• Costo

  • Descargar 158.84 Kb.


    Página1/20
    Fecha de conversión19.10.2018
    Tamaño158.84 Kb.

    Descargar 158.84 Kb.

    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20
      Navegar por esta página:
    • Costo


    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal.


    Sus principales aprotes fueron:

    -Extendieron el análisis de la productividad marginal a la oferta.

    -Resolvieron el problema del interes




    1. Introducción

    • Distanciamiento de contenido pero no de método: 1ra gen. de marginalitas Vs. Clásicos:

    La primera generación de teóricos marginales (Jevons, Menger y Walras) destacaron la diferencia entre su contenido y el de los clásicos pero no en su distanciamiento de los métodos clásicos. En este ámbito ocurre algo curioso pues Ricardo ya había utilizado el análisis marginal en su explicación de las fuerzas que determinan la renta de la tierra (la tierra como factor productivo).


    • Lo Nuevo:

    El reconocimiento de la importancia del análisis marginal y su aplicación a todos los campos de la teoría microeconómica (los avances fueron enormes gracias al calculo dif.)


    • Esta tendencia ha persistido hasta la actualidad, modelos sumamente abstractos desarrollados con una variedad de técnicas matemáticas.

    • Aun así existían corrientes que la critican, en especial el uso único de las matemáticas para explicar la economía, entre estos Alfred Marshall.

    2. Extensión del análisis marginal: la segunda generación.


    Las deficiencias del contenido de Jevons, Menger y Walras.


    • Aplicaron el análisis marginal casi exclusivamente a la demanda




    • Sus modelos partieron del supuesto de que la oferta estaba dada. El problema de asignación de recursos para ellos es un problema de asignación de una oferta dada a los distintos usos posibles.




    • No tenían ninguna explicación de las fuerzas q determinan los precios de los factores de producción cuando la oferta no es fija. Ni los que determinan la distribución de la renta.




    • No realizaron análisis significativos de la teoría de la empresa.




    • No plantearon ideas sobre los problemas específicos que surgen cuando se desarrollan teorías para explicar salarios, rentas, beneficios y el interés. Es decir PIB=w(salario)+beneficio+renta distribuido entre obrero, capitalista y terrateniente.

    3. La teoría de la productividad marginal




    1. Principio de los rendimientos decrecientes:



    • Si mantenemos constante uno de los factores de producción y le añadimos un factor variable la producción resultante a menudo aumenta primero a una tasa creciente, luego a una tasa decreciente y finalmente disminuye.




    • Papel fundamental en la teoría económica moderna:

    Explica las curvas de oferta a corto plazo y la forma de las curvas de demanda de factores.


    • Ricardo:

    Este concepto fue reconocido y aplicado por Ricardo en su análisis de la renta de la tierra (estudio las funciones de producción de la agricultura).

    ANOMALIA de la teo. económica: entre la aplicación de la productividad marginal de Ricardo a la determinación de la renta de la tierra y la aplicación general a todos los factores productivos pasaron 75 anos.

    .
    B) Lo nuevo y lo viejo


    • La mejor comprensión de las relaciones de producción, permitió a los economistas darse cuenta de que la curva de demanda de factores de pn podria obtenerse a partir de las curvas de producto marginal.

    Suponemos:




    • Una empresa de una industria perfectamente competitiva solo utiliza un factor de pn variable (trabajo).

    • Vende su producto final en un mercado perfectamente competitivo (curva de demanda perfectamente elástica)

    • Compra el factor variable en mercados perfectamente competitivos ( el precio no varia con las cantidades compradas)(curva de oferta del factor perfectamente elástica)

    En condiciones optimas la empresa contratara el factor variable hasta el punto que:


    La ultima unidad comprada aumente tanto su ingreso total como su coste total.

    Precio del trabajo = (producto marginal del trabajo)*(precio del producto)

    W= PML *P



    • La teoría de la productividad marginal indica que cuando las empresas de los mercados competitivos están contratando factores óptimamente todos los factores reciben un precio = al valor de sus productos marginales.

    Estas nuevas ideas sobre la productividad marginal están estrechamente relacionadas con la teoría de la renta de Ricardo, en el sentido q la teoría de Ricardo se:




    • Reorienta: Ricardo hizo hincapié en el residuo que iba a parar al factor fijo mientras que los nuevos se fijaron en el producto marginal del factor variable.

    • Generaliza: Ricardo solo aplico el análisis de la productividad marginal a la tierra los nuevos autores lo aplicaron a todos los factores. y encontraron q la empresa contrata factores hasta que su producto marginal sea igual a su costo.

    3.3 Agotamiento del producto.




    • La teoría de la renta de Ricardo es residual. La renta es lo que queda una vez se deduce del producto total los salarios y los beneficios.

    Hay alguna razón para suponer q la suma de los pagos a los factores de producción es igual al producto total?




    1. J.B Clark: si se pagara a cada factor de pn su producto marginal, el producto total se agota. Es decir cada factor productivo fue remunerado ni mas ni menos sino exactamente por lo que contribuye al proceso productivo.

    2. Wicksteed: sostuvo q la teoría clásica de la distribución era deficiente  obligaba a pagar por separado los pagos a la tierra, al trabajo y al capital y que la teoría de la productividad marginal era MEJOR por q un único principio explica el rendimiento de cualquier factor de produccion, la productividad marginal.

    • Conclusion: en un mercado competitivo cada factor tiene un precio igual a la magnitud de su producto Marginal y la suma de las remuneraciones de los factores producía un agotamiento de producto. Para q esto ocurra tiene q haber competencia y las funciones de producción deben tener ciertas propiedades.

    Supuestos funciones homogéneas de grado uno rendimientos constantes a escala.


    Competencia mercado de factores c/u recibe su producto marginal (Costo para la empresa).

    Competencia en el mercado de bienes finales beneficio nulo.

    Si los beneficios son nulos… Ingreso=Costo  por lo tanto el producto se agota.
    ---- Wicksell:
    Llego a una conclusión muy distinta afrimando que una empresa pordia pasar por las tres fases de rendimientos de escala.


    • Si una empresa  Y:

    Principio: rendimientos crecientes a escala, costo medio decreciente

    Punto en que cambian los rendimientos: rendimientos constantes a escala, costo medio en su punto minimo.

    Tarde o temprano: rendimientos decrecientes a escala, costo medio creciente.

    Desarrollo de manera implícita el concepto de costo medio a largo plazo en forma de U.

    3.4 Implicaciones éticas de la teoría de la productividad marginal
    J.B Clark


    • Respuesta a critica de George y Marx:

    Desarrollo la teoría de la productividad marginal en respuesta a las cuestiones suscitadas por el crítico social Henry George y Karl Marx, el primero había llegado a la conclusión de que el rendimiento de la tierra era una renta no ganada y el segundo a la conclusión que el beneficio era plusvalía (explotación del trabajo).


    • Justificacion del rendimeinto de los factores:

    El rendimiento del capital esta justificado por el hecho de que el capital es productivo. el RENDIMIENTO NO ES UN ROBO SINO QUE ES HONRADO Y JUSTO. El rendimiento de la tierra No es una renta no ganada es el rendimiento de la productividad de la tierra. Lo mismo con el trabajo.


    • Conclusion:

    En mercados perfectamente competitivos cada factor de producción recibe un rendimiento igual al valor de su producto marginal. Este rendimiento mide el aporte de un factor tanto al producto que se produce como a la sociedad. La distribución de la renta así generada es una distribución éticamente correcta que se corresponde al funcionamiento de las fuerzas del Mercado.


    • Problema de las implicaciones éticas de la teoría de Clark sobre la distribución basada en la productividad marginal:

    -Viola la máxima de Hume, extrae una implicación ética de un análisis que no es ético. (Lo que gana una persona no necesariamente se relaciona con lo que debería ganar)


    -Para los individuos que poseen tierra y capital, las rentas que reciben por los factores representan la contribución de los factores, no de los individuos que los poseen.  No confundamos la retribución del factor con la remuneración de los individuos.
    -Y… ¿Que sucede con la distribución si los mercados no son competitivos?  A donde irían a parar los beneficios?, obviamente a los propietarios de los factores.

    3.5 La productividad marginal como teoría del empleo




    1. El precio del trabajo:

    Dependerá de la DD de trabajo ( que dependerá del valor del producto marginal del trabajo) y de la OO del trabajo (que depende de la valoración del ocio que le de cada persona).


    En equilibrio parcial: si el precio del trabajo sube, una empresa contrata menos trabajo, hasta el punto en que el producto marginal del trabajo sea igual al precio mas alto del trabajo. W  L  PML



    1. El desempleo:




    • Es una decisión voluntaria: Motivacion : propio-interes: conducta optimizadora.

    • Decisión de trabajar

    El problema es de tiempo pues este es el factor escaso

    Alternativas:


    El inidividuo debe tomar una decisicion entre el tiempo que dedica al trabajo y al ocio.

    De

    1.Trabajar

    Implica obtener W.


    2.No trabajarOcio

    Implica obtener “placer”



    El individuo va a trabajr hasta el punto en que UmgL≥CmgL

    U=F(L,O)


    Time=L+O.
    Debe asignar el tiempo de manera tal aue le genere la mayor utilidad.
    Pues se da cuando una persona valora mas el ocio que el salario; a mayor salario el ocio es mas caro por lo que puede no valer la pena perder salario por tiempo de ocio es decir hay menor OO de L (estan ya ocupados), a menor salario el ocio es mas barato por lo que puede gastar su tiempo en ocio sin perder mucho es decir hay mayor OO de trabajo.

      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

    Similar:

    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconNota de clase macroeconomia
    ...
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconCapítulo 4: El análisis económico
    En este último capítulo nos dedicaremos a estudiar de qué se ocupa la Economía como ciencia y para ello le proponemos comenzar reflexionando...
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconAnálisis del planteamiento neoclásico introduccióN
    En el presente fascículo revisaremos algunos aspectos fundamentales de la Teoría Neoclásica
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconEscuela neoclasica antecedentes
    La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos dela administración: taylor yfayol
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconLiteratura española actual
    La Transición: cambio político y cultural. La creación literaria y teatral durante la Transición. Los nuevos retos de una literatura...
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconSeminario para una Nueva Historia Económica de la Transición
    Transición a una economía de mercado en una sociedad que aprendía a ser democrática y aspiraba a integrarse en la Unión Europea
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconGrupo Mixto de Economía de la csa y de Zarzalejo en Transición del 29/02/2012 Javier, Pilar, Enrique, Katy, Antonio, Stefan
    Encuentro del Grupo Mixto de Economía de la csa y de Zarzalejo en Transición y propuestas varias
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal icon1 La condición de Ingreso Marginal igual a Coste Marginal determina
    Dni. Sólo hay una respuesta correcta por pregunta. Las respuestas correctas puntúan +0,50 y las incorrectas -0,15, las no contestadas...
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconPrograma preliminar
    La teoría y la realidad. Las leyes económicas. La economía positiva y la economía normativa. El problema económico. Evolución de...
    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal iconEl concepto de “extensión universitaria”
    La Extensión en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires: El Programa Amartya Sen como experiencia de...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Capitulo 9: La transición a la economía neoclásica: extensión del análisis marginal

    Descargar 158.84 Kb.