Descargar 19.58 Kb.


Fecha de conversión15.04.2018
Tamaño19.58 Kb.

Descargar 19.58 Kb.

Caso Práctico: instituto c. E. P. I



Caso Práctico: INSTITUTO C.E.P.I.

logo.jpg

Aplicación de sistemas administrativos y herramientas de la planificación en un caso práctico.

Lea atentamente el siguiente caso práctico y luego conteste las preguntas.

El instituto C.E.P.I. (Centro de enseñanza Preuniversitaria Integral), fue creado el año 2003 por Christian Meruvia Maldonado que actualmente es el propietario y gerente general de la empresa.

En dicho instituto se dictan clases de nivelación preuniversitaria que sirven para la preparación por parte de los bachilleres al examen de ingreso de la Universidad Mayor de San Simón.

En un comienzo, se dictaban cursos para las facultades de Economía, tecnología, humanidades y para las normales superiores. Esta situación se dio durante 5 años, después de esto se decidió dar los cursos solo para las facultades de economía y tecnología en los cuales se ha especializado.

En relación al puesto de inscripción y de atención, este se encuentra en la entrada de la universidad San Simón, Oquendo esquina Jordán, donde se encuentran también los otros institutos. En total son 9 puestos de inscripción entre los cuales mencionamos los institutos: INAP, ISACC NEWTON, CECAP, PRAUS, COCHABAMBA, PREPA y otros.

En todos estos años se ha tenido el problema de que los puestos no están plenamente delimitados y existía la pelea por el lugar y la posición.

En el último año, se ha establecido luego de muchas discusiones que se distribuyan los puestos de acuerdo a la antigüedad, tocándole al instituto CEPI el quinto puesto (más o menos al medio).Como existen institutos conflictivos, no se sabe si al año se respetará la disposición de los puestos de este año.

Para tratar de regular todo este conflicto entre institutos, hace 1 año se ha creado la Asociación de Cursos Preuniversitarios. (ACP) que está compuesto de los 9 institutos.

Un problema es que no todos los institutos están en la A.C.P. y existen institutos “truchos” que hacen quedar mal a los institutos y las personas desconfían de estos.

Entre las disposiciones más importantes de la A.C.P. están las siguientes:



  • El precio de venta de la inscripción no debe ser menor a 280.-bs. A este respecto el instituto CEPI cobra 280 bs incluido un banco de preguntas y 2 DVDS que tiene un costo 10 bs .- .Los demás institutos cobran entre 280 a 300 bs.- facturado.

  • Todos los institutos deben regularizar sus papeles (licencia de funcionamiento, NIT para pago de impuestos) al respecto el instituto CEPI ya cuenta con toda la documentación.

  • No debe existir más de 3 personas que explique por puesto para evitar que exista acumulación de muchas personas y así evitar que los demás comerciantes que existen en la zona se molesten o se vean perjudicados.

  • Si bien este intento de coordinar a todos los institutos a mejorado la relación entre los mismos, siguen existiendo problemas debido a que existen algunos representantes de los institutos son muy intransigentes y no quieren cumplir las reglas y quieren acomodarlas a su antojo y conveniencia.

Una ventaja que posee el instituto CEPI es que las 2 secretarias que trabajan explicando a las personas que se acercan al puesto , están bastante capacitadas y brindan una buena explicación sobre la fecha del examen de ingreso, que ventajas tienes las personas al inscribirse en el CEPI, el material con el que cuenta el instituto y los docentes.

Otra ventaja es que el material con el que cuenta el instituto es mucho mejor a de la competencia, este material se destaca al de la competencia.



  • Banco de preguntas de algebra para economía y tecnología con exámenes pasados (la diferencia radica en que este banco de preguntas tiene más ejercicios que el banco de la competencia y que los exámenes pasados son originales).

  • Libros de historia de Bolivia y Universal del los cuales salen las preguntas del examen (la competencia no tiene estos libros). Lo mismo sucede con el libro de lenguaje.

  • Audio libro de historia de Bolivia de Carlos de Mesa G.(lo que la competencia no tiene).

  • Videos tutoriales para la materia de álgebra.

  • Examen de historia por internet.

En cuanto a los docentes el instituto cuenta con excelentes docentes el detalle de los mismos se los puede leer en el tríptico.

El único problema al respecto es que la docente de lenguaje viajo y el docente sustituto del año pasado no cumplió con las expectativas y que el docente para tecnología algunas veces llega tarde.

El control a los decentes en cuanto a la parte académica se la realiza mediante encuestas a los estudiantes, en general los estudiantes están muy contentos con todos los docentes exceptuando al docente de lenguaje del cual existieron bastantes críticas.

Este año se está ofreciendo a los estudiantes la ventaja de que se les sacara las fotos y se les inscribirá gratuitamente por internet, con esto el estudiante se ocupara netamente a estudiar.

En los últimos 6 años la cantidad de inscritos al instituto son los siguientes.

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

175 188 205 212 223 260 280

Estos alumnos se distribuyen en 6 grupos, 4 grupos de economía y 2 de tecnología. Para este año se espera llenar los mismos 6 grupos o tal vez 7.

Los costos incurridos son los siguientes.


  • Alquiler mensual por aula 1500 bs. (Universidad Latinoamericana)

  • Sueldo a la primera secretaria 1440 bs.- por mes.

  • Sueldo a la segunda secretaria 720 bs.- por mes medio tiempo.

