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Carta Encíclica Laudato Si


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Carta Encíclica Laudato Si

Sobre el cuidado de la casa común



Algunas líneas de orientación y acción - 5



  1. Una mirada a la realidad

El turismo de cruceros crece imparable a pesar de la crisis: 19 millones de pasajeros eligen cada año este medio para viajar por los mares de todo el mundo. Cada vez más baratos. Son gigantescas ciudades flotantes, pero ciudades sucias. Según datos de Oceana, organización internacional dedicada a la conservación del medio marino, un crucero de gran tamaño (2.0003.000 pasajeros) puede llegar a generar unas 1.000 toneladas diarias de residuos; es decir, cada pasajero genera al día más de 350 litros de desechos, gran parte de los cuales acaban en el mar. → La culpa es de una legislación que permite la impunidad en aguas internacionales. Mientras que cualquier municipio costero está sometido a numerosas normas que tratan de evitar la contaminación del litoral, los cruceros pueden verter todo tipo de restos orgánicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a más de cuatro millas de la costa.

  1. Sinopsis (Capítulo V, 163-201)

En el quinto capítulo, se proponen algunas líneas de acción, inspiradas en la visión integral de la ecología, tanto a nivel internacional como nacional y local, que ayuden a dar un cambio de rumbo. El Papa propone grandes líneas de diálogo, que se hade caracterizar por ser sincero, honesto, interdisciplinar, de modo que, atendiendo a todos los elementos de los problemas, se puedan llevar a cabo soluciones concretas. En esta parte, el Papa propone detalles concretos a tener en cuenta, aun cuando la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir a la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común.

  1. Reflexión sobre algunos textos



  • La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal-, tampoco es posible un control de los daños ambientales” ( LS 179)



  • Si la información objetiva lleva a prever un daño grave e irreversible, aunque no haya una comprobación indiscutible, cualquier proyecto debería detenerse o modificarse” ( LS 186)




  • La política no debe someterse a la economía, y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia… La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia. Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo el mundo”. ( LS 189)

  1. Tiempo para compartir experiencias y esperanzas


Ekta Parishad es una red de varias organizaciones de base que luchan por el derecho de acceso a la tierra y el acceso y control de los recursos forestales por parte de las comunidades marginadas. Esta organización reunió a 25.000 personas para recorrer 340 kilómetros entre la ciudad de Gwalior y la capital Delhi. El objetivo de esta marcha, era reclamar la implementación real de una nueva legislación para reclamar su derecho de acceso a la tierra. . Consiguieron la creación de la Ley de Derechos Forestales con la que miles de adivasis pudieron tener acceso a las tierras forestales de las que depende su supervivencia; además se creó un Comité Nacional para la Reforma Agraria que buscaría políticas más equitativas que podrían aliviar la pobreza.

  • Deforestación - el acaparamiento de tierras – contaminación del agua – cambios climáticos - combustibles fósiles. ¿Estos son solo titulares en los periódicos o son temas reales, tratados por la Doctrina Social de la Iglesia, y que nos llaman a un compromiso concreto?




  • Enumeramos algunos rasgos de una auténtica “ecología humana”… Y soñamos el mundo que nos gustaría dejar a nuestros hijos…

  • ¿Cómo comprometernos por un mundo más justo, donde los pobres tengan voz y puedan disfrutar de dignidad propia, de tal manera que puedan, verdaderamente, adquirir las herramientas y los conocimientos que les permitan salir de su condición?




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