• UNA MIRADA HISTÓRICA
  • “ WIRAQUCHA
  • Pachamama, madre tierra

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    Capitulo I introduccion


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    CAPITULO I

    INTRODUCCION

    Vivemos tiempos de cambios profundos de la humanidad. Un resurgir de culturas, en ellas personas con rostros propios, sueños, sufrimientos y maneras de enfrentar a vivir la vida propia.

    La fe religiosa de los aymaras, centradas en “PROYECTO DE VIDA” a base de la práctica de los valores de la reciprocidad aymara, es el profundo sentimiento hacia la esperanza de algún día tener una sociedad libre, justa, igualitaria, pacifica,… con practicas reciprocas de la humanidad.

      1. UNA MIRADA HISTÓRICA

    “El pueblo Qulla, conocido hoy con el nombre de AYMARA, vive en la cuenca del Titicaca entre el Perú y Bolivia. Su territorio esta limitado por barreras naturales: por el este, la cordillera real; por el oeste, los andes y por el sur, el desierto del noroeste Argentino. Los Qullas se llamaron JAQI-ser humano, porque ellos mismos se dan este nombre, hoy en día su idioma fue JAQIARU habla humana. El nombre aymara fue usado por Polo de Ondegardo en 1559, refiriéndose a la lengua, pero hoy en día este termino es usado como nombre del pueblo que habla esta lengua. Los estudiosos (Posnanski, Loaysa, O´Bando y otros) indican que el hombre hubo de ubicarse en el Collao conocido como ABYA YALA desde 10,000 a 12,000 años a. C. en esta época aparecieron dos ciudades, una al norte del lago, Pucara, y otra al sur Tiwanaku. Ambos centros tuvieron dominio sobre las comunidades rurales y urbanas”1.

    TIWANAKU se la considera como un Estado Comunitario, la base filosófica es la “pacha”; organizada en una estructura de gobierno y administración “dual” (chacha warmi) y el sustento socio económico en la agricultura y ganadería.

    WIRAQUCHA: Creador del universo "PACHA". Es también el civilizador y dador de luz para el universo. Cuando Wiraqucha creó a los humanos, ordenó que vivieran en diferentes lugares; montañas, lagos, ríos, cuevas, etc., para convertir sus lugares de origen en lugares sagrados o Pakarinas”. 2

    Wiraqucha era el dios más antiguo que se conoció y aparecieron cuando la tierra se hallaba poblada solamente por fieras, alimañas, serpientes y sabandijas de toda especie. Por mucho que ellos no se daban cuenta que procedían de la generación de Noé y llegaron aquí por mandato divino… Estos vivieron 800 años y los descendientes se los llama qarimujkuna (los que llegan de madrugada, los de origen nuevo)”. 3

    Wiraqucha es el creador invisible, para los andinos, su manifestación física y simbólica es el Sol, Willka Tata, Inti ó Inti Tatay” los aymaras desde los remotos tiempos veneramos al astro como es la Wiraqucha.

    Pachamama, madre tierra: Pachamama es la que nos da vida a la humanidad, ella es divinidad sublime en nuestro mundo andino, así lo consideramos desde nuestros ancestros. La Pachamama nos enseñó a amar todo incondicionalmente; ella nos mostró que el trabajo es una de las virtudes supremas, porque si construimos con amor en nuestro trabajo, seremos sagrados.



    Pachamama nos dio estas enseñanzas de vida para ayudarnos a crecer. Ella nos dio MUNASIÑA (AMOR), IRNAQAÑA (TRABAJO) e YATIÑA (SABIDURIA). El hombre no necesita otros mandamientos o leyes, porque MUNASIÑA (AMOR) nos hace concientes de lo que es TRABAJO y SERVICIO, lo que debería ser el deseo

    de cada ser humano, ya que el sentido de SERVICIO es la conciencia de reciprocidad o TRABAJO (IRNAQAÑA)... Y estamos seguros de que el AMOR Y TRABAJO, nos llevara a un estado de conciencia superior de SABIDURIA (YATIÑA)

    Los españoles tuvieron que de alguna manera legitimizar todos los ROBOS, MENTIRAS Y OCIOCIDAD, que ellos cometieron y por lo que fueron responsables en estas tierras.

    “El aymara reconoce a al tierra como a una madre fecunda porque de ella brota toda la vida, sea esta animal o vegetal; ella misma es la vida que genera vida, porque solamente algo que tiene vida puede nutrir vida. Por eso los aymaras la amamos, respetamos veneramos y protegemos con todas nuestras fuerzas”.4

    “A la llegada de los españoles encontraron ya que en esta zona existían dos idiomas grandemente marcados el Quechua y el Aymara y otros muchos dialectos el pukina entre ellos, pero para poder hacer su evangelización mas fácil, establecieron tres idiomas oficiales, el Español, el Quechua y el Aymara por que eran muchos los que los hablaban en esta meseta del altiplano y los demás dialectos eran prohibidos hasta que finalmente los desaparecieron”5

    Según la historia nos narra, que en 1531, el territorio denominado TAHUANTINSUYU, militarmente fue invadido, por extranjeros, españoles. A partir de 1532, hay un proceso de desestructuración, del poder político y el saqueo de las riquezas del Tawantinsuyu que se prolonga hasta nuestros días.

    “Desde que el hombre blanco ha llegado al Nuevo Mundo ha considerado al hombre americano como un ser raro y enigmático. En un comienzo los misioneros europeos pensaron que el indio no tenia alma racional, así en las grandes universidades católicas de Europa (España) se libraron varias batallas sobre la racionalidad del hombre americano” 6

    A la llegada de los españoles se implementa la domesticación o la dogmatización Cristiana, bajo la cruz y la espada en la mano; es coartado los DERECHOS del ser humano; los habitantes de Qullasuyu y de todo el Tawantisuyu, llamado ABYA YALA, fueron sometidos a una servidumbre inhumana, esclavos que nunca antes conoció el Pueblo. Desde aquel momento se inicia en los andinos un largo periodo de sufrimiento; aparece la miseria y la extrema pobreza; el egoísmo, el paternalismo, el machismo, el individualismo y la propiedad Privada. Hasta el año 2007, nuestro país viene soportando como 515 años de usurpación del PODER y el TERRITORIO por intereses ajenos al pueblo.




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