• ANTECEDENTES
  • TRÁMITE LEGISLATIVO
  • OBJETO DEL PROYECTO
  • CONTENIDO DEL PROYECTO

  • Descargar 43.67 Kb.


    Página1/7
    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño43.67 Kb.

    Descargar 43.67 Kb.

    Carlos arturo correa mojica


      1   2   3   4   5   6   7




    Bogotá D.C., 09 de agosto de 2017

    Doctor

    CARLOS ARTURO CORREA MOJICA



    Presidente Comisión Primera

    Cámara de Representantes

    Ciudad

    REF: informe de ponencia para primer debate en primera vuelta del proyecto de acto legislativo no. 041 de 2017 – cámara




    Señor Presidente,
    De acuerdo al encargo impartido por usted, se procede dentro del término indicado a presentar a consideración de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes el informe de ponencia para primer debate correspondiente al proyecto de acto legislativo 041 de 2017 “Por el cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento de los Departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés”.
    Este proyecto de reforma constitucional es de iniciativa parlamentaria y cuenta con el número mínimo de apoyos exigidos para que pueda surtir su trámite; adicionalmente se cumplió con el requisito de publicación que se requiere para que pueda comenzar sus debates.
    CONTENIDO

    I. Antecedentes

    II. Trámite legislativo

    III. Objeto del proyecto

    IV. Contenido del proyecto

    V. Consideraciones del ponente

    VI. Proposición


    1. ANTECEDENTES

    El presente proyecto de Acto Legislativo fue radicado ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes por los congresistas Norbey Marulanda Muñoz, Carlos Alberto Cuenca Chaux, Olga Lucia Velásquez, Eduar Luis Benjumea, Leopoldo Suarez Melo, Ángelo Villamil Benavides, Luciano Grisales Londoño, Silvio José Carrasquilla y otros Honorables Representantes.

    1. TRÁMITE LEGISLATIVO

    El proyecto en consideración fue radicado el día 26 de Julio y publicado en la Gaceta del Congreso N° 620 del 2017. Para dar inicio al primer debate del proyecto en Comisión Primera de la Cámara de Representantes fui designado para rendir el informe de ponencia

    1. OBJETO DEL PROYECTO

    El proyecto de acto legislativo presentado a consideración del Congreso de la República tiene como propósito fundamental crear un régimen especial para los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, en virtud que son territorios con dificultades de acceso, zonas no carreteables, baja densidad poblacional y con unas circunstancias socioeconómicas particulares.

    1. CONTENIDO DEL PROYECTO

    El proyecto de acto legislativo pretende crear un régimen especial que proteja en forma integral a los habitantes de los departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés, considerando que son territorios con dificultades de acceso, comunicación, transporte, empleo, zonas no carreteables, baja densidad poblacional y circunstancias socioeconómicas particulares.

    Para ello, propone adicionar un artículo a la Constitución política que reglamente el asunto en mención, en otras palabras, crea el artículo 310A, explicando el propósito del régimen especial, las materias que aborda, la proyección de los ingresos recaudados y su reglamentación. Adicionalmente, tiene un segundo artículo, en el cual se establece la vigencia y derogatorias del mismo.

    En la primera parte del proyecto, se exponen los antecedentes resaltando que han existido cuatro iniciativas que persiguen el mismo espíritu pues coinciden en la necesidad de crear un sistema normativo especial para los departamentos ubicados en zona de frontera que comparten unas características sociodemográficas en particular.

    En el documento se explica la suficiencia de competencias por parte del legislador para darle tramite a esta propuesta, en el sentido en que la Constitucion Politica ordena la materialización del Estado social de derecho a través de normas que garanticen la prestación de servicios a toda la población. No obstante, las entidades territoriales objeto de este proyecto no cuentan con la asistencia del Estado en distintos sectores. A partir de esta apreciación, la Corte ha sostenido que el legislador debe propender -en ejercicio de su competencia- por:

    Es claro que el Congreso, en ejercicio de la cláusula general de competencia normativa, y en aras de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la función pública, está legitimado para fijar mecanismos jurídicos que tiendan a impedir cualquier aplazamiento o demora en la realización material de los fines y objetivos sociales. (Corte Constitucional, C-431 de 2000).

    La necesidad de poner en práctica la aplicación de esta premisa, conlleva al legislador a tramitar esta iniciativa con el fin de garantizar la prestación de ciertos servicios a través de un régimen especial.

    De otra parte, en el proyecto se argumentan las razones que motivaron a los congresistas para delimitar esta circunscripción especial, entendiendo que los tres departamentos comparten el desafortunado panorama con relación a sus indicadores socio demográficos y de orden económico, por tal razón los autores realizan una breve caracterización con los principales datos para exponer el perfil de estas entidades territoriales, conocer las características de su población e identificar los problemas más relevantes, así como sus factores asociados. Este repaso pone en evidencia las desigualdades que se presentan por razones de sexo, edad, raza, distribución geográfica, acceso, uso y calidad de los servicios.

    A partir de esta revisión, se exponen los siguientes indicadores:




      1   2   3   4   5   6   7

    Similar:

    Carlos arturo correa mojica iconCarlos arturo correa mojica presidente Comisión Primera H. Cámara de Representantes
    Asunto: Informe de ponencia negativa para primer debate al Proyecto de Acto Legislativo No. 017 de 2017 Cámara – 005 de 2017 Senado...
    Carlos arturo correa mojica iconCurriculum vitae carlos maría correa

    Carlos arturo correa mojica iconNohora elena bastidas cabezas carlos arturo tangarife giraldo diana carolina rodriguez orbea
    Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las tic con impacto en los estudiantes
    Carlos arturo correa mojica iconSesión ordinaria
    Al Secretario de Obras Públicas, doctor Mauricio Valencia Correa, y al Gerente del Parque Explora, doctor Carlos Alberto Escobar...
    Carlos arturo correa mojica iconArturo Alessandri Palma Arturo Fortunato Alessandri Palma
    Se le considera uno de los políticos más influyentes en el Chile del siglo XX entre otras cosas por una serie de reformas incluido...
    Carlos arturo correa mojica iconLuis armando tolosa villabona
    Bucaramanga, dentro de la tutela promovida por Luz Milena Gutiérrez Arias, Luz Amparo Pedraza, Orlando Rodríguez Díaz, Hilario Suárez...
    Carlos arturo correa mojica iconProgramacióN
    Intervienen: Javier Darío Restrepo (periodista) y Zalud Hernández (periodista española), Javier Correa Correa (docente de la Universidad...
    Carlos arturo correa mojica iconRevista Latina de Comunicación Social
    Ec mojica Acevedo, ga espinel Rubio, lh botero Montoya

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Carlos arturo correa mojica

    Descargar 43.67 Kb.