universidad Nacional de Colombia Facultad de Economía. Institución que...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Centro de investigaciones de la economia mundial

    Descargar 21.56 Kb.