• Idioma principal
  • Período histórico
  • Imperio azteca
  • Contexto histórico y geográfico
  • Elección de los cargos públicos
  • Clases sociales

  • Descargar 51.09 Kb.


    Fecha de conversión15.04.2018
    Tamaño51.09 Kb.

    Descargar 51.09 Kb.

    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal



    Imperio azteca






    Capital

    México-Tenochtitlán

    Idioma principal

    Náhuatl y otros

    Religión

    Politeísta

    Gobierno

    Monarquía electiva y teocrática





































    Período histórico

    América precolombina

     • Fundación deTenochtitlán

    1325

     • Conquista española

    1521

    Superficie

     • 1521

    500,000 km²

    Población

     • 1521 est.

    20,000,000 

         Densidad

    0 hab./km²

    Gentilicio: Azteca o mexica

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/codexmendoza01.jpg/250px-codexmendoza01.jpg
    Primera página del códice, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan.

    IMPERIO AZTECA

    El Imperio azteca fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan Tlahtolloyan), conformada por TexcocoTlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas.

    La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive de Azcapotzalco como el centro político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió en 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacos, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.



    Contexto histórico y geográfico

    Diversos pueblos convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueológicamente como Posclásico tardío, que comprendió de los siglos VIII a XV. En este tiempo la entidad política de mayor complejidad fue México-Tenochtitlan, cuyo origen histórico se remonta a una coalición militar conocida como la Triple Alianza, que vinculó a tres estados emergentes: los mexicas, cuya ciudad capital fue México-Tenochtitlan, famosa urbe de su época; los Acolhua con Texcoco como ciudad primordial, considerada el centro cultural por excelencia; yTlacopan, que reunió a los sobrevivientes del antiguo señorío que alguna vez dominó el valle de México. Los Aztecas impusieron con astucia su jerarquía sobre sus aliados, y extendieron su dominio hasta las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México. Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación, de tal manera que a la llegada de los españoles en los inicios del siglo XVI, su capital era considerada la urbe más importante y magnificente de su época. La lengua dominante entre los aliados fue el náhuatl, que se convirtió en la “lingua franca” de gran parte de Mesoamérica, utilizada para nombrar la geografía del México antiguo, sustituyendo inclusive las voces de otros ancestrales idiomas. En cuanto al otro estado indígena, el Imperio Tarasco, conocido también como Purépecha, cuya ciudad principal fue Tzintzuntzan, que al final de su periodo histórico funcionó como su capital política, impuso su dominio militar en una amplia zona que comprendió el centro-norte y occidente de México. El idioma de este pueblo era el Porhe o Tarasco, fundamentalmente diferente al Náhuatl y que no se vincula con ninguna otra lengua del México antiguo.

    Taller 1


    1. ¿Qué fue el imperio azteca?

    2. ¿Dónde existió?

    3. ¿Cuándo existió?

    4. ¿Formalmente como estaba integrada?

    5. ¿Cómo o que fue el final de la ciudad de Azcapotzalco?

    6. ¿Cuándo finalizo el imperio azteca?

    7. ¿Cómo ocurrió el final de los aztecas?

    8. ¿Qué sucedió en el posclásico?

    9. ¿Cuál fue la entidad política de mayor complejidad?

    10.¿ Por quienes estaba compuesta la triple alianza?

    11.¿Cual fue la ciudad primordial considerada centro cultural por excelencia?

    12.¿Quienes se reunieron en la ciudad de Tlacopan?

    13.¿Que adquirieron los aztecas a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación?

    14.¿Cual fue el idioma dominante?

    15. El imperio Tarasco ¿Cómo se llamó también?, ¿Cuál fue su ciudad principal? Y su idioma?

    Gobierno de los aztecas

    El Estado mexica fue una teocracia encabezada por el huey-tlatoani, gobernante máximo electo por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores.



    Elección de los cargos públicos

    Los cargos públicos fueron designados por la nobleza de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Por lo regular elegían de una línea de sangre dominante.



    Tribunales Aztecas

    Los aztecas tenían una organización judicial jerarquizada, que variaba del teuctli, especie de juez de elección popular, para un lapso de un año, competente para conocer de negocios menores, hasta un tribunal de tres jueces vitalicios, diríamos hoy profesionales, designados por el cihuacóatl. Las resoluciones podían ser reclamadas, apeladas con mejor técnica jurídica, ante el tribunal del rey. En Texcoco la justicia era administrada en el palacio real, que contenían tres salas con un total de doce jueces designados por el monarca, quienes podían apelar; asistido de dos o tres nobles.



    Clases sociales

    La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituidos por grupo de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.



    Clase de los nobles o pīpiltin

    Clase de la gente común o mācēhualtin

    Clase de los esclavos o tlātlācohtin

    Economía

    La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. La organización económica azteca estaba regida por el "Calpulli", que era un grupo de familias, a las cuales se les asignaba una cantidad de tierras para trabajarla y la producción se repartía entre las familias, el Estado, los sacerdotes y el jefe del Calpulli. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas usaron el sistema de cultivo conocido como chinampas, y con este sistema llevaban la tierra al agua. Las hacían de la siguiente manera: clavaban cuatro estacas de ahuehuete en las tierras pantanosas y formaban un rectángulo.

    Comercio

    El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Además que posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incaico. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlan y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlan en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc.

    La generación de excedentes, producto del cultivo de chinampas, permitió el desarrollo del comercio de artículos artesanales. Vendían objetos labrados en oro y plata, cerámica, adornos de plumas y tejidos de algodón.

    Organización militar y guerras



    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e6/provincias_tributarias_de_la_triple_alianza_%28s._xvi%29.svg/400px-provincias_tributarias_de_la_triple_alianza_%28s._xvi%29.svg.png

    La expansión del dominio mexica fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la Triple Alianza. Aprovecharon las divisiones que existían entre sus adversarios y convencían de forma coercitiva a muchos altépetl (señoríos) que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlan que enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra. Por lo general, la mayoría de altepetl circundantes a México-Tenochtitlan aceptaron pagar tributo a los mexicas y conservaron la administración a cargo de la nobleza local, que debía rendir cuentas ante los gobernantes de la capital. En ciertos lugares ventajosamente situados, los mexicas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas comerciales, como en Oztoman cerca de los purépechas, Zozolan con los mixtecas, Xoconochco y en los límites con los señoríos totonacas. Solo algunas regiones conflictivas fueron gobernadas directamente por funcionarios nombrados en Tenochtitlan con atribuciones políticas y militares.

    Los comerciantes fueron una especie de fuerza de espionaje pues analizaban al enemigo en sus ciudades así tiempo después llegaban los ejércitos aztecas de invasión. Cuando había resistencia no se detenían hasta conquistar la zona salvo algunas excepciones, o también se anexaban al imperio por medio de matrimonio arreglados entre las dos noblezas la cual era sumamente raro que ocurriese.

    Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Esa riqueza convirtió a México-Tenochtitlan en una ciudad deslumbrante.

    Las leyes aztecas

    Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.

    Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este último caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.

    La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).

    Sociedad

    El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.

    Educación

    La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.

    La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

    Sexualidad

     

    Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado.



    PERIODOS HISTORICOS

    1. LA PEREGRINACIÓN: es la etapa histórica que enseña a través de los relatos y leyendas como los aztecas lograron llegar al valle central de México para establecerse en la meseta de Anahuac.

    Es importante resaltar su fe y confianza en sus dioses para alcanzar la tierra prometida, así como la valentía de sus líderes para combatir y dominar los pueblos encontrados a su paso. Una vez que fundaron la ciudad de Tenochtitlán en 1325, procedieron a organizarse políticamente; se establecieron los calpullis o sea la unión de familias por lazos de parentesco para que trabajaran la tierra.

    1. EL ASENTAMIENTO O UBICACIÓN: ubicados en el lago Texcoco, en la ciudad de Tenochtitlán y con un convencimiento de que era el pueblo elegido por los dioses para ayudar al sol, en su tarea de que el mundo continuara, buscaron alianzas con los pueblos vecinos, logrando crear una unión de ciudades llamada confederación.

    La confederación formada por Tenochtitlán, Tlacopán y Tlatelcoco, se organizaron militarmente para hacerle la guerra a tribus vecinas e iniciar su expansión militar por todo el territorio mexicano.

    Los militares se organizaron en dos divisiones: caballeros águila y caballeros tigre.



    1. LA FORMACIÓN DEL IMPERIO: en el 1440 las hazañas militares convirtieron la confederación azteca en un gran imperio, Tenochtitlán logró convertirse en el centro político, administrativo y religioso más importante. Las antiguas ciudades confederadas pasaron a ser súbditas de la capital. Estos pueblos se convirtieron en contribuyentes de hombres para los sacrificios a los dioses y como esclavos para la construcción de templos y palacios, asi como en trabajadores de la tierra, para alimentar y sostener la numerosa clase militar azteca.

    APORTES DE LOS AZTECAS A LA HUMANIDAD



    • La lengua

    • El arte

    • Culinaria

    • Matemática

    • Astronomía

    • Ingeniera



    PRINCIPALES DIOSES AZTECAS

    Tlaloc: dios de la lluvia

    Xochipilli: dios del amor, la danza y las flores

    Chalchiuhtlicue: diosa del agua



    Huitzilapochtli: dios de la guerra y del sol


    Similar:

    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconEl periodo conocido como la Colonial o Virreinato en México empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, Tenochtitlan. Aprende más en torno a él
    Co-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce...
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconEl inglés, es el idioma oficial del mundo globalizado que estamos viviendo. He ahí, el motivo principal del por qué es importante
    El inglés nace en la zona norte de Europa. Este idioma, tiene raíces germánicas; es un idioma que se establece y se desarrolla, en...
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconMéxico La espada de fuego
    México La espada de fuego: Después de un sitio de tres meses, la ciudad de Tenochtitlán cae en poder de los conquistadores españoles....
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal icon10 ventajas de aprender un idioma
    Aunque la verdad es que a la mayoría nos falta tiempo o motivación para continuar aprendiendo un idioma hasta alcanzar un buen nivel....
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconEl medio ambiente y la economia
    Economía ambiental es la que convoca una meta de sostenibilidad débil donde busca como herramienta principal a la tecnología que...
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconUnidad 3: ¿Cómo se determina el pib y el empleo de equilibrio en una economía abierta?
    México se puede considerar como una economía pequeña con perfecta movilidad de capital, es decir, aquella cuyo capital
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconApalancamiento y Estructura de Capital
    El apalancamiento y la estructura de capital son conceptos que se relacionan estrechamente y se vinculan al presupuesto de capital...
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconRasgos generales de la evolución económica de méxico a julio de 2015 Economía Mundial
    Canadá y México. Algunos factores excepcionales, entre los que se destacan la crudeza del invierno y las huelgas portuarias, sumados...
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconDiferencia entre economia ambiental y economia ecologico
    ...
    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal iconColegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184
    Apol, el cual nos muestra como los niños pueden aprender inglés o cualquier otro idioma si los padres desde un inicio les enseñan...

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Capital México-Tenochtitlán Idioma principal

    Descargar 51.09 Kb.