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Capítulo tercero


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INFORME DE LA COMISIÓN VERDAD HISTÓRICA Y NUEVO TRATO 2003

Volumen I

PRIMERA PARTE:
HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHILE

Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO
LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL NORTE
CAPÍTULO QUINTO
LOS DIAGUITAS



1. Introducción

2. Ocupaciones prehispánicas: espacios, recursos y vida social

3. De la conquista al siglo XVII

4. El Pueblo de Indios de Huasco Alto: un refugio diaguita

5. Los Diaguitas del huascoalto

6. Etnoterritorialidad huascoaltina

7. Medio ambiente y cosmovisión

Bibliografía

Mapas


1. Introducción

El capítulo que a continuación se presenta, muestra los antecedentes arqueológicos, históricos y los procesos de reconstrucción de identidad que están ocurriendo en la actualidad en la tercera región, y que han desembocado en que parte de los miembros de las comunidades agrícolas de Huasco Alto, en virtud de su historia local y descendencia indígena, se autoidentifiquen como Diaguitas.


La denominación diaguita utilizada por las ciencia arqueológica e histórica, corresponde a una convención establecida por Ricardo Latcham, que propuso en las primeras décadas del siglo XX, en virtud de un estudio comparativo con los diaguitas argentinos y de antecedentes arqueológicos, históricos como lingüísticos, que se denominarán como diaguitas chilenos a los habitantes de los valles ubicados entre Copiapó y Choapa. A partir de ese momento, los estudios arqueológicos e históricos, asumieron esta denominación. Sin embargo, existen antecedentes históricos que el etnónimo diaguita fue utilizado durante el período de conquista, colonia y república, para nombrar a la población indígena del norte chico. Finalmente, los descendientes del antiguo Pueblo de Indios Huasco Alto basándose en historias locales y en la discusión de antecedentes de su pasado histórico, han comenzado a autoidentificarse como descendientes de los diaguitas.


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