• Can Baurier. Memòria industrial de San Adrià de Besòs Edita: Ayuntamiento de San Adrián de Besós
  • Autor: Manuel Fuentes i Vicent Can Baurier
  • El Museo de la Inmigración en Sant Adrià
  • 1.- Sant Adrià antes de Baurier

  • Descargar 111.03 Kb.


    Página1/23
    Fecha de conversión27.04.2018
    Tamaño111.03 Kb.

    Descargar 111.03 Kb.

    Can Baurier


      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


    Can Baurier


    Memoria Industrial



    Sant Adrián de Besós

    BARCELONA

    Can Baurier.

    Memòria industrial de

    San Adrià de Besòs


    Edita: Ayuntamiento de San Adrián de Besós

    Diseño cubierta: Estudio Cualesquiera

    Primera edición: Mayo 2003

    Dipósito legal: B. 23257-2003

    lmpresión: Romargraf, SA

    Autor:

    Manuel Fuentes i Vicent



    Can Baurier

    Memoria industrial de Sant Adrià de Besòs

    Manuel Fuentes Vicent
    Presentación:
    La ciudad de Sant Adrià se encuentra en la actualidad inmersa en una serie de cambios urbanísticos que por su importancia están produciendo una auténtica transformación del territorio.

    Es en medio de este fragor de máquinas y piedras que esta exposición de Can Baurier: Memoria industrial de Sant Adrià de Besòs, nos transporta a casi un siglo atrás de nuestra ciudad, cuando Sant Adrià era un pequeño pueblo de vida campesina que empezaba a vislumbrar su horizonte industrial. En la exposición podemos ver como era la vida en la fábrica y en la colonia, es decir, como se trabajaba y se vivía durante aquellos años.

    Pero esta exposición también nos ha de servir para recuperar y ver nuestra historia como una forma de reforzar nuestra identidad. Las familias de Roda de Ter y de sus alrededores que vinieron a trabajar a Sant Adrià cuando la fábrica se trasladó, se han convertido hoy en una parte importante de nuestra ciudad, y los apellidos de aquellos hombres y mujeres ahora son los de muchos ciudadanos y ciudadanas de Sant Adrià. Ellos fueron el inicio de lo que ahora llamamos mestizaje y del crecimiento demográfico que posteriormente ha ido en aumento y cada vez desde lugares más lejanos.

    En este contexto no es de extrañar que nuestra ciudad sea la sede del Museo de la Historia de la Inmigración de Catalunya, por lo que esta exposición es la primera actividad pública. Una exposición que ha sido posible gracias a la colaboración de muchos de nuestros conciudadanos que han cedido fotografías, y que nos han contado sus recuerdos, y que el Archivo Municipal está recogiendo en un proyecto de recuperación de la historia oral de la ciudad.


    Jesús María Canga,

    Alcalde de Sant Adrià.



    El Museo de la Inmigración en Sant Adrià:
    Desde hace un año, el Ayuntamiento de Sant Adrià puso en marcha el proyecto para la creación de un museo de la Inmigración de la ciudad. Entre otras cuestiones, lo que se plantea es la importancia de reivindicar el papel de todos los ciudadanos en la historia, que al fin la construimos los hombres y mujeres con nuestro esfuerzo diario. La fábrica, el mercado, la escuela... Éstos son algunos de los escenarios donde cada día se escribe la historia. Sant Adrià sabe mucho de esto.
    La inmigración en Sant Adrià a lo largo del siglo XX, es un hecho que se vive día a día y sin reservas. Sus habitantes llegan de lugares muy diversos: Algunos de la zona de Castellón y Valencia, otros de Andalucía, Aragón, Murcia, Extremadura, Galicia o Asturias, como su alcalde. También los hay que han llegado de más cerca: del barrio de Sant Gervasi de Barcelona o de la vecina Badalona. Otros de la Catalunya interior, como los primeros habitantes de la Colonia Baurier. Todos han escrito una importante y silenciosa parte de la historia del siglo XX. Hoy con nuevos vecinos de procedencias muy lejanas como África, América o Asia, continuamos construyendo una sociedad y una identidad comunes.
    La creación del museo de historia de la inmigración de Catalunya es una actitud de madurez. Asumir la propia historia y todos los hechos sociales y culturales que la han formado, nos valida como una sociedad tolerante que ha hecho de la convivencia con los demás una conducta vital. La ciudadanía de Sant Adrià es un ejemplo vivo de éste hecho. Es por esto que el Ayuntamiento se plantea, con mucha ilusión, la posibilidad de recuperación de algunas manifestaciones industriales y sociales que han sido los escenarios donde se ha ido configurando ésta nueva identidad diversa y abierta.
    Esta propuesta se inicia con la compilación de la memoria histórica de la Colonia Baurier. El comisariado de ésta exposición ha querido dejar constancia de éste espacio industrial ya desaparecido, que durante el siglo XX formó parte del paisaje humano y social de la ciudad. Queremos también dejar testimonio a las nuevas generaciones que no han convivido con la Baurier de cómo era la actividad en la fábrica, de cómo se producía y se vivía y de su singularidad como equipamiento industrial.


    Deseamos también que sea una excusa para mirar por el agujero de la puerta de la fábrica y poder hacer un viaje en el tiempo para poder recuperar a sus trabajadores, - amigos y vecinos de la ciudad - sus casas, su actividad diaria, sus lugares de trabajo y sus vidas tan arraigadas en la ciudad.


    Imma Boj.

    Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya.


    1.- Sant Adrià antes de Baurier
      1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23