  • Trípticos 480 bs.-

  • Gastos varios 700 bs.-

  • Alquiler para el puesto de inscripciones 50 bs.- por mes

  • Trámite para la licencia de funcionamiento y NIT 300 bs.- (En la actualidad ya se cuenta con licencia de funcionamiento, NIT, funda empresa)

Para la facultad de economía se necesita 3 docentes (matemáticas, lenguaje e historia.) a los cuales se les paga un sueldo fijo:

  • Matemáticas 600 bs.- por grupo.

  • Lenguaje 600 bs.- por grupo.

  • Historia 250 bs.- por grupo.

Para la facultad de Tecnología se necesita 4 docentes a los cuales se les paga un sueldo fijo:

  • Algebra 400 bs.- por grupo.

  • Trigonometría y geometría 400 bs.- por grupo.

  • Física 300 bs.- por grupo.

  • Química 350 bs.- por grupo.

Además como ya se menciono el primer mes a cada alumno el momento de inscribirse se le obsequia un banco de preguntas y dos DVD que tienen un costo de 10 bs.-

Para esta gestión se comprará una nueva mesa para el punto de información con un costo de 500 Bs.

Se comprará una pizarra nueva con un costo de 600 Bs.

Se comprará 12 asientos cuyo costo es de 70 Bs por cada asiento.

Se hará reparar la fotocopiadora por 1400 Bs.

Hasta ahora no se ha realizado marketing por radio ni televisión.

Para esta gestión se ha determinado que además de ser el gerente general se hará cargo del área académica y que la primera secretaria sea responsable del área de marketing y la contabilidad.

Para tener mayor información sobre las actividades del instituto, se puede leer el tríptico o visitar nuestra página web htlm:cursoscepi.jimdo.com



Después de haber leído toda esta información, responde y desarrolla los siguientes puntos:

  1. ¿Qué es un análisis foda? (teoría)

  2. Realice un análisis foda para el caso de estudio.

  3. ¿Qué es una Matriz B.C.G? (teoría)

  4. Elabore una matriz BCG para el instituto, clasificando en esta matriz las clases que se dictaban para las facultades de economía, tecnología, humanidades y normales.

  5. ¿Qué es la misión, visión y valores de una empresa? (teoría)

  6. Redacte la misión, visión y valores del instituto.

  7. ¿Qué otros nombres tiene la misión y visión de la empresa? (teoría)

  8. ¿Para qué sirve la regresión lineal? ¿Para qué sirve el coeficiente de correlación? (teoría)

  9. Extrapola y pronostica la cantidad de alumnos que se inscribirán la gestión 2015 y 2016.

  10. Realice un cuadro de mando para el instituto.

  11. ¿Para qué sirve el cálculo se la cantidad de equilibrio? (teoría)

  12. Determina la cantidad de equilibrio en el caso de estudio y realiza un tabla con posibles utilidades (el máximo de alumnos por aula son 42)

  13. ¿Qué se podría hacer para motivar a los alumnos, secretarias y docentes?. Elabore un plan de incentivos.

  14. En cuanto al sistema organizativo, debe separar el instituto por áreas de trabajo, debe realizar un organigrama en Microsoft Visio.

  15. ¿Cómo podríamos hacer crecer el instituto?

  16. ¿Por qué es importante planificar y organizar? (teoría)

  17. En cuanto al sistema de control, ¿Qué harías para controlar aspectos importantes de la empresa? ¿Qué crees que es importante controlar? ¿Cómo lo controlarías?¿Quién controlaría? Elabore un cuadro de control.

  18. Revise la página web y de algunas recomendaciones de cómo mejorar esta página.

  19. Realice un manual de funciones para el gerente del área académica.

  20. Realice un manual de funciones para el gerente general del instituto.

  21. Realice un manual de procedimientos para cuando un estudiante pide por algún motivo devolución de su inscripción. Acompañe este manual con un formulario para anotar los datos de las causas de la devolución y los datos que usted vea conveniente.

  22. Realice un manual de procedimientos para contratar nuevos docentes.


Similar:

Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconLa elaboración de mapas de competencias profesionales: un caso práctico
Dr. Javier Barraycoa Martínez, co-director del Observatorio Laboral Universitat Abat Oliba ceu
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconIndice conceptos Generales
Caso Práctico: Deuda de Mediano y Largo Plazo en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconTrabajo Practico s-16: El Tipo de Cambio en una Economia Abierta
Para la simulación de las siguientes preguntas use el modelo presentado en clase y que se usó también en el trabajo práctico s-5
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconCaso practico: peru
Leon Morales (2007) sobre el aporte de las aps a la economía nacional, el mismo se ha duplicado. También marca un hito la reciente...
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconEstudio de caso práctico de cooperación aduanera del Canadá
Documento presentado por el Canadá (Organismo de Servicios Fronterizos del Canadá cbsa) para el Simposio sobre facilitación del comercio...
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconEscuela superior de ingenieria y arquitectura u. Z. Seccion de estudios de posgrado e investigacion estudio de desarrollo regional: caso de estudio apaxco, estado de mexico
Doctor Javier Pérez Corona y el Maestro en Ciencias José Alfredo Vázquez García y cede los derechos del trabajo titulado “estudio...
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconAyuda casa cultura/010
Del instituto municipal de cultura, a quien en lo sucesivo se le denominará “el instituto”, el presente convenio es para el efecto...
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconInstituto federal de telecomunicaciones
S de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de...
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconArticulación de políticas públicas dirigidas a las cooperativas Propuestas para el caso colombiano en el marco de la convivencia pacífica y la internacionalización
Orientador: Professor Doutor Alfredo Jorge Alves Gomes de Sá, Professor Auxiliar Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas...
Caso Práctico: instituto c. E. P. I iconTrabajo Práctico de Historia


Página principal
Contactos

    Página principal



Caso Práctico: instituto c. E. P. I

Descargar 19.58 Kb.