Descargar 415.46 Kb.


Página1/4
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño415.46 Kb.

Descargar 415.46 Kb.

C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio


  1   2   3   4


C A P Í T U L O 5

El modelo estándar de comercio


E

n los cap´ıtulos previos hemos desarrollado dos modelos distintos de comercio internacio- nal, con distintos supuestos sobre los determinantes de las posibilidades de producción.

Para sacar a la luz puntos importantes, cada uno de estos modelos deja fuera aspectos de la realidad que los otros modelos destacan. Estos modelos son:

El modelo ricardiano. La asignación entre los sectores de un único recurso, el trabajo, deter- mina las posibilidades de producción. Este modelo nos da la idea esencial de la ventaja com- parativa, pero no nos permite hablar de la distribución de la renta.

El modelo Heckscher-Ohlin. Hay múltiples factores de producción que pueden desplazarse entre sectores. Se trata de un modelo más complicado que los otros dos, pero que conlleva una comprensión más profunda sobre cómo pueden determinar los recursos los patrones de comercio.

Cuando analizamos problemas reales, queremos basar nuestras observaciones en una mezcla de los modelos. Por ejemplo, en la década de los noventa, uno de los cambios centrales en el co- mercio mundial fue el rápido crecimiento de las exportaciones de los nuevos pa´ıses industrializa- dos. Estos pa´ıses experimentaron un rápido crecimiento de la productividad; para analizar las con- secuencias de este crecimiento de la productividad podemos aplicar el modelo ricardiano del Cap´ıtulo 3. El cambiante patrón de comercio tiene distintos efectos sobre diferentes grupos en Es- tados Unidos; as´ı, para entender los efectos del crecimiento del comercio sobre la distribución de la renta en Estados Unidos, podemos aplicar el modelo Hecksher-Ohlin del Cap´ıtulo 4.

A pesar de las diferencias en los detalles, nuestros modelos comparten varias caracter´ısticas:




  1. La capacidad productiva de una econom´ıa puede sintetizarse con su frontera de posibilida- des de producción, y las diferencias de esas fronteras dan origen al comercio.

  2. Las posibilidades de producción determinan la función de oferta relativa de un pa´ıs.

  3. El equilibrio mundial está determinado por la función de demanda relativa mundial y por la función de oferta relativa mundial, que se sitúa entre las funciones de oferta relativa nacio- nales.

Debido a estas caracter´ısticas comunes, los modelos que hemos estudiado pueden ser consi- derados casos especiales de un modelo más general de una econom´ıa mundial de intercambio. Hay muchos temas importantes en econom´ıa internacional que se pueden analizar a partir de este modelo general, sólo los detalles dependerán de qué modelo se escoja. Estos temas incluyen los efectos de cambios en la oferta mundial a consecuencia del crecimiento económico, cambios en la demanda mundial a consecuencia de la ayuda exterior, indemnizaciones de guerra y otras transfe-

rencias internacionales de renta, as´ı como cambios simultáneos de la oferta y la demanda, a con- secuencia de los aranceles y subsidios a la exportación.

Este cap´ıtulo se centra en aquellas ideas de la teor´ıa del comercio internacional que no depen- den de forma fundamental de los detalles del lado de la oferta de la econom´ıa. Desarrollamos un modelo estándar de una econom´ıa mundial de intercambio de la que los modelos de los Cap´ıtulos 3 y 4 pueden ser considerados casos especiales, y utilizamos este modelo para preguntarnos có- mo afectan a la econom´ıa mundial algunos cambios en los parámetros subyacentes.

Objetivos de aprendizaje


Tras leer este cap´ıtulo será capaz de:

Comprender cómo se relacionan los elementos del modelo estándar del comercio mundial, las fronteras de posibilidades de producción, las rectas isovalor, y las curvas de indiferencia, para ilus- trar cómo se determinan los patrones del comercio mediante una combinación de factores del lado de la oferta y del lado de la demanda.

Reconocer cómo afectan las variaciones de la relación de intercambio, el crecimiento económico y las transferencias entre naciones a la riqueza de las naciones que participan en el comercio inter- nacional.

Comprender los efectos de los aranceles y los subsidios sobre los patrones del comercio y la ri- queza de las naciones que comercian, y sobre la distribución de la renta en el seno de los pa´ıses.



  1   2   3   4

Similar:

C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconEl papel del estado mexicano en la economíA, el desarrollismo y elagotamiento del modelo desarrollista
Tulo anterior estudiaste cómo nuestro país pasó de crisis a una situación de estabilidad y crecimiento durante el sexenio de Lázaro...
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconEsquema para la elaboracion de bases estandar de
Bases estándar de adjudicación de menor cuantía electrónica para la contratación de bienes y servicios1
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconBases estándar de concurso público para la contratación de servicios o para consultoría en general
Bases estándar de licitación pública para la contratación de la ejecución de obras en el marco del d. U. N° 016-2012
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconModelo de mercado con inventario
Para explicar nuestro modelo introduciremos previamente el modelo de la telaraña
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconNota de clase macroeconomia
...
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconLizbeth Stefania Arreaga Bravo Comercio Exterior 05/06/2014 teoria de la ventaja comparativa
Este modelo fundamenta la teoría del comercio internacional en el cual sustenta que los países se especializan en la producción y...
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconAnálisis del comercio bilateral por bloques usando un modelo gravitacional aumentado período 1980-2003
Análisis del comercio bilateral por bloques usando un modelo gravitacional aumentado período 1980-2003”
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconEvaluación ayudantes finanzas I
La acción b tiene un rendimiento esperado de %, una desviación estándar de 12%, una correlación con el portafolio del mercado de...
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconUniversidaddelaconcagu a consejo de investigaciones- ciuda
Modelo de gestión para la administración de un departamento de comercio exterior en la micro región luján de cuyo – maipú”
C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio iconPedido de propuestas estándar
Cliente: Fondo Hondureño de Inversión Social

Página principal
Contactos

    Página principal



C a p í tulo 5 El modelo estándar de comercio

Descargar 415.46 Kb.