• Capítulo I: Descripción General 1. Certificado de inclusión en el Banco de Proyectos: (Solo Proyectos de Inversión)
  • 2. Fecha de elaboración del estudio previo
  • 5. Tipo de Contrato
  • Capítulo II: Descripción Técnica 6. Descripción de la necesidad
  • EJE TEMATICO N° 3 ZIPAQUIRA GENERADORA DE OPORTUNIDADES Y EMPLEO
  • Plan de Desarrollo “El Cambio es con Tod@s” 2015-2015, estableció el SECTOR: PROMOCION DEL DESARROLLO
  • TURISMO COMO ALTERNATIVA DE GENERACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL PARA TODOS Y TODAS (TOD@S)
  • El Cambio es con Tod@s

  • Descargar 104 Kb.


    Página1/7
    Fecha de conversión30.04.2018
    Tamaño104 Kb.

    Descargar 104 Kb.

    Capítulo I: Descripción General


      1   2   3   4   5   6   7




    ESTUDIO PREVIO

    VERSION 1.0

    F- JUR

    compra







    Capítulo I: Descripción General

    1. Certificado de inclusión en el Banco de Proyectos: (Solo Proyectos de Inversión)



    CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA



    __________________________________________

    2. Fecha de elaboración del estudio previo

    Diciembre 14 de 2012

    3. Nombre del funcionario que diligencia el estudio previo

    Maritza Jiménez

    4. Dependencia solicitante

    Gerencia

    5. Tipo de Contrato

    Compra



    Capítulo II: Descripción Técnica

    6. Descripción de la necesidad

    El artículo 103 de la Ley 633 de 2000 dispuso que “a partir del 1o. de enero del año 2001 la Nación cede a favor del Municipio de Zipaquirá la totalidad de los ingresos provenientes del valor que se paga por la entrada a visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá. Estos recursos serán utilizados por el Municipio prioritariamente para el mantenimiento y funcionamiento óptimo de la Catedral como monumento turístico-religioso y para fomentar el desarrollo turístico y sus obras de infraestructura del orden local y regional, en armonía con lo establecido por la Ley 388 de 1997 sobre planes y programas del orden territorial a escala municipal, departamental y nacional.”
    Mediante el Acuerdo No. 001 del año 2001 el Concejo Municipal de Zipaquirá dispuso la creación de la Sociedad de Economía Mixta Catedral de Sal del Municipio de Zipaquirá, la cual se constituyó a través de escritura pública No. 1926 de la Notaría Segunda del Círculo del Municipio de Zipaquirá, como entidad descentralizada, bajo la forma de sociedad de economía mixta con aportes estatales y capital privado, cuya finalidad fundamental es el mantenimiento, embellecimiento y funcionamiento óptimos de la Catedral de Sal como monumento histórico y religioso, así como de los demás bienes que conforman el clúster turístico de la misma.
    Mediante la Ley 733 de 2002, se cedió a favor del Municipio de Zipaquirá, la administración de la totalidad de las rentas producidas por la explotación turística de la Catedral de Sal de Zipaquirá, así como los provenientes de los demás bienes que conforman el complejo turístico. Estos recursos a más de ser utilizados por el Municipio, para el mantenimiento y funcionamiento óptimos de la Catedral como monumento Turístico – Religioso, se utilizarán para fomentar el desarrollo productivo y turístico y sus obras de infraestructura del orden municipal y regional, en armonía con lo establecido por la Ley 388 de 1997 sobre Planes y Programas del Orden Territorial a escala municipal, departamental y nacional.
    A su turno, el artículo 68 de la Ley 489 de 1998 señala que las sociedades de economía mixta cuentan con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, y desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme las reglas del derecho privado, principio que ha sido precisado en materia de contratación administrativa por la Ley 1150 de 2007 que dispuso que las sociedades de economía mixta que se encuentren en competencia con el sector privado nacional o internacional o desarrollen su actividad en mercados monopolísticos o mercados regulados se regirán por las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a sus actividades económicas y comerciales sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 de la misma Ley.
    Que las Sociedades de Economía Mixta, que se encuentran en competencia con el sector nacional e internacional o realizan su actividad en mercados monopolísticos o mercados regulados, se regirán por las disposiciones legales reglamentarias aplicables a sus actividades económicas y comerciales sin perjuicio de lo establecido en el artículo 132 de la Ley 1150 de 2007.
    Que la Constitución Política de Colombia entendida como norma suprema y fundamental de la que se desprende toda la normatividad jurídica aplicable en el Territorio Nacional, ha establecido como fin esencial del Estado “Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes”, así mismo en el artículo 209 establece: “Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado”;
    Que conforme al objeto social, la sociedad Catedral de Sal S.E.M. puede desarrollar actividades tendientes a fomentar el desarrollo turístico de Zipaquirá, promoviendo a Catedral de Sal como Primera Maravilla de Colombia.
    Que en tal sentido los Municipios, tal y como lo establece la Ley 136 de 1994, debe concretar tal precepto Constitucional a través de la adopción de planes y programas que garanticen además del mandato superior, el bienestar general y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio;
    Que el numeral 5º, literal D) del artículo 91 de la Ley 136 de 194 faculta a los Alcaldes para celebrar contratos y convenios, en concordancia con los dispuesto en el artículo 11 de la Ley 80 de 1993;
    Que los incisos 1º y 2º del artículo12 del Decreto 1333 de 1986 disponen que la atención de las funciones a cargo del Municipio se atenderán de manera directa, a través de sus oficinas y dependencias centrales o de sus entidades descentralizadas, o por otras personas en razón de los contratos y asociaciones que para el efecto se celebren o constituyan. Además que el Municipio puede recibir la ayuda de otra entidades, por medio de los acuerdos o convenios celebrados;
    En este sentido el plan de Desarrollo Municipal, ha establecido en su artículo 27 el EJE TEMATICO N° 3 ZIPAQUIRA GENERADORA DE OPORTUNIDADES Y EMPLEO, cuyo objetivo es impulsar humana, técnica y económicamente, el fortalecimiento turístico, comercial, empresarial y agroindustrial en el Municipio de Zipaquirá, para promover el desarrollo económico desde las distintas potencialidades locales.
    En iguales términos el Plan de Desarrollo “El Cambio es con Tod@s” 2015-2015, estableció el SECTOR: PROMOCION DEL DESARROLLO, cuyo objetivo es impulsar técnica y económicamente desde la administración municipal al sector turístico de Zipaquirá para lograr su competitividad mediante el encadenamiento de la oferta turística, fortaleciendo el Turismo de Regiones a través de corredores definidos y fortalecidos, creando una cultura turística emprendedora, mejorando las estrategias para promocionar y dar a conocer nuestros escenarios turísticos.
    En igual forma el articulo 29 estableció el programa No 15 denominado TURISMO COMO ALTERNATIVA DE GENERACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL PARA TODOS Y TODAS (TOD@S), con el cual se propone: Posicionar a Zipaquirá como un destino turístico competitivo, de clase mundial, a través del fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos, contando con infraestructura competitiva y de calidad, integrando las instituciones educativas a la promoción y formación para el desarrollo turístico en el entorno de un fortalecimiento de la cultura turística del municipio de Zipaquirá.
    En este mismo orden de ideas el Plan de Desarrollo El Cambio es con Tod@s, estableció el SUBPROGRAMA N°. 04: ZIPAQUIRÁ, DESTINO DE CLASE MUNDIAL PARA TODOS Y TODAS (TOD@S), en el que se lee como objetivo, Hacer de Zipaquirá una ciudad con condiciones de calidad y competitividad para ser un atractivo turístico de clase mundial, mejorando sus sistemas de información y promoción, sus productos y paquetes turísticos, generando en la ciudadanía un sentido de conocimiento, cultura y pertenencia por el municipio, base necesaria para sensibilizar a los habitantes de un territorio turístico, así mismo, fortaleciendo las instituciones públicas que operan dichas políticas públicas.
    Que en razón a lo anteriormente expuesto se firmó CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Nº 008 DE 2012 cuyo objeto es: AUNAR ESFUERZOS FINANCIEROS, ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS PARA LA IMPLEMENTACION Y EL DESARROLLO DE PROGRAMAS TURISTICOS TENDIENTES A FOMENTAR EL DESARROLLO TURISTICO DE ZIPAQUIRA”, con una vigencia de cuatro años.
    Que para el desarrollo del mencionado convenio marco se firmo convenio especifico de cooperación No. 014/2012 cuyo objeto es AUNAR ESFUERZOS TECNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA DE ZIPAQUIRA, con una vigencia de 3 meses, en desarrollo de la temporada de fin e inicio de año.
    Que para el desarrollo del convenio especifico de cooperación No. 014/2012 en la cláusula segunda numeral segundo literal e) dispone: “proceder a realizar campañas de sensibilización turística”, para la cual se debe contar con elementos que permitan dar a conocer a los Zipaquireños y a los visitantes de los múltiples eventos y sitios de interés.
    Ahora bien, considerando todo lo anterior que Zipaquira cuenta con la CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRA, siendo esta la Primera Maravilla de Colombia y por lo tanto debe permanentemente promocionar sus Servicios y Atractivos, con el Objetivo de aumentar la Afluencia Turística en el Municipio de Zipaquirá.
    Una forma para promocionar sus atractivos turísticos es presentar a los visitantes, turistas y ciudadania Zipaquireñá campañas de cultura turística en los diferentes puntos de la ciudad, unos de esos puntos son los paraderos que cuenta el Municipio.
    Que por tratarse de una Empresa que Ofrece Servicios Turísticos, debe apoyarse en Material Impreso, no solo en los nuevos puntos turísticos de información sino como en los paraderos con que cuenta nuestro puedan ofrecer información y orientación a los visitantes que a diario acuden al municipio.
    Es así que por lo anterior se hizo necesario de una adición al Convenio de Cooperación No. 014/2012, para realizar las respectiva compra de laminas de madera, para ser instalado en los paraderos con que cuenta el la ciudad y de esta forma poder lograr con el objeto de sensibilizar, promocionar y dar a conocer todas los atractivos con que cuenta nuestra ciudad.

    Que la Sociedad cuenta con disponibilidad presupuestal en el rubro Nº 254002 denominado CONVENIO INTERADMINISTRATIVO 008/2012 FUENTE CONVENIOS INTERADMINISTRATIVO del presupuesto de la vigencia fiscal 2012.






      1   2   3   4   5   6   7

    Similar:

    Capítulo I: Descripción General icon1 capítulo I: descripción general del proyecto
    Asimismo se dará a conocer una descripción general de lo que se trata hermes, que es la compañía proveedora de los catálogos, y como...
    Capítulo I: Descripción General iconHistoria General de la empresa y sociedad organizacional
    Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]
    Capítulo I: Descripción General iconCapitulo Cuatro
    Facilitar la comprensión de una propuesta de combinación de las funciones de consumo, ahorro, inversión para la descripción de equilibrio...
    Capítulo I: Descripción General iconEscuelas pias de brasil bolivia
    La Congregación Viceprovincial de Brasil-Bolivia presenta su programación cuatrienal, sintetizada de las Líneas de Acción aprobadas...
    Capítulo I: Descripción General iconDirección general del archivo nacional
    Entrada descriptiva con aplicación de la norma internacional de descripción isad (G)
    Capítulo I: Descripción General iconI semestre descripción General
    Reflexionar y asociar los fenómenos económicos a las distintas situaciones provocadas en el mundo actual
    Capítulo I: Descripción General iconCapítulo 2 descripción del programa de manejo integral de desechos sólidos (mides)
    Estas circunstancias, según varios estudios realizados por diferentes ongs que se mencionan posteriormente, han provocado una baja...
    Capítulo I: Descripción General iconDescripcion general del proyecto
    Desarrollo del centro de investigación para la acuicultura de especies nativas de panamá

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Capítulo I: Descripción General

    Descargar 104 Kb.