• REGLAMENTO DE LA CAJA DIOCESANA DE COMPENSACIÓN

  • Descargar 12.83 Kb.


    Fecha de conversión02.03.2019
    Tamaño12.83 Kb.

    Descargar 12.83 Kb.

    Caja diocesana de compensacion




    CAJA DIOCESANA DE COMPENSACION
    Erigida en 1973 por Mons. Antonio Añoveros, este organismo tiene como fin el "promover la cooperación de los sacerdotes diocesanos y parro­quias, con miras a una mayor intercomunicación de bienes". A partir del año 1978, esta Caja de Compensación adquiere un relieve singular, ya que, en ese año, se instaura un nuevo sistema económico de retribución de los sa­cerdotes dándose así un nuevo paso hacia una progresiva autofinanciación.
    La Caja de Compensación es la encargada de administrar, por medio de su Comisión Permanente, la dotación íntegra recibida de la Conferencia Episcopal y las aportaciones de las parroquias y sectores de la diócesis. Esta aportación de las parroquias y sectores a la Caja tiene carácter obligatorio y prioritario. A la Caja se le encomienda la misión de retribuir a los sacerdotes y a ella le compete decidir sobre las ayudas que han de prestarse a las parroquias y sectores más necesitados.

    REGLAMENTO DE LA CAJA DIOCESANA DE COMPENSACIÓN
    1. La Caja Diocesana de Compensación es el organismo del Obispado de Bilbao que, por en­cargo de los Sres. Obispos, tiene la misión de administrar los recursos económicos procedentes de la Conferencia Episcopal, de las aportaciones de las Parroquias y Sectores pastorales de la Diócesis y de las entregas, personales de clérigos y laicos. A la Caja compete distribuir las retribuciones del clero y de los laicos liberados para la tarea pastoral y evangelizadora y las asignaciones a las Parroquias que lo necesi­ten con el espíritu de una cristiana comunicación de bienes.
    2. A los órganos de gobierno de la Caja Diocesana de Compensación corresponde cumplir sus misiones a tenor de la Normativa diocesana vigente.
    3. La Caja Diocesana de Compensación está organizada en dos niveles: la Comisión Perma­nente y la Gestoría.
    4. La Caja Diocesana de Compensación estará integrada por el Vicario Episcopal responsable de la Economía diocesana, el Gerente de la Curia, un representante de cada una de las siete Vicarías te­rritoriales, presbítero o laico, y por el Gestor de la Caja Diocesana de Compensación, que actuará como Secretario.
    5. Los representantes de cada Vicaría serán elegidos por votación de los responsables de eco­nomía de los correspondientes sectores de la Vicaría. Se elegirá un suplente por Vicaría que sustituya al titular en todos los casos necesarios.
    6. Serán funciones de los representantes de las Vicarías:



    1. Recoger iniciativas de los responsables de economía de los sectores de su Vicaría, a quienes darán cuenta del desarrollo de su gestión.

    b) Informar y ayudar a resolver los problemas concretos de su Vicaría.
    7. Una vez, al año se reunirán en Asamblea General los responsables de economía de los Secto­res de la Diócesis para evaluar la gestión realizada y programar las tareas a realizar.
    8. La Comisión Permanente se reunirá preceptivamente una vez cada trimestre del año, cuando fuera convocada por el Vicario Episcopal o si su reunión es solicitada por una tercera parte de sus com­ponentes.
    9. Es misión de la Comisión Permanente:

    a) Tomar decisiones en los casos dudosos que surjan en la aplicación de la Normativa Diocesana, tanto para juzgar de la retribución de los presbíteros y laicos liberados, como sobre los problemas que planteen las Parroquias en la aplicación de los baremos.

    b) Resolver las solicitudes que se presenten en la aplicación de la Normativa sobre plu­ses de desplazamiento, vivienda y familia.

    c) Decidir, a tenor de las solicitudes, sobre la distribución de las cantidades estipuladas anualmente como ayudas a las Parroquias.

    d) Proponer anualmente a la Asamblea de responsables de los sectores y consecuente­ mente al Consejo de Gobierno, los criterios y las fórmulas de distribución de las canti­dades administradas.

    e) Proponer al Consejo de Gobierno aquellos criterios que la Normativa Diocesana hu­biera previsto.


