• ** BM: esfuerzos para impulsar economía mundial

  • Descargar 316.21 Kb.


    Página1/9
    Fecha de conversión28.03.2018
    Tamaño316.21 Kb.

    Descargar 316.21 Kb.

    Centro de información bancaria y económica


      1   2   3   4   5   6   7   8   9






    CENTRO DE INFORMACIÓN

    BANCARIA Y ECONÓMICA

    Ciudad de La Habana. 18 de julio del 2011 Año XIV No. 3547

    SUMARIO



    ** BM: esfuerzos para impulsar economía mundial 1

    ** Alemania insta a bancos a ayudar a Grecia 2

    ** Portugal: recortes por agujero presupuestario 4

    ** Revisan a la baja proyecciones para EE.UU. 4

    ** Pruebas de solvencia revelan nuevo flanco débil 6

    ** ¿Qué reemplazaría a bonos del Tesoro de EE.UU.? 8

    ** Breves 10

    ** Misceláneas 12

    ** Bolsas de Asia 13

    ** Bolsas de Europa y América 14

    ** Anexo de las Bolsas de Europa y América 15




    ** BM: esfuerzos para impulsar economía mundial


    El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, instó hoy (18/07/11) a pensar en grande y a redoblar los esfuerzos para garantizar que una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la Ronda de Doha, sirva de impulso a la estancada economía mundial.

    En un discurso con motivo de la presentación de un informe de la OMC y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa) sobre ayuda al comercio, Zoellick consideró profundamente decepcionante la situación de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial desde su lanzamiento en el 2001. Zoellick subrayó que la consecuencia podría ser la pérdida de una oportunidad para adoptar una estrategia global de crecimiento, crucial en un momento de crisis de solvencia internacional. En un momento de crisis financiera, déficit y deuda, abrir el comercio ayudará a empujar al crecimiento. Es algo que hemos visto en los últimos 60 o 70 años, así que ¿por qué no renovar Doha?, preguntó el máximo responsable del Banco Mundial.

    El titular del BM fue el representante de Washington en las negociaciones del 2001 para lanzar la Agenda de Doha y en el proceso para completar el acuerdo marco para la apertura de los mercados en el 2004. En su intervención en Ginebra, subrayó que el acuerdo global de comercio, que ahora se está considerando desde la OMC, es mucho menos ambicioso de lo que se pretendía, algo que, en su opinión, va en detrimento por igual de países ricos y en desarrollo. No lo edulcoraré. Los negociadores de los países claves - desarrollados y en desarrollo - se atrincheraron en posiciones defensivas. Las tretas tácticas aplastaron la visión estratégica y el liderazgo.

    Hay quien quiere declarar muerta la Ronda de Doha. Por el contrario, urjo a los miembros de la OMC a ser más audaces y a hacerlo mirando hacia delante y pensando en grande. Bajar el nivel de Doha es derrotista. Un mini-acuerdo no ayudará mucho al crecimiento global y ésta es mi preocupación principal, explicó Zoellick, quien advirtió que, tal y como pronosticó tras la ruptura de las negociaciones en Cancún (México) en el 2003, la agenda comercial se trasladará hacia otros derroteros. Hay que pensar en el futuro, pensar en grande para evitar que la OMC se quede atrás. El mundo se está acelerando, no ralentizando, y nosotros tenemos que hacer lo mismo.

    Para ello, Zoellick subrayó en declaraciones posteriores a la prensa que es necesario un liderazgo, que tiene que venir de los principales países desarrollados y los países en desarrollo, en un mundo que es distinto al que teníamos hace 15 o 20 años. Estados Unidos, como la nación más desarrollada del mundo, es el candidato principal, afirmó el que fuera representante comercial de la administración del presidente George W. Bush, crítico con la política que desarrolla en este terreno la actual Casa Blanca.

    Zoellick acusó a la administración de Barack Obama de poner excusas para no profundizar en materia comercial y puso como ejemplo que todavía se está luchando por impulsar acuerdos de libre comercio que yo lancé, y casi completé, hace 6 o 7 años. Creo que los hechos hablan por sí mismos y dejan claro si en la Casa Blanca hay excusas o liderazgo. (Inicio)



      1   2   3   4   5   6   7   8   9


    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Centro de información bancaria y económica

    Descargar 316.21 Kb.