• 2.1 Sistemas de información Murguía Zatarán Irma. Sistemas de información, Consideraciones

  • Descargar 34.07 Kb.


    Página1/3
    Fecha de conversión24.10.2018
    Tamaño34.07 Kb.

    Descargar 34.07 Kb.

    Capitulo II. Los sistemas de informacion


      1   2   3

    CAPITULO II. LOS SISTEMAS DE INFORMACION

    En el capítulo se encuentras documentos que describen los sistemas de información, los diferentes documentos que pueden ser consultados así como la información que en ellos podemos encontrar , es importante conocer los servicios, el funcionamiento, las características y las modalidades de clasificación y registro de las fuentes de información que utiliza cada sistema de información. Por éste motivo se describen a continuación:



    2.1 Sistemas de información

    Murguía Zatarán Irma. Sistemas de información,

    Consideraciones:
    Irma Munguía Zatarán, define a los sistemas de información como “… la combinación ordenada y metódica de unas partes que actúan entre sí para lograr un resultado, formar un conjunto” en donde se cumplen objetivos como son de proporcionar servicios de préstamo, organización y difusión de las fuentes de información entre otros.

    Se le llama fuentes de información a los documentos escritos gráficos o sonoros que contienen la información. A continuación se enlistas algunos sistemas con las fuentes que concentran:



    Sistemas de información Fuentes


    • Biblioteca Bibliográfícas

    • Hemeroteca Hemerográficas

    • Archivo Escritas (documentos)

    • Fonoteca o discoteca Audio gráficas

    • Filmoteca Videográficas

    • Museos Iconotecas





    Biblioteca

    La biblioteca es una institución, que guarda fundamentalmente libros, aunque algunas bibliotecas contiene también materiales en audiovisuales y publicaciones periódicas.

    Las hay de varios tipos:


    1. Generales abarcan materiales sobre todos los aspectos del conocimiento.

    2. Especializadas, se abocan hacia los contendidos muy específicos y particulares de la ciencia.

    3. Públicas pertenecen al Estado, a las universidades, aciertas instituciones, y ellas pueden concurrir de manera directa todos los interesados.

    4. Privadas, son propiedad de personas o de instituciones a las que se puede tener acceso por medio de procedimientos muy específicos señalados por cada biblioteca.

    Por lo general, las bibliotecas disponen sus materiales en estantes a los que el usuario no tiene acceso de manera directa; servicio de estantería cerrada, o sea el primero que se menciono, requiere de ficheros o catálogos y del personal dedicado ha atender al publico.

    Otras cuentan con servicio de estantería abierta, donde cada lector, personalmente puede escoge los volúmenes que le interesan.


    Funciones y servicios

    Las bibliotecas, de manera particular, tienen sus propios mecanismos de organización interna, pero en general coinciden en proporcionar a los usuarios los mismos servicios a través de las siguientes funciones:




    1. Selección. Sería imposible que las bibliotecas recabaran todos los libros que existen. Adquieren sus existencias mediante un proceso de selección en el que intervienen varios factores: en primer término, la especialidad de la biblioteca y las necesidades de la comunidad a la que sirve; en segundo lugar, los mismos usuarios (estudiantes, maestros) o los programas de estudio de la escuela y universidades, pueden funcionar, como vehículo para sugerir la adquisición de ciertas obras. Con base en esta información, la biblioteca detecta las necesidades de su comunidad y procede a seleccionar las obras que considera más útiles, desde la perspectiva de sus propios objetivos de necesidades de los usuarios.

    2. Adquisición. La forma de adquirir los materiales es diversa; puede ser a través de la compra directa, el canje con otras bibliotecas o el donativo de personas o instituciones.

    3. Organización. Habiendo adquirido el material, la biblioteca se aboca a organizarlo mediante dos procedimientos:

      1. Catalogación. Consiste en describir las obras utilizando tarjetas o fichas con el fin de identificar cada libro. Ahora bien, cada obra es descrita por triplicado, pues se elabora tres tipos de tarjetas: autor, de título y de materias. Estas tarjetas son colocadas en tres tipos de ficheros, los cuales están siempre a la disposición del público. Si el usuario sólo conoce el nombre de la obra que necesita consultar, puede recurrir al fichero de tiíulo, o bien, si desea encontrar varias obras que versen sobre un tema determinado, podrá acudir al fichero de materia, donde estarán ubicadas todas las tarjetas correspondientes a los libros con que cuenta la biblioteca sobre el tema.

    1. Circulación. Cuando una biblioteca termina el proceso de catalogación y clasificación de los volúmenes, llega a su objetivo primordial; la difusión y circulación de su acervo. Esta actividad la desarrolla a través de tres sistemas de préstamo, a saber, en el propio local de la biblioteca, préstamo a domicilio o préstamo ínter bibliotecario. Además, para lograr la difusión se utilizan las publicaciones periódicas de boletines sumarios, listas bibliográficas, listas de adquisiciones recientes, etc.

    2. Orientación. Las bibliotecas proporcionan información a los usuarios en relación a la naturaleza de los materiales que posee a los reglamentos de la institución, acerca de cómo esta organizado el material, etc.

      1   2   3

    Similar:

    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconCapítulo 3 Los Sistemas del Motor de Explosión Los objetivos Después de estudiar Capítulo 3, el lector podrá
    Liste las características diversas por las cuales los motores del vehículo están clasificados y medidos
    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconInformación general
    Durante el semestre se abordará el tratamiento de datos cuantitativos que integren la estadística descriptiva, junto con una aproximación...
    Capitulo II. Los sistemas de informacion icon1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales
    La figura 1 muestra que entre 1980 y 2004 las inversiones de las empresas privadas e tecnologías de información consistente en hardware,...
    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconAnálisis y diseño de sistemas de Información
    Existen técnicas útiles para la estimación de costes de tiempo. Y dado que la estimación es la base de todas las demás actividades...
    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconAdam Smith: (fragmento) “Capítulo IX
    Libro Cuarto sobre los sistemas de economía política, Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones
    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconAsignatura: sistemas de informacion gerencial

    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconProyecto informacion y analisis para el manejo forestal sostenible: integrando esfuerzos nacionales e internacionales en 13 paises tropicales en america latina
    D de este documento es presentar los aspectos relativos y avances de los sistemas de Arboles Fuera del Bosque (afb), en este sentido...
    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconExamen de sistemas de informacion gerencial
    Apellidos: nombres
    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconInstitución: España Universitat de Valencia, Facultat d’ Economía
    Desarrollo e implicación de los sistemas de información internos en la gestión de las empresas hoteleras
    Capitulo II. Los sistemas de informacion iconMinisterio del medio ambiente
    Se podrán utilizar herramientas de Sistemas de Información Geográfica – sig para realizar los análisis de fragmentación

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Capitulo II. Los sistemas de informacion

    Descargar 34.07 Kb.