Descargar 10.44 Kb.


Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño10.44 Kb.

Descargar 10.44 Kb.

Caro es por sobretodo una emprendedora creativa



Caro Isern (1970), es arquitecta, urbanista, investigadora, consultora y diseñadora social, originariamente de Buenos Aires, con 18 años de experiencia en el campo del diseño y desarrollo sostenible en Argentina y en Holanda.

Caro es por sobretodo una emprendedora creativa. En el 2004 establece su práctica profesional en Amsterdam desempeñándose como consultora y liderando proyectos innovadores en el campo del desarrollo sustentable hasta la actualidad para diferentes organizaciones sociales, empresas y municipalidades. Es invitada regularmente a dar conferencias y cursos sobre practicas de desarrollo sustentable en diferentes organizaciones.

Un ejemplo de su práctica es el establecimiento de talleres productivos con alto valor de diseño, donde ‘homeless’ de la ciudad de Amsterdam, aprenden y producen productos de alto valor de diseño con materiales que reciben de los negocios del barrio, como el papel de las bolsas de harina de las panaderías que transforman en agendas, cuadernos y otros accesorios que luego son vendidos en otras tiendas locales. La estrategia de colaboración no solo genera valor agregado económico y medioambiental, sino que vincula a varios actores de la comunidad y refuerza así los vínculos sociales entre ellos. Estudiantes de diseño y otras carreras tienen la posibilidad de trasmitir sus conocimientos a los diferentes actores y aprender en la practica de proyectos participativos con generación de valores múltiples. Link a Proyecto: http://caroisern.com/projects/#production-facility-creation

Actualmente Caro es directora de ‘A Goood Foundation’, una Fundación que tiene como objetivo acelerar la transición hacia una sociedad sustentable. Para esto inicia y apoya proyectos en conjunto con otras organizaciones (del sector publico y privado) con el foco en aumentar la conciencia ciudadana, transmitir conocimientos y generar practicas sustentables para jóvenes iniciándose en este campo. Lo que caracteriza a ‘A Goood Foundation’ es el uso de herramientas y metodologías de diseño para abarcar de forma creativa e integral los desafíos en los sectores sociales, medioambientales y económicos.

Desde el 2005 al 2012 Caro fue co-directora de LSDP (Latin sisters Design Production) y de la Fundación Desycle, ganando una experiencia única en materia de intervenciones urbanas trabajando con distintos actores locales en pilotos participativos con múltiples valores para la comunidad. En estos años Caro se especializa en estrategias creativas de tratamientos de residuos sólidos. (www.lsdp.nl)

En 1996 Caro se gradúa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Plata. Especializándose durante sus estudios en arquitectura móvil, desarrollando unidades habitacionales y sanitarias para vivienda social, colaborando con el departamento de investigaciones de la facultad (IDEHAB). En 1997 trabajó para el estudio Hampton-Rivoira y desde 1998 hasta el 2002 para Arcat (Arquitectura Transportable) adquiriendo mucha experiencia en organización y liderazgo de proyectos.

Caro esta inscripta en el colegio de arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (desde 1996) y en la Asociación de Diseñadores de Holanda (desde 2004). Ademas de su idioma materno, el español, domina también el inglés y el holandés. Vive en Amsterdam con su marido Remco y sus hijas Luz (2008) y Sol (2011).

Especialidades:

• Economía Azul y Economía Circular (teoría y práctica)

• Innovación social & desarrollo bottom-up & top-down

• Establecimiento de pilotos y experimentos con diferentes actores

• Diseño social y participativo (co-creación)

Links: www.caroisern.com

Actualmente, entre otros proyectos Caro Isern esta iniciando un intercambio entre Holanda y Argentina en el marco de prácticas sustentables y La Economía Azul (Blue Economy). La Economía Azul y las prácticas de diseño social representarían una gran inspiración e instrumento útil para encontrar soluciones prácticas en Argentina a grandes desafíos sociales y medioambientales. La motivación de Caro con este proyecto es poder llevar a su país de origen los conocimientos aprendidos en el exterior y poder generar un puente de conocimiento (internacional) que ayude a acelerar y mejorar las condiciones humanas y medioambientales de Municipios Argentinos. De esta forma generar un espacio de innovación y una vision enriquecedora al abordaje del desarrollo sustentable local.

Caro Isern y Alexander Prinsen están en cercano contacto con Gunter Pauli y otros profesionales que trabajan en los distintos campos de la Economía Azul en distintos países del mundo. Existe la posibilidad, de contar con el presupuesto, de organizar visitas presenciales y/o video-conferencias con Gunter Pauli y otros especialistas.

Que es la Economía Azul?

La Economía Azul tiene como punto de partida actuar como lo hace la naturaleza. Las organizaciones utilizan ingredientes naturales y tienen ciclos y sistemas que se encuentran en la naturaleza en los procesos productivos y de negocios. No hay emisiones nocivas. La basura no existe como concepto, todo lo que no se utiliza en un proceso de producción particular, sirve como base o materia prima para otro proceso.

La Economía Azul propone movernos de un modelo de hacer menos mal a uno que lo haga mejor. O en otras palabras del modelo ‘reducción de costos’ a uno de ‘generación de mas valor’.

La Economía Azul es una filosofía que combina pensamiento sistemático dentro de las leyes de la naturaleza (Física) con una actitud emprendedora. No solo busca generar valor económico sino que tiene un gran componente social, ético y de localidad, ya que la idea es que el valor quede en la comunidad local generando trabajo y bienestar, generando abundancia como lo hacen los ecosistemas en la naturaleza.

Su creador Gunter Pauli viaja para promover los cientos de ejemplos de todo el mundo que producen múltiple valor y generan puestos de trabajo. Los proyectos están recopilados en dos libros con 200 casos en total y los resúmenes de cada caso se pueden encontrar online, ‘open source’.

Link a video explicativo: https://www.pinterest.com/pin/338614465707476085/

Un ejemplo (de los cientos desarrollos estudiados)

Generación de proteínas con los restos del café:

El cafe tiene un potencial de crecimiento tremendo que va mucho más allá de la taza de café. Del grano de café consumos sólo el 0,2 por ciento. El 99,8 por ciento restante es residuo. Esto ha sido la lógica de los años pasados. En el año 2015, ya han surgido muchas iniciativas que utilizan este recurso.

Dentro y fuera de la cuidad, los residuos de café se pueden convertir en un substrato para cultivar hongos (setas) como los Shiitake que ademas de sus virtudes culinarias tienen propiedades inmunológicas y anticancerígenas.

El proceso no termina allí, el sustrato ya usado, el sobrante después de cosechar los hongos, puede ser convertido en alimento para animales. De esta forma la generación de ingresos se triplica (taza de cafe + hongos shiitake + alimento para animales). Ahora el costo de proteína (la seta y la alimentación animal) es menor que el costo de los alimentos importados y sobretodo de mayor calidad (sin pesticidas ni manipulación genética). Y como si esto fuera poco, esto genera tasas de empleo local e ingresos locales.



El volumen mundial de los desechos del café supera los 10 millones de toneladas, que sirven para cultivar 10 millones de toneladas de setas y 4 millones de toneladas de alimentos para animales, todos producidos localmente.

Ademas de los diversos emprendimientos de cultivo de setas a nivel global para producción de proteínas como es el caso del start-up Rotterzwam en Rotterdam (Holanda), nuevas industrias bioquímicas han surgido generando productos de protección UV y desodorantes naturales basados en los restos del cafe como materia prima.
Catálogo: advf -> documentos
documentos -> Bienvenida y recomendaciones de la Dirección de la de&A 4 Trayectorias Curriculares Recomendadas 6
documentos -> Bienvenida y recomendaciones de la Dirección de la de&A 3 Trayectorias Curriculares Recomendadas 5
documentos -> Economia del desarrollo y turismo (Programa)
documentos -> Licenciatura en comercio internacional (presencial) 1er cuatrimestre 2018
documentos -> Taller de Vida universitaria
documentos -> Objetivos
documentos -> Índice bienvenida y recomendaciones de la Dirección de la de&A 3
documentos -> Índice bienvenida y recomendaciones de la Dirección de la de&A 3
documentos -> Departamento de Ciencias Sociales Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación Curricular) Propuesta Académica
documentos -> Especialización en ambiente y desarrollo sustentable secretaría de Posgrado

Similar:

Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconLa Economía Creativa como Innovación Social en la Sierra de Albarracín
Sierra, de una innovación social que mantenga e incluso recupere la tradición folclórica. Por lo que invertir en economía creativa...
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconProgramas de pregrado
Profesional calificado para investigar, planificar y administrar los Agronegocios, con una visión ambiental y emprendedora
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconIngeniería Agronómica Perfil del egresado
Profesional calificado para investigar, planificar y administrar los Agronegocios, con una visión ambiental y emprendedora
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconFundamentacion al emprendimiento
Objetivos: Ilustrar en los educandos algunas temas teóricos y prácticos que fortalezcan su aprendizaje y fomenten en ellos una mentalidad...
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconEfecto sustitución y Efecto ingreso
El efecto sustitución nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato)...
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconGestión Internacional Convocatoria de ponencias para la Edición Especial Entre las lógicas individuales y colectivas, hacia los fundamentos de la sociedad emprendedora extension de plazo para presentacion de propuestas : 29 de febrero de 2016 Editores
Marcus Dejardin, Université de Namur and Université catholique de Louvain (Belgique)
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconUnidos por argentina
Por eso nos proponemos esta tarea, que no es una consigna sino una acción a llevar adelante: los argentinos debemos unirnos para...
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconSector industrial
Almería es una provincia eminentemente agrícola y una de las menos industrializadas de Andalucía. Destacan, por una parte, la extracción,...
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconLo social y lo político en el diseñO
El texto concluye su discurso con lo que pudiera parecer una afirmación y una opción: en realidad no se trata sino de una constatación...
Caro es por sobretodo una emprendedora creativa iconEmprendedor
Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o...

Página principal
Contactos

    Página principal



Caro es por sobretodo una emprendedora creativa

Descargar 10.44 Kb.