• UNIVERSIDAD DE NARIÑO

  • Descargar 467.25 Kb.


    Página1/16
    Fecha de conversión05.07.2018
    Tamaño467.25 Kb.

    Descargar 467.25 Kb.

    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

    CARACTERIZACION DE LAS CONDICIONES DE SALUD Y LABORALES DE TRABAJADORES DEL SECTOR INFORMAL DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO



    2012
    MALLAMA

    UNIVERSIDAD DE NARIÑO

    CENTRO DE ESTUDIOS EN SALUD



    INTRODUCCION
    Entendiendo la salud como un proceso dialéctico biológico y social producto de la interrelación del hombre con el entorno, influenciado por los medios de producción y que se expresa por los niveles de bienestar físico, mental y social, (Allende 2006) la Salud Ocupacional se constituye en una rama de la Salud Pública cuyo objeto esencial de estudio e intervención es la relación entre la salud del hombre y su trabajo.
    Es así como, mediante el trabajo, las personas logran acceder a una serie de elementos favorables para mantener un buen estado de salud, una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, entre ellos: salario, actividad física y mental, contacto social, desarrollo de una actividad con sentido y producción de bienes y servicios necesario para el bienestar de otros individuos y grupos.
    La declaración sobre salud ocupacional, orienta a la consecución de tres objetivos primordiales: el mantenimiento y la promoción de la salud de los trabajadores y de su capacidad de trabajo; el mejoramiento de los ambientes de trabajo y del trabajo mismo conducentes a mayor seguridad y salud; y al desarrollo de organización y culturas de trabajo. (Red Mundial de Salud Ocupacional, COHNET. Nº 5. 2003).
    La OIT en el año 2002, definió al trabajo informal como “las tareas regulares de trabajadores no declarados ejecutados en empresas declaradas o no registradas, sin recibir la protección social necesaria, garantías de seguridad y derechos de representación. En 1998 definió a los trabajadores informales como el “conjunto de personas ocupadas en el servicio doméstico, trabajadores ocasionales, trabajadores por cuenta propia (excepto profesionales y técnicos) y patrones, empleados, obreros y trabajadores familiares ocupados en empresas cuyos efectivos no excedan de cuatro. (OIT 1999)
    En Colombia se define el trabajo informal como: “Trabajadores familiares no remunerados, trabajadores domésticos, independientes no ocupados en actividades técnicas o profesionales y a los asalariados y patronos del sector privado en empresas de hasta 10 trabajadores”. (DANE 2005)
    El Ministerio del trabajo de Colombia en el año 2012, realizó un estudio sobre la aplicación de Ley del primer empleo con base en las características de la informalidad en el país y describe que “cuando se analiza por nivel educativo, se encuentra que a mayor educación menor probabilidad de ser informal. De manera que 87 de cada 100 ocupados tienen un trabajo informal si se toma el grupo de quienes tienen primaria. En contraste, 34 de cada 100 ocupados tienen un trabajo informal cuando se trata de personas con educación superior. Otro patrón similar se observó cuando se revisa por nivel de ingresos; quienes ganan más, son menos propensos a ser informales, 30,9% versus 96,2%.” (Min Trabajo. Vice ministerio de empleo y pensiones. Notas de trabajo No.2. 2012)

    El trabajo informal crece principalmente dentro de las actividades económicas tradicionales bajo la forma de pequeñas empresas (a veces articuladas con las grandes y medianas empresas) y de ocupaciones independientes que generalmente presentan mayores riesgos y condiciones de trabajo más inseguras. A los factores de riesgo bio-psicosociales que sufren los trabajadores informales se suman condiciones de inseguridad personal en la calle y en la casa. Además, la actividad informal expone a riesgos ocupacionales a los familiares que participan en forma directa o indirecta en ella.” (OPS-OMS 1997)

    La situación de la población de trabajadores del sector informal se agrava, debido a que la mayoría de las personas que acceden a los niveles básicos de educación no pueden continuar estudios técnicos o universitarios, incorporándose como fuerza laboral no calificada al sistema productivo, llegando con un total desconocimiento de las normas básicas en salud ocupacional que pudieran servirles como herramientas para su autocuidado y para propender un mejor ambiente de trabajo.
    El Plan Nacional sobre Salud Ocupacional 2008-2012 contempla seis objetivos como base para mejorar las condiciones de los trabajadores en el País. Estos objetivos entre otros son:


    • Fortalecer la promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos profesionales.

    • Desarrollar acciones de promoción de la seguridad y de la salud en el Trabajo y la prevención de riesgos ocupacionales en poblaciones laborales vulnerables.

    • Mejorar la actuación de las entidades, instituciones e instancias del sistema general de riesgos profesionales en la gestión de la prevención y el control de riesgo profesional en las distintas actividades económicas y formas de vinculación laboral.

    • Impulsar el desarrollo técnico, tecnológico y científico del sistema general de riesgos profesionales.

    • Favorecer la ampliación de cobertura en el sistema general de riesgos profesionales y la búsqueda de mecanismos de protección y atención especial en seguridad y salud en el trabajo para la población trabajadora no cubierta por el sistema general de riesgos profesionales.

    En Colombia, según los indicadores económicos del DANE para noviembre del año 2012 la tasa de desempleo fue 9,2%, igual a la del mes de noviembre de 2011.


    En el trimestre septiembre – noviembre de 2012: La tasa global de participación fue 64,6%, la de ocupación 58,5% y la de desempleo 9,3%. La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,6%). La posición ocupacional que registró la mayor participación de ocupados fue trabajador por cuenta propia (43,1%). La proporción de ocupados informales en las trece áreas fue 51,6%. Según rama de actividad, la población ocupada informal en las trece áreas metropolitanas se encontró principalmente en comercio, hoteles y restaurantes (41,4%). Según posición ocupacional, trabajador por cuenta propia acumuló 57,7% de la población ocupada informal, de los cuales el 52,1% tenía nivel educativo secundaria.
    Los ocupados informales son la población trabajadora más desprotegida por sus condiciones de escolaridad, debido a que la mayoría de las personas que acceden a los niveles básicos de educación no pueden continuar estudios técnicos o universitarios, incorporándose al sistema productivo como fuerza laboral no calificada.
    El Departamento de Nariño, localizado al sur occidente Colombiano, es una región cuya actividad económica se basa en la agricultura, el comercio, las artesanías. Para el año 2010, se reporta una población total de 1.639.569 de la cual el 48.16 % se encuentra en área urbana y el 50.17% corresponde a población masculina. En el año 2011 el porcentaje de desempleo fue del 22% ocupando el primer lugar en el País. Según el DANE Pasto tuvo un porcentaje de informalidad del 66.2%. (DANE - Revista PODER mayo 2011).
    Con base en los anteriores antecedentes, el presente estudio sobre condiciones de salud de los trabajadores informales refleja la intención de establecer el diagnóstico de las condiciones de salud y laborales del trabajador informal de la agricultura en Arboleda, para apoyar el desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de los riesgos ocupacionales tendientes a reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales de estas poblaciones consideradas prioritarias por su alta vulnerabilidad, magnitud y riesgos propios de las actividades económicas, esto a través de la caracterización del estado de salud, de la identificación de las características del proceso productivo para poder determinar los factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores objeto de este estudio y plantear acciones de promoción de la salud y prevención de los riesgos ocupacionales.
    La primera parte del informe aborda las características del municipio, en sus aspectos geográficos, económicos, productivos y de salud. Posteriormente, se exponen los objetivos del proyecto marco, seguido de la metodología utilizada durante el desarrollo del mismo, los resultados y para finalizar se exponen las conclusiones y se propone algunas recomendaciones.


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

    Similar:

    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconTítulo del trabajo Condiciones de acceso a centros de salud de primer nivel, según condiciones de estructura y capacidades organizativas. Municipio de Rosario, Provincia de Santa Fe
    Departamento de Economía y Gestión en Servicios de Salud (deges), Instituto de la Salud Juan Lazarte
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconUniversidad de el salvador
    Derechos humanos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que manejan desechos bioinfecciosos en los hospitales...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconLas microempresas en el estado de Morelos: Una aproximación entre el sector formal e informal
    Estado en materia laboral, fiscal y legal, con el fin de regular las relaciones de producción y empleo. El sector informal, por otra...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconLa salud laboral en madrid: análisis y propuestas
    Ccoo y ugt queremos recordar a todos y cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras que han perdido su salud y su vida como...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconSistemas de salud
    Este curso se plantea desde un enfoque multidisciplinario y en una perspectiva integral del conocimiento del sector, combinando aportes...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconLas técnicas de los trabajadores informáticos: El rol de los aprendizajes formales e informales en la producción de software
    Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la Educación formal, No formal e Informal en la adquisición de...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconDepartamento: Economía y Empresa Universidad: Universidad de Almería Área Temática
    Andalucía, siendo la primera Comunidad Autónoma de España por el número de este tipo de empresas y por el de cooperativistas y trabajadores...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconEmpleo informal en Honduras y las diferencias socio económicas 2012
    La mayor parte de los nuevos empleos de los últimos años, particularmente en los países en desarrollo y en transición, se ha creado...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconPrograma de promoción de la salud en el ciclo de vida 2017-2018
    Conocer las condiciones de vida, salud y enfermedad, así como estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades en...
    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO iconSituación de las condiciones de salud de los Pueblos Originarios
    Que con fecha 13 de Abril de 2005, la Provincia de Formosa ha suscripto con el Ministerio de Salud de la Nación un Convenio Marco...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Caracterizacion de las condiciones de salud y laborales de trabajadores del sector informal del departamento de nariñO

    Descargar 467.25 Kb.