• I. LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO

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    Capitulo I


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    CAPITULO I
    ERRORES TEORICOS DE LOS ECONOMISTAS POPULISTAS18
    El mercado es una categoría de la economía mercantil que en su desarrollo se transforma en economía capitalista y que sólo con esta última adquiere pleno dominio y difusión general. Por eso, para examinar las tesis teóricas fundamentales relativas al mercado interior, debemos partir de la economía mercantil simple y seguir su gradual transformación en capitalista.

    I. LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO
    La base de la economía mercantil es la división social del trabajo. La industria transformativa se separa de la extrac­tiva y cada una de ellas se subdivide en pequeñas clases y sub-clases que fabrican productos especiales en forma de mercancías y que los cambian con las industrias restantes. El desarrollo de la economía mercantil lleva, pues, al incre­mento del número de las ramas industriales separadas e inde­pendientes; la tendencia de ese desarrollo estriba en transfor­mar en rama especial de la industria la producción de cada producto por separado e incluso la de cada una de las partes del producto; y no sólo la fabricación del producto, sino tam­bién las operaciones parciales encaminadas a preparar el pro­ducto para el consumo. Dentro de la economía natural, la sociedad estaba constituida por una masa de unidades econó­micas homogéneas (familias campesinas patriarcales, comuni­dades rurales primitivas, haciendas feudales), y cada una de esas unidades efectuaba todos los tipos de trabajos económi­cos, comenzando por la obtención de las diversas clases de

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    materias primas y terminando por la preparación definitiva de las mismas para su consumo. Con la economía mercantil se constituyen unidades económicas heterogéneas, aumenta el número de las ramas de la economía y disminuye el de haciendas que cumplen idéntica función económica. Ese aumento progresivo de la división social del trabajo es el elemento fundamental en el proceso de creación del mercado interior para el capitalismo. “...En la producción mercantil y en su forma absoluta, la producción capitalista... -dice Marx-, los productos sólo son mercancías, es decir, valores de uso con valor de cambio realizable -convertible en dinero- por cuanto otras mercancías constituyen un equivalente para ellos, en cuanto se les oponen otros productos como mercancías y como valores; dicho con otras palabras, por cuanto estos productos no se obtienen como medios directos de sub­sistencia para quien los produce, sino como mercancías, como productos que sólo se transforman en valores de uso mediante su transformación en valores de cambio (dinero), mediante su enajenación. Para estas mercancías, el mercado se desarrolla como consecuencia de la división social del trabajo; la división de los trabajos productivos transforma mutuamente sus produc­tos en mercancías, en equivalentes uno de otro, obligándoles a servir uno para otro de mercado” (Das Kapital, III, 2, 177-178. La trad. rusa 52619. La cursiva es nuestra, al igual que en todas las citas donde no se indique lo contrario).


    De suyo se comprende que la indicada separación de la industria transformativa de la extractiva, la separación de la manufactura de la agricultura, transforma la propia agricultura en industria, es decir, en rama de la economía que produce mercancías. Ese proceso de especialización, que separa unas de otras las diferentes clases de transformación de los productos, constituyendo un número cada vez mayor de ramas de la industria, se manifiesta también en la agricultura creando zonas agrícolas (y sistemas de la economía agrícola) especializadas* originando el cambia entre los pro 
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    * Por ejemplo, I. Stébut distingue en sus Bases del cultivo del campo los sistemas de economía en la agricultura ateniéndose al principal producto


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    ductos de la agricultura y la industria, así como entre los diferentes productos agrícolas. Esa especialización de la agri­cultura comercial (y capitalista) se manifiesta en todos los países capitalistas, lo mismo que en la división internacional del trabajo; también se manifiesta en la Rusia posterior a la Reforma, como lo demostraremos con detalle más abajo.


    Por tanto, la división social del trabajo es la base de todo el proceso de desarrollo de la economía mercantil y del capitalismo. Es por ello del todo natural que nuestros teóricos del populismo se hayan esforzado, declarando este último proceso resultado de medidas artificiales, de una “desviación del camino”, etc., etc., por velar el hecho de la división social del trabajo en Rusia o por disminuir su impor­tancia. El Sr. V. V. “negó” en su artículo La división del trabajo agrícola e industrial en Rusia (Véstnik Evropi, núm. 7, 1884) “el dominio del principio de la división social del trabajo en Rusia” (pág. 347), dijo que la división social del trabajo en nuestro país “no ha nacido de las entrañas de la vida popular, sino que ha intentado introducirse a la fuerza en ella desde fuera” (pág. 338). El Sr. N.-on hizo las siguientes consideraciones en sus Ensayos con respecto al aumento de la cantidad de cereales destinados a la venta: “Este fenómeno podría significar que el trigo produ­cido se distribuye de una manera más regular en el país, que el pescador de Arjánguelsk come ahora el trigo de Sama­ra y que el agricultor de Samara adereza su comida con pescado de Arjánguelsk. Pero en realidad, no ocurre nada de eso” (Ensayos sobre nuestra economía social después de la Reforma. San Petersburgo, 1893, pág. 37). ¡Sin datos de ninguna clase, contra los hechos por todos conocidos, se decreta la inexisten 

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    destinado al mercado. Los principales sistemas de economía son tres: 1) el agrícola (cerealista, según expresión del Sr. A. Skvortsov); 2) ganadero (el principal producto destinado al mercado lo constituyen los productos de la ganadería), y 3) el fabril (técnico, según expresión del Sr. A. Skvortsov), su principal producto para el mercado lo constituyen los productos agrícolas que deben pasar por una transformación técnica. Véase A. Skvortsov. Influencia del transporte a vapor en la agricultura. Varsovia, 1890. Pág. 68 y sig.

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    cia de la división social del trabajo en Rusia! No se podía construir la teoría populista de la “artificiosidad” del capita­lismo en Rusia de otra manera más que negando o declarando “artificial” la base misma de toda economía mercantil: la división social del trabajo.




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