    10. Los acuerdos de la Comisión Permanente serán adoptados por mayoría de votos con un quo­rum de asistencia de los 2/3 de sus componentes. Estos acuerdos serán ejecutados por el Gestor.
    11. El Gestor de la Caja de Compensación será el presbítero diocesano que, reuniendo la idoneidad exigida por el cargo, sea nombrado por el Prelado, oído el parecer de la Comisión Permanente.
    12. Será misión del Gestor:
    a) Aplicar la Normativa Diocesana en los casos ordinarios que se refieran a nóminas, baremos, y a las relaciones con la Seguridad Social y con el Igualatorio Médico Quirúrgico.

    b) Cumplir las resoluciones adoptadas por la Comisión Permanente.

    c) Proponer a la deliberación y determinación de la Comisión Permanente los asuntos dudosos en la aplicación de la Normativa Diocesana.

    d) Trasladar al organismo competente los asuntos que la Comisión Permanente dictamine no ser de su competencia.


    13. El Vicario Episcopal informará periódicamente al Consejo de Gobierno de la marcha, ges­tión y decisiones de la Caja de Compensación.
    14. La duración en el cargo de los miembros de la Comisión Permanente será de tres años.
    15. Este Reglamento entrará en vigor con la aprobación del Prelado y podrá ser modificado cuando, oída la Comisión Permanente, el Sr. Obispo decida el cambio.

    Similar:

    Caja diocesana de compensacion icon2. Manejo de caja y bancos
    La transferencia se efectúa a través de una cámara o centro de compensación en el que se tienen cuenta los distintos institutos de...
    Caja diocesana de compensacion iconResponsabilidad médica extracontractual
    Eps y Caja de compensación familiar, a causa de su muerte derivada de tardío e inadecuado tratamiento médico para afección cardíaca....
    Caja diocesana de compensacion iconPersonas que forman parte de la estructura organizativa de cáritas bizkaia relación de Consejeros de Consejo Diocesano de Cáritas Diocesana de Bilbao
    Relación de Consejeros de Consejo Diocesano de Cáritas Diocesana de Bilbao, que asumen la representación de las personas voluntarias...
    Caja diocesana de compensacion iconPreparación a la asamblea diocesana
    No olvidar llenar los datos del espacio pastoral que responde la cartilla
    Caja diocesana de compensacion iconConsejería de Economía, Empresas y Empleo solicitud de compensación económica de los árbitros en el procedimiento de arbitraje en procesos electorales
    Solicitud de compensación económica de los árbitros en el procedimiento de arbitraje en procesos electorales
    Caja diocesana de compensacion iconI caja de herramientas para pte en emergencias Lista de verificación: ¿Es la entrega de efectivo viable?
    Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja I caja de herramientas para pte en emergencias
    Caja diocesana de compensacion icon“texto refundido” de la normativa interna sobre los anticipos de caja fija y pagos a justificar
    En virtud de Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular adoptado en sesión de fecha 19 de junio de 2006 se aprueba la Instrucción Reguladora...
    Caja diocesana de compensacion iconPrevisiones de flujo de caja y modelo de negocio de la entidad
    Las previsiones de flujo de caja (3 próximos años) y el modelo de negocio (5 próximas anualidades) deben presentarlo todas las empresas...
    Caja diocesana de compensacion iconI caja de herramientas para pte en emergencias Hoja de ruta para la evaluación de pte
    Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja I caja de herramientas para pte en emergencias
    Caja diocesana de compensacion iconEstados unidos enmienda byrd (DS234) controversia seguida bajo el entendimiento sobre solución de diferencias de la omc. Estados Unidos – Ley de Compensación por Continuación del Dumping o Mantenimiento de las Subvenciones de 2000 (DS234)
    Estados Unidos – Ley de Compensación por Continuación del Dumping o Mantenimiento de las Subvenciones de 2000 (DS234)

    Página principal
    Contactos

        Página principal



    Caja diocesana de compensacion

    Descargar 12.83 Kb.