• El objeto de la economía: bienes y servicios económicos

  • Descargar 289.52 Kb.


    Página1/46
    Fecha de conversión24.05.2018
    Tamaño289.52 Kb.

    Descargar 289.52 Kb.

    Capitulo unidad 4


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   46

    TU Unidad 4: El análisis económico
    T1 Introducción


    Txt. Ppal.
    En las tres primeras unidades le hemos planteado un recorrido por las formas con que se desarrolló el pensamiento económico en occidente a lo largo de los diferentes períodos históricos.
    En esta Unidad nos dedicaremos a estudiar de qué se ocupa la Economía como ciencia. Le proponemos comenzar por la siguiente reflexión.
    En su vida cotidiana usted lleva a cabo diferentes actividades, como por ejemplo alimentarse, vestirse, estudiar, pasear, etc. ¿Qué necesita usualmente para llevarlas a cabo?. Elabore en su carpeta un listado lo más exhaustivo posible. Después de hacerlo trate de responderse estas preguntas (no es necesario que lo haga por escrito)
    ¿Qué cosas integran el listado que usted elaboró?

    ¿Considera que son necesarias?

    ¿Qué función cumplen en su vida?

    ¿Siempre dispone de ellas?

    ¿Cómo logra conseguirlas?

    Posiblemente, en sus respuestas habrá hecho referencia a elementos tales carne, verdura, bebidas, ropa de abrigo, ropa liviana, libros, carpetas... dinero, es decir a recursos que utilizamos y administramos diariamente para llevar a cabo las actividades cotidianas. También habrá considerado que en muchas ocasiones estos recursos resultan limitados y escasos y que entonces su mayor preocupación se centra en encontrar la mejor manera de utilizarlos adecuadamente para poder satisfacer sus necesidades.


    Pues bien, de estos temas sólo que a mayor escala se ocupa la Economía. Por eso, en esta última unidad nos dedicaremos a estudiar los distintos ítems que hacen al análisis macroeconómico de un país. Es decir, abordaremos las distintas aristas dimensiones?? de la situación macroeconómica:
    punteo

    • lo tributario,

    • lo comercial y

    • lo institucional.


    Txt. Ppal.

    Deberemos abocarnos a profundizar en el conocimiento de las distintas variables que nos permiten mensurar y analizar el comportamiento general de la economía.

    En tanto los comportamientos humanos son materia de análisis de otras ciencias sociales como la sociología, la ciencia política, la historia y la demografía, con enfoques y metodologías diferentes, resultan complementarios de los estudios que realiza la Economía y por lo que también formarán parte de nuestro análisis.
    Punteo
    El objetivo de esta Unidad es que usted alcance un mejor conocimiento de los distintos aspectos del funcionamiento de la economía de un país, para poder tener un mayor nivel de comprensión de las problemáticas actuales de la economía argentina
    Actividad

    Actividad 15


    punteo Actividad

    a) Para poder apreciar sus avances y el punto en el que se encuentra para abordar esta cuarta Unidad, le pedimos que vuelva a la Actividad 2 de la Unidad 1 y enriquezca, con lo aprendido hasta aquí, la definición que elaboró al comenzar el trabajo con este módulo.


    b) Para seguir enriqueciendo su definición, pregunte qué es la Economía a las personas que crea que pueden aportarle perspectivas interesantes (amas de casa, comerciantes, etc). Seguramente, tendrán mucho que decir acerca de este tema... Luego, si considera que han aparecido elementos nuevos, que no tuvo en cuenta en su definición, incorpórelos. Una vez redactada, le pedimos que tenga presente su definición durante el desarrollo concepctual que ahora emprenderemos.

    T1 El objeto de la economía: bienes y servicios económicos
    Txt. Ppal.

    Daremos aquí una primera definición de Economía:


    definición


    Es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático de las actitudes humanas orientadas a administrar los recursos, que son escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos, de forma tal que se satisfagan las necesidades de los individuos que son ilimitadas.

    Economía


    Txt. Ppal.

    Podríamos decir entonces que desde el punto de vista del individuo, la economía se concentra en el estudio de la asignación de sus recursos escasos, de forma de obtener la satisfacción máxima de sus preferencias.


    Consulte/Relea
    Vuelva a las respuestas de sus conocidos y vea si apareció esta cuestión.
    Txt ppal
    Asimismo, desde el punto de vista de la sociedad el interés se centra en cómo obtener el máximo nivel de bienestar dados los recursos disponibles.
    Definición

    El objeto de la economía es el estudio del comportamiento de los individuos y las organizaciones que estos conforman, como las empresas, las familias, el Estado, etc. (microeconomía). También se podría definir la economía como el estudio de la decisión de la sociedad sobre qué producir, cómo producir y para quién producir (macroeconomía).


    Consulte / relea

    Más adelante abordaremos más minuciosamente los temas de microeconomía y macroeconomía.



    Txt. Ppal.

    Como expresa nuestra definición, la economía en sus análisis se ocupa tanto de los bienes como de los servicios económicos. En cuanto a los servicios son aquellas actividades que, sin crear bienes materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.


    Consulte / relea

    Le proponemos releer en la Unidad 3 las características que debe reunir algo para ser considerado un bien.


    Txt. Ppal.

    En coincidencia con lo que expresaba Carl Menger, se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto.

    Los bienes pueden clasificarse de la siguiente forma:

    esquema


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   46

    Similar:

    Capitulo unidad 4 iconResumen de la unidad II capitulo I enfoques contemporáneos sobre administración
    Estudio originó la teoría de las Relaciones Humanas, postula “El Elemento Humano es lo más Importante en la Empresa”
    Capitulo unidad 4 iconLa Gaceta N° 128 del Lunes 04 de Julio del 2011
    Capítulo (Trato Nacional y Acceso de mercancías al mercado), Capítulo (Reglas de Origen) y Capítulo (Procedimientos Aduaneros) del...
    Capitulo unidad 4 iconCapítulo uno unidad tematica uno
    Para presentar las condiciones de equilibrio se requiere de modelos funcionales procesados por otras ramas de la economía, como la...
    Capitulo unidad 4 iconIndice introducción capitulo I: Barranquilla capitulo II: Cartagena capitulo III: Ciénega Grande de Santa Marta conclusión referencias bibliográficas introduccióN
    Caribe Colombiano, ha sido la precursora de muchos acontecimientos importantes en nuestro país. Tuvo el privilegio de ser la primera...
    Capitulo unidad 4 iconCapítulo 8 La Teoría de la Producción y los Costos
    La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos (trabajo, capital y recursos...
    Capitulo unidad 4 iconCapítulo 2: La Teoría económica clásica
    En el presente capítulo desarrollaremos los principales conceptos y teorías que conforman el pensamiento económico clásico, en sus...
    Capitulo unidad 4 iconCapitulo VI. Teoria del mercado: oferta, demanda y precio
    En esta unidad revisaremos la relación que existe entre los productores y consumidores de mercancías y servicios, es decir, la relación...
    Capitulo unidad 4 iconCapítulo 4: El análisis económico
    En este último capítulo nos dedicaremos a estudiar de qué se ocupa la Economía como ciencia y para ello le proponemos comenzar reflexionando...
    Capitulo unidad 4 iconDerecho economico
    Méndez, j (2005). Fundamentos de Economía. Unidad 1, p. 6; unidad 2, p. 36. Editorial McGraw-Hill